inicio : especiales : Alianza por el Agua

ALIANZA POR EL AGUA: El Día Mundial del Agua

Cada día millones de personas en el mundo nos levantamos y lo primero que hacemos es abrir el grifo para beber agua, lavarnos, preparar el desayuno, etc. Mientras tanto, en el mismo mundo también hay millones de personas para quienes acceder a agua potable no es tan sencillo como abrir un grifo. De hecho, muy a menudo, incluso deben ir a buscarla a kilómetros de distancia.

Las repercusiones de la falta de acceso al agua potable y al saneamiento básico son enormes y de muy diversa índole. Sin embargo, todas ellas coinciden en su gravedad y en las consecuencias negativas que tienen en la vida y en desarrollo de las personas y de las sociedades. Para hacerse una idea de la magnitud de dichas consecuencias, basta recordar que diariamente, 5000 niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua, o lo que es lo mismo, cada día se podrían evitar 5000 muertes de niños si el acceso a agua segura fuera universal.

Aparte de la salud, el acceso a agua potable y saneamiento básico también tiene una relación clave con otras cuestiones fundamentales para la vida como la promoción de la igualdad de la mujer y el acceso universal a la educación de los niños y niñas.

El problema es grande, grave y urge terminar con él, por eso los esfuerzos existentes en la actualidad deben reforzarse e incrementarse.

La Alianza por el Agua es uno de estos esfuerzos dirigidos a luchar contra la falta de acceso al agua potable y al saneamiento básico que afecta por lo menos a más de 1.000 millones de personas en el primer caso y a más de 2.600 millones en el segundo.

Específicamente, su meta principal consiste en dotar a cinco millones de centroamericanos de acceso a agua potable y saneamiento básico, de aquí a 2015.

Sin embargo, la Alianza por el Agua no sólo pretende lograr este objetivo. Además, en la convicción de que para avanzar hacia el desarrollo sostenible global, es necesario lograr el acceso universal al agua y al saneamiento pero también cuidar el agua como recurso valioso y finito, también pretende sensibilizar y concienciar a los ciudadanos españoles acerca de la importancia de adoptar buenas prácticas en sus usos cotidianos de agua.

En el Día Mundial del Agua, y a través de este especial de Ecología y Desarrollo, queremos presentar la Alianza por el Agua, realizando un llamamiento a las entidades y a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo colectivo, pero también hemos querido mostrar una selección de actores, iniciativas, campañas y documentos relacionados con los ámbitos principales de la Alianza: el acceso universal al agua potable y al saneamiento básico y la sostenibilidad medio ambiental.

Alianza por el Agua

Lograr avances en la reducción de la pobreza y de las desigualdades en el mundo, pasa necesariamente por aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento.

La falta de acceso a agua limpia constituye una gravísima carencia que priva a las personas de una necesidad básica y de un derecho fundamental.

Las cifras globales indican que en la actualidad, 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua limpia, mientras que 2.600 millones se ven privadas de saneamiento básico. Sin embargo, y a pesar de que la metodología de recopilación de datos ha mejorado, estas cifras son con seguridad aún mayores en la realidad, fundamentalmente debido a que hay millones de personas pobres que no figuran en las estadísticas nacionales.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por 189 países en la llamada Cumbre del Milenio de Naciones Unidas celebrada en el año 2000, constituyen un plan formado por objetivos y metas concretas que persiguen reducir la pobreza y mejorar, en el periodo 2000-2015, las condiciones de vida extremas en las que vive la mayor parte de la humanidad. Entre otras cosas, los ODM buscan reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre en el mundo y el de las que sobreviven con ingresos inferiores a un dólar diario; detener la propagación de enfermedades como el VIH/SIDA y el paludismo, entre otras; promover la equidad de género y la autonomía de la mujer y reducir en dos tercios la tasa de mortalidad materna.

En el marco de las acciones dirigidas a apoyar el cumplimiento de los ODM, y más concretamente de su meta 10, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y saneamiento básico en el mundo, se ha creado en España la Alianza por el Agua.

Surgida como iniciativa de Ecología y Desarrollo, la Alianza por el Agua es un proyecto colectivo en el que participan ya veintitrés entidades socias, y cuyo objetivo principal es lograr que en 2015, cinco millones más de centroamericanos tengan acceso a agua potable y saneamiento básico.

