Noticias - Cooperación al desarrollo

Jueves 10 de Enero de 2013

08.01.2013 Informe 2012: La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria

La prolongada crisis mundial afecta gravemente la cuantía de las aportaciones en cooperación internacional. En 2012 han disminuido un 3%, así como otros aspectos de la alianza mundial para el desarrollo, tales como el coste de medicamentos, el alivio de la deuda o el acceso a nuevas tecnologías. El motivo principal es la restricción fiscal de los paises donates, lo que supone que la diferencia en base al compromiso del 0,7% del ingreso nacional bruto a cooperación sea de 167.000 millones de dólares menos con respecto a lo que se debería haber aportado.
 
 
Lunes 26 de Noviembre de 2012

 

Denuncia de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD en su X Encuentro Anual. Cinco años de caída consecutiva en los fondos suponen consecuencias nefastas para la población más vulnerable.
 
  • En 2013 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de las CCAA sufrirá previsiblemente, un recorte de 106 millones con respecto a 2012 (recorte de un 44%)
  • La AOD autonómica para 2013 se situará, si se confirman las previsiones, en aproximadamente 134 millones de euros
  • El recorte anunciado para el próximo año se suma a cuatro años de caída consecutiva que lleva a un recorte acumulado de un 71%
  • Si miramos el presupuesto que se destina a la cooperación autonómica (5 euros por persona al año) y lo que se destina a defensa (368 euros por persona al año), queda muy claro lo que unos y otros gobiernos priorizan en su gestión.
 
Miércoles 07 de Noviembre de 2012

 

Céntimos solidarios es el nombre que se le da a la iniciativa de solidaridad por la cual los trabajadores de una institución, entidad social o empresa, donan los céntimos de euro de su nómina mensualmente a una propuesta de cooperación para el desarrollo.
 
Miércoles 07 de Noviembre de 2012

Finalizado el proyecto

Las comunidades Palo de Lapa y Los Pocitos se ubican en el sector noreste del municipio de León, a 15Km del centro de la ciudad. Palo de Lapa cuenta con 510 habitantes y Los Pocitos tiene 497, dando una población total de 1007 personas.
 
Gracias a este proyecto, ahora cuentan con un sistema de agua potable por bombeo eléctrico que garantiza el abastecimiento de agua a los habitantes de ambas comunidades; el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para el adecuado funcionamiento, mantenimiento y administración del sistema; y la construcción de 16 biojardineras como modelo demostrativo de tecnología apropiada para pequeñas comunidades para el tratamiento de los aguas grises.
 
Proyecto ejecutado por la Alcaldía Municipal de León, en colaboración con ECODES, y con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Canal de Isabel II.
 
 
Miércoles 31 de Octubre de 2012

Inauguración de la VI Audiencia del TLA en Buenos Aires

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) inaugurará el próximo lunes 5 de noviembre del 2012 en el Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina, su VI Audiencia Pública de Juzgamiento, en la que se escucharán cinco de las demandas hídrico-ambientales más significativas del Cono Sur y México.

La  inauguración  correrá  a  cargo  de  Alejandro Gómez de la Facultad de Derecho, de Marcela Ferreyra de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) y del presidente del Tribunal Latinoamericano del  Agua,  Javier  Bogantes. Acto seguido dará inició la Audiencia, con la comparecencia  del  caso  por  presuntos daños en el territorio de La Pampa ocasionados  por  el  corte  del  río  Atuel  presentado  por  la Fundación Chadileuvú  (FUCHAD)  contra el Estado Nacional Argentino y la Provincia de Mendoza."

 

 
Lunes 15 de Octubre de 2012

Mejora del Acceso al Agua Potable, Saneamiento e Higiene en Cuatro Comunidades del Sector Oeste de León, Nicaragua”

Se ha finalizado el proyecto “Mejora del Acceso al Agua Potable, Saneamiento e Higiene en Cuatro Comunidades del Sector Oeste de León, Nicaragua”, ejecutado por la Alcaldía Municipal de León, en colaboración con ECODES, y con la financiación del Gobierno de Aragón.
 
La ejecución del proyecto ha proporcionado a las comunidades Trohilo, Las Goyenas Sur y Norte y El Obraje Sur los siguientes beneficios:
 
  • Se rehabilitaron 90 pozos en Trohilo, Las Goyenas Norte, y Las Goyenas Sur.
  • Se entregaron 89 filtros, dos de ellos a centros de salud.
  • Se construyeron 80 letrinas, 37 inodoros hidráulicos y 37 biojardineras.
  • Se ha capacitado a la población para el buen uso y mantenimiento de los sistemas.
 
Con estas infraestructuras, se garantiza el acceso a agua segura y saneamiento a 2.296 miembros de estas comunidades.
 
 
Miércoles 18 de Julio de 2012

 

Olga AraEl apoyo a la agricultura sostenible en Nicaragua mediante el movimiento cooperativo, es una de las ponencias debatidas en el VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas  auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC)  en el que han participado más de 700 expertos de 30 naciones.
 
La experiencia, presentada por Olga Ara del Amo, responsable de Cooperación al Desarrollo de ECODES, refiere los aprendizajes de tres cooperativas como herramienta de un modelo nuevo, hacia una sociedad más justa, más sostenible.
   
Viernes 08 de Junio de 2012

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, organizadas en torno a la Federación Aragonesa de Solidaridad, rechazan las condiciones en las que ha sido publicada la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza, correspondiente al año 2012, e insta a la misma a que reconsidere el texto propuesto, llevando a cabo las correcciones necesarias para su adecuación al contexto en el que desarrolla su actividad la cooperación y solidaridad internacionales. [VER noticia completa en la WEB de la FAS]

 
Viernes 04 de Mayo de 2012

 

Unas 40 pequeñas y medianas microempresas del municipio de León, dedicadas a la elaboración de cereales, panificación y derivados de la leche, contribuyen a la disminución de la contaminación ambiental, utilizando prácticas de producción más limpias, a través del proyecto de fomento a la reducción del impacto ambiental en los procesos productivos.
 
Página 7 de 35