inicio : especiales : café sostenible

Café sostenible

     
 

El café es para muchos pequeños productores su futuro. Es el producto de los mercados internacionales que mayoritariamente se sigue cultivando en minifundios, en parcelas inferiores a 10 ha.

Con estas simples afirmaciones podríamos llegar a la convicción que si el café lo produces los pequeños productores en los países en desarrollo y es un alimento tan fundamental de nuestra compra diaria, la relación oferta y demanda esta perfectamente sincronizada. Los países en desarrollo producen y controlan esta producción y los países ricos consumimos este aparecido producto y por ser apreciado y además sin la posibilidad de producirlo, pagamos el valor real del mismo.

La situación actual dista mucho de ser perfecta, de hecho el café cayó en una profunda crisis sobre los 90. Hasta 1989 se había mantenido el acuerdo de precios y cuotas que vendía cada país productor dentro de la Organización Internacional del Café (OIC) para mantener los precios estables, política que estuvo favorecida por el sistema de cuotas de importación de los EE.UU. (el principal consumidor del mundo). En este año, este país junto a Canadá, cambiaron de estrategia y se salieron de la OIC, justo en el momento de auge del modelo de agricultura intensiva que favorecía la comercialización masiva de café robusta procedente de Indonesia, India, Laos y Vietnam fundamentalmente, esto representó un aumento del 50% del café comercializado mundialmente sin que hubiese aumento la demanda. El precio del café pasó de 2,7 euros la libra (aproximadamente ½ kg) en 1989 a los 0,40 euros la libra que se ha estado pagando por el café robusta en 2004.

El desequilibrio profundo entre la oferta y la demanda de café a nivel internacional ha hecho que durante estos años los precios del café hayan sido inusualmente bajos. Aunque podría pensarse que se trata de recesiones cíclicas, la crisis actual que se enfrenta en este sector tiene causas un tanto complejas cuya interacción hace bastante difícil que pueda solucionarse en breve. Lo que ha cambiado respecto de etapas anteriores, ha sido, básicamente, el desplazamiento dentro de la industria hacia precios muy bajos para la materia prima debido a las innovaciones realizadas por los productores en Brasil y la incursión de nuevos países en la producción de café a muy bajo costo. La tendencia a largo plazo es que los precios del café seguirán bajando, aún a pesar de periódicos remontes en el precio. Refuerza esta tendencia el hecho de que los industriales están desarrollando técnicas para reducir la acidez de las variedades de Robusta y mejorar su sabor introduciendo y popularizando ciertas mezclas de sabores. La variedad Robusta es mucho más productiva que la Arábiga, crece a alturas menores y pueden mecanizarse su cultivo. En los mercados en los que la sensibilidad al precio es determinante, la variedad Robusta está desplazando las Arábicas. Millones de pequeños productores que cultivan Arábiga se ven desplazados del mercado ante las opciones de cafés más baratos. Este hecho afecta también, y de manera critica y si cabe más virulenta, a las grandes fincas productoras de café en Centroamérica. Como están orientadas a una producción de monocultivo quedan a merced de los precios internacionales, sin liquidez para pagar a sus trabajadores. El resultado es que una fuente de trabajo más o menos estable para miles de centroamericanos está seriamente amenazada (estimaciones del Banco Mundial para Centroamericana cifran en cerca de 600.000 personas las que perderán los ingresos derivados de su participación en la producción del café por efecto de la crisis).

Ante este contexto, Cafenica conjuntamente con Ecología y Desarrollo se plantearon la puesta en marcha de un proyecto que ha intentado hacer frente a la crisis de café y lograr asegurar el desarrollo económico de los pequeños productores de Nicaragua.

La estrategia se basaba en los principios del desarrollo sostenible, el café que se produjera debería asegura la conservación de su entorno natural, de esta forma se aseguraba una mejor calidad de vida para los productores; su entrono es más habitable y el producto tiene un mayor valor en el mercado. Otro de los componentes fundamentales del proyecto ha sido buscar la corresponsabilidad del consumir español. [Ver resumen y resultados del proyecto]



Opinión:
   
 

TRABAJANDO CON ORGANIZACIONES DE  PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFÉ

Héctor Riu Savall
Coordinador Área de Programas de SETEM


SETEM es una Federación de ONGDs que trabajamos desde hace años en la sensibilización ciudadana acerca de la creciente desigualdad entre los países del Norte y los del Sur. Promovemos el Comercio Justo y el café ha sido siempre el producto con el que hemos podido ejemplificar las injusticias del comercio internacional y ofrecer, al mismo tiempo, una propuesta alternativa de consumo que beneficia directamente a organizaciones de pequeños productores y productoras de los países del sur.

