inicio : especiales : Agua: Hitos y Retos 2009


 
Agua: Hitos y Retos 2009

El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. Varios hitos internacionales vuelven a poner el agua en la primera línea de acción política en materia de medio ambiente y sostenibilidad. El V Foro Mundial del Agua, que el mismo día 22 será clausurado  en la ciudad de Estambul, junto con el Foro Alternativo ha reunido en un mismo punto del planeta a diferentes administraciones públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales a tratar los nuevos retos en la gestión del agua. Con el lema “Bridging divides for Water”, el quinto foro pretende crear espacios comunes de debate y discusión entre los distintos actores sociales clave en la gestión del agua, cerrando brechas de conflicto y construyendo soluciones de futuro ante los problemas mundiales en la gestión del preciado recurso.  Mientras tanto, en el Foro Alternativo, las voces de numerosos movimientos sociales del planeta defenderán el Derecho Humano al agua y mantendrán su alerta para evitar que el agua se convierta en una mercancía. La participación de todos los grupos de interés en las discusiones será vital para hallar propuestas eficaces y consecuentes con el desarrollo sostenible.

AguaEl 16 de marzo del 2009, también en Estambul, se dará a conocer la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR-3): El Agua en un mundo de cambio preparada por 24 agencias y entidades de las Naciones Unidas que componen el grupo ONU-Agua. Evaluar la situación de los recursos hídricos en los diferentes países permite medir en parte el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del milenio, ya que el logro de muchos de estos objetivos depende de un acceso seguro y suficiente al agua potable y al saneamiento. Llevamos más de medio camino recorrido desde la Declaración del milenio en el año 2000 para mejorar la condición humana en el año 2015, y queremos saber si el objetivo 7, meta 10 (Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente. Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento) está más cerca de cumplirse.

Por otra parte, la participación en la gestión del agua vuelve a ser la protagonista en el 2009 con la publicación de los Planes de Gestión de las Demarcaciones Hidrográficas en la Unión Europea. La participación activa de las partes interesadas en la planificación del agua fue establecida por la Unión Europea como obligación legal en el año 2000, a partir de la aprobación de la Directiva Marco de Aguas. Este año culmina el proceso de planificación integral del recurso basado en unidades de cuenca y ya estamos en condiciones de valorar si se ha cumplido el artículo 14 y se han tomado en cuenta las opiniones de todos los afectados.

Por último, otro de los temas de actualidad sobre el agua son los conceptos de Agua Virtual y Huella Hídrica. Según un informe de la UNESCO elaborado en noviembre de 2004, España es uno de los países del mundo con una huella hídrica más elevada por habitante y año. Con una media de 2.325 metros cúbicos per cápita al año ocupa la tercera posición en el 'ranking' de los más consumidores de agua, sólo por detrás de Estados Unidos con 2.483 m³, e Italia con 2.332. En términos absolutos, la huella hídrica total española es de 93,98 Kilómetros cúbicos/año, por encima de la media mundial fijada en 74,52, pero muy alejada de Estados Unidos (696,1), China (883,39) y de algunos países europeos como Italia (134,59) o Alemania (126,95). En el especial se reflexionará sobre estos términos y sobre las vías en las que se puede incidir para que el concepto de agua virtual tenga una influencia real en el camino hacia sistemas de producción y consumo más sostenibles.



 

Artículos de opinión:

 
Sobre el Foro Mundial de Estambul
 

ECODES

 

 

» Ecología y Desarrollo en el 5 Foro Mundial del Agua, Estambul

Por Chus Cajal, Clara Presa, Víctor Viñuales, equipo de Ecología y Desarrollo que participó en el 5º FMA

Un equipo de Ecología y Desarrollo se desplazó hasta la ciudad turca de Estambul con motivo de la celebración del 5º Foro Mundial del Agua. En paralelo y en la misma ciudad, se celebrará el Foro Alternativo así como talleres, actividades y reuniones promovidas por la Plataforma No a la comercialización del Agua.

Miles de profesionales, organizaciones, investigadores, políticos, activistas y empresas vinculadas con el agua pasaron por la ciudad de Estambul entre los días 16 al 22 de marzo. En Ecología y Desarrollo queremos hacer llegar una pequeña crónica de nuestra experiencia en esta cita mundial.

[ VER artículo completo ]

 

Eloi BAdia

 

 

 

» El Foro Mundial del Agua, ¿para qué y para quién?

Por Eloi Badia Casas - Técnico de Incidencia y Sensibilización de Ingeniería Sin Fronteras

"Podríamos decir que no existen foros más opuestos que el Foro Social Mundial (FSM) y el Foro Mundial del Agua (FMA). Si bien los dos se convocan como Foros Mundiales rápidamente encontramos profundas diferencias.

