Noticias - Cambio Climático

Martes 22 de Agosto de 2017
¡EL cambio climático es asunto de todos! Pero muchas veces no sabemos cómo incorporar la mitigación y la adaptación del cambio del clima a nuestras actividades y ámbitos de acción.
 
El Proceso de Capacitación en Acción Climática, organizado por Fundación Avina y el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, en alianza con varias organizaciones de América Latina, busca fortalecer capacidades y medios para implementar la acción climática en la región.
 
Lunes 15 de Mayo de 2017

Transport&Environment, eco-union, Ecologistas en Acción y ECODES reclamamos una mayor participación del sector de la aviación en la reducción de las emisiones GEI. 

 
Viernes 21 de Abril de 2017
UNICEF, con la colaboración de ECODES, lanza el informe El impacto del cambio climático en la infancia en España, centrado en el análisis de los efectos de esta problemática en los niños y niñas de nuestro país. Además, se identifican las medidas necesarias para reducir el riesgo y asegurar sus derechos.  
 
España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Las olas de calor y frío, la subida de la cota del mar, la falta de calidad del aire, y el aumento de alergias y enfermedades respiratorias, son las principales consecuencias que afectan y van a afectar cada vez más a la salud de los niños en España.
 
España debe abordar el cumplimiento del Acuerdo de París y promover una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que se incorporen los derechos de la infancia. Actuar hoy supone garantizar sus derechos y el futuro de la sociedad.
 
 
 
 
Lunes 16 de Enero de 2017

En  2015 la Agencia  de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusaba al grupo Volkswagen de haber trucado sus vehículos mediante un dispositivo diseñado para evitar superar los límites a las emisiones permitidos. Recientemente, este mismo organismo,  ha acusado al grupo Fiat Chrysler  de haber desarrollado un sistema informático para engañar a los controles de emisiones. ECODES, al igual que otras muchas organizaciones ambientales, lleva tiempo denunciando la necesidad de un mayor control de las pruebas de homologación de vehículos pero también, de la necesidad de acercar estas pruebas a lo que ocurre en condiciones reales de conducción.

El próximo lunes 23 de enero hablaremos en Madrid sobre qué ha ocurrido tras el escándalo Volkswagen, qué se ha hecho y qué no y sobre todo, qué medidas hay que tomar para evitar que los fabricantes de coches sigan contaminando nuestro aire por encima de lo permitido. La mala calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades no es sólo un problema ambiental si no también, de salud pública.

La Comisión Europea revisa el actual sistema de homologación de vehículos y este mes se votará en el Consejo Europeo si habrá un mayor control para evitar que casos como el de Volkswagen (y FIAT) vuelvan a ocurrir.​

Os esperamos a las 11:00 h en UTOPICUS - sala transforma (Metro Tirso - la Latina).


Para registrarse en la jornada pinche aquí
 

 
Lunes 19 de Diciembre de 2016

 Es necesario un paso más en las pruebas de emisiones reales.

 

 

Mientras el escándalo conocido como “Dieselgate” se extiende por la industria automovilística europea y sus organismos reguladores - el tristemente célebre comité de expertos nacionales-, el Comité Técnico de Vehículos a Motor (TCMV, por sus siglas en inglés), planea reunirse este próximo 20 de diciembre para decidir cuál será el siguiente paso en la reforma de los procedimientos de ensayo de vehículos en la UE: ampliar los nuevos ensayos de carretera a las emisiones de partículas, el denominado tercer paquete RDE (del inglés, REAL DRIVING EMISSIONS). Dicha contaminación es altamente perjudicial debido a que las pequeñas partículas penetran profundamente en la sangre y los pulmones de los seres humanos y son responsables de 467 000 muertes prematuras al año según los últimos datos de la AEMA. (AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE EUROPEA).

 
Martes 13 de Diciembre de 2016
La pobreza energética afecta ya a más de 5 millones de personas en nuestro país. Vivir en una vivienda que está aclimatada de forma deficiente y que no puede mantener una temperatura adecuada en su interior puede provocar serios problemas para la salud, tanto físicos como mentales, principalmente en la población más vulnerable, como son las personas de edad avanzada y los niños. 
 
Tú puedes ser parte de la solución participando en el grupo de voluntariado del programa  Ni Un Hogar Sin Energía impulsado por ECODES en Zaragoza. Este grupo forma parte de la Red Fuel Poverty Group, que cuenta con otros grupos en Barcelona, Madrid y Sevilla.
 
Lunes 12 de Diciembre de 2016
 
La aplicación móvil “Tu huella de carbono” te enseñará, de manera entretenida, lo que puedes hacer en casa para luchar contra el cambio climático.
 
El juego “Tu huella de carbono” quiere que seas un poco más consciente de que se pueden hacer muchas cosas en casa para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello tienes que encontrar y eliminar todo el COque hay en la casa.
 
¿Cómo? Una flor pasea por su casa y va encontrando unos halos de color verde que le indican que en ese espacio se realiza una mala práctica que emite CO2, ¡hay que entrar en ese mundo contaminado y vencer a los esbirros del CO2.
 
Martes 29 de Noviembre de 2016
Hoy, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, FERN, Greenpeace, SEO/BirdLife, Transport & Environment, WWF España y ECODES, hemos enviado esta carta abierta a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático ante la posición española en la propuesta de reglamento de reparto de esfuerzos en lo que respecta a la vinculación con los sectores LULUCF.
 
 
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Como no podía ser de otra manera, muchos de los que formamos la Comunidad #PorElClima nos vamos encontrando por las calles de Marrakech. Unos, gracias a  la iniciativa Moving for climate now que promueve Pacto Mundial e Iberdrola, han llegado en bici tras recorrer más de 1.100 kilómetros desde Sevilla, otros nos vamos incorporando a lo largo de la Cumbre. Y como en otras ocasiones, la ciudad que acoge la Cumbre se ha convertido en una anfitriona que exhibe su orgullo de ser sede la COP22.

 
Martes 18 de Octubre de 2016

La Fundación Princesa de Asturias reafirma el compromiso adquirido en 2011 de reducir el impacto medioambiental generado por sus actividades. Para este fin colabora con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con el objetivo de compensar la huella de carbono producida como consecuencia de los actos desarrollados durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Este compromiso ha supuesto que los Premios Princesa de Asturias dispongan de nuevo de la etiqueta CeroCO2, sello que ECODES concede a las empresas y entidades que compensan su impacto medioambiental y con el que la Fundación cuenta desde 2012.

 
Más artículos...
Página 1 de 170