[ Más información sobre la Alianza por el Agua ]


Artículos de opinión:
   
 

Conflictos por el agua en el mundo.
Pedro Arrojo Agudo-Dpto. de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

La degradación sistemática y generalizada de los ecosistemas acuáticos continentales tiene como una de sus consecuencias que 1.200 millones de personas no tengan acceso a aguas potables. De mantenerse las tendencias en curso, serán más de 4.000 millones para 2.025. Por otro lado, la crisis de insostenibilidad de los ecosistemas acuáticos agrava los problemas de hambre en el mundo, al arruinar formas tradicionales de producción agro-pecuaria vinculadas a los ciclos fluviales y degradar o destruir pesquerías fluviales y marinas, esenciales en la dieta de millones de personas, especialmente en comunidades pobres.

[ Ver el artículo completo ]

   
 

La contribución de los mecanismos de financiación solidaria al acceso universal al agua.
Sarah Mackenzie. programme Solidarité Eau (pS-Eau).

With 1.5 billion people lacking water and 2.5 billion lacking basic sanitation in the world, we need to act, and one way of doing so is through solidarity financing mechanisms.

[ Ver el artículo completo en inglés ] [ Ver el artículo completo en español ]

     
     
  Día Mundial del Agua (actos específicos con motivo del Día Mundial del Agua):
 

Día Mundial del Agua:  “Afrontar la escasez de agua” 22 de marzo de 2007

Celebrado anualmente el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua de 2007 tiene como lema “Afrontar la escasez de agua”.

Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y en la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.

MOVIÉNDONOS POR EL AGUA…cada gota cuenta

Cruz Roja Española fomenta la defensa del medio ambiente dentro y fuera de nuestro país, mediante la realización de actividades de mejora y protección ambiental, así como campañas de sensibilización y formación para lograr un mejor equilibrio entre el hombre y la naturaleza a fin de mejorar la situación de las personas más vulnerables, así como en el fomento de un desarrollo sostenible.

“Moviéndonos por el agua, cada gota cuenta” hace referencia a la problemática del agua y a la celebración del día mundial del Agua para la realización de una campaña de sensibilización ciudadana  acerca de este tema. Se encuentra enmarcada dentro del proyecto concebido por del plan de medio ambiente de Cruz Roja Española, “Moviéndonos por el agua” dirigido a fomentar la participación ciudadana en las tareas de protección y conservación del medio ambiente.

[ Descargar dossier de prensa ] [ Descargar invitación ]

Encuentro "Sequía en España"
Primer acto del Foro Internacional sobre la Sequía

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se celebra en el Ministerio de Medio Ambiente el primer acto del Foro Internacional sobre la Sequía, que tendrá lugar en Sevilla del 17 al 20 de junio de este año.

La Ministra de Medio Ambiente y el Director General del Agua presentan los Planes Especiales de Sequía, que entran en vigor este mismo día, y las conclusiones del Comité de Expertos en Sequía. Ambos asuntos serán explicados después por Teodoro Estrela, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua, y Enrique Cabrera, Presidente del Comité de Expertos en Sequía, respectivamente.

Asimismo, se activará la página web del Foro Internacional sobre la Sequía, www.forosequia.com, que incluye como primeros contenidos, además de una introducción sobre lo que es el Foro, una carta de la Ministra de Medio Ambiente y sendas entrevistas al Director General del Agua y al Presidente del Comité de Expertos.

El Foro Internacional sobre la Sequía va ser un lugar de encuentro para expertos de todos los países en materia de sequía, donde se proporcionarán nuevas herramientas para combatirla y se plantearán soluciones específicas a este problema común.

[ Descargar dossier de prensa ]

El agua en la pintura andaluza

El 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la Junta de Andalucía inaugura una muestra sobre el agua en la pintura andaluza con obras de Murillo, Zurbarán, Valdés Leal y Sorolla, entre otros

La cultura del agua en la pintura andaluza es el tema de la exposición que se inaugurará el próximo día 22 de marzo en el Palacio Episcopal de Málaga, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. La muestra, organizada por las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía, reúne un total de 101 obras entre las que destacan, entre otras, piezas de Zurbarán, Valdés Leal, Murillo, Sorolla, Romero de Torres, Picasso, Pérez Villalta, José Guerre-ro, Zabaleta, Vázquez Díaz  o Carmen Laffon.

