Ciudadanos

El agua es un ingrediente esencial de nuestro bienestar. Este hecho, ciertamente indiscutible, en ocasiones ha llevado a identificar mayor consumo de agua con mayor calidad de vida. Sin embargo, lo que nos proporciona bienestar no es el consumo de unos determinados volúmenes de agua sino el disfrute de una serie de servicios que el agua nos proporciona. Y lo cierto es que estos servicios hídricos pueden obtenerse mediante consumos de agua bastante más reducidos de lo que viene siendo habitual.

La importancia de ahorrar agua

En la mayor parte del territorio español el agua constituye un bien escaso. Esto se explica, en parte, por la escasa cuantía y la irregularidad de las lluvias que caracterizan el clima mediterráneo. Pero otra razón fundamental es que cada vez tomamos más agua de los ríos y acuíferos para destinarla a los riegos agrícolas, las ciudades y la industria; ciertamente, la cantidad de agua que cae del cielo no tiende a aumentar, mientras que nuestros consumos se han incrementado de forma casi continua en las últimas décadas. De hecho, a pesar de que las grandes ciudades españolas cuentan con modernos sistemas de abastecimiento, con numerosos embalses, la experiencia demuestra que el aumento de la oferta de agua no soluciona el problema de manera indefinida, sino que constituye simplemente una solución a corto plazo.

Ante esta situación se hace preciso compartir el agua disponible. Es necesario compartirla con los distintos usos y usuarios que la requieren (industria, servicios, usos domésticos básicos), pero también compartirla con la naturaleza, donde desempeña un papel importantísimo. Hay que tener en cuenta que en las ciudades la demanda de agua está concentrada en un espacio geográfico muy reducido, lo que convierte las áreas urbanas en auténticas esponjas o sumideros de agua. Los ríos y acuíferos situados en sus proximidades son explotados de forma intensísima, provocando serios problemas ambientales: ríos semisecos, acuíferos agotados o salinizados, lagunas y zonas húmedas desaparecidas…

Te ofrecemos información sobre cómo con fáciles cambios en nuestros hábitos de consumo y con la incorporación de tecnologías ahorradoras podemos, entre todos, realizar una gestión más eficiente del agua.

Consejos:

 

Consejos de ahorro en el hogar Consejos de ahorro en zonas verdes
   

 

Programas de cálculo:  

  • ¿Eres eficiente en el consumo de agua? Con este programa podrás calcularlo y te contamos las claves para deducirlo [VER programa]  
  • ¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año! ¿Quieres saber cuántos litros se pierden en tu ciudad si la mitad de la población tiene fugas en sus grifos? [VER programa]   


Documentos:

  • Guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar - Junio de 2010 [VER]
  • Guía Práctica para Reducir los Vertidos Domésticos y Mejorar su Calidad [VER]

En la Librería virtual Ecología y Desarrollo - ECODES – Librería Cálamo encontrarás más públicaciones de materias relacionadas con la ecología y el desarrollo sostenible.