Noticias - Cambio Climático

Lunes 03 de Marzo de 2014

“Pon de tu parte”

“Pon de tu parte” es la campaña que durante el 2014 buscará reunir a los ciudadanos, empresas e instituciones comprometidas en la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa es liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, la Fundación AVINA, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, ECODES, IPES, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ciudad Saludable y Perú 2021. Esta campaña acompañará de manera protagónica y permanente la organización de la próxima COP20 de Lima, a realizarse entre el 1 y el 12 de diciembre.

 
Martes 25 de Febrero de 2014

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que forma parte ECODES, seguimos denunciando la situación depobreza energética que afecta a cada vez más personas en España, según pudimos ver en el programa Salvados sobre Pobreza Energética, emitido el domingo 16 de febrero en La Sexta.

Por quinto mes consecutivo, en febrero volveremos a concentrarnos en las plazas, arropados con mantas e iluminados con velas, como símbolo de la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (1'4 millones en 2012 [1]), y de aquellas personas que pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares).

[VER acciones convocadas este mes]

 
Viernes 21 de Febrero de 2014

Coalición clima

Coalición Clima ha expresado a la Comisaria Europea por el Clima Connie Hedegaard la necesidad de contar con políticas ambiciosas para posicionar Europa en la senda de la descarbonización y evitar que los estados miembro como España vayan en contra de este camino.

A invitación de la Comisaria Europea por el Clima Connie Hedegaard, representantes de las organizaciones ambientales, sindicales y de cooperación al desarrollo que componen el movimiento social Coalición Clima, y entre los que se encuentra ECODES, han aprovechado su visita a España para debatir la propuesta de la Comisión Europea en materia de cambio climático y energías así como la situación en España. En el desarrollo de la reunión le han transmitido las siguientes posiciones y peticiones:

 
Martes 18 de Febrero de 2014
El 15 de febrero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abre la Convocatoria 2014 para la selección de Proyectos Clima, referida a proyectos de reducción de emisiones de CO2 en España en sectores difusos, cuyas reducciones de emisiones son  adquiridas bajo el Fondo de Carbono FES-CO2 Los sectores difusos  son aquellos que no están sujetos al comercio de derechos de emisión y que representan el 60 % de nuestras emisiones (residencial, transporte, residuos).
 
Jueves 21 de Noviembre de 2013

La delegación española en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19) que se celebra en Varsovia (Polonia) se reunió ayer con las ONG, sindicatos y empresas españolas presentes en la Cumbre para revisar el estado de las negociaciones.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Susana Magro, señaló que “todos los puntos de la negociación están abiertos, y quedan aún muchos días de trabajo por delante”.

VER noticia completa

 
Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Los ministros de Medio Ambiente empezaron a llegar el martes a Varsovia, con la esperanza de dinamizar las difíciles conversaciones patrocinadas por la ONU para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, la comisaria europea a cargo del Clima, Connie Hedegaard, advirtió que la fecha límite de 2015 para llegar a un acuerdo hay que "tomársela en serio".

VER noticia completa

 
Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Podcast Hoy por Hoy Zaragoza. Cadena SER el 19/11/2013. Qué es la pobreza energética y quién la padece. 

Participa Cecilia Foronda, directora de cambio climático y energía de ECODES (20:50)

 

 
Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Para solucionar un problema hay que identificarlo. El concepto “pobreza energética” se ha empezado a colar en la agenda política española, pero aún carece aquí de una definición y de un análisis específico que permita conocer su dimensión. Cuando buscan un referente, los expertos miran hacia Reino Unido, un país pionero en el estudio de este fenómeno y que cuenta con una estrategia global para su erradicación en 2016; algo que, pese a los esfuerzos, parece que no se va a lograr. Los británicos pusieron en marcha en 2001 su plan y establecieron que “un hogar en pobreza energética es aquel que necesita gastar más del 10% de sus ingresos en todo tipo de combustibles” para calentarlo “hasta un estándar adecuado”, entendido como 21 grados en la sala de estar y 18 en el resto de habitaciones ocupadas.

VER noticia completa en El País

 
Martes 19 de Noviembre de 2013
Ni siquiera el gran tifón Haiyan, que ha causado más de 3.500 muertes en Filipinas, ha cambiado el guión de las grandes potencias para afrontar el calentamiento del planeta. En la apertura de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (inaugurada el día 11, en Varsovia), el delegado filipino, Yeb Sano, tuvo una emotiva intervención para reclamar una acción decidida para combatir los fenómenos meteorológicos extremos, relacionados por los climatólogos con el aumento de temperaturas. "Lo que mi país está sufriendo debido a un suceso climático extremo es demencial", dijo Sano. Pero el síndrome del Haiyan duró poco. Ninguna gran potencia (ni ricos ni emergentes) ha planteado un nuevo compromiso para reducir las emisiones de los gases que calientan la atmósfera.
 
 
 
Martes 19 de Noviembre de 2013

Ha arrancado la segunda semana de la 19ª Conferencia de las Partes (CoP19) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Varsovia, Polonia. Una vez más la inmensa complejidad de las negociaciones internacionales sobre el futuro del clima está poniendo a prueba a miles de políticos, funcionarios, expertos, observadores de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.

 
Más artículos...
Página 5 de 170