Actualidad Sostenible

Jueves 23 de Junio de 2016

En este boletín ECODES te contamos: 
 
  • Memoria ECODES 2015
     
  • El cambio climático es el gran desafío mundial del siglo XXI en materia de salud
     
  • Ya en la red el libro electrónico Recetas Cocina Comprometida por el Clima ¡Descárgatelo!
     
  • Receta para España: cómo descarbonizar el sector transporte
     
  • Ecodes se incorpora a la Junta Directiva de la Red Española del Pacto Mundial

[VER boletín]

 
Martes 21 de Junio de 2016

 

  • Las B Corps son un movimiento global que redefine el modelo de éxito empresarial,  construyendo no solo las mejores empresas del mundo sino también las mejores para el mundo
     
  • De la mano de Roots for Sustainability, Ecodes y B Lab Europe, y en colaboración con Triodos Bank, Danone, DKV, 2050 Life Investment y Ben & Jerry’s, el lanzamiento oficial tendrá lugar el 28 de Junio en la antigua fábrica de Estrella Damm en Barcelona, a partir de las 18:00.
    Inscripción disponible 
    aquí
     
  • Contaremos con tres de las grandes empresas que están liderando el cambio global: Ben & Jerry’s, Triodos Bank y Danone España.
     
  • B Corps nacionales e internacionales, emprendedores, empresas y personas con valores comunes se reunirán para descubrir este movimiento mundial y conversar sobre los siguientes pasos para desarrollarlo en España.

 
 
El próximo 28 de junio se hará oficial el lanzamiento de B Corp España. El objetivo es aunar a B Corps internacionales, B Corps Españolas, emprendedores, empresas y profesionales que quieran formar parte de esta comunidad internacional y ser inspirados por los que ya están día a día convirtiéndose en parte de la solución.

 
Lunes 20 de Junio de 2016

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Sus efectos ya se están sintiendo hoy y las proyecciones para el futuro representan un riesgo elevado para la salud humana.

Con el objetivo de conocer la magnitud de esta problemática y concienciar y determinar cuáles podrían ser las posibles acciones para frenar el cambio climático, el Instituto DKV de la Vida Saludable presenta la sexta edición de su Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV ECODES, al que se suma la Red Española del Pacto Mundial

 

CUÁNDO

SEDE

Torre DKV - 31 Calle de María Zambrano, 50018 Zaragoza - Ver mapa

CONFIRMA TU ASISTENCIA

 
Lunes 20 de Junio de 2016

El 17% de la población española destina más del 10% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas. Cifra que se ha incrementado en 9 puntos en 6 años.

El más importante es el consumo energético derivado de la calefacción, seguido de los electrodomésticos y del agua caliente, dejando por detrás la cocina y la iluminación.

Sin duda, el estado de aislamiento de la vivienda es fundamental para reducir los consumos, pero ¿qué ocurre con los equipos? ¿Cómo acercamos los productos que menos consumen a quien más lo necesita?

Ecodiseño, etiquetado energético, economía circular, pobreza energética.

 
Jueves 16 de Junio de 2016

Receta para España: cómo descarbonizar el sector transporte

Durante la jornada “Retos y oportunidades de un transporte bajo en carbono”  organizada ayer por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en Madrid, Carlos Calvo, analista de la ONG Transport & Environment (T&E) presentó el documento “Receta para España, cómo comenzar a descarbonizar  el sector transporte”, que recoge una serie de recomendaciones al gobierno con los que lograr conseguir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea en la Cumbre de París.

 
Jueves 16 de Junio de 2016

 

La contaminación atmosférica ocasiona 524.000 muertes prematuras anuales en Europa

 

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Sus efectos ya se están sintiendo hoy y las proyecciones para el futuro representan un riesgo elevado para la salud humana. De hecho, la OMS ya advertía en un informe en 2014 que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050, solo debido a 4 causas seleccionadas, muy subestimadas si se consideran otros impactos directos e indirectos. Luchar contra el cambio climático, en este sentido, podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial, por el aumento de la resiliencia frente a sus impactos y por los cobeneficios que puede representar.

