Actualidad Sostenible - Artículos

Jueves 22 de Mayo de 2014

Por José Ángel Rupérez, presidente de ECODES. 

AUNQUE a veces parece que quieren que lo olvidemos, la importancia de Europa para todos nosotros es enorme: casi todas las decisiones, planes y leyes que se aplican en España se gestan en Europa. Nuestros políticos, con la única obsesión de las acuciantes prioridades locales del presente, han quitado de su agenda la visión de lo global y del futuro. Sin embargo, lo global es real, el futuro estará más pronto que tarde con nosotros y, nos guste o no, ambos aspectos nos afectan y nos afectarán. Del futuro tenemos ya suficiente información como para preverlo en algunos de sus aspectos más relevantes; a partir de ahí, y cuidando mucho lo presente, se debe recuperar urgentemente su visión.

Publicado en Heraldo de Aragón el 20 de mayo de 2014 [ VER artículo completo en Kiosko y Más ]

 
Sábado 22 de Marzo de 2014

Por Víctor Viñuales | ECODES | Donde no hay agua potable, el tiempo dedicado para conseguirla agota las energías disponibles en la comunidad.

En los países desarrollados nos olvidamos con frecuencia de quiénes fuimos. Hace no tanto, Londres o París eran ciudades plagadas de enfermedades, sin saneamiento y sin agua potable. Nuestro gran lujo, abrir un grifo y que salga agua potable, es un lujo reciente. Pero, como nuevos ricos, hemos olvidado esa verdad histórica.
 
Miércoles 19 de Febrero de 2014

Artículo publicado en Heraldo de Huesca el domingo 16 de febrero de 2014. 

 
Miércoles 22 de Enero de 2014

Artículo de Carmelo Marcén Albero, publicado el 21 de enero de 2014 en Heraldo de Aragón.

 
Viernes 29 de Noviembre de 2013

Calidad del aire y saludEl tercer monográfico dedicado a la Educación y hábitos saludables, actualiza la información general sobre la calidad del aire en España con los nuevos informes realizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA): “Evaluación de la calidad del aire en España 2012” y “Perfil Ambiental de España. Informe basado en indicadores”; el realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA): “Calidad del Aire en Europa. Informe 2013.” y por “Informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2012” de Ecologistas en Acción.

 
Martes 26 de Noviembre de 2013
Por Carmelo Marcén Albero - Heraldo de Aragón
 

Aquel 13 de noviembre de 2002, en el que el Prestige empezó a derramar su carga de chapapote, Galicia se sumió en un luto general. Las imágenes de esos días impactaban, y todavía lo hacen hoy, a cualquier persona que sienta los latidos de la naturaleza o simplemente admire la belleza de las costas y playas gallegas. Entonces se dijo que el desastre fue originado por la obsolescencia del buque petrolero, por las equivocadas maniobras de los responsables marítimos, por la ineficacia del capitán del barco. El negro chapapote afectó a más de 750 playas de las mil que se contabilizan en el litoral cantábrico y atlántico español, y también llegó a Portugal y Francia. En aquellos hilitos como de plastilina, en aquel fuel que se iba a solidificar en el mar y no iba a afectar para nada a la vida marina, en palabras de los políticos de entonces, el barco fue soltando buena parte de las 70.000 toneladas del fuel que transportaba. El ministro de Agricultura y Pesca, que lo sigue siendo actualmente, se atrevió a aventurar que “La rápida intervención de las autoridades alejando el barco de las costas ha permitido que no temamos una catástrofe ecológica”.

     
Lunes 04 de Noviembre de 2013

ACADEMIAS

Inauguración del Curso 2013-2014

EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO CONTINUO
 

Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Excelentísimos Señores Presidentes de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la Real Academia de Medicina, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales, de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia de Farmacia “Reino de Aragón”, Ilustrísimos Académicos, Autoridades Señoras y Señores… Amigos:

 
Lunes 14 de Octubre de 2013
EL EXPERTO ESPAÑOL, VÍCTOR VIÑUALES, EN SU PASO POR BOLIVIA, HABLÓ SOBRE LA SITUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO. SE DEBE, DIJO, COMPRENDER QUE ES LA MATRIZ DE LA VIDA, QUE SE DEBE PENSAR EN EL OTRO, Y QUE SE DEBE AHORRAR, SIN DESPILFARRAR LA QUE NO SE NECESITA.
 
¿Qué acciones se deberían realizar por el agua, hacia dónde apuntamos?
 
Página 2 de 45