inicio : especiales : Ecodiseño y productos relacionados con la energía

Imagen de Chus Sanz

Ecodiseño se puede definir como la “integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida”.

En esta ocasión nos hemos centrado en el ecodiseño y los productos que utilizan energía, debido al potencial que consideramos que tiene la Directiva 2009/125/CE en la lucha contra el Cambio Climático, ya que dicha Directiva instaura el marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (ErP, por sus siglas en inglés).

Matthieu Ballu asesor de ECOS (European Environmental Citizens Organization  for Standarization)  y  de la campaña “Cool products for a cool planet” promovida por ONG europeas, participa en este especial haciendo hincapié en las oportunidades reales que la Directiva y el Ecodiseño puede ofrecernos para reducir drásticamente  el consumo energético en Europa. Para completar esta visión invitamos a organizaciones de consumidores, empresas, periodistas ambientales y ecodiseñadores así como a otras ONG, a que pongan sobre la mesa  los inconvenientes  que encuentran en relación a los productos relacionados con la energía, para ello inciden especialmente en la necesidad de aumentar la vigilancia del mercado y en mejorar la calidad y la forma de transmisión  de la información hacia el  consumidor.

Mónica Vidal - ECODES


   
  Artículos de opinión:
 
 

Un gran potencial sin explotar para la reducción de emisiones

Matthieu Ballu - Asesor para ECOS y para la campaña promovida por ONG Cool Products for a Cool Planet

A pesar de ser menos conocida que otras políticas climáticas, la directiva europea sobre el diseño ecológico de los productos relacionados con la energía hace referencia a la mitad de todas las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Junto con la etiqueta energética de la UE, el objetivo es permitir a los consumidores el comprar productos que consuman menos energía y que tengan menor impacto sobre el medio ambiente. El alcance de esta política abarca una amplia variedad de hogares, oficinas y aparatos industriales, tales como neveras, motores eléctricos, televisores o aparatos de calefacción.

Según las estimaciones realizadas por organizaciones no gubernamentales, las medidas ya adoptadas evitarán alrededor de 150 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el año 2020. Pero el potencial del resto de los grupos de productos es aún más impresionante: a través de una ambiciosa política de diseño ecológico para calderas y calentadores de agua por sí sola, la UE podría reducir sus emisiones de CO2 en 200 millones de toneladas al año de aquí a 2020: tanto como eliminar la mitad de los coches de Europa occidental de la carretera.

[ Ver el artículo completo en inglés ]

     
     
 

Francisco de la Fuente Gómez

Reflexiones sobre el ecodiseño

Noelia Vela - Responsable del Área de Medio Ambiente en el Departamento Corporativo de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral de BSH Electromésticos España

El ecodiseño entendido como diseñar teniendo en cuenta los aspectos ambientales que van a tener lugar a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos es a mi juicio imprescindible para lograr la mejora ambiental de los mismos ya que, según dicen los expertos, más del 80% del impacto ambiental que generará un producto a lo largo de su vida útil se fija en la fase de diseño. Todo lo que hagamos después - usarlo de forma eficiente, reciclarlo al final de su vida útil, etc. – solo podrá influir en ese 20% restante. Así pues, es necesario que el ecodiseño salga de las universidades y los institutos tecnológicos y llegue a las empresas.

La Directiva 2009/125/CE, conocida como ErP y sus medidas de ejecución son un muy buen punto de partida para incorporar el ecodiseño en las empresas que diseñan aparatos relacionados con el uso de la energía y fomentar el desarrollo de aparatos cada vez más eficientes. No obstante, debemos ser conscientes de que cada vez se diseñan más y más aparatos fuera de la UE y que sin un buen control de mercado - actualmente inexistente - no solo no aseguraremos la mejora ambiental que promueve esta Directiva, sino que se producirán situaciones de competencia desleal. 

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

Papel de los consumidores en la promoción de productos ecodiseñados energéticamente

Belén Ramos Alcalde - Responsable del Área de Medio Ambiente de la OCU

Cada vez estamos más concienciados de los efectos que tiene el consumo en nuestro entorno y nos mostramos más dispuestos a tener en cuenta el impacto ambiental para seleccionar los productos que compramos, pero nos encontramos con dos barreras importantes.

Por un lado, apenas contamos con alternativas sostenibles de los productos en las tiendas a las que normalmente acudimos. Cada vez es más complicado comprar productos a granel; tampoco es fácil disponer de alimentos ecológicos o provenientes de explotaciones tradicionales; también es muy reducida la oferta de productos en formato recarga, concentrados, sin perfumes o tintes colorantes, etc.
Por otra parte, no es fácil distinguir las bondades de un producto frente a la competencia para poder compararlos con criterios ambientales. Se necesita una formación muy sólida o llevarse una “enciclopedia” cada vez que vamos a salir de compras. Ni siquiera para los expertos es siempre factible porque no es posible conocer todas las características del producto si el fabricante no informa correctamente de aspectos relacionados con el proceso de fabricación. Actualmente existe muy poco control sobre las declaraciones ambientales que hacen los fabricantes sobre los productos que ponen en el mercado, ya sea sobre la etiqueta o a través de la publicidad. Apenas se informa sobre el origen, el proceso de producción o las propiedades del producto. Además, el ciudadano desconfía de los mensajes que le llegan porque en el pasado sólo ha sido un “lavado de imagen” o una simple declaración interna sin garantía alguna.

