inicio : especiales : agua y desarollo en Iberoamérica


 
Agua y desarrollo en Iberoamérica

Sobre los ecos apenas desvanecidos de la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de Santiago de Chile, la voz de nuestro presidente Rodríguez Zapatero anunciando la creación de un Fondo Iberoamericano para facilitar el acceso al agua potable y el saneamiento en la región, trae nuevamente al primer plano de actualidad la relevancia del agua y el saneamiento y su relación con el desarrollo.

El esperanzador anuncio del presidente del Gobierno de España nos ha impulsado a dirigir la atención de nuestro Boletín sobre esta materia. No es la primera vez que estas páginas presentamos artículos, reflexiones y materiales sobre desarrollo, agua y saneamiento. Tampoco será la última, dada la importancia que este asunto tiene en la agenda del desarrollo. A pesar del convencimiento generalizado sobre el papel fundamental que la disponibilidad de agua limpia y saneamiento tienen para promover u obstaculizar el desarrollo humano, este derecho humano fundamental no es accesible todavía para lo s más de 1.100 millones de personas que no disponen actualmente de acceso a agua limpia y los 2.600 millones que carecen de acceso a servicios de saneamiento.

Derecho humano fundamental e indicador de progreso social y humano, el acceso al agua y al saneamiento, son dos aspectos fundamentales que, como nos recordaba el PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano de 2006, influyen en lo que las personas pueden hacer o pueden llegar a ser, esto es, en sus capacidades. Garantizar el ejercicio de este derecho es, por tanto, esencial para que otros derechos humanos puedan ejercerse y es una condición para alcanzar los objetivos del desarrollo humano.

Pero reconocer que el agua es un derecho humano no implica de manera automática que se van a adoptar las políticas públicas ni que se arbitran las medidas operativas que se necesitan para garantizar el ejercicio de ese derecho. Lograr, por tanto, que los gobiernos de todos aquellos países en los que todavía persiste una fracción de ciudadanos que no pueden hacer efectivos estos derechos, los incluyan en su agenda política es uno de los principales retos para solucionar de manera duradera el problema del agua y el saneamiento. Una vez se logre introducir en la agenda política de los gobiernos la importancia del agua y el saneamiento, es menester asegurar el suficiente liderazgo político para garantizar que se promulgarán leyes, se impulsarán políticas y se reforzarán las instituciones adecuadas apara garantizar el ejercicio universal de estos derechos a todos los ciudadanos.

En este recorrido, más todavía en un mundo globalizado, aparece nítidamente perfilada la responsabilidad de los países desarrollados de ayudar a los países en desarrollo facilitando aquel tipo de asistencia que resulte más eficiente en cada caso, se trate de asistencia financiera o técnica.

Lamentablemente, y a pesar de la abrumadora magnitud de las cifras que dan cuenta de las personas afectadas por esta problemática, las carencias de agua y saneamiento no suponen una preocupación primordial ni para los gobiernos cuya población se ve afectada, ni para los países donantes. La razón de ello puede residir en el marcado carácter de problema localizado que afecta a las poblaciones más pobres y, por tanto, con una clara tendencia a la exclusión y la falta de voz en la arena política. La percepción de ser un problema que afecta a los grupos sociales marginados, oscurece las implicaciones que en términos de costos económicos y sociales tiene el problema para el conjunto de la sociedad. Los que sufren cotidianamente en su propia carne las carencias de no poder disponer de agua limpia y acceso a un saneamiento adecuado son los más pobres, tanto en el medio rural como sobre todo en las aglomeraciones urbanas. Pensar, no obstante, que el sufrimiento de las capas excluidas del derecho humano al agua es un fenómeno independiente que no afecta al bienestar global de la sociedad y a su desarrollo es un acto de ceguera irresponsable. Cuesta por ello más trabajo entender por qué los países ricos, que deberían ayudar a los menos desarrollados en la solución de este problema, son tan tibios a la hora de habilitar recursos y establecer entre las prioridades de su ayuda los mecanismos y los recursos necesarios para hacer frente a estas carencias.