A través de las obras seleccionadas se realizará un recorrido pictórico, desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, para conocer el tratamiento e importancia del agua en la cultura andaluza. Así, con esta iniciativa la Junta de Andalucía pretende sensibilizar a los ciudadanos para  propiciar el uso responsable de este recurso natural.


     


  Iniciativas interesantes:
 

Objetivos de Desarrollo del Milenio
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. La Meta 10 de los ODM, incluida en el Objetivo 7 “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, busca reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso a agua potable y saneamiento básico en 2015.

2005-2015: Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”
En diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida" 2005 - 2015.

El principal objetivo del Decenio, es promover, durante un decenio de acción, las actividades orientadas a lograr el cumplimiento de los compromisos contraídos en relación con el agua y cuestiones relativas al agua a más tardar en 2015.

Entre los compromisos pertinentes se encuentran las metas de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que viven sin acceso al agua potable y al saneamiento básico. Así como detener la explotación insostenible de los recursos hídricos por parte de todos los países y de elaborar planes integrados de ordenación de los recursos hídricos y de aprovechamiento eficiente del agua.

Campaña del Milenio de Naciones Unidas
La Campaña del Milenio informa, inspira y motiva al compromiso y a la participación de los ciudadanos para que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta Campaña es una iniciativa de Naciones Unidas, y apoya los esfuerzos de los ciudadanos para que exijan a sus gobiernos que se involucren y sean partícipes en la ejecución de políticas que ayuden a erradicar la pobreza y a cumplir los Objetivos del Milenio para el 2015

Iniciativa del Agua de la UE “Agua para la Vida”
La Iniciativa para el Agua fue lanzada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en 2002 en Johannesburgo, como la respuesta de la Unión Europea al compromiso de contribuir a alcanzar las Metas del Milenio del Agua en 2015, es decir, reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico.

Actualmente, España, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), lideran la Componente Regional Latinoamericana (EUWI-LA). Esta Iniciativa cuenta, además, con el respaldo político del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, de la Comisión Europea y el respaldo técnico de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua, asegurándose asimismo la participación social a través de ONGs, Organizaciones Internacionales e Instituciones académicas.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo de EUWI-LA se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de abril en el Centro de Formación de AECI en Antigua, Guatemala, evento en el que está también previsto presentar un importante Seminario y Programa de Formación, así como nuevas herramientas de trabajo para garantizar continuidad y consistencia en los trabajos (Panel Técnico de Apoyo).

Consejo Mundial del Agua
El Consejo Mundial del Agua es una plataforma multilateral creada en 1996 por iniciativa de organizaciones internacionales y especialistas del sector con la intención de resolver los problemas ligados al agua que, de manera creciente, preocupan a la comunidad internacional.

Entre otras cosas, el Consejo Mundial de Agua, organiza cada tres años el Foro Mundial del Agua cuya cuarta edición tuvo lugar del 16 al 22 de marzo de 2006 en Ciudad de México.

pS-Eau - Programme Solidarité EauPlataforma de mecanismos de financiación solidaria en agua y saneamiento:
Programme Solidarité Eau (pS-Eau) es una red de entidades que trabaja en materia de agua potable y saneamiento básico en el Sur.

Ante el reto de lograr el acceso universal a agua potable y saneamiento básico, pS-Eau  ha impulsado la creación de una Plataforma Internacional para compartir experiencias y fomentar iniciativas de financiación solidaria. Este tipo de iniciativas se basan en un sentimiento de solidaridad entre  usuarios de agua del Norte y del Sur, y ayudan a mejorar el acceso al agua y al saneamiento de los  más pobres, contribuyendo, por tanto, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta plataforma está abierta a todas las organizaciones que trabajen por un mundo más justo basado en la solidaridad entre ciudadanos y en un enfoque participativo sobre el abastecimiento de servicios.

Más información: www.pseau.org



 


Programa ARAUCARIA XXI

El Programa Araucaria es el principal instrumento de la Cooperación Española para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en iberoamérica. Fomenta la participación de todos los actores de la Cooperación Española (Ministerios, Comunidades Autónomas, ONG, Ayuntamientos, Fundaciones, Universidades y empresas.

La meta de este programa es garantizar la sostenibilidad ambiental en América Latina a través de la conservación y utilización sostenible del capital natural de la región para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y asegurar el de las futuras, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).



Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008
La Tribuna del Agua es un pilar básico junto con las exposiciones y los espectáculos de la Expo Zaragoza 2008. Se concibe como un espacio de reflexión y diálogo en torno al debate mundial acerca del Agua y Desarrollo Sostenible, desde la innovación. Sus objetivos principales son:

  1. Identificar, recoger y difundir experiencias innovadoras y buenas prácticas en relación con el agua como motor de desarrollo.
  2. Velar porque todo el contenido expográfico y la programación de espectáculos muestren coherencia y rigor científico con el contenido temático de la exposición. 
  3. Promover la interacción continua del ámbito científico y del dominio de la gestión con  el ciudadano, ofreciendo diversos espacios participativos y de debate.

    Para saber más:
    http://www.expozaragoza2008.es/index.jsp?seccion=80&seccionRaiz=77&seccionDesplegar=80&idioma=es_E


CAMPAÑA “End Water Poverty”
Varias ONG se han unido para lanzar la campaña “END WATER POVERTY, SANITATION AND WATER FOR ALL” para denunciar la situación de millones de personas en el mundo que carecen de acceso a agua potable y saneamiento básico, lo cual provoca que sus condiciones de vida sean extremas y que sufran enfermedades que hace mucho tiempo que fueron erradicadas en el primer mundo. A través de la misma, se insta a los gobiernos a proporcionar agua y saneamiento a la gente más pobre del mundo.


AGUA- DULCE

Dentro del Programa de Eficiencia del Agua en las Ciudades, la Fundación Ecología y Desarrollo quiere demostrar que es posible resolver los problemas de la escasez de agua con un enfoque diferente al modelo generalizado, más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en su uso.

Productos Europeos de Ahorro: www.ahorroagua.es
VM “Sistemas de Ahorro de Agua” inicia sus actividades en 1997 en el mismo domicilio actual: calle París 42 de Barcelona con el objetivo principal de conseguir reducir los excesos de consumo de agua mediante unos dispositivos de ahorro económicos y de fácil instalación.

INFOAGUA
Es un sitio de carácter ambientalista, que proporciona recomendaciones y genera incidencia en temas de manejo de cuencas y tratamiento de aguas residuales.



  Agua y saneamiento en Centroamérica:
 

Análisis situacional y retos

Centroamérica y el Caribe están integrados por países pequeños, con economías débiles y vulnerables. Sus pueblos están tomando conciencia que sus mayores riquezas y ventajas radican en su extraordinaria biodiversidad, sus climas, y su posición geográfica.

Salvo en unos pocos países, el agua dulce es un elemento abundante en la zona, y recibe una precipitación anual comparativamente alta, aunque bien la distribución a lo largo del año es cada día más errática debido a la variabilidad, el cambio climático y otros eventos atmosféricos relacionados.

Centroamérica tiene una superficie de 807,000Km2 y una población de 35 millones de habitantes. La disponibilidad anual de agua per cápita excede los 3,000m3, pero solo el 42% de la población rural y el 87% de la urbana tienen acceso a agua potable. Dos tercios de la población vive en áreas de la vertiente del Océano Pacífico donde solo se dispone del 30% del agua. El otro tercio se ubica en la vertiente del Caribe, que genera el 70% del agua del Istmo. Esta distribución desigual constituye un factor de presión sobre los recursos hídricos de la región.

[ Más información sobre AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA ]


  Mujer y agua:
 

“El enfoque y la transversalizacion del Género en la Gestión del Agua: la importancia de la diversidad y la integración”  Maria Angélica Alegría.

El desarrollo sostenible debe reconocer y considerar que hay diferentes grupos de interés, con diferentes necesidades, relaciones y oportunidades respecto del acceso y uso del agua.

Tomar en consideración la especificidad de hombres y Mujeres en la gestión Integrada de los recursos hídricos (GIRH) tiene mayores probabilidades de mejorar su impacto y efectividad.

