Noticias - Cambio Climático

Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Para solucionar un problema hay que identificarlo. El concepto “pobreza energética” se ha empezado a colar en la agenda política española, pero aún carece aquí de una definición y de un análisis específico que permita conocer su dimensión. Cuando buscan un referente, los expertos miran hacia Reino Unido, un país pionero en el estudio de este fenómeno y que cuenta con una estrategia global para su erradicación en 2016; algo que, pese a los esfuerzos, parece que no se va a lograr. Los británicos pusieron en marcha en 2001 su plan y establecieron que “un hogar en pobreza energética es aquel que necesita gastar más del 10% de sus ingresos en todo tipo de combustibles” para calentarlo “hasta un estándar adecuado”, entendido como 21 grados en la sala de estar y 18 en el resto de habitaciones ocupadas.

VER noticia completa en El País

 
Martes 19 de Noviembre de 2013
Ni siquiera el gran tifón Haiyan, que ha causado más de 3.500 muertes en Filipinas, ha cambiado el guión de las grandes potencias para afrontar el calentamiento del planeta. En la apertura de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (inaugurada el día 11, en Varsovia), el delegado filipino, Yeb Sano, tuvo una emotiva intervención para reclamar una acción decidida para combatir los fenómenos meteorológicos extremos, relacionados por los climatólogos con el aumento de temperaturas. "Lo que mi país está sufriendo debido a un suceso climático extremo es demencial", dijo Sano. Pero el síndrome del Haiyan duró poco. Ninguna gran potencia (ni ricos ni emergentes) ha planteado un nuevo compromiso para reducir las emisiones de los gases que calientan la atmósfera.
 
 
 
Martes 19 de Noviembre de 2013

Ha arrancado la segunda semana de la 19ª Conferencia de las Partes (CoP19) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Varsovia, Polonia. Una vez más la inmensa complejidad de las negociaciones internacionales sobre el futuro del clima está poniendo a prueba a miles de políticos, funcionarios, expertos, observadores de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.

 
Martes 19 de Noviembre de 2013
Federico Ramos (Madrid, 1973), abogado del Estado desde 2001, viajará mañana miércoles a Varsovia para asistir junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a las negociaciones de la cumbre internacional del clima, que se espera concluya el viernes sin grandes avances para fijar objetivos de reducción de emisiones.
 
Pregunta. ¿Qué se puede esperar de la cita de Varsovia?
 
Respuesta. España va con la sensación de que ha hecho los deberes en la reducción de emisiones. Hemos firmado el segundo periodo de Kioto y estamos dentro del grupo de países más comprometidos en esta cuestión, que es la Unión Europea. A Varsovia vamos como país de la UE a ayudar a que haya un acuerdo internacional sobre reducción de emisiones mucho más global que el protocolo de Kioto, donde apenas están representadas el 15% de las emisiones.
¿Se va a conseguir en Varsovia? No. Varsovia es el primer paso hasta la cumbre de París en 2015, que será un momento clave si se quiere llegar a un acuerdo internacional que sustituya Kioto, que ya no será prorrogado a partir de 2020.
 
   
Lunes 18 de Noviembre de 2013

Las empresas españolas que calculen y reduzcan su huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero que producen y emiten a la atmósfera) recibirán un "sello nacional de reconocimiento" del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura (Magrama). Se espera que la medida se oficialice en un decreto antes de fin de año.

VER noticia completa

 
Lunes 18 de Noviembre de 2013

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado este lunes a que la Unión Europea siga a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático, desoyendo los argumentos encabezados por Polonia y líderes empresariales de que el bloque debe tener el crecimiento económico como prioridad.

El viernes termina una cumbre en Varsovia con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo mundial en 2015 sobre cómo limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados que los científicos dicen evitarían los efectos más devastadores del cambio climático.

VER noticia completa

 
Domingo 17 de Noviembre de 2013

La primera semana de la cumbre del Cambio Climático de la ONU(COP19), que se celebra en Varsovia, dejó las lágrimas de la delegación filipina por la destrucción del tifón "Haiyan", debates interminables, escasos avances y tres decepciones: las protagonizadas por Australia, Japón y Brasil. 

La COP19 comenzó marcada por el tifón "Haiyán" y sus devastadores efectos en Filipinas, cuya delegación recordó en el arranque de la reunión con emotivos discursos que terminaron en lágrimas y en una petición desesperada de medidas urgentes para frenar el cambio climático. 

VER noticia completa

 
Sábado 16 de Noviembre de 2013

Varsovia, 16 nov (PL) Estados Unidos pretende minimizar la importancia de los daños del calentamiento global, promover intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Según un documento filtrado a medios alternativos en la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP19), Washington dificulta la adopción de un acuerdo internacional, se resiste categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y es opuesto a los países en desarrollo en los principales temas.
 

VER noticia completa

 
Viernes 15 de Noviembre de 2013

WWF hace un balance crítico de la primera semana de la 19ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) que se está celebrando en Varsovia. Para la organización, la posición del gobierno de Japón, Australia y Canadá dificulta el progreso de esta reunión y crea desconfianza en la COP19.

Esta mañana, el Gobierno japonés ha anunciado que va a rebajar sus objetivos de reducción de emisiones. Australia ha firmado por un posible debilitamiento del alcance de sus objetivos y la intención de revocar el impuesto nacional al carbono. Canadá, por su parte, ha emitido un comunicado de la oficina del Primer Ministro, Stephen Harper, aplaudiendo a Australia por poner fin a los impuestos al carbono y por animar a otros países a seguir su ejemplo.

VER noticia completa en la web de WWF

 
Más artículos...
Página 6 de 170