Quizá por ello resulta esperanzadora y merecedora de aplauso la iniciativa adoptada por el Gobierno de España de destinar 1.500 millones de Euros como alentadora contribución a cambiar el estado de las cosas en esta materia.

Si al hilo del anuncio al que nos referimos, los temas relacionados con el derecho al agua han podido gozar de una actualidad efímera, con la selección de textos y experiencias que proponemos, invitamos a nuestros lectores a seguir la reflexión y enriquecer los debates para, desde la opinión informada y el conocimiento contrastado, incluir el derecho humano al agua en la agenda principal de los decisores políticos. Confiamos también que las lecturas que proponemos, más allá de la actualidad a la que las publicaciones periódicas deben someterse, sirvan como apoyo para pensar la complejidad de las soluciones que puedan proponerse para aliviar el drama de millones seres humanos, asunto principal que no debe perderse de vista aun cuando la discusión se centre en los formatos concretos más idóneos para suministrar agua limpia y saneamiento a la gente.

Enrique Uldemolins


   
  Documentos sobre el ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN IBEROAMERICA:
     
 

» Andrei Jouravlev (2005): Los servicios de agua potable y saneamiento en el umbral del siglo XXI. CEPAL, Santiago de Chile.

Este trabajo tiene por objeto analizar el estado de los servicios de agua potable y saneamiento en los países de América Latina y el Caribe al inicio del siglo XXI. Una primera sección está dedicada al análisis del acceso a los servicios y la calidad de los mismos. Persisten todavía serias deficiencias en el acceso a los servicios, las cuales afectan desproporcionadamente a los grupos de bajos ingresos y las áreas rurales. La insuficiente cobertura y la mala calidad de los servicios no sólo causan efectos negativos en la salud de la población sino que, además, afectan el medio ambiente, la economía, el comercio exterior y la disponibilidad de agua para varios usos. En la segunda parte del estudio se analizan las reformas efectuadas por los países de la región en los años recientes. Las reformas tienen muchas características comunes, como la separación institucional entre las funciones de definición de políticas sectoriales, de regulación económica y de administración de los sistemas; la profundización y consolidación de los procesos de descentralización en la prestación de los servicios; el interés generalizado en promover la participación privada; la formulación de nuevos marcos regulatorios; y la exigencia, nacida de la crisis de los años ochenta, de que los servicios deben tender a autofinanciarse, y cuando así sucede, deben crearse sistemas de subsidio para grupos de bajos ingresos. Por último, se esbozan algunas conclusiones.

Disponible en: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/19539/lcl2169e.pdf

 

 

» Rodríguez, Roberto (Ed.) (2005): Actores, Agendas y Procesos en la Gestión de los recursos hídricos de Centroamérica. San Salvador, CCAD.

El presente informe sistematiza el trabajo de investigación, análisis y procesos de consulta realizados en Centroamérica referidos a la gestión de los recursos hídricos de la región. El objetivo general del documento es la sistematización y análisis de actores, agendas y procesos nacionales y regionales actualmente en marcha con relación a la gestión de los recursos hídricos y la identificación, de las áreas temáticas, iniciativas y acciones necesarias en la construcción de políticas, normativa e institucionalidad que potencie la Estrategia Regional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos. El presente trabajo sistematiza la información de manera que se pueda tener una perspectiva por país, tema y actores y de esta manera, desarrollar un análisis regional desde la perspectiva de los procesos nacionales y cómo se vinculan éstos con las agendas y acciones de las entidades regionales de integración.

Disponible en: http://www.ccad.ws/documentos/agua/INFORMEFINALAGENDASAGUAREGIONAL.pdf


 

» CASTRO, JOSÉ ESTEBAN (2005): “Agua y gobernabilidad: entre la ideología neoliberal y la memoria histórica”. Cuadernos de Desarrollo del CENDES . Mayo 2005, vol.22, no.59 [citado 11 Diciembre 2007], p.03-22.