Grupo de Trabajo de Agua y Genero,
El Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), teniendo en cuenta que  la  vinculación equitativa de la mujer en las instituciones relacionadas con el desarrollo y manejo del agua va en crecimiento en la región,
ha promovido la constitución del Grupo de Trabajo “Agua y Género para América Latina”, con la finalidad de impulsar la participación  de mujeres y jóvenes en el desarrollo de las ciencias del agua y en los procesos de gestión de los recursos hídricos en los Estados Miembros.
Programa Hidrologico Internacional para America Latina y El Caribe, UNESCO


 Otras paginas WEB de interes:

Alianza de Género y Agua
La Alianza de Género y Agua es una red de 115 organizaciones e individuos de alrededor del mundo con un Comité de Dirección independiente. Es un proyecto asociado a la Alianza Mundial del Agua - Global Water Partnership (GWP) financiada por los gobiernos holandeses y del Reino Unido. A raíz de la experiencia y las habilidades disponibles en la red, la AGA ofrece una mezcla de eventos y actividades conteniendo información y conocimiento como por ejemplo conferencias electrónicas, una página web, panfletos y videos de promoción, reportes anuales, capacitación y proyectos piloto.

WEDO
Organización que vincula las actividades de desarrollo ambiental y la equidad de Género.
WEDO is an international organization that advocates for women’s equality in global policy. It seeks to empower women as decision makers to achieve economic, social and gender justice, a healthy, peaceful planet and human rights for all.



  Infancia y agua:
 

MITOS E HISTORIAS SOBRE EL AGUA

LAS ENSEÑANZAS DEL DIOS DE LA LLUVIA
Un día, hace muchos años, el elefante dijo al Dios de la Lluvia: - Debe usted estar muy satisfecho, porque se las arregló para cubrir toda la tierra de verde; ¿pero qué pasaría si arranco toda la hierba, todos los árboles y los arbustos?
Origen geográfico Kenia Idioma(s) Inglés, Francés, Español

LA NOVIA DEL DIOS AGUA
Hace mucho tiempo, hubo una época que fue muy mala para la gente que habitaba estas tierras. Bulane, el Dios Agua, no había enviado lluvia durante muchos meses.
Origen geográfico África Idioma(s) Inglés, Francés, Español

LA GRAN INUNDACIÓN
Se cuenta que hace tiempo, un joven salió un día en busca de una nutria sagrada y la mató mientras su padre cazaba nutrias y pájaros.
Origen geográfico Chile meridional Idioma(s) Inglés, Francés, Español

LA CASA DEL SOL Y LA LUNA
Hace muchos muchos años, el Sol y el Agua eran grandes amigos y vivían juntos en la tierra. El Sol visitaba al Agua muy a menudo, pero el Agua nunca visitaba a su amigo el Sol...
Origen geográfico Nigeria Idioma(s) Inglés, Francés, Español

EL BARCO DE LOS MUERTOS
En una nube que flotaba sobre la superficie del mar, vivían dos espíritus malvados. Cuando se acercaron a la isla de Hao, vieron tras las olas la cara de una mujer. Era Takua, que nadaba entre las olas en busca de un poco de comida.
Origen geográfico Polinesia Idioma(s) Inglés, Francés, Español

 Fuente:http://www.wateryear2003.org/es/ 2003- Año internacional del Agua Dulce

Otras fuentes de interés: http://www.unicef.org.co/kids/index.html

Las ONG en la Escuela 
Recopilación de material educativo, facilitado por las distintas ONG, como recurso para trabajar los Temas Transversales dentro del aula en Educación Infantil.
Estas organizaciones no sólo difunden sus mensajes con campañas de sensibilización, exposiciones sobre el Tercer Mundo, conferencias, etc... sino que ya han elaborado una serie de materiales educativos que se pueden incorporar a las distintas programaciones del aula de manera transversal.
Todos los materiales (audiovisuales, libros, juegos, cuadernos, posters, guías de profesores, etc...), están a disposición de los Colegios que lo soliciten.
Asuntos como la Educación Medio-Ambiental, la Educación para la Tolerancia y la Igualdad, los Derechos Humanos, la Paz, la Educación para la Salud, la Educación Moral y Cívica, la Educación para el Consumo o la Convivencia, son ampliamente tratados y vienen acompañados de actividades concretas para trabajar con los alumnos/as.


Progreso para la Infancia
El agua no apta para el consumo y la falta de saneamiento y de higiene adecuada contribuyen a la propagación de las enfermedades más mortíferas para los menores de cinco años, como las enfermedades diarreicas, la neumonía y la desnutrición, y tienen implicaciones en la asistencia a la escuela, especialmente en el caso de las niñas. Por ello, lograr Objetivo de Desarrollo del Milenio 7, y sus metas para 2015 de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y el saneamiento básico, es de una importancia vital para la infancia y para mejorar la nutrición, la educación y la situación de la mujer.
La quinta edición de Progreso para la Infancia informa sobre los avances del mundo en el cumplimiento del ODM 7, y sobre la situación en aquellas zonas que están aún a la zaga.