Pero antes de empezar a contaros sus entresijos me gustaría destacar otra similitud que comparten los dos: en los dos se habla del Derecho Humano al Agua. Así, si un derecho humano es un derecho igual para todos uno puede pensar que se trata de un mismo reclamo, pero otra vez nos encontramos muy lejos de la verdad. Vamos a ver que esconden estos dos foros y, sobretodo, que nos depara el inminente FMA de Estambul..."

[ VER artículo completo ]

 
Sobre los Objetivos de desarrollo del milenio - Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento
 

 

 

» Derecho al agua y lucha contra la pobreza

Por Marina Navarro - Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España

"... Con motivo del día Mundial de Agua cabe recordar que tanto la erradicación de la pobreza como el derecho al agua son una cuestión de voluntad política. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecen compromisos muy claros al respecto, estableciendo una responsabilidad compartida en la lucha contra las desigualdades en el mundo entre países ricos y pobres; y una fecha límite para su cumplimiento: el año 2015.

En este sentido, los países ricos, como España, deben cumplir con los compromisos adquiridos en el ODM 8: proveer más y mejor ayuda al desarrollo, cancelar la deuda externa de los países en vías de desarrollo y modificar las reglas del comercio internacional para que los países pobres puedan tener a un marco comercial internacional justo y sin barreras..."

 

[ VER artículo completo ]

 

 

» Agua y saneamiento, Objetivo del Milenio 7

Por UNICEF Comité Aragón

"De los aproximadamente 120 millones de niños nacidos en países en vías de desarrollo cada año, la mitad de ellos viven en casas que no tienen acceso a saneamiento y un quinto de ellos (20 millones de niños) no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable, lo que pone en riesgo su supervivencia y su desarrollo.

La combinación de agua contaminada, carencia de agua potable, falta de higiene y falta de acceso a infraestructuras de saneamiento básicas contribuye a que se produzcan un 88% de muertes por enfermedades diarreicas, ya que más de 2 millones de niños menores de 5 años de todo el mundo mueren anualmente a causa de la diarrea. Esto supone el 18% de todas las muertes de menores de 5 años y significa que alrededor de 5000 niños mueren todos los días como resultado de enfermedades diarreicas, en muchos casos provocados por la ingestión de agua insalubre y la falta de higiene..."

[ VER artículo completo ]

 
 
Sobre los Planes de Gestión de Demarcación Hidrográfica en la Unión Europea y los procesos de participación
 

Francesc La Roca

 

 

 

 

» La participación en el proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua en España. Apuntes para un balance provisional.

Por Francesc La Roca, Profesor de la Universidad de Valencia y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua

"¿Cuáles son los problemas más importantes de nuestros ríos, lagos o acuíferos? ¿Qué usos estamos dispuestos a sacrificar para aumentar la garantía de abastecimiento a poblaciones? ¿Cuándo podemos considerar que el coste de recuperación de una masa de agua es desproporcionado?

El proceso que se inicia con la entrada en vigor en diciembre de 2000 de la Directiva Marco del Agua (DMA) ha provocado una profunda revisión de la política hídrica, cuyas consecuencias sociales no se limitan al ámbito estricto de la administración del agua. Uno de los aspectos innovadores que nos interesa destacar es el de la apuesta por un nuevo estilo de gestión, que incorpora, como un elemento central del modelo de toma de decisiones, la participación del público.

En las líneas que siguen, exponemos brevemente las razones que justifican dicha apuesta y describimos el papel de la participación en el proceso de planificación y gestión del agua diseñado por la directiva, para acabar apuntando algunos elementos para un balance provisional de la experiencia en el estado español..."

[ VER artículo completo ]

 
Sobre los conceptos de Agua virtual y Huella hídrica
 


 

 

 

» Agua virtual, huella hídrica y el binomio agua-energía: repensando los conceptos

Por Esther Velázquez - Dpto. Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

"Planteamos en esta breve reflexión la necesidad de repensar dos conceptos, el Agua Virtual (AV) y la Huella Hídrica (HH), en base a las implicaciones conceptuales y metodológicas que se podrían derivar si se entienden como dos indicadores físicos diferentes. La consideración del AV como un indicador de requerimientos de agua de
la “producción” de bienes y servicios y la HH como un indicador de requerimientos de agua del “consumo” de bienes y servicios por una población, nos lleva a reflexionar sobre las diferencias que existen entre ambos; y estas diferencias nos llevarán a considerar el binomio agua-energía un como factor fundamental para la gestión del agua.

Este trabajo no pretende ser más que una reflexión compartida de un trabajo en curso, por lo que así hay que entenderlo. Planteamos, más que afirmaciones categóricas, posibilidades y nuevos planteamientos con el objetivo de avanzar en la senda propuesta por la Economía Ecológica sobre la necesidad de analizar la dimensión física de la economía..."

[ VER artículo completo ]

 
 



Últimas actividades de ECODES sobre el agua
   

 

» El Periódico del Agua Nº5

Con motivo del Día Mundial del Agua las entidades socias del proyecto “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 100.00 compromisos”, Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., Ayuntamiento de Zaragoza, EXPOZARAGOZA 2008, Fundación Ecología y Desarrollo, IberCaja e Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, hemos realizado el Periódico del Agua Nº 5.