El artículo examina las políticas de promoción de la participación privada en la prestación de servicios de agua y saneamiento en el ámbito mundial desde la década de los ochenta y en torno a la gobernabilidad. Tras un breve repaso de los orígenes históricos de la ideología privatista en relación con la gestión de estos servicios, se explora la experiencia reciente a partir de estudios de caso en América Latina y Europa. Un argumento central es que, aunque los programas de reforma del sector público que propulsan la liberalización y mercantilización de los servicios de agua y saneamiento utilizan una retórica que promueve la gobernabilidad democrática y el respeto por los derechos ciudadanos, en la práctica estas políticas han exacerbado las condiciones de desigualdad e injusticia sociales preexistentes.

Disponible en:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-25082005000200002&lng=es&nrm=iso


     
  Documentos sobre PRIVATIZACIÓN:
     
 

» Castro, J. E. (2004), “Final Report”, in J. E. Castro (Coord.), PRINWASS Project
(European Commission, Framework V – INCO-DEV Project Contract: PL ICA4-2001-10041), Oxford , University of Oxford

El texto puede descargarse en http://www.prinwass.org/documents.shtml. Este proyecto ( PRINWASS ), fue financiado por la Unión Europea y se trata de un estudio comparativo que examinó críticamente las políticas de expansión de la participación privada en los servicios de agua y saneamiento a escala mundial desde la década de 1980.

 

 

» AA.VV. (2007) Derechos de agua y gestión ciudadana , La Paz. CIID-Proyecto Visión Social del Agua en los Andes.

El debate en torno a la gestión de los recursos naturales y su papel en la estrategia de desarrollo de los países andinos ha puesto en evidencia profundas inequidades estructurales que inciden adversa y fuertemente en el acceso de los sectores más postergados de la sociedad a los procesos de toma de decisión respecto de estos bienes y a su pleno goce. Los Pueblos indígenas y las comunidades rurales enfrentan las presiones que el desarrollo ejerce sobre sus territorios y sus recursos naturales, en particular, los hídricos. Monopolización de derechos de aguas, uso indiscriminado del recurso y contaminación son algunos de los graves efectos que ha generado esta situación en algunos territorios indígenas y, en general, en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, localizadas mayoritariamente en los sectores rurales del ecosistema andino. En la actualidad se observan en los Andes drásticos cambios sociales, alteraciones medioambientales, agotamiento y contaminación de las fuentes de agua y un aumento exponencial de los conflictos relacionados con el agua. Como resultado de la presión sobre los recursos naturales ejercida tanto por el modelo económico imperante en la mayoría de los países de la región como por el fenómeno de la globalización, las comunidades indígenas y campesinas han perdido su tradicional acceso a estos recursos, tanto en su condición de bienes productivos como del hábitat que sustentan. Este texto analiza y presenta una extensa documentación para entender la crisis de “gobernanza” que enfrentan en el momento actual las comunidades andinas sobre sus territorios, los recursos naturales y los ecosistemas que dan sostenibilidad a su existencia.

Disponible en:
http://www.aguavisionsocial.org/documentos/Derechos%20de%20Agua/DERECHOS%20AGUA%20I.pdf

 

 

» Solon, Pablo y Rodríguez, Dense (2007): El agua en los países andinos y los acuerdos de libre comercio . La Paz, CIID-Visión Social.

Una de las preguntas más frecuentes cuando se habla de acuerdos de libre comercio es si el agua y los servicios asociados a este recurso se encuentran incluidos, es decir, si los países una vez que firman un TLC, están obligados a permitir el libre comercio del agua y abrir los servicios básicos de agua potable.
Lo cierto es que el agua esta incorporada en los acuerdos comerciales de múltiples formas, con varios cruces de caminos. Cabe precisar que la negociación sobre los usos del agua - en el contexto de los TLC - se da fundamentalmente en los siguientes ámbitos: comercio de bienes, servicios e inversiones, agricultura y propiedad Intelectual.

