Las leyes que impulsan la gestión sostenible: ejemplos de normativas que fomentan la eficiencia

Uno de los instrumentos de gestión para asegurar que el futuro desarrollo urbano se oriente hacia el ahorro de agua son las ordenanzas de ahorro y uso eficiente de agua. En España encontramos cada vez más ejemplos de ordenanzas municipales que regulen el consumo eficiente del agua en las ciudades.

En esta sección presentamos experiencias sobre medidas normativas orientadas a la gestión eficiente del agua, esperamos de esta manera aportar ideas y sugerencias para el creciente número de técnicos y políticos que quieren gestionar el agua de sus ciudades y pueblos con mayor eficiencia.

  • Lo público debe de ser ejemplar. [VER]
  • Fomento de tecnologías ahorradoras en interiores y exteriores. [VER]
  • Tarifas incentivadoras del uso eficiente del agua. [VER]
  • Contadores individuales. [VER]

 


 

Desde Ecología y Desarrollo hemos prestado asistencia técnica a la Xarxa de Ciutats i pobles cap a la Sostenibilitat - Diputació Barcelona para la elaboración de un modelo de ordenanza sobre ahorro de agua y eficiencia. El objetivo de este documento es ofrecer un modelo de ordenanza para ayudar a los municipios a regular tanto la incorporación como la utilización de sistemas ahorradores de agua, así como la adecuación de la calidad del agua al uso que de ella se realiza en edificios, otras construcciones y actividades y determinar en qué casos y circunstancias será obligatoria. Contempla las diferentes facetas de ahorro potencial que los municipios pueden conseguir. No obstante, cada uno de ellos, en función de sus características propias, tiene la posibilidad de elegir o adaptar todas o parte de las obligaciones o recomendaciones descritas en este documento. [VER modelo de ordenanza]