inicio : especiales : crisis económica y modelo energético


 
Crisis económica y modelo energético

En el actual momento de pesimismo económico ya es un lugar común la identidad de los ideogramas chinos para “crisis” y para “oportunidad”. Así lo han visto claramente, y se refleja en las noticias de los últimos meses, quienes incluyen en sus “recetarios de reformas” los recortes en derechos laborales y sociales. Es sabido que la incertidumbre económica predispone a los ciudadanos para un menor rechazo al cambio. Así, en estos meses se alude de nuevo a las bondades de la directiva de la Unión Europea relativa a los servicios en el mercado interior, más conocida por su “apellido” Bolkestein (1), una directiva contra la que se han posicionado buena parte de los defensores del No en las “fallidas” consultas sobre el Tratado para la Constitución Europea. Las mismas instituciones han provocado oleadas de titulares que ilustran la “marea retro” que parece traer el mar de fondo de la crisis económica: la directiva comunitaria sobre el retorno de inmigrantes, y la directiva comunitaria sobre tiempo de trabajo (2) (y sus ya famosas 65 horas), al mismo tiempo que las palabras “moderación salarial”, virtud a la que se apela tanto en tiempos de bonanza como de crisis, regresan a los titulares (3). Asimismo la cuestión nuclear vuelve a encontrarse en la primera plana de las agendas política, económica, y medioambiental, precisamente en sus supuestas virtudes tanto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para reducir la dependencia de los combustibles fósiles (4).

En este mismo contexto otras voces señalan las oportunidades abiertas por la crisis económica y energética a propuestas que vienen integrándose desde tiempo atrás en la defensa del desarrollo sostenible, en sus pilares económico, social y medioambiental. Este Especial incluye un artículo de José Luis Marqués , en el que se señalan las dificultades, pero también las oportunidades abiertas por la crisis y por el contexto del cambio climático, para adentrarse en un camino de cambio profundo para el modelo energético en España, extremadamente dependiente de los combustibles fósiles de procedencia externa. También incluye las reflexiones de Charles Castro respecto al potencial de las situaciones de crisis de demostrar hasta dónde han quedado realmente asentadas las cuestiones vinculadas el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial.

En cuanto a recursos externos enlazamos a continuación una serie de noticias, editoriales, eventos y artículos de opinión que ayudan a iluminar las dificultades del momento y las en ocasiones opuestas percepciones de oportunidad en la actual situación de crisis económica.

  • Este otoño va a tener lugar en Chicago la “SustainProTM Conference ”, congreso empresarial dirigido específicamente a profesionales que trabajan en el nivel operativo de sectores como el transporte y la logística, la energía, o las tecnologías de la información. No se trata de un nuevo foro más donde los presidentes de grandes compañías pronuncian unas bellas palabras, sino un lugar donde se comparten prácticas y cuyos asistentes (2500 registrados) perciben como un punto para el afianzamiento de sus carreras. Desde la organización de la Conferencia se ha reconocido que esta expectación sin precedentes sólo se entiende en el contexto del cambio climático y de la fuerte percepción en EEUU de crisis económica y energética. http://www.sustainpro.com/
  • Es buen momento para recuperar un artículo de David de Ugarte en el que recuerda que la negación de las energías renovables como alternativa al actual modelo energético obvia la necesidad de seguir invirtiendo en tecnología e investigación para el desarrollo de las renovales. En la actual situación más que nunca, cabe añadir. “Crisis energética y falacia ricardiana” (DeUgarte.com, 25/11/2005)

Jesús LLaría- Ecología y Desarrollo

 

1. Editorial, “Bolkestein como antídoto para la crisis” (Expansión, 14/07/2008)
2. “Bruselas considera "un paso adelante para los trabajadores" el tope semanal de 65 horas” (Público, 10/06/2008)
3. “Ordóñez pide rigor salarial para que el ajuste no se cebe con el empleo” (Cinco Días, 18/06/2008)
4 . Ulrich Beck, “Los nuevos profetas de la energía nuclear” (El País, 16/07/2008)




  Artículos de opinión
 
 

» A vueltas con la energía

José Luis Marqués Insa - Pte. del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza

Los tiempos de crisis, son propicios para que la incorporación de nuevas ideas se produzca con más facilidad. La necesidad de amortiguar los efectos negativos de la situación, hace que la resistencia a los cambios, que es la circunstancia que más dificulta los avances de la sociedad, disminuya a unos niveles aceptables.

Esa mayor permisividad hacia cambios e innovaciones es, sin duda, fruto de la necesidad de mitigar en alguna medida las dificultades que, en los periodos críticos, se multiplican por todo nuestro entorno.

Tal vez estemos en el momento de poder cambiar las cosas. La deteriorada situación económica que nos está tocando vivir ahora, no solamente con un presente bastante triste, sino con un inmediato futuro muy amenazador, nos tiene que obligar a reflexionar.

Nuestro país, a pesar de opiniones a veces excesivamente optimistas, no está entre los mejor preparados de nuestro entorno para resistir sin deterioros significativos los aspectos más amenazadores de la situación.

Uno de nuestros puntos más vulnerables es sin duda el desequilibrio de nuestra balanza comercial. Para compensar ese equilibrio, el gobierno de la nación debe destinar recursos que, en otra circunstancia, ayudarían a paliar los efectos negativos de la crisis en el ciudadano.

[ leer artículo ]

 

 

» La crisis económica: ¿una amenaza para la RSE o una oportunidad para la consolidación y la integración?

Por Charles Castro - Ecología y Desarrollo

El creciente pesimismo sobre el estado de la economía española ocupa cada día con más frecuencia y fervor los titulares de los principales medios de comunicación del país. Sin embargo y desgraciadamente esta crisis no es una invención mediática ni fruto de la propaganda política. La deceleración económica es real y está teniendo serias consecuencias en algunos de los sectores de la economía que han sido el motor principal durante el prolongado periodo de expansión que vivió el país durante la última década y media. Obviamente mucha de esta expansión se ha debido a excesos – urbanísticos, crediticios y de consumo -- que no son sostenibles a largo plazo. Dado estos desequilibrios reales no es de sorprender que ha venido con tanta vehemencia la actual corrección económica. Con creciente nitidez, los principales indicadores económicos confirman que la situación es drástica y que ha sido fruto, entre otras cosas, de una combinación tóxica del estallido de la burbuja inmobiliaria, del precio elevado del petróleo (causado por la creciente demanda global de petróleo) y de los efectos colaterales de la crisis hipotecaria en EEUU.

A los grupos que hemos estado trabajado durante los últimos años para lograr que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se consolide entre las empresas españolas, nos surgen varias dudas en esta coyuntura tan complicada y plagada de muchas incertidumbres.

¿Afectará la incipiente recesión económica los avances que hemos visto entre las empresas españolas en materia de Responsabilidad Social Empresarial?

¿Sobrevivirá la RSE las primeras rondas de recortes presupuestarios y ajuste de gastos?

[ leer artículo ]

 









 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92