En este marco, en el presente estudio se establecerá si el agua y sus distintos usos se encuentran dentro de la cobertura de los TLCs como mercancía y como inversión en servicios. El objetivo es determinar, a la luz de un TLC, cuál es la capacidad de regular del Estado después de la adopción de un compromiso en este sector. El análisis se centra en el impacto de los TLC negociados con EEUU, y su impacto en la regulación de los países andinos sobre aguas y servicios de agua potable. Asimismo, y a modo ilustrativo se analizan los costos jurídicos e institucionales de suscribir tratados en este tema. Por último, se presentan algunas propuestas de cara a las negociaciones sobre agua y libre comercio.

La versión completa de este texto puede descargarse en http://www.aguavisionsocial.org/


     
  Documentos sobre POBREZA Y ACCESO AL AGUA:
     
 

» AA. VV. (2007): Regulación, servicios de agua potable y pobreza. La Paz, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Proyecto Visión Social del Agua en los Andes.

La organización no gubernamental Agua Sustentable (Centro de Apoyo a la Gestión Sustentable del Agua y Medio Ambiente), con el respaldo del (CIID/IDRC), identificó como uno de sus temas de investigación-acción el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento básico y su relación con la pobreza. Con el fin de realizar estudios en este ámbito se definió una línea de trabajo denominada “Regulación, servicios de agua potable y pobreza”. Los objetivos de investigación previstos en esta línea fueron los siguientes:

•  Identificar, describir y analizar los marcos institucionales, los procedimientos y prácticas de regulación de los servicios de agua potable establecidos en el ordenamiento jurídico de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

•  Identificar casos de conflicto surgidos como consecuencia de la concesión a entes privados de los servicios de agua potable y saneamiento, evaluar las práctica regulatorias y fiscalizadoras de los servicios concesionados y su incidencia en los esfuerzos por superar la pobreza.

La motivación para encarar estos objetivos de investigación radica en el deseo de contribuir al debate que tiene lugar en los países andinos sobre los impactos generados por los procesos de privatización de los servicios de agua potable y sanitarios llevados a cabo en los años ochenta y noventa, en el marco de los programas de ajuste estructural de las políticas fiscales y de cara a la instauración de un modelo neo liberal de mercado. Dicho debate gira en torno a los modelos institucionales de regulación y su eficacia en términos de creación de condiciones para que los prestadores de servicios puedan resolver el problema de proporcionar cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario, en particular a las poblaciones pobres.

Como resultado del proceso de investigación, que duró más de dos años, se realizaron tres investigaciones, encomendadas a destacados analistas de vasta trayectoria en la materia, cuyos ejes temáticos fueron los siguientes:

1. Los servicios de agua potable en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú: estudio comparativo de sus legislaciones. Sobre marcos institucionales, procedimientos y prácticas regulatorias.

2. Conflictos de la empresa prestadora con las prácticas regulatorias de los servicios de agua y alcantarillado y su Impacto en la pobreza: el caso del contrato de concesión del Área metropolitana de buenos aires.

3. Conflicto de aguas del Illimani: prácticas regulatorias de Servicios de agua potable y su impacto en la pobreza

 En el presente documento se analizan los principales resultados de las tres investigaciones realizadas. A la luz de los abundantes datos proporcionados por estas investigaciones, el documento que referenciamos presenta una síntesis de tales hallazgos y plantea algunas reflexiones sobre tres temas que nos parecen centrales: (i) regulación y régimen de derechos; (ii) privatización de servicios de agua potable e impacto en la pobreza, y (iii) programas sociales y subsidios en el sector del saneamiento básico.

