Empresa

Las empresas son una vía fundamental para cambiar los actuales modelos de producción y consumo y para crear valor para el conjunto de la sociedad en la que actúan. Al mismo tiempo, la responsabilidad social y ambiental de las empresas se perfila como clave para la competitividad, permitiendo la diferenciación, la reducción de costes, la correcta gestión de los riesgos y el incremento de la productividad y satisfacción de empleados y clientes. 

En este sentido, algunas de las propuestas en las que podemos ayudar son las siguientes:
  • Desarrollo de un diagnóstico RSE
    Desarrollamos un análisis de situación sobre la empresa en relación a la responsabilidad social, con la identificación de prácticas sostenibles y comparación con las buenas prácticas en el sector, así como la identificación de los principales grupos de interés de la empresa. 
     
  • Elaboración de un Plan Director de RSE
    Desarrollamos procesos para incluir la sostenibilidad en la gestión de la empresa, identificando los aspectos más significativos de la gestión sostenible y desarrollando la participación de los grupos de interés. Determinamos y definimos una visión completa de las actuaciones de la empresa comparándolas con las buenas prácticas del sector, detectando las que más pueden reforzar su estrategia y diferenciación aportando un enfoque estratégico a la gestión de la responsabilidad social. 
     
  • Proceso de elaboración de memorias de RSE según directrices GRI
    Acompañamos los procesos de diálogo con los grupos de interés de la empresa y definimos los impactos e indicadores a comunicar en la memoria de sostenibilidad siguiendo en modelo de Global Reporting Initiative (GRI). Personal acreditado por GRI para la puesta en marcha del proceso. 
     
  • Definición de un Plan de Reducción de CO2
    Desarrollamos la política y las medidas de reducción de emisiones de GEI teniendo en cuenta las necesidades y actividades de la empresa. 
     
  • Compensación de emisiones de CO2 de la empresa, de un producto, evento, publicación, etc.
    Disponemos de una herramienta de compensación voluntaria de las emisiones de GEI a través de proyectos de captura o reducción de emisiones en países del Sur.
     
  • Aplicación del Sello CeroCO2 (proceso completo de lucha contra el cambio climático)
    Identificamos las fuentes de emisiones directas e indirectas de CO2 más significativas de la empresa o de un producto, definimos el plan de reducción y posibilitamos la compensación de las emisiones no evitadas. 
     
  • Auditoría y Plan de Acción sobre consumo de agua
    Desarrollamos una evaluación cuantitativa y cualitativa del uso de agua del edificio de la empresa y planteamos acciones viables para su mejora. 
     
  • Diagnóstico de riesgos en la cadena de suministros
    Cada vez existe mayor número de riesgos en el proceso de compra: problemas medioambientales, falta de atención a aspectos sociales o de derechos humanos, demás de importantes riesgos reputacionales e incluso legales que disminuyen la coherencia de la empresa en su empeño en ser sostenible.
    Nuestro equipo especializado en Compra responsable analiza su cadena de suministros y le plantea el plan de acción necesario para reducir los riesgos detectados y hacerla más sostenible.
     
  • Analizando las ofertas de las compañías eléctricas ante la liberalización del mercado
    En colaboración con Nexos realizamos un análisis de las características medioambientales de las propuestas de cada empresa comercializadora de energía y de las necesidades de cada entidad. 
     
  • Colaborar en un proyecto solidario de cooperación al desarrollo
    Como agente de la cooperación española para el desarrollo, las empresas, y sobretodo aquellas que asumen la RSE como eje de su estrategia corporativa, pueden colaborar en proyectos de cooperación al desarrollo como oportunidad de compartir los valores de la sostenibilidad con sus empleados, clientes, proveedores y accionistas.
 
Comentarios y reacciones