Por eso en OCU creemos que debe ponerse orden en la información y en el mercado si queremos que el consumidor juegue el papel que le corresponde para encaminar el mercado hacia la sostenibilidad. Mientras tanto, es el mercado el que condiciona el impacto del ciudadano.

[ Ver el artículo completo ]

     
     

Afrontar la mejora ambiental del producto  desde el concepto: la Directiva ERP

Raúl García Lozano - Diseñador Industrial, Director de Producto de Inèdit
www.ineditinnova.com

Según datos de la Agencia Federal Alemana de Medio ambiente, el 80% de los impactos ambientales asociados a un producto se definen en el concepto.

Durante la etapa conceptual se fijan las características del producto, de manera que es en la definición del diseño cuando se determina el mayor o menor impacto ambiental de este. En el proceso de definición conceptual las posibilidades de cambio son máximas y, por tanto, también lo son las de prevenir y minimizar los posibles impactos ambientales. Por ejemplo mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos de producción, mejora en el transporte y distribución, reducción del consumo energético y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento, entre otros.

Al inicio de un proceso “convencional” de diseño se entrega al diseñador un documento que indica los requisitos principales que debe incorporar el producto, el briefing. Algunos de los requisitos que pueden aparecer son: el contexto (descripción, tendencias de mercado…), el producto (público objetivo, gama/ familia de productos en la que se inscribe el proyecto…), los objetivos y condicionantes del diseño (tecnología disponible, coste, tiempo…), los resultados esperados, y el material a presentar (documentación gráfica y escrita, maquetas y prototipos…).

[ Ver el artículo completo ]

     
   

 

Carmelo Javier Asensio Bueno

El impacto de la cotidianidad

Clemente Álvarez - Periodista Ambiental, autor del Blog Eco Lab de El País
blogs.elpais.com/eco-lab

Las sociedades occidentales se muestran cada vez más sensibles a las tragedias ambientales. Resulta ya difícil que un ciudadano no se indigne ante un  gran vertido o ante las llamas provocadas que devoran los bosques. Sin embargo, la mayoría sigue sin plantearse todavía el impacto de aquello que mete en la cesta de la compra o de aquello que tiene justo alrededor suyo, en su propia casa o en su garaje. No relaciona lo cotidiano como algo dañino para el medio ambiente.

Son bastantes las investigaciones que han tratado de determinar de forma científica qué productos suponen un mayor impacto para el conjunto del planeta. Para ello se utiliza el análisis del ciclo de vida (ACV), una metodología que evalúa los efectos de aquello que se estudia tanto en su fabricación, como en su uso o su etapa como residuo. Estos trabajos son complejos y pueden dar resultados distintos en función de las variables que se utilicen. Pero, por lo general, hay varios productos que suelen aparecer siempre entre los más dañinos. ¿Algo especialmente tóxico? ¿Un producto fabricado a partir de árboles? Pues, no. Aquello más impactante suele ser en realidad el coche que conducimos, la casa donde vivimos y lo que comemos. A esta conclusión llega, por ejemplo, un estudio del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), del Joint Research Centre de la Comisión Europea, que analizó 283 grupos de productos de consumo. Pero también otro presentado de forma reciente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que llama la atención de forma especial sobre la gran incidencia de la agricultura y la producción de carne.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
  Documentos y enlaces
 
 

» Cuaderno para la sostenibilidad: Nº 2: Ecodiseño. Necesidad social y oportunidad empresarial. : ECODES

[ VER documento ]

   
 

» Guía de aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de Productos que Usan Energía (PUEs). CEPYME ARAGÓN

[ VER documento ]

     
 

» WEB: Campaña Cool Products for cool planets. Te mantiene actualizado sobre el proceso de decisión política relacionado con el ecodiseño de productos consumidores de energía.

[ www.coolproducts.es ]

     
 

» WEB: Topten España. Es una herramienta de consulta online, que ayuda al consumidor a conocer cuáles son los equipos de menor consumo energético que hay en el mercado español.

[ www.eurotopten.es ]

     
 

» WEB: Página de la Comisión Europea en relación a la Directiva de Ecodiseño.

[ ec.europa.eu/enterprise/policies/sustainable-business/sustainable-products-policy/ecodesign ]

     
 

» WEB: Productos eficientes.

[ www.energysavingtrust.org.uk/Compare-and-buy-products ]

     





Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92