Disponible en: http://www.aguavisionsocial.org/

 

» Global Water Partnership (2003): Reducción de la Pobreza y Gestión Integrada de Recursos Hídricos

El presente documento se centra en las potencialidades que el enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos tiene para la reducción de la pobreza. En los últimos años se ha hecho especial hincapié en la reducción de la pobreza en tanto que responsabilidad de gobierno clave y objetivo de los distintos donantes, idea reforzada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La reducción de la pobreza ha estado tradicionalmente concentrada en el aumento del crecimiento económico a escala nacional. Si bien ello es necesario, no es suficiente, puesto que descuida la distribución de activos e ingresos. La reducción de la pobreza constituye un tema complejo y se deben tener en cuenta muchos factores como la generación de empleo y la seguridad de ingresos y alimentaria. El agua también es un componente de la estrategia de reducción de la pobreza, aunque hasta ahora no ha sido articulado adecuadamente. Muchos aspectos de la provisión y gestión del agua son relevantes para la reducción de la pobreza. Este documento pone el acento en el papel de la gestión integrada de recursos hídricos. El objetivo de la GIRH es alcanzar un equilibrio entre el uso de los recursos para el sustento y la conservación de éstos al objeto de que sigan cumpliendo su función en beneficio de las generaciones futuras. La definición del GIRH abarca la eficiencia, la sostenibilidad ambiental y la equidad social.

Disponible en:
http://www.gwpforum.org/gwp/library/TEC8Sp.pdf

 

 

» McGranahan, Gordon (2005): Cómo lograr que el sector privado trabaje a favor de los pobres: una nueva mirada sobre el debate de la privatización en Medio Ambiente y Urbanización , Volume 62, Numbers 1-2, November 2005 , pp. 43-62(20)

Este trabajo analiza cómo hacer para que el sector privado atienda mejor las necesidades de los pobres urbanos que no tienen acceso adecuado a los servicios de agua y saneamiento. Se ha dedicado mucho esfuerzo a debatir si el rol del sector privado debe ser ampliado o no. Modificar el porcentaje del mercado de agua y saneamiento urbano abastecido por operadores privados no representa en sí un progreso respecto a cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio, en particular las de agua y saneamiento. Pero si se logra que las empresas privadas activas en el sector atiendan mejor las necesidades de los pobres, se habrá progresado. Esta es una tarea no sólo para las empresas privadas (que van desde las grandes compañías multinacionales de agua a los vendedores ambulantes que a menudo están peor que sus clientes). También es responsabilidad de otros actores claves en el sector, incluyendo agencias internacionales, gobiernos locales y nacionales, reguladores, otras empresas de servicios, y organizaciones de la sociedad civil. Los pobres urbanos deben tener un rol central.

Publicado por IIED-América Latina . El artículo es de libre acceso. Descargar en http://www.ingentaconnect.com/


     
  Documento sobre CORRUPCIÓN:
     
 

» Stalgrem, P. (2006): La corrupción en el sector agua. Causas, consecuencias y posibles reformas. Swedish Water House; Policy Brief, nº 4. SIWI.

Una guía elemental dirigida a individuos, gobiernos de países desarrollados, organismos subnacionales que hacen cooperación, empresas, universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector. La incorporación de los análisis específicos sobre corrupción en el sector del agua es reciente. Y no es mucho el conocimiento contrastado que se posee. Cuando ha empezado a estudiarse el fenómeno los primeros datos son sorprendentes. Entre un 20 y un 40% de los recursos financieros que se destinan al sector se pierden por prácticas deshonestas y corruptas. La prestación deficiente de los servicios de agua domiciliar debidos a prácticas corruptas hacen perder a los hogares 40.000 millones de horas de trabajo al año (¡!). La corrupción socava una gran parte del esfuerzo de la comunidad internacional en este campo y obstaculiza el cumplimiento de los ODM.

Disponible en:
http://www.waterintegritynetwork.net/content/download/1881/30903/file/Policy%20Brief_spanish.pdf

 

     

  EXPERIENCIAS:
   

» Evaluación de los operadores locales de pequeña escala de agua y saneamiento en el Perú

En el 2005 en el Perú había algo más de 6 y 11 millones de personas, sin acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, respectivamente. Para el año 2015, si se alcanzan las metas establecidas en el Plan Nacional de Saneamiento, cerca de 6 y 7 millones de personas seguirán careciendo de un servicio adecuado de agua y saneamiento, respectivamente. La carencia de servicios adecuados afecta principalmente a las familias de escasos recursos económicos.

