Actualidad Sostenible

 
Jueves 09 de Abril de 2015
 
 
18 de abril de 2015 en Horta de Sant Joan- Sede del Ecomuseu dels Ports
 
 
Objetivo: concienciar, formar y asesorar, a los gestores municipales y personas vinculas con la gestión del agua, de la importancia de la integración de buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial en las políticas de uso y gestión del territorio.
 
 
Jueves 09 de Abril de 2015

Ni un hogar sin energía - Acción contra la pobreza energética para la mejora de la salud en los hogares de ECODES, es uno de los proyectos que, empleados, clientes, profesionales sanitarios, agentes y mediadores y proveedores de DKV pueden votar del 2 de marzo al 22 de junio en la X Convocatoria de ayuda a proyectos sociales, medioambientales y de cooperación al desarrollo que lanza DKV seguros.

Tú decides

Nuestro proyecto tiene por objetivo frenar el incremento de la pobreza energética que está afectando a la salud de las personas mayores y los niños. Para ello se monitorizarán los consumos energéticos de 25 viviendas de familias en riesgo y se realizará una evaluación energética de cada vivienda. Se desarrollarán talleres de formación en hábitos de ahorro energético y facturas, y se implementarán medidas de ahorro. Se implementarán mejoras en cada vivienda. A estas mejoras se destinarán 100 €/vivienda.

Puedes votar en http://tudecides.dkvseguros.com/

Más información sobre el proyecto Ni un hogar sin energía y los resultados conseguidos: ahorros de hasta el 40% en las facturas

 
Domingo 05 de Abril de 2015

Viaje de ida y vuelta a Nicaragua “Entre naturaleza, comercio justo y turismo”

Este programa es un viaje organizado por Loro Trips en colaboración con ECODES para conocer lo que hay más allá de lo que vemos a nuestro lado cotidianamente. Este viaje experiencia permite tirar del hilo de la causalidad de las cosas y conocer cómo empieza el café, el cacao, el azúcar etc. Es una experiencia relevante para entender, con la razón y los sentidos, el mundo en que vivimos. Además el viaje permitirá al viajero disfrutar de un país sorprendente al natural, sin los artificios de los sitios turísticos convencionales.
 

 
Martes 31 de Marzo de 2015

Cuando una crecida como la vivida estos últimos días en el río Ebro vuelve a producirse es prioritario prestar atención a la situación en la que se han quedado los vecinos y municipios de la ribera, así como las explotaciones agrícolas y ganaderas de las zonas afectadas para resarcir debidamente el daño causado. Después, debemos sentarnos a reflexionar y extraer las lecciones que nos permitan afrontar tanto la situación actual como las futuras en las mejores condiciones posibles.

Las actuaciones de restauración fluvial nos dan las claves para evitar los daños económicos y sociales de las riadas. ¿Cómo? Este número de la revista esPosible, realizado con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, describe diferentes experiencias que se están llevando a cabo teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada cauce fluvial. Y así, mientras las aguas de la última crecida vuelven a su cauce, es momento de replantear la relación que tenemos con los ríos reconsiderando tanto las políticas urbanísticas que han permitido que se vaya comiendo terreno al río como el modelo de ordenación del territorio que estrangula sus márgenes e impide su normal dinámica.

 
Viernes 27 de Marzo de 2015

La Alcaldía de León (Nicaragua) y ECODES están trabajando desde el año 1995 en la implementación de proyectos de cooperación con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza (España). La firma del convenio de hermanamiento oficial entre las autoridades de las dos ciudades en el año 2002 ha ido fortaleciendo este trabajo.

Los primeros proyectos de cooperación se enfocaron en proyectos sencillos para responder a las necesidades básicas de la población: infraestructura de servicios comunitarios; equipamiento, planificación y gestión de residuos; alcantarillado sanitario; eficiencia de agua, abastecimiento de agua y saneamiento y en los últimos años se ha hecho un especial énfasis en estudios sobre la calidad del agua que abastece a la población del área rural de León.

 
Miércoles 25 de Marzo de 2015

El Gobierno de Aragón financia el proyecto “Diversificación económica sostenible con enfoque de adaptación al cambio climático en comunidades andinas al Sur de Bolivia”, que ejecuta la organización PROMETA (Protección del Medio Ambiente Tarija), con la colaboración de ECODES. El proyecto está apoyando a las comunidades del municipio de Yunchará, en el altiplano del Sur de Bolivia, en la implementación de estrategias de diversificación económica basadas en el turismo rural de base comunitaria y la producción agrícola de quinua. El proyecto ha sido destacado en el suplemento especial sobre “Cooperación Aragonesa para el Desarrollo” en El Periódico de Aragón el 22 de marzo 2015.

 
Miércoles 25 de Marzo de 2015

La Hora del Planeta es la mayor campaña global de movilizacicón y lucha contra el cambio climático.

Organizada por WWF, esta iniciativa nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.

Este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: el próximo mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima.

Desde ECODES apoyamos la campaña y te invitamos a que tú también participes Usa #tupoder. Cambia el Cambio Climático.

 
Miércoles 25 de Marzo de 2015

En este boletín: 

  • Artículo especial sobre las claves para una adecuada gestión de las riadas: conocimiento científico al servicio de un acuerdo social de toda la cuenca del Ebro. 
  • ECODES celebra el acuerdo entre el MAGRAMA y el CDP para divulgar información relacionada con el cambio climático de las mayores empresas cotizadas en España.
  • ‘Cultivando Agua Boa’ premio de ONU-Agua a las mejores prácticas 2015.
  • 120 voluntarios de DKV Seguros plantan 600 árboles en la ribera del río Gállego
  • Tú eliges un proyecto, DKV lo hace realidad

[VER boletín]

 
Martes 24 de Marzo de 2015

ECODES presenta en Madrid el próximo miércoles día 25 de marzo el documento “Ciudades con más valores. Los pueblos y ciudades que soñamos” en el que de cara a la elecciones  planteamos seis valores fundamentales para “construir el bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta” y proponemos 29 medidas o metas concretas. Consideramos que los pueblos y las ciudades españolas necesitan que esos valores florezcan, se desarrollen y se concreten en metas, compartidos por la ciudadanía y los ayuntamientos y que el proceso electoral puede ser una buena oportunidad para ello.

 
Más artículos...
Página 3 de 596