inicio : especiales : Afrontar la cuesta de 2009


 
Afrontar la cuesta de 2009

Desde Ecología y Desarrollo, pensamos que las crisis pueden ser un buen momento para revisar aquellas cosas que no funcionan y repensar nuevas maneras de vivir. Por eso, la crisis económica y ambiental que estamos viviendo, debe de servirnos para replantearnos muchas de nuestras actitudes y acciones más cotidianas y enfocarlas teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad. Además de ayudar a hacer las paces con el planeta, conseguiremos abordar mejor la cuesta que el 2009 parece encarar.

 

Artículos de opinión:

 

 

» Enero: una cuesta que ajusta el presupuesto familiar
Por Francisco Catalán Duerto - Director General de Consumo del Gobierno de Aragón

Iniciado el nuevo año y, en general, con nuevos propósitos, tal vez sea el momento de reflexionar sobre aquellos aspectos de nuestro sistema de vida que implican gastos superfluos.

Tras los excesos navideños llega la cuesta de enero y, en muchas economías familiares, se presentan dificultades para llegar a fin de mes. Quizás sea éste el momento de replantearnos ciertos gastos o hábitos que nos permitan hacer más suave la "cuesta" y que nos faciliten racionalizar para el futuro nuestra "estructura de costes". Es obvio que los gastos son muy personales, pero intentaremos mostrar ciertos consejos que nos ayuden a recapacitar sobre su idoneidad.

[ VER artículo completo ]

 
 

 

» Una respuesta a la crisis: el consumo responsable
Por David Hurtado - Área de Comunicación de CECU

Mucho se está hablando durante estos días de cómo puede afrontar el consumidor, no sólo en la cuesta de enero, sino en la etapa económica que estamos viviendo y viviremos durante todo el año. Si bien es cierto que los tipos de interés darán un cierto respiro a las economías domésticas en 2009, el diferencial entre la subida de precios y de salarios ha tenido, desde la entrada del euro, un saldo muy negativo para los consumidores, con una importante pérdida del poder adquisitivo. Por esto, el que los hogares dispongan de hipotecas algo más bajas sólo servirá de alivio para algunos, mientras que para otros significará únicamente evitar caer en la bancarrota particular, en un entorno de pérdida de empleo y de congelación de salarios.

[ VER artículo completo ]

 
 

 

 

 

» Las entidades no lucrativas ante la “Cuesta del 2009”: estrategias para ahorrar gastos, ganar en eficiencia y reducir nuestro impacto ambiental
Por Charles Castro - Director Calidad y Sistema de Gestión de Ecología y Desarrollo

Cuando oímos hablar de la temible “cuesta de enero”, el contexto de la conversación suele estar enmarcado dentro de un debate o discusión sobre la economía familiar y más específicamente en cómo afrontar el difícil periodo pos-navideño, una época típicamente caracterizada por una subida notoria en gastos familiares asociados con las celebraciones navideñas así como excesos en cuanto al consumo. Sin embargo y aunque normalmente no existe un fenómeno temporal similar para las organizaciones no lucrativas y empresas, no es de más aprovechar el mismo momento para hacer un análisis y reflexionar sobre cómo racionalizar gastos y lograr ahorros en las organizaciones del tercer sector. Este análisis y reflexión es doblemente importante dado la complicada coyuntura actual para la financiación de las ONG en un contexto de una grave crisis económica y financiera a nivel global.

[ VER artículo completo ]

 
 
 
¿Cómo ahorrar dinero y conseguir que tu hogar sea sostenible?
 

Nos enfrentamos a la peor cuesta de enero en muchos años, para muchos de nuestra vida, hoy más que nunca se necesita información para ahorrar. Te presentamos a continuación consejos que, además de conseguir un importante ahorro económico, sirven para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Tu bolsillo te lo agradecerá y nuestro planeta también.

Cómo ahorrar agua:

Primer paso - Conocer tu consumo.

Si tu consumo es superior a 100 litros por día, puedes cambiar tus hábitos e instalar tecnologías ahorradoras en tu hogar, verás como tu factura del agua disminuye.

