Administración pública

Las administraciones públicas son un actor fundamental en el cambio hacia la sostenibilidad, tanto por su capacidad de impulso de normativas, campañas de sensibilización, etc. pero también como entidades ejemplarizantes en su gestión ambiental. En esta línea podemos ayudar, entre otras, en las siguientes acciones: 

  • Plan Integral de Ahorro de Agua de un municipio, una comarca, una provincia o una CCAA.
    Ponemos en marcha procesos para fomentar el ahorro de agua entre los diversos agentes implicados en su distribución y uso en un territorio concreto, a través de la identificación de estrategias de acción concretas.
     
  • Elaboración de ordenanzas de ahorro de agua
    Elaboramos ordenanzas o modelos de ordenanzas municipales que permiten promover el ahorro de agua y la eficiencia  adaptándose a las necesidades y características de cada municipio.
     
  • Definición de un Plan de Reducción de CO2
    Desarrollamos la política y las medidas de reducción de emisiones de GEI teniendo en cuenta las necesidades y actividades de la administración.
     
  • Compensación de emisiones de CO2 de un edificio, de un producto, evento, publicación, etc.
    Disponemos de una herramienta de compensación voluntaria de las emisiones de GEI a través de proyectos de captura o reducción de emisiones en países del Sur.
     
  • Asistencia técnica en compra responsable 
    Asesoramos en la introducción de criterios de responsabilidad social en la selección del producto y del proveedor (criterios ambientales y sociales) de la administración.
     
  • Desarrollo de un diagnóstico RSE
    Desarrollamos un análisis de situación de una administración en relación a la responsabilidad social, con la identificación de prácticas sostenibles y comparación con las buenas prácticas en el sector, así como la identificación de los principales grupos de interés de la administración.
     
  • Elaboración de un Plan Director de RSE
    Desarrollamos procesos para incluir la sostenibilidad en la gestión de la administración, identificando los aspectos más significativos de la gestión sostenible y desarrollando la participación de los grupos de interés. Determinamos y definimos una visión completa de las actuaciones de la administración comparándolas con las buenas prácticas del sector, detectando las que más pueden reforzar su estrategia y diferenciación aportando un enfoque estratégico a la gestión de la responsabilidad social.
     
  • Diagnóstico de riesgos en la cadena de suministros
    Cada vez existe mayor número de riesgos en el proceso de compra: Problemas medioambientales, falta de atención a aspectos sociales o de derechos humanos, además de importantes riesgos reputacionales e incluso legales, disminuyen la coherencia de la administración en su empeño en ser sostenible. Nuestro equipo especializado en Compra responsable analiza su cadena de suministros y le plantea el plan de acción necesario para reducir los riesgos detectados y hacerla más sostenible.
     
  • Analizando las ofertas de las compañías eléctricas ante la liberalización del mercado
    En colaboración con Nexos realizamos un análisis de las características medioambientales de las propuestas de cada empresa comercializadora de energía y de las necesidades de cada entidad.
 
Comentarios y reacciones