Actualidad Sostenible

Lunes 19 de Febrero de 2018

Río y Juego, Birjolastu…y esperamos que muchos más.

Abordamos la Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde el juego. Se programan espacios familiares para niños de 0 a 12 años desarrollado por la PAI (Promotora de Acción Infantil) que son los verdaderos entendidos en niños y por nosotros (Ecodes) desde el punto de vista ambiental.

 
Lunes 19 de Febrero de 2018

La modificación de los patrones de lluvia como uno de los principales efectos del cambio climático y por ende los periodos de sequía prolongados, sumados a la deforestación masiva de los bosques, el avance de la frontera agrícola, los malos hábitos y prácticas de gestión del agua y las nuevas pautas de consumo, entre otras, han causado la pérdida de hasta el 60% de las fuentes superficiales hídricas en Nicaragua.

 
Lunes 19 de Febrero de 2018
Martes, 20 de febrero - 7 pm
Mercado eléctrico y pobreza energética", por Francisco Castejón, físico nuclear, investigador del CIEMAT
Ctro. Pignatelli (Ps. Constitución, 6)
 
Miércoles, 21 febrero - 6 pm
Programa "Ni un hogar sin energía", por Carlos Pesqué (EcoDes)
Aspectos prácticos de la electricidad en el hogar (ahorro y eficiencia)", por Luis Lorente, ingeniero industrial, y Ángel Martín (Som Energía)
Ctro. de Historias (Pza. S. Agustín, 2)
 
Organizan: Ctro. Pignatelli, Ecologistas en Acción, Fund. Ecología y Desarrollo, Seminario de Investigación para la Paz, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Som Energía, Colectivo Patatús
 
 
Jueves 15 de Febrero de 2018

La tecnología avanza en favor de una movilidad cada vez más limpia y costo-eficiente.  Cuando hablamos de vehículos eléctricos pensamos en coches. Pero, ¿y las furgonetas?
 
Un estudio demuestra que en 2018 las furgonetas diésel pequeñas, las más utilizadas en ciudades y que constituyen el 40% del total de las ventas de este tipo de vehículo en la Unión Europea, tienen el mismo coste que las furgonetas eléctricas y libres de emisiones. Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por la consultora CE Delft.

 
Miércoles 14 de Febrero de 2018

En vísperas de la celebración de la semana contra la pobreza energética, ECODES quiere hacer público el resultado del análisis del retorno social de la inversión de su programa Ni un Hogar sin Energía 2015-2016 en la ciudad de Zaragoza, en el que ha obtenido un resultado impactos sociales, ambientales y económicos superior a 3 euros por cada euro invertido.

 
Miércoles 14 de Febrero de 2018

pobreza_energetica-1.pngLa Plataforma por un Nuevo Modelo Energético continúa movilizándose contra la pobreza energética, y un año más volveremos a salir a las calles arropados con mantas y alumbrándonos con velas como símbolo de la situación de millones de personas en nuestro país que pasan frío en sus hogares porque no pueden pagar la factura de electricidad y gas. Un problema que en la última década se ha visto agravado por la reducción de los ingresos de las familias y los sucesivos incrementos en los precios de la energía, todo ello sumado a la mala calidad de la edificación.

 
Viernes 09 de Febrero de 2018

El pasado 29 de enero se presentó el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EU Energy Poverty Observatory - EPOV) en la sede de la Comisión Europea en Bruselas,  al que asistió la directora de Ciudades Sostenibles de Ecodes, Cecilia Foronda, como socio español del mismo.

 
Jueves 08 de Febrero de 2018
  • Aragón necesita un nuevo Plan de Saneamiento y Depuración que parta de las necesidades reales, que se elabore con la participación de los municipios y de las entidades sociales y que garantice la viabilidad y la sostenibilidad económica, social y ambiental.
  • Desde Ecodes proponemos que este tipo de inversiones cuenten con una evaluación previa de su retorno económico, social y ambiental, como forma de garantizar su viabilidad.
 
Martes 06 de Febrero de 2018
  • 92% de las empresas tiene objetivos relacionados con sus emisiones de dióxido de carbono.
  • 100% de las compañías encuestadas rinde cuentas respecto al cambio climático, y el 90% ofrece incentivos económicos para cumplir con sus objetivos medioambientales.
  • 20% de los encuestados está comprometido – o tiene ya establecidos— objetivos alineados con la ciencia climática [1].
  • El informe analiza a 49 de las empresas españolas con mayor impacto medioambiental, abarcando el 94% de capitalización de mercado.
 
Viernes 02 de Febrero de 2018

El Parlamento Europeo ha adoptado, este mes de enero, una resolución sobre la gobernanza internacional de los océanos que incluye la prohibición de un tipo de combustible pesado, los HFO (por sus siglas en inglés), muy similar al que causó el desastre del Prestige.

 
Más artículos...
Página 1 de 721