Ver el artículo completo

   
 

UN NUEVO ACTOR EN EL COMERCIO JUSTO: LA EMPRESA PRIVADA

Pablo Cabrera Forneiro
Director de la Asociación del Sello de Comercio Justo

El Sello de garantía FAIRTRADE acaba de cumplir un año en España. El aniversario lo celebramos con más de 20 empresas y organizaciones que han decidido distribuir alguno de sus productos con él. Ya podemos acceder a un café de comercio justo en nuestro punto habitual de compra o consumirlo en algunas cafeterías. Son ya más de 1000 los puntos de ventas que existen.

Ver el artículo completo

   

 

 
BENEFICIOS DEL CAFÉ DE COMERCIO JUSTO

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Tras el petróleo, el café es la materia prima que mueve más volumen de negocio en cualquier parte del mundo .La industria del café estima que en 2005 se consumieron a nivel mundial 116 millones de bolsas de 60 kilos. Es el “otro oro negro”, que ha visto caer el precio que se paga a los productores/as entre 1999 y 2000 en más de un 50 por ciento, situándose en la misma cifra que hace 30 años. En este desalentador escenario, el Comercio Justo proporciona a los cafetaleros una vía alternativa de comercialización, mitigando el abuso de mercado de los oligopolios. Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo --CECJ- trabajamos para sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios sociales y medioambientales de los productos de Comercio Justo, siendo el café el producto pionero.

Ver el artículo completo

 

 

  VENTAJAS DEL CULTIVO DE CAFÉ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA SOBRE EL CULTIVO DE CAFÉ CONVENCIONAL (Basadas en el caso de productores de Méjico)

Alternativa3

Hablar de Comercio Justo y Agricultura Ecológica (o Biológica u Orgánica), quiere decir hablar de respeto por la Tierra, conservación y cuidado de los recursos naturales, combinados con el respeto de los valores tradicionales, del trabajo de mujeres y hombres, de sus derechos y los de sus familias, haciéndoles posible una vida digna y sostenible.

Ver el artículo completo




  Iniciativas:
  »

El Programa “El Buen Café” de promoción del Comercio Justo y apoyo a los pequeños productores nace en el año 1998 en el marco de la ONG de solidaridad internacional SETEM - Catalunya. En el transcurso de los años, otros miembros de Federación SETEM se han ido incorporando al Programa.
Para más información: www.buencafe.org

  »

Comercio con Justicia, es una campaña de Intermon Oxfam que aúna la información sobre la situación de los productores de los Países de Sur como propuestas de acción directa por parte de los consumidores.
Para más información: www.comercioconjusticia.com


  Documentos de interés:
  »

Documentos del Fórum Cultural del Café (Asociación sin ánimo de lucro, creada en julio de 1997 por un grupo de personas sensibilizadas por el mundo del café, que pretende aglutinar, en un ámbito nacional, a todos los amantes de este aromático producto para fomentar su conocimiento):

1. Café de Nicaragua - El mundo del café ha comenzado a trabajar los orígenes del café, porque igual que el vino, el producto final va a depender de las características de la zona donde se ha cultivado.
2. Café Sostenible - La forma de cultivar el café puede ser muy agresiva con el medio donde se cultiva, puede suponer que se arrase con la selva o bosque donde se produce y que contamine los ríos y las fuentes de agua, de ahí la importancia de trabajar en una forma más sostenible de cultivo.

  »

Confronting the Coffee Crisis: Can Fair Trade, Organic, and Specialty Coffees Reduce Small-Scale Farmer Vulnerability in Northern Nicaragua?. CHRISTOPHER BACON *. University of California, Santa Cruz , USA. World Development Vol. 33, No. 3, pp. 497–511, 2005.

  »

El Cultivo de Café con Sombra, "Amistoso con las Aves". Escrito por Russ Greenberg y Robert Rice. Traducido del inglés por Claudia Caicedo.