Este periódico resume lo más significativo de las actividades del proyecto, así como las opiniones de entidades y personas que se han comprometido, pero además ofrece otras fórmulas periodísticas como viñetas de humor, cuentos…que nos acercan al mensaje del proyecto: el consumo responsable del agua.

[ VER Periódico del Agua Nº5 ]

 

   
   
Últimas actividades de la Alianza por el Agua
   

 

 

 

 

 

 

 

» Campaña "Gotas de Solidaridad"

Más de 2.400 alumnos y alumnas de enseñanza primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón han participado en la campaña de sensibilización ‘Gotas de Solidaridad’ promovida por la Alianza por el Agua para celebrar el Día Mundial del Agua. El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población escolar sobre el uso eficiente del agua y la necesidad de ser solidarios con las personas que carecen de acceso al recurso.

La campaña se ha llevado a cabo en ocho centros educativos durante la semana del 16 al 20 de marzo. Durante estos días, se han realizado distintas actividades didácticas relacionadas con el agua y la solidaridad y se ha propuesto a alumnos, padres y profesores, la adquisición de bolsas de algodón ecológico de la Alianza por el Agua, cuya recaudación final se destinará a la ejecución de un proyecto relacionado con el agua y saneamiento en el ámbito de la escuela en Centroamérica.

También con motivo del Día Mundial del Agua, se ha habilitado la web www.alianzaporelagua.org/gotasdesolidaridad que, además de información y datos de la campaña, contiene un amplio directorio de documentos y recursos didácticos dirigidos a diferentes ciclos educativos sobre el uso eficiente del agua y el agua y la solidaridad.

Estos recursos didácticos pertenecen a socios de la Alianza por el Agua y otras organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo y de la acción social. Los usuarios tendrán que acceder a las respectivas páginas web para descargarse o solicitar los materiales. Para la elaboración de este directorio de recursos se ha contado con la colaboración de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas en España.

 

[ VER Web ]

 

   

 

 

 

 

 

» Concurso ‘Retratos del Agua’

El concurso ‘Retratos del Agua’ es una iniciativa puesta en marcha por el proyecto “Alianza por el Agua”. El concurso se divide en cinco categorías que reflejan distintos aspectos de la relación entre el agua y la población centroamericana.

A continuación, se detallan las distintas temáticas para que pueda servir de guía a los participantes:

1. Uso eficiente del agua.
2. Gestión comunitaria del agua.
3. Agua y solidaridad.
4. Agua y género.
5. Saneamiento
.

 

 

   

 

» Dossier Informativo Alianza

Acabamos de editar la tercera versión del dossier divulgativo sobre el proyecto Alianza por el Agua. Tras dos años de andadura el dossier recoge la reflexión de los socios de cómo debe ser esta Alianza y por qué son importantes este tipo de uniones entre diferentes sectores que quieren trabajar por el acceso universal al agua potable y al saneamiento. Así mismo, se ofrece información de cómo unirse a este proyecto y quien ya esta en el mismo.

[ VER documento ]

 

 

 

 

   

¿Quiéres ahorrar agua?
   

¿Quieres ahorrar agua
en tu hogar?

[ pincha aquí ]

¿Quieres ahorrar agua
en tu
jardín?

[ pincha aquí ]

   
Programas de cálculo:

»¿Eres eficiente en el consumo de agua? Con este programa podrás calcularlo y te contamos las claves para deducirlo
[VER programa]

» ¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año! ¿Quieres saber cuántos litros se pierden en tu ciudad si la mitad de la población tiene fugas en sus grifos? [VER programa]
   
   
Cómo ahorrar agua en:
   
Pincha sobre las imágenes
para ver los consejos:
Consejos de ahorro en los centros deportivos
Consejos de ahorro en los hoteles
Consejos de ahorro en bares, restaurantes y cafeterias
Consejos de ahorro en superficies comerciales
Consejos de ahorro en centros educativos
Consejos de ahorro en la industria
Consejos de ahorro en autolavados
Consejos de ahorro en la peluquerias
Consejos de ahorro en las oficinas
Consejos de ahorro en los hospitales




 
 
¿Qué ha hecho Ecología y Desarrollo para promover un uso más eficiente de agua en las ciudades?
 
Ahorro de agua  

Los desequilibrios entre la oferta y la demanda de agua se han intentado corregir siempre por el lado de la oferta. Desde la Fundación Ecología y Desarrollo se quiere demostrar que es posible resolver los problemas de la escasez de agua con un enfoque diferente a este modelo generalizado, más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en su uso.

En qué podemos colaborar…

[ VER Memoria 2008 de los proyectos de Ecología y Desarrollo sobre agua ]

 
 
 
 
 
 
 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92