Para atender a la demanda de esta población han surgido los operadores locales de pequeña escala (OLPE), iniciativas comunales y/o privadas, que están dando una respuesta con alto contenido social, muchas veces no reconocida y coordinada en forma adecuada por quienes fijan las políticas del sector y operan los servicios. Desafortunadamente, la falta de controles efectivos, particularmente en la calidad del agua, se manifiesta en una oferta que no siempre salvaguarda la salud de esta población.

Con el fin de entender bien las diferentes modalidades de servicio a la población “no servida”, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento llevó a cabo una encuesta rápida a las poblaciones dentro de las jurisdicciones de las EPS en octubre de 2006. Esta encuesta demostró que cerca del 20% de la población total dentro de las jurisdicciones de las EPS no tiene acceso al servicio de agua potable que suministran las EPS y que un 30% no tiene acceso al servicio de saneamiento. De esta encuesta se puede estimar que la población no atendida por las EPS recibe agua de cuatro maneras diferentes, en proporciones aproximadamente iguales: (a) de camiones cisterna (OLPE privados); (b) de manantiales y quebradas por auto-abastecimiento; (c) de Juntas Administradoras (OLPE comunales); y (d) de otros tipos de OLPE, por ejemplo; pozos privados. Es probable que los OLPE provean de servicios a al menos unos 3 millones de personas en el ámbito urbano, sin contar las personas rurales que pueden estar atendidas por los OLPE.

Este estudio identifica las razones por las cuales han surgido los operadores locales de pequeña escala (OLPE) de agua potable y saneamiento en el Perú y evalúa la experiencia de éstos con énfasis en su alcance y calidad, sus costos y sostenibilidad. Finaliza el trabajo con varias propuestas para mejorar el servicio que los OLPE ofrecen a su mercado tradicional.

Disponible en
http://www.agualatina.net/7/pdf_setiembre/79200740230_OLPEFINAL.pdf

 

 
   

» Lacabana, Miguel; Cariola, Cecilia (2005): Agua y nuevas formas de participación popular en la periferia de Caracas en Medio Ambiente y Urbanización, Volume 62, Numbers 1-2, November 2005 , pp. 123-141(19)

El artículo resalta los cambios que están ocurriendo en el sistema de agua potable y saneamiento (SAPS), con énfasis en los Valles del Tuy Medio uno de los segmentos de la interfaz peri urbana de la Región Metropolitana de Caracas. Se trata de una reflexión sobre las nuevas formas de participación popular en la gestión y provisión del SAPS contempladas en el nuevo marco regulatorio y apropiadas por los sectores populares para mejorar su calidad de vida y contribuir con la construcción de ciudadanía. A partir de esta experiencia en marcha y de las dificultades para implementarla se desprenden importantes lecciones para propuestas alternativas de políticas y gestión pública democrática que superan los postulados de más mercado y menos Estado; que ponen el acento en la participación popular y proponen una nueva relación con el Estado para la solución de los problemas.

Publicado por IIED-América Latina.
El artículo es de libre acceso. Descargar en http://www.ingentaconnect.com/

 

   
   

» Las redes sectoriales de agua y saneamiento en Centroamérica

LA RRAS-CA surgió en la década de los 90 en Centroamérica. Reunió las redes emergentes de los países más pobres de la región: el Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala. Esas redes, dedicadas a la consulta con los agentes del sector agua y saneamiento y a su coordinación, cuenta con una intensa experiencia de diálogo con donantes, gobiernos y sociedad civil para resolver los problemas relacionados con el acceso al agua y al saneamiento en la Región. Uno de sus objetivos es difundir las experiencias de las redes sectoriales de agua y saneamiento en Centroamérica con el fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas con otros países y regiones interesados en formar redes que incrementen el acceso de los más pobres a servicios de agua y saneamiento de calidad.

Descargar el documento en http://www.agualatina.net/7/pdf-LAC/nuevas/redessectoriales.pdf

 

 
   


» Gamboa et al. (2007): “ Esto no es un castigo de Dios”. Gestión local del agua en Guatemala: el caso de los municipios de Chiantla y Huehuetenango en Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 6: 62-82 .