  » El café una crisis que dura 15 años. Enero 2004. SODePAZ (Red de Consumo Solidario)
  » Pobreza en tu taza. La verdad sobre el negocio del café. Intermon Oxfam.
  »

El Comercio Justo en España 2006. SETEM.

  »

Ponencias de la Jornada “Cultivo del café bajo sombra y sus repercusiones en la conservación de la biodiversidad”. Casa Encendida, 3 de julio Madrid.

1. Biodiversidad en Centroamérica usos sostenibles y conservación. Alfio Piva. Director Ejecutivo InBio.
2. La experiencia del café bajo sombra en México: Aspectos agroecológicos y calidad del café. Esteban Escamilla Prado.
3. La realidad del cultivo del café bajo sombra. Carlos Jones. Fundación Café Forestal.
4. Producción de café sustentable. Mario F. Melchor Vila. Coordinadora estatal de productores de café del estado de Oxaca, AC.
5. Investigación y sistematización de flora y fauna en zona cafetalera. Francisco Muñoz. Asociación de cooperativas de pequeños productores de café de Nicaragua (Cafenica).



  Enlaces:
 

Entidades impulsoras del Comercio Justo

  »

La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo tiene como finalidad promocionar en nuestro país el Sello de garantía para productos de Comercio Justo y favorecer su consumo y, con ello, contribuir a ampliar el impacto del Comercio Justo.
En su página web tiene un apartado dedicado a los distintos productos que en España tiene ya esta certificación, el café tiene su apartado.

  »

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo , nace en 1996 con la finalidad de potenciar el Comercio Justo en nuestro país. En ella están integradas las organizaciones que importan los productos y las tiendas que los venden.

 

Importadoras de café de comercio justo

  »

IDEAS - Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, es una Organización de Comercio Justo y Economía Solidaria creada con el objetivo de favorecer unas relaciones comerciales más justas y dignas y un consumo responsable, a través de la importación y distribución de productos de Comercio Justo y la realización de acciones de investigación, formación y sensibilización en consumo responsable. Tiene un amplio catálogo de cafés.

  »

Alternativa 3, es una organización de Comercio Justo que desde 1992 se dedica a la importación, distribución y comercialización de productos textiles, de alimentación y artesanía, que provienen de grupos de artesanos y productores de países del Sur. También tiene su sección dedicada al café.

  »

ESPANICA es la organización de Comercio Justo que distribuye en España el café que producen en Nicaragua los pequeños productores asociados en cooperativas de trabajadores que son dueños de la tierra que cultivan y que participan en un proyecto de cambio de las estructuras que rigen el comercio internacional.

  » Mundo Solidario, es una organización de Comercio Justo que se dedica tanto a la importación, distribución y venta de productos de Comercio Justo, como a la concienciación hacia los problemas de los colectivos más desfavorecidos de los países del Sur, los mal llamados Tercer Mundo. Naturalmente uno de los productos que importa es café, importando café de Cocla un cooperativa de Perú.
 

Certificadoras

  »

Rainforest Alliance es la secretaria internacional de Sustainable Agriculture Network (SAN) o Red de Agricultura Sostenible, una coalición de grupos conservacionistas que enlazan a los productores responsables con los consumidores ambientalmente conscientes, por medio del sello de aprobación Rainforest Alliance Certified. Nuestra visión colectiva está basada en el concepto de sostenibilidad, reconociendo que el bienestar de las sociedades y los ecosistemas está entrelazado y dependen del desarrollo ambientalmente saludable, socialmente equitativo y económicamente viable.

  »

Biolatina, es una certificadora de productos ecológicos. Garantizar a clientes (productores, procesadores, comercializadores) y consumidores una producción ecológica que cumple con la reglamentación internacional, a través de nuestro Sistema de Certificación y Manejo de la Calidad. Y desarrollar un sistema de Certificación Nacional que económicamente esté al alcance de todos los interesados y que permita obtener los ingresos necesarios para asegurar la continuidad e independencia de su trabajo.

  »

Smithsonian Migratory Bird Center, esta asociación que avala con el sello “Café amigo de los pájaros” un programa que está ayudando a proteger el habitat natural de las aves migratorias. Es un café orgánico y certificado por inspectores independientes. Biolatina o Ocia pueden ser certificadoras de esta café. Centroamérica es zona de paso de las aves y los países que la integran y uno de sus principales recursos es el café. Logrando que este café se cultive se realice bajo sombra, están asegurando el habitat de las aves.






Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92