Para conocer tu consumo te proponemos:

  • Busca tu recibo del agua. En él deben estar indicadas las fechas entre la lectura anterior y la lectura última de su contador o el número de días transcurridos desde el recibo anterior así que su consumo de agua entre estas lecturas. Dividiendo este consumo por el número de días y el número de persona que compone tu familia obtendrás el consumo diario por habitante.

Segundo paso - Sigue la evolución de tu consumo.

Después de conocer tu consumo actual, debes fijarte en su evolución. Este permitirá determinar las eventuales fugas o disfunción de tus aparatos sanitarios y domésticos.

En las facturas del agua de algunas ciudades se incluye ya el histórico de consumo que permite un seguimiento fácil. De todas maneras, puedes rellenar un diario del agua consignando la evolución de tu consumo durante los últimos meses.

Lee tu contador cuando no tiene consumo: al acostarte anota la cifra del contador y por la mañana vuelve a leerlo. Si la cifra no ha variado, no tienes grandes fugas, pero si ha cambiado ponte en contacto con su fontanero.

Las fugas en los inodoros suelen ser frecuentes y suponen las pérdida de una gran cantidad de agua. ¡Un inodoro que tiene una fuga puede gastar 200 000 litros al año!

[ Ampliar información: encontrar, reparar y evitar fugas ]

[ Programa de cálculo de pérdidas ]

Tercer paso - Revisa tus hábitos de consumo y decide los cambios tecnológicos necesarios.

¡Cambia tus hábitos!

>> Siempre es mejor ducharse que bañarse.

>> Cierra el grifo mientras te enjabonas, en el afeitado, en el cepillado de dientes…

>> No emplees el inodoro como una papelera.

>> No descongeles los alimentos bajo el chorro de agua.

>> Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto.

>> Llena la lavadora y el lavavajillas antes de usarlo y emplear la tecla media carga solamente cuando tengas mucha prisa.

>>  Evitar el prelavado en la lavadora siempre que sea posible.

>>  Ajustar la dosis de detergente según la dureza del agua. Un agua blanda necesita menos detergente que un agua dura.

Si todavía no tienes instalados dispositivos ahorradores este es el momento de hacerlo. Es cierto que conlleva un coste, pero a medio plazo saldrás ganando.

Existe una serie de dispositivos ahorradores de agua que se pueden adaptar a los elementos ya existentes de una forma sencilla. Sus precios son bajos y permiten, en cambio, un importante ahorro del consumo de agua. Por lo general, su instalación no ofrece grandes dificultades.

Reductores de caudal. Estos dispositivos se pueden incorporar en las tuberías de los lavabos o duchas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado (normalmente 8 litros/minuto frente a 15 litros/minuto para un grifo y 10 litros/minuto frente a 20 litros/minuto para una ducha).

Reductores de presión en la red principal - El caudal que fluye de los aparatos sanitarios depende directamente de la presión en la red. Si dispones de una presión alta puede rebajarla hasta los 3/3.5 bar. Reducirás el consumo sin perjudicar a su confort. Naturalmente un reductor de presión no tendrá incidencia en los consumos volumétricos (baño, inodoros, etc.).

Aireadores/perlizadores para los grifos de servicios y cocina. Son dispositivos que sustituyen al tradicional “atomizador ” de los grifos e incorporan aire al chorro de agua, y así reducen el consumo de agua sin disminuir la calidad de servicio. La reducción de consumo de agua en los grifos puede alcanzar un 40% - 50%.

Sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga. Los inodoros con cisterna baja pueden ahorrar agua mediante la incorporación de un sistema de descarga que permite escoger al usuario entre dos volúmenes distintos de descarga de agua (6 - 9 litros ó 3 - 4 litros ) o mediante el paro voluntario de la descarga al volver a pulsar el botón. Los nuevos inodoros tienen estos dispositivos de origen.

