inicio : especiales : Foro Mundial del Agua

Especial Foro Mundial del Agua


 
Del día 16 al 22 de marzo tuvo lugar el IV Foro Mundial del Agua en Ciudad de México, ciudad asentada sobre el territorio de una antigua laguna y que con 23 millones de habitantes tiene innumerables problemas de suministro de agua. Dicho Foro es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que tiene como objetivo despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo.

Así, durante siete días, representantes gubernamentales, agencias de Naciones Unidas, ONG, organismos internacionales y regionales y empresas, entre otros, discutieron y debatieron en torno a esta cuestión que, en esta edición, se organizó en torno al tema “Acciones locales para un reto global”. Más de quinientas acciones locales fueron presentadas en las diferentes sesiones que tuvieron lugar (más de 40 al día) y que, estuvieron, a su vez, articuladas en torno a cinco ejes temáticos y a cinco perspectivas transversales que guiaron la estructura del Foro.

Asimismo tuvieron lugar en la sede del Foro, la Feria del Agua y la Expo Mundial del Agua, espacios donde empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, centros educativos y de investigación, pudieron exponer sus actividades relacionadas con el agua.

El IV Foro Mundial del Agua se cerró con la celebración de la Conferencia Ministerial que terminó el día 22 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Agua de Naciones Unidas que, este año, giró en torno al tema “Agua y Cultura”.

Sin embargo, el IV Foro Mundial del Agua no fue el único evento relacionado con la misma que tuvo lugar en México en esas fechas. Paralelamente, del 14 al 22 de marzo tuvieron lugar las Jornadas en Defensa del Agua, dentro de las cuales destaca la celebración del Foro Internacional en Defensa del Agua (17-19 de marzo), organizado por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), que convocó a numerosas organizaciones y movimientos sociales y que produjo su propia declaración así como un plan de acción bajo el lema “El derecho al agua es posible: gestión pública participativa”. Asimismo, en el marco de este mismo Foro Internacional en Defensa del Agua, se comenzó a constituir el Observatorio Latinoamericano del Agua, uno de los resultados del Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina celebrado en Fortaleza, Brasil, en diciembre de 2005.

A pesar de que fueron muchísimos los temas tratados (la necesidad de buen gobierno y de eliminar la corrupción, el manejo de riesgos y el aumento de catástrofes naturales, el retraso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas...) hay dos que destacan por la importancia que alcanzaron los debates sobre los mismos: la privatización del agua y el reconocimiento del acceso al agua como derecho humano.

La falta de acuerdo sobre estas problemáticas se reflejó en la Declaración Final adoptada por los representantes gubernamentales y que constituye el broche político a la celebración del Foro. A pesar de que ésta fue firmada por todos los países asistentes, más de 140, se produjeron varias declaraciones anexas como la encabezada por Bolivia, secundada por Venezuela, Uruguay y Cuba y, la establecida por la Unión Europea . La controversia se produjo fundamentalmente, al no incluir la declaración de consenso un reconocimiento explícito al agua como derecho humano. Precisamente, la ausencia de dicho reconocimiento político ha llevado a muchas organizaciones no gubernamentales a calificar de fracaso las conclusiones del Foro.

La Declaración final sí subraya “la necesidad de incluir al agua y al saneamiento como prioridades en los procesos nacionales, en particular en las estrategias nacionales de desarrollo sustentable y reducción de la pobreza" y reafirma el “compromiso para alcanzar los objetivos acordados internacionalmente sobre la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), el acceso al agua potable y saneamiento básico”, entre los que se encuentra el de reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.

La ocasión para evaluar hasta qué punto estos compromisos se acompañan de la debida voluntad para que se cumplan, será el V Foro Mundial del Agua que se celebrará en Estambul, Turquía, en 2009.



Opinión:
 

Una Nueva Cultura del Agua
Narcis Prat- Catedrático de Ecología de la Universitad de Barcelona

¿Cuáles han sido los resultados de la cuarta edición del Foro Mundial del Agua (FMA) celebrado en México? El más difundido ha resultado ser la declaración ministerial de 13 puntos que se hizo pública el pasado día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en la que ministros y altos dignatarios de los países presentes se reafirmaron "en la importancia crítica del agua", o tomaron nota "de las acciones de las Naciones Unidas", aunque en realidad no pusieron sobre la mesa ninguna decisión concreta. [más información]

Sin pena ni gloria: finaliza el Foro Mundial del Agua
Mirjam Gehrke

Finaliza sin grandes avances semana de debates entre 13.000 delegados internacionales, representantes gubernamentales, empresarios y la sociedad civil, sobre la implementación de los Objetivos del Milenio hasta el 2015.
[más información]

Agua escasea por ineficiencia y corrupción

Aunque hay agua suficiente para toda la población del planeta, 1.100 millones de personas no tienen acceso a ella y 2.600 millones carecen de saneamiento a causa de la mala gestión del recurso, la corrupción, la inercia burocrática y la falta de inversiones. [más información]




  Declaraciones:
  » Declaración Ministerial (IV Foro Mundial del Agua)
  »

Declaración conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua (Foro Internacional en Defensa del Agua)

  » Encuentro Mundial de Legisladores del Agua- Declaración Final
  »

Declaración de los Alcaldes y Autoridades Locales sobre el Agua ( IV Foro Mundial del Agua )



  Para saber más...
 
2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: "El agua, una responsabilidad compartida"


más información
 

Espejismo en el agua: El fracaso de las inversiones privadas en servicios de agua de países en desarrollo. Movimiento por el Desarrollo Mundial

más información

     

OCDE Policy Brief:


»
Keeping Water Safe to Drink

»
Improving Water Management: Recent OECD Experience

 

La Privatización del Agua en México: Una Violación a los Derechos Humanos

más información

     
  » Task Force on Financing Water for All (Gurría Task Force)
  »

Costing MDM Target 10: Comparative Analysis, Obstacles and Recommendations

  »

World Water Council: Right to Water: From concept to Implementation

  »

Report of the World Panel on Financing Water Infrastructure: Financing Water for All

  »

Observación General 15 sobre el Derecho al Agua -Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU
Original en inglés
Versión en castellano



Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92