Noticias - Cooperación al desarrollo

Domingo 01 de Febrero de 2015

“Informe de Sistematización sobre Cooperación Técnica Directa en Agua, Saneamiento y Drenaje Pluvial entre el Ayuntamiento de Zaragoza (España) y la Alcaldía Municipal de León (Nicaragua)”

 
El Ayuntamiento de Zaragoza colabora desde el año 1995 en el desarrollo sostenible de la ciudad de León, Nicaragua. En el año 2009, junto a ECODES inició un proceso de reorientación de la cooperación municipal, por un lado facilitando un proceso de planificación sobre Agua y Saneamiento para el Municipio de León, y por otro lado impulsando el proceso de acercamiento técnico entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Alcaldía de León, camino de consolidar la cooperación directa en agua y saneamiento entre ambas municipalidades.
 
Con esta publicación, se ha buscado poner en valor el aporte, las experiencias, los aprendizajes y los cambios en el modelo de cooperación desplegado entre del Ayuntamiento de Zaragoza, la Alcaldía de León y ECODES.
 
 
 
Jueves 22 de Enero de 2015

En esta exposición, las fotografías hacen referencia a la situación actual de la gestión de los desechos en León, Nicaragua; los hábitos sociales de los ciudadanos en sus relaciones diarios con el medio urbano y rural, las buenas prácticas que se intentan adoptar para mitigar el creciente problema del aumento de generación de basura, y las actividades de sensibilización que pretenden educar a la sociedad más joven para promover un consumo sostenible y respeto por el medio ambiente. La exposición ha sido realizado por la Alcaldía de León con la colaboración de ECODES en el marco del proyecto “El municipio de León más saludable, atractivo y productivo, realizando un adecuado manejo y aprovechamiento de los desechos” que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. 

 
Jueves 15 de Enero de 2015

SROI NicaraguaHa finalizado el proyecto “Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene en la comunidad de Palo de Lapa y los Pocitos, sector noreste del municipio de León, Nicaragua”, ejecutado por la Alcaldía de León en colaboración con ECODES, y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Canal de Isabel II.

Este proyecto ha garantizado el abastecimiento de los 510 habitantes de la comunidad Palo de Lapa y los 437 habitantes de la comunidad vecina de Los Pocitos, a través de la construcción de un mini acueducto por bombeo eléctrico y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias. El sistema de agua potable es manejado y operado por las comunidades a través de sus Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS); los miembros de los CAPS han sido capacitados en administración, operación y mantenimiento de su nuevo sistema de agua, medio ambiente, uso eficiente del agua, higiene y saneamiento.

 
Lunes 01 de Diciembre de 2014

Nicaragua, un destino turístico emergente. Unos de sus grandes atractivos es el municipio de León, por su patrimonio colonial, sus volcanes y playas, pero sobre todo por su gente. ECODES ha estado impulsando desde el año 2001 el turismo rural comunitario en el Área Protegida Las Pilas – El Hoyo, y desde 2012 en el marco del hermanamiento institucional entre la Alcaldía de León y el Ayuntamiento de Zaragoza está fortaleciendo las capacidades de los actores locales para impulsar el desarrollo turístico desde un enfoque responsable.

   
Martes 07 de Octubre de 2014

La Iniciativa Paragua y la Alianza por el Agua presentan una nueva infografía sobre el contexto y funciones de los Comités de Agua Potable y Saneamiento -CAPS- en Nicaragua. Esta herramienta didáctica ha sido posible gracias al apoyo de la AECID.

La Iniciativa Paragua, impulsada por ECODES, trabaja con 431 CAPS en 600 Comunidades de distintos departamentos de Nicaragua, desarrollando programas formativos y promoviendo una participación igualitaria de mujeres y hombres en la gestión del agua.

La infografía está basada en el contenido de la Ley 722 de CAPS, aprobada en junio de 2010. Esta Ley reconoce legalmente la existencia de los CAPS como organizaciones comunitarias sin fines de lucro, electos democráticamente por la comunidad, con el fin de realizar acciones que garantizando el acceso al agua potable y al saneamiento a la población rural en general.

 
Lunes 07 de Julio de 2014

Esta es una de las claves fundamentales que se pueden subrayar de las reuniones mantenidas con la Asociación de Productores de Quinua de Yunchará. Y es, precisamente, su conexión con los resultados del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, (creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo que genera un gran impacto. La sencillez de la conclusión del productor de quinua, que personaliza los retos a los que nos enfrentamos (sobre todo en lugares especialmente vulnerables al cambio climático como el altiplano en Bolivia) ponen en contexto una cuestión fundamental: el cambio climático ya nos está afectando, “el cambio de clima está haciendo peligrar mis cosechas de quinua”.

 
Lunes 07 de Julio de 2014
4 de julio de 2014 – Se abre el periodo de candidaturas para la 5ª edición del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida”. El tema de esta edición es “Agua y desarrollo sostenible”, que será también el tema del Día Mundial del Agua 2015. 
 
El premio de este año representa la culminación del final del Decenio “El agua, fuente de vida” (2005-2015). Los ganadores serán premiados durante una ceremonia especial de Naciones Unidas que tendrá lugar el 22 de marzo de 2015 con motivo del Día Mundial del Agua en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El premio se otorgará en dos categorías el 22 de marzo durante la ceremonia de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua: “Mejores prácticas de gestión del agua” y “Mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y educación”. La ceremonia ofrecerá también una oportunidad para reflexionar sobre los logros del Decenio. 
 
Viernes 13 de Junio de 2014

En abril de 2010, con el apoyo económico de Fundación “la Caixa” y el acompañamiento técnico de ECODES, la Cooperativa Juan Francisco Paz Silva pone en marcha el proyecto “Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa” de 4 años de duración, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la situación socio-económica de la población, mediante la diversificación de las fincas de los pequeños productores, la implementación de tecnología apropiada para la agro-industria y el fortalecimiento de las capacidades locales. Se ha realizado un documental que recoge imágenes de las actividades principales del proyecto y entrevistas con algunas de los participantes, y que explica algunos de los resultados conseguidos durante la ejecución.

 
Martes 20 de Mayo de 2014

Revista esPosible

El número 42 de la revista on line esPosible analiza el papel que las Juntas Comunitarias de Agua están jugando en Centroamérica en el acceso al agua potable y saneamiento.

Con este número la revista se reinventa con una nueva web más atractiva y dinámica donde se podrá seguir descargando la revista en pdf o consultar los contenidos on line.

 
Más artículos...
Página 4 de 35