 
Jueves 16 de Junio de 2016


Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del libro electrónico Recetas Cocina Comprometida por el Clima organizado por la Fundación Ecología Desarrollo, ECODES.

Se enmarcan dentro de las actuaciones del proyecto Alimentación Comprometida por el Clima que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Este libro y el proyecto en general buscan sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimentaria.
Dentro de las acciones de esta campaña se enmarcan, entre otras, esta publicación y el Concurso de cocina comprometida por el clima al que se hace referencia en las páginas finales junto con las recetas ganadoras y finalistas.
 
En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  • Consumir productos de temporada y cercanos y si es posible ecológicos.
  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  • Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  • Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.


Con esta publicación se quiere dar ideas y pistas para que en el día a día en la cocina, permitan reflexionar y ayudar a disminuir nuestra huella de carbono. Se trata de recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra cocina).
 
En la página de la derecha figuran las recetas y en la izquierda se dan propuestas y sugerencias sobre usos y maneras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde la cocina. Al final, se incluyen las recetas ganadoras y finalistas profesional y amateur del Concurso de Cocina Comprometida por el Clima así como los enlaces para visionar su preparación.
 
Para cada receta se ha calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella de la receta aplicando los ejemplos de buenas prácticas descritos en este libro (productos de proximidad, temporada, ecológicos… y elaboración eficiente (cocción): microondas, olla presión...). La segunda huella corresponde a un cálculo en condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado y elaboración con vitrocerámicas y hornos que equipan y se emplean en la mayoría de las cocinas.
 

 
Descargar libro en PDF
 
Ver libro digital en Issuu
 

 

Fundación Biodiversidad ECODES


Para más información:
Laurent Sainctavit
Departamento de Cambio Climático, Energía y Agua 
laurent.sainctavit@ecodes.org
Tel. 618 958 035
http://ecodes.org/
 

 
Miércoles 15 de Junio de 2016

En este último boletín ECODES

  • Zaragoza se suma al movimiento global sobre economía circular y código abierto
     
  • Impulsando el turismo responsable y el acceso al agua y saneamiento en Léon (Nicaragua)
     
  • Ecodes imparte formación para hacer frente a la pobreza energética
     
  • “PARA QUE TÚ LO TENGAS TAN CLARO COMO NOSOTROS”, campaña de difusión del Sello ONG Acreditada
     

[VER boletín]

 
Martes 14 de Junio de 2016

Del 25 de mayo al 2 de junio 2016, ECODES en León ha contado con la visita de una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza, conformada por Arantza Gracia, Concejala de Igualdad e Inclusión, e Inmaculada Armisén, Gerente de Zaragoza Turismo, para reforzar los lazos existentes entre las dos ciudades hermanadas y apoyar el trabajo que se está realizando para impulsar el turismo responsable y mejorar el acceso al agua y saneamiento.

El objetivo principal de la visita fue la participación y la contribución al primer Congreso Centroamericano de Cámaras de Comercio y Cámaras de Turismo con el lema “León ciudad de congresos”, que tuvo lugar el 31 de mayo y 1 de junio. La organización del congreso fue liderada por la Cámara de Comercio de León con la participación activa de la Alcaldía de León, la UNAN León, las Cámaras de Turismo (CANATUR y CANTUR), y ECODES.

 
Lunes 13 de Junio de 2016

 

En el marco del movimiento ciudadano internacional OSCE Days, Ecodes y Zaragoza Activa organizan este taller para trabajar, debatir, reflexionar y difundir la ECONOMÍA CIRCULAR Y EL CÓDIGO ABIERTO 

OSCEdays es un evento abierto, distribuido y globalmente conectado en el que expertos, entusiastas e innovadores de todo el mundo trabajan juntos con el fin de intercambiar ideas y soluciones - prototipos de sistemas, productos y diseños para una Economía Circular de código abierto.

 
Página 7 de 713