Tecnologías en el mercado: el mismo servicio, menos agua

El agua es un ingrediente esencial de nuestro bienestar. Este hecho, ciertamente indiscutible, en ocasiones ha llevado a identificar mayor consumo de agua con mayor calidad de vida. Sin embargo, lo que nos proporciona bienestar no es el consumo de unos determinados volúmenes de agua sino el disfrute de una serie de servicios que el agua nos proporciona. Y lo cierto es que estos servicios hídricos pueden obtenerse mediante consumos de agua bastante más reducidos de lo que viene siendo habitual.

Los dispositivos ahorradores han evolucionado en su fabricación, tanto por los materiales utilizados como por el diseño y por la incorporación de nuevas tecnologías ahorradoras de agua. Estos nuevos productos permiten disminuir el consumo entre un importante porcentaje sin esfuerzo y sin pérdida de confort. En la mayoría de los casos sólo es necesario equipar los viejos saneamientos con unos dispositivos económicos de fácil instalación.

Un resumen de los más eficientes se presentan en el “Catálogo de tecnologías ahorradoras. Documento técnico de tecnologías ahorradoras de agua para viviendas y edificios de uso público”. En la segunda parte de esta guía se ha incorporado un catálogo de fichas por productos ahorradores distribuidas de la siguiente manera: grifos de cocina, grifos de ducha, grifos para lavabos, sistemas para grifos, inodoros y otros.

[VER Catálogo de tecnologías ahorradoras. Documento técnico de tecnologías ahorradoras de agua para viviendas y edificios de uso público.]