inicio : especiales : biocarburantes

Biocarburantes

  Los biocarburantes son los combustibles líquidos provenientes de diferentes transformaciones de la biomasa, que por sus características físico químicas pueden sustituir a los carburantes convencionales que tienen su origen en el petróleo, o bien utilizarse en forma de mezclas. Básicamente hablamos de biodiesel y de bioetanol, (sustitutivos respectivamente del gasoil y de la gasolina).

Según la Directiva Comunitaria sobre el desarrollo de biocarburantes para el transporte, éstos deberían suponer el 2% del consumo total de combustible para el transporte en 2005 y el 5.75% en 2010. Sin embargo, el consumo de biocarburantes supuso solamente el 1.4% del total en 2005, con un serio incumplimiento por parte de todos los países. En España su consumo fue inferior al 1% del total de combustible consumido. De seguir esta tendencia, apenas se superará el 1.7% del consumo total en 2010.

Estos datos ponen de manifiesto que para la consecución de los objetivos de consumo de biocarburantes fijados para 2010, tan importante como aumentar la producción propia, resultará el dinamizar la demanda nacional.

El uso de este tipo de combustibles presenta numerosos beneficios ambientales, ya que sustituyen el consumo de productos petrolíferos. Además, en la producción de biodiesel a partir de aceites usados se aprovecha un residuo como recurso energético.

Por otra parte, el fomento del uso de biocarburantes respetando al mismo tiempo las prácticas sostenibles en la agricultura, podría crear nuevas oportunidades de desarrollo rural sostenible y una agricultura multifuncional, abriendo un nuevo mercado para productos agrícolas innovadores.

La producción de biocarburantes supone una alternativa al uso del suelo, evitando los fenómenos de desertificación y erosión a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas, que por razones de mercado están siendo abandonadas por los agricultores. Los cultivos energéticos pueden ser una salida para mantener la actividad en cientos de miles de hectáreas de la España continental, que podrían quedar semiabandonadas en el futuro por la bajada de los precios y la competencia del exterior.

Pero debido a que es improbable que la UE cubra todas sus necesidades mediante fuentes domésticas, debemos prestar también atención a las repercusiones globales que puede tener la explotación de los biocarburantes.

En las zonas tropicales los cultivos energéticos son considerados como una nueva oportunidad para el desarrollo. No obstante la competencia entre los terrenos destinados a cultivar alimentos y los dedicados a la producción energética debería traducirse en beneficios comunes concretos. Un riesgo es, por ejemplo, que la promoción a gran escala de una bioenergía que dependa de monocultivos comerciales intensivos perjudique a los pequeños agricultores y a las poblaciones locales. Para frenar esta amenaza la FAO ha instituido una Plataforma Internacional de Bionergía (IBEP), que se presentará oficialmente en las Naciones Unidas en Nueva York el 9 de mayo. La IBEP brindará su experiencia y su asesoramiento tanto a los gobiernos como al sector privado, ayudándoles a poner a punto los instrumentos para cuantificar los recursos de la bioenergía y las implicaciones de su empleo en el desarrollo sostenible, según las características de cada país.

En el ámbito europeo, WWF/Adena ha pedido a la UE que apruebe una certificación ambiental obligatoria para todos aquellos biocarburantes que se utilicen dentro de la Unión Europea. La organización European Environmental Bureau (EEB) también apoya estas medidas.

Si somos capaces de asegurar las prácticas sostenibles en los cultivos energéticos, el futuro de los biocarburantes resulta esperanzador. La producción de biocarburantes está abriendo las puertas a un campo mucho más amplio que ya se está llamando la bio-refinería, es decir, el desarrollo de una química sustitutiva de la química “convencional” aprovechando recursos renovables y procesos poco contaminantes.



Opinión:
   
 

Ana M. Mainar

Universidad de Zaragoza. Miembro de la Red Nacional de Química Sostenible

Apenas una semana después de la parada del reactor nuclear de la central de Zorita (Guadalajara), casi coincidiendo con el 20 aniversario del accidente ocurrido en Chernobyl, podría parecer que las centrales nucleares como opción para la producción de energía, tienen los días contados. Nada más lejos de la realidad, según noticias del Financial Times parece que la Agencia Internacional de la Energía, en su informe anual, respaldará esta forma de generación energética. Obviamente, este anuncio obedece, además de a intereses particulares, a la dependencia que a nivel mundial se tiene de los recursos petrolíferos que empiezan a extinguirse.

Ver el artículo completo

   
 

Pablo Eugui

Vicepresidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y Presidente de su Sección de Biocarburantes

Los productores de energías renovables, y, más concretamente, los productores de biocarburantes, solicitamos que se incorpore a la regulación vigente la llamada ‘obligación de biocarburantes’, esto es, queremos que se establezca un sistema mediante el cual las empresas suministradoras de productos petrolíferos deban incorporar un determinado porcentaje de biocarburantes en relación al conjunto de combustibles fósiles que ponen en el mercado. Dicho en términos más coloquiales, queremos que las petroleras estén obligadas a poner los biocarburantes a disposición del consumidor en las gasolineras. Porque hoy no ocurre así.

Ver el artículo completo




  Documentos de interés:
  » Ponencia Repsol YPF Biocombustibles: Aspectos tecnológicos clave para el desarrollo del biodiesel
  » Biofuels in the European Union: A vision for 2030 and beyond
  » Informe final Renovalia 2005
  » Texto del Plan de Energías Renovables 2005-2010
  » Guía para el uso y manejo de biodiesel (Biodiesel handling and Use Guideline)
  » Proceso para la producción de biodiesel (metiléster o ésteres metílicos de ácidos grasos). Refinado de glicerina.



Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92