Contrapeso para cisterna. Es un mecanismo que se acopla al mecanismo de descarga de la cisterna y funciona por efecto de gravedad. El flujo de agua se interrumpe en cuanto deja de accionarse el tirador. Puede adaptarse tanto a cisternas elevadas como bajas.

Reductores de caudal para los cabezales de duchas. Se colocan en la entrada de los cabezales y que permiten reducir el consumo inicial de 20 litros por minuto a 10 litros , es decir para una ducha de 5 minutos en vez de consumir 100 litros consumiría 50 litros .

En el caso de que vayas a realizar una nueva instalación de fontanería existe un gran abanico de opciones para asegurar el ahorro de agua y energía (grifería termostática, monomandos con apertura en dos fases, grifería electrónica, etc.) Infórmate antes de comprar.

También si te cambias de lavavajillas o lavadora, busca aquellos que sean más eficientes, ahorrarás en la factura del agua y en la de la luz.

Consulta el siguinte enlace si tienes jardín [ VER consejos de ahorro de agua en zonas verdes ]

Además también puedes ahorrar agua en tu trabajo [ VER consejos de ahorro de agua en oficinas, hospitales, centros deportivos, hoteles, bares, restaurantes y cafeterías, superficies comerciales, centros educativos, industria, centros de autolavado y peluquerías ]


Cómo ahorrar energía:

El confort no está reñido con el ahorro de energía, no hace falta que nuestra salón sea un congelador en invierno, fijando la calefacción a 21 ºC y vistiendo de manga larga conseguiremos un ahorro considerable de energía ya que por cada grado que aumenta la temperatura se consume entre un 5 y un 7% mas de energía.

Además, nuestros salones a menudo parecen naves a punto de despegar llenos de luces rojas o verdes de nuestros equipos electrónicos. Apagar el innecesario stand by, de la TV y el DVD puede suponer el ahorro 0,466 kWh/año y evitarás la emisión de 77,4 kgCO2 /año.

Estas cambios de hábitos, junto con otros como apagar siempre la luz o utilizar bombillas de bajo consumo, que ahorran hasta una 80% de energía, de esta manera también contribuyes a reducir las emisiones de CO2 de los hogares españoles.

Además, desde de casa podemos luchar contra el cambio climático y contra la pobreza al mismo tiempo haciendo nuestro hogar neutro en carbono compensando las emisiones de CO2 inevitables en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo.

Visita Cero CO2 -Iniciativa para el cuidado del clima, para calcular, reducir y compensar tus emisiones:

Pincha en los siguientes enlaces para conocer más detalles sobre cómo ahorrar energía.

AMBITO DOMÉSTICO
EN LA OFICINA

 



   
  Enlaces:
       
   

» Calculadoras de emisiones en la web de CeroCO2 - Iniciativa para el cuidado del clima
Son tres la calculadoras de emisiones:

1. VIVIENDAS Y OFICINAS. Con esta calculadora podrás conocer las emisiones derivadas del consumo de electricidad y calefacción, tanto en tu oficina como en tu hogar. WEB

2. DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA
Con esta calculadora puedes calcular las emisiones de CO2 producidas por el uso del automóvil. WEB

3. DESPLAZAMIENTOS EN AVIÓN
Con esta calculadora podrás saber cuánto dióxido de carbono has originado por tus desplazamientos en avión. WEB


 
   

» Calculadora sobre el consumo de agua
¿Eres eficiente en el consumo de agua? Con este programa podrás calcularlo y te contamos las claves para deducirlo.
WEB

 

 
   

» Cálculo de pérdidas de agua
¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año! ¿Quieres saber cuántos litros se pierden en tu ciudad si la mitad de la población tiene fugas en sus grifos?
WEB

 
   

» Calculadora de Huella Ecológica
¿Te has llegado a preguntar cuánta naturaleza necesitas para proveer tu estilo de vida? En esta web podrás descubrirlo.
Esta calculadora de la Huella Ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo lo que estás consumiendo y tirando a la basura. Después de responder a estas 15 preguntas sencillas, podrás comparar tu Huella Ecológica con la de otros y con la capacidad ecológica disponible en este planeta.
WEB

     






 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92