  Documentos de interés:
 

2° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: "El agua, una responsabilidad compartida".

Esta nueva edición del informe del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, World Water Assessment Programme), se basa en las conclusiones del 1er Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: "Agua para Todos, Agua para la Vida", publicado en 2003. El 2° Informe "El agua, una responsabilidad compartida" presenta un panorama detallado de los recursos hídricos de todas las regiones y la mayoría de países del mundo y describe los avances realizados para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas relacionados con el agua.

Lanzado oficialmente el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2006, durante el 4° Foro Mundial del Agua en Ciudad de México, (México) analiza una amplia variedad de temas clave que incluyen, entre otros, el incremento de la población y de la urbanización, los cambios de los ecosistemas, la producción de alimentos, la salud, la industria, la energía, así como la gestión de riesgos, el valor y el precio del agua y el fortalecimiento de conocimientos y capacidades. Dieciséis estudios de casos examinan los retos habituales que supone el agua como recurso y muestran las distintas facetas de la crisis del agua y sus diferentes soluciones de gestión.

Informe sobre Desarrollo Humano de 2006. “Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”

El Informe sobre Desarrollo Humano anual, encargado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) centra el debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas.

En la presente edición, el Informe aborda el tema del agua, un tema que tiene profundas repercusiones para el potencial humano y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.




GEO Centroamérica: Perspectivas del medio ambiente 2004.


El presente informe es el primero sobre Centroamérica de la serie GEO, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y su oficina regional para América Latina y el Caribe, con sede en Ciudad de México. Aunque tiene su punto de partida en el enfoque de "evaluación ambiental integrada", común a la familia GEO, introduce una nueva perspectiva de análisis territorial que enriquece y a la vez vuelve más complejo y demandante el estudio. En efecto, el proyecto GEO (Global Environment Outlook) se ha centrado hasta ahora en un estudio temático del medio ambiente (bosques, biodiversidad, agua dulce, costas y mares, áreas urbanas, desastres, salud), analizando cada tema a partir del estado ambiental, las presiones que lo provocan, los impactos que de ellas resultan y las respuestas de política que las sociedades y gobiernos ensayan para enfrentarlos. El enfoque del presente informe, en cambio, intenta -dentro de los límites de la información disponible- un análisis territorialmente integrado de las formaciones naturales existentes en el istmo, donde se combinan e interrelacionan las áreas temáticas estudiadas en el enfoque anterior.

Alcanzar los ODM en materia de agua potable y saneamiento básico. Evaluación a mitad de periodo de los progresos realizados. OMS y UNICEF, 2004.

El presente informe, elaborado por el Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua y el saneamiento, proporciona datos correspondientes a 1990 y 2002, a escala nacional, regional y mundial, así como el análisis de las tendencias hasta 2015. Con él, se pretende verificar cuán lejos ha llegado cada uno de los países y la comunidad  internacional, e indicar en qué dirección debemos avanzar para cumplir los compromisos adquiridos.

Síntesis del IV Foro Mundial del Agua.

Este informe está elaborado a partir de los informes de la sesiones, recibidos tanto de sus convocantes como de un equipo especial de relatores, de las 206 sesiones temáticas y de las acciones locales que se expusieron; los documentos preparados por los líderes temáticos como base para la discusión de cada tema o perspectiva del Foro; los informes regionales que recogen los aspectos específicos de diversas regiones del planeta; los miles y de comentarios y recomendaciones recibidos de parte de los participantes; los informes de grupos específicos, los discursos y las declaraciones, documentos e informes publicados, eventos especiales, etc.

 

Administración del Agua en América Latina: situación actual y perspectivas. CEPAL. Naciones Unidas. Marzo de 2005.

A través de cuatro estudios elaborados por expertos latinoamericanos para el Comité Técnico Asesor para América del Sur (SAMTAC) de la Asociación Mundial para el Agua (GWP), y para la GWP Centroamérica, este informe examina la situación actual y perspectivas de la administración del agua en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y también, de forma más extensa, los casos de Chile, Ecuador y Perú.





Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92