En Guatemala coexisten muchos y variados sistemas de gestión del agua basados en tradiciones comunitarias, los cuales han nacido mayoritariamente debido a la ausencia de servicios públicos estatales. Sin embargo, una gran proporción de la población aún tiene problemas de acceso al agua, y los conflictos sociales son frecuentes. El objetivo de este artículo es la caracterización de los sistemas locales de gestión del agua: sus ventajas y desventajas. Además, se analizan algunas de las causas generales de los problemas particulares encontrados. Según nuestro análisis, muchos de los problemas a que se enfrentan los gestores locales del recurso hídrico se deben a: i) la descoordinación entre las instituciones (públicas y privadas) encargadas de la gestión ambiental, ii) un débil marco legal para la gestión de los recursos naturales, y iii) la falta de recursos sociales, económicos y técnicos a escala local debidos a un proceso de descentralización incompleto.

.Publicado bajo licencia de Redibec. Accesible en http://www.redibec.org/IVO/rev6_05.pdf


 
   

» AA.VV. (2005): Apoyo a la gestión de Comités de Agua Potable. Experiencias de fortalecimiento a comités de agua potable con gestión comunitaria en Bolivia y Colombia , Cochabamba, Universidad Mayor de San Simón-CIRAD-NEGOWAT/Unión Europea.

La Paz Los comités de agua potable son una realidad para miles de familias en América Latina. Estas organizaciones comunitarias abastecen a familias en el área rural, en los centros poblados rurales y en las áreas peri-urbanas de las grandes ciudades. Proveen un valioso servicio en zonas donde los gobiernos nacionales y locales no tuvieron la capacidad de brindar un servicio de agua potable. Sin embargo, muchos comités enfrentan problemas de diversas índoles, viéndose imposibilitados de mejorar su gestión a lo largo del tiempo.

En este contexto, el libro presenta una serie de experiencias institucionales que apoyan al fortalecimiento de la gestión de comités rurales y peri-urbanos en Bolivia y Colombia. Estas instituciones son muy diversas: ONGs, Fundaciones, Organizaciones Internacionales, Asociaciones de Comités de Agua y Universidades. Los capítulos presentados en este libro reflejan las experiencias concretas de cada intervención, enfatizando los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas y posibles alternativas para dar continuidad en el apoyo a la gestión de estos comités.

Este libro pretende aportar al debate de cómo lograr un servicio satisfactorio del agua potable en zonas peri-urbanas y rurales, partiendo de la realidad concreta actual.

Descargar en http://www.negowat.org/


 
   

 

 

» AA.VV. (2005): Principios de política. Alianzas entre los sectores público y privado para el abastecimiento de agua y saneamiento. Marco para alianzas sostenibles . Berna, COSUDE - Swiss Re - Seco.

El agua es fundamental para la vida y la salud. Constituye un requisito esencial para tomar conciencia sobre otros derechos humanos básicos y luchar contra la pobreza. Se necesitan alianzas innovadoras para superar este enorme desafío. Con respecto a dichas alianzas, existen varias opciones, siendo una de ellas la Alianza entre los Sectores Público y Privado (APP) que involucra a las autoridades públicas y al sector privado local, nacional o internacional. La elección de la mejor opción debe ser el resultado de un proceso local concertado y transparente.

Uno de los principales desafíos de introducir alianzas entre los sectores público y privado radica en la definición adecuada de las estructuras de control para todos los actores: deben asignarse roles y responsabilidades así como establecerse mecanismos de regulación desde el inicio. Es más, una APP sólo puede tener éxito si se garantiza la participación de la sociedad civil. Como es lógico, estos temas también son cruciales para las empresas de servicios públicos. Sin embargo, mientras la prestación de servicios está a cargo del sector público, las políticas pertinentes podrían adaptarse gradualmente; en una APP, es necesario establecer las «reglas del juego» desde el inicio. Este trabajo forma parte de una experiencia de investigación, consulta y reflexión llevada a cabo por la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Economía y Swiss Re una fundación vinculada a las compañías aseguradoras. Un primer fruto de ese trabajo es el texto que referimos: los lineamientos de política general, el marco conceptual, que se propone a la hora de negociar una alianza público-privada.

Accesible en Internet en http://www.partnershipsforwater.net/en/downloads/Principios_v1_sp_web.pdf


 
 

  Enlaces:
 
   

» The Swedish Water House The Swedish Water House es una iniciativa que estimula la cooperación y creación de redes entre instituciones académicas de orientación internacional y con sede en Suecia, consultores, agencias gubernamentales, ONG, institutos de investigación y otros actores. La SWH es patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Sostenible, y administrada por el Instituto de Agua de Estocolmo (SIWI).

www.swedishwaterhouse.se
 
   

» The Stockholm International Water Institute The Stockholm International Water Institute (SIWI) es un instituto político que colabora con iniciativas internacionales a efectos de encontrar soluciones a la crisis de agua mundial. El SIWI hace un llamado a la incorporación de perspectivas previsoras y fundamentadas sobre los recursos hídricos en la toma de decisiones a nivel nacional e internacional, con miras a propiciar el uso sostenible de los recursos mundiales de agua y el desarrollo sostenible de las sociedades.

www.siwi.org
 
   

Water Integrity Network logo

» The Water Integrity Network The Water Integrity Network (WIN) promueve las actividades anticorrupción en el sector del agua a nivel mundial. La WIN acoge a organizaciones e individuos que vean las medidas anticorrupción como elementos centrales para alcanzar un desarrollo sostenible, eficiencia económica y equidad social. La WIN está comprometida con la responsabilidad, transparencia, integridad, honestidad, apoyo mutuo e intercambio de conocimiento entre sus miembros.

www.waterintegritynetwork.net

 
   

» Año Internacional del Saneamiento Cuando la comunidad internacional acordó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se aceptó el compromiso de lograr que en el 2015 la proporción de población sin acceso al agua potable y al saneamiento se habría reducido a la mitad. Para ello instituciones y gobiernos comprometieron dedicar sus esfuerzos a esta meta.
Sin embargo, si los objetivos de saneamiento no se alcanzan difícilmente se lograrán las restantes metas acordadas en los ODM. Las condiciones sanitarias impactan en la salud y en la mortalidad infantil, en la reducción de la pobreza, en el empoderamiento de mujeres y niñas, en la asistencia a la escuela, en el medio ambiente y en el desarrollo económico y social.
En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2008 como año internacional del saneamiento (IYS por sus siglas en inglés: International Year of Sanitation). El objetivo es promover la adopción de prácticas de higiene y acelerar la provisión de medios para eliminar las excretas y las aguas negras. Cerca de 2.600 millones de personas no tienen acceso a este derecho humano básico que salva vidas, asegura la dignidad y contribuye al desarrollo económico y social. Aunque en algunas sociedades se elude hablar de estas cuestiones abiertamente, el año internacional del saneamiento aspira a situar esta cuestión en la agenda principal de las acciones políticas y de la discusión ciudadana para impulsar acciones efectivas que acaben con esta lacra en beneficio de un mundo cada vez más globalizado.

Más información en la página oficial del año internacional del saneamiento en: http://esa.un.org/iys/

 
   

» Programa Agua de la IUCN El programa Agua de la IUCN tiene como objetivo estrechar la red de comités de científicos, gobiernos y sector privado para encontrara conjuntamente soluciones y compromisos para preservar de manera efectiva los recursos relacionados con el agua.
A destacar la Visión del Agua y la Naturaleza para el siglo XXI que la UICN hizo pública en el año 2000.

www.iucn.org/themes/wani/

       
   

» IPES IPES es una organización privada de carácter regional dedicada a la promoción del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, con el fin de beneficiar a los sectores menos favorecidos de la sociedad a través de acciones en los campos del desarrollo económico local,  la gestión ambiental urbana y la promoción de la agricultura urbana.

www.ipes.org/65.0.html










 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92