inicio : especiales : otras caras del cambio climático

   
Otras caras del cambio climático

 
La pasada Cumbre de Nairobi sobre Cambio Climático nos trajo, como cada otoño, una nueva avalancha de información en los medios. Sin embargo este año deja la agradable sensación de que las noticias han salido del ámbito científico y político. En efecto, ya se ha alcanzado un gran consenso científico sobre las bases del cambio climático y el compromiso político frente al cambio climático ha logrado instaurarse en lo políticamente correcto. Es ahora cuando se presta más atención a las implicaciones e interrelaciones que tiene el cambio climático con otros temas y su análisis se aborda con seriedad. Es el caso de la economía mundial, la educación y participación ciudadana o la pobreza.

Es de resaltar que pocos días antes del comienzo de la Cumbre de Nairobi se diese a conocer un informe desde el punto de vista económico que va a sumarse a los informes científicos más relevantes sobre el cambio climático: el llamado Informe Stern.

El informe fue encargado por el gobierno británico a Sir Nicholas Stern, anteriormente economista jefe del Banco Mundial. Comienza analizando el impacto y los riesgos asociados al cambio climático, y las oportunidades ligadas a la acción preventiva. A continuación se repasan las evidencias científicas más evidentes y los efectos económicos sobre la vida humana y el medio ambiente. Stern valora los riesgos económicos del cambio climático en un 20% del producto interior bruto mundial, mientras que estima que con un 1% de la economía mundial se podría paliar el cambio climático, siempre que se actúe sin demora y de con medidas de carácter internacional.

Según las previsiones de este economista, poco sospechoso de ecologista catastrofista, con un ligero recorte del crecimiento de la economía mundial se podría hacer frente a los riesgos del cambio climático. Sin embargo, el no hacer nada ahora significaría una gran depresión en unas décadas.

El informe también señala tres vías para la acción: cargar a las emisiones sus costes ambientales (si, subir el precio de la energía y otras actividades de altas emisiones), fomentar una política de innovación en todo lo referente a la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y dedicar un gran esfuerzo en educación e información para romper vicios culturales que derivan en el derroche energético. Todo ello desde una perspectiva internacional.

En el resto de este especial abordamos, con la colaboración de algunos expertos que participaron en Nairobi los otros dos temas citados: el papel de la educación y participación en la lucha contra el cambio climático y la relación entre cambio climático y pobreza.

Aurelio García - Ecología y Desarrollo



Opinión:
   
 

Francisco Heras Hernández

Representante en la COP12 para la negociación del Plan Delhi.
Centro Nacional de Educación Ambiental.

Primeros pasos para desarrollar un nuevo plan de trabajo sobre sensibilización, educación y participación pública frente al cambio climático

El Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dedica su artículo 6 a las cuestiones relativas al acceso a la información, la sensibilización ciudadana, la educación y la participación pública en materia de cambio climático, así como a la cooperación internacional en estas materias.

En el año 2002, la Conferencia de las Partes aprobó un plan de trabajo orientado a facilitar y promover el desarrollo del artículo 6. El Plan, conocido como Plan Delhi por haber sido aprobado en esa ciudad india, abarca el periodo 2003-2007 y plantea un conjunto de sugerencias a las partes en relación con los aspectos tratados en el artículo 6.

Ver el artículo completo

   
 

Elena Domínguez Salinas

Coordinadora de la campaña Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza de la Fundación IPADE

Lucha Contra la Pobreza en la doceava Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Nairobi (COP12)

La mitigación del cambio climático (disminuir su peligrosidad mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero) y la adaptación a sus efectos, son dos maneras diferentes de abordar el problema del cambio climático, que deben ir de la mano, y que además deben ser entendidas como herramientas de lucha contra la pobreza.

Los países industrializados, como principales responsables del cambio climático generado por el hombre, deben liderar la lucha contra este fenómeno y destinar recursos y ayuda a los países en desarrollo (los más afectados, a pesar de su escasa contribución a la generación del problema) de manera que éstos consigan reducir en lo posible, los efectos adversos del calentamiento global del planeta.

Ver el artículo completo


  Documentos de interés:
  » Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Documento marco de la colaboración internacional para la lucha contra el cambio climático.
  » Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático
Informe que analiza el impacto del cambio climático sobre la economía mundial. Encargado por el gobierno del Reino Unido al prestigioso economista Nicholas Stern.
"Si el mundo estaba esperando a un acercamiento al cambio climático tranquilo, razonable y cuidadosamente argumentado, Nick Stern y su equipo lo han realizado. Esbozan una política de adaptación al cambio climático factible y a un coste tolerable, comenzando desde ya. Cuanto antes, mucho mejor”,
Robert M. Solow. Premio Nobel de Economía 1987.
  » Plan de Delhi. Programa de trabajo quinquenal para la aplicación del Artículo 6 (sobre Educación, Formación, Sensibilización, Acceso a la Información y Participación Ciudadana) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático
  » El Cambio Climático y los Objetivos del Milenio
Documento divulgativo realizado por el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza en el marco de la Campaña “Cambio Climático y Lucha contra la Pobreza”
  » Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático constituye el marco de referencia para la coordinación entre las Administraciones Públicas en las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España.
  » Guía de Recursos sobre Energía y Cooperación al Desarrollo en Navarra
Guía del Centro de Recursos Ambientales de Navarra destinada a los agentes que trabajan en cooperación al desarrollo y que tiene por objeto recopilar las experiencias, proyectos y recursos desarrollados por ONGDs que relacionan, cooperación al desarrollo y recursos energéticos.
  » Renovables 2050
Informe realizado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia Comillas para Greenpeace, que realiza un análisis técnico de la viabilidad de un sistema de generación eléctrica, en territorio de la España peninsular, con la máxima contribución posible de energías renovables, teniendo en cuenta las principales restricciones en cuanto a disponibilidad de recursos, restricciones ambientales y de otros tipos sobre usos del suelo, acoplamiento temporal entre demanda y capacidad de generación y capacidad de transporte de la red eléctrica.
  » Ver más documentos de interés en el Especial “Un año del Protocolo de Kioto”
     
  Publicaciones:
  »

Energía, presente y futuro
Número monográfico de la revista Investigación y Ciencia sobre la energía que aborda los retos científicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos en el actual escenario de cambio climático.

  »

La educación ambiental ante el cambio climático
Número monográfico de la revista de referencia para la educación ambiental en España.

  »

Especial “Un año del Protocolo de Kioto”

     
  Enlaces recomendados:
  »
Climate Change Information Network. CC:iNet
Mecanismo que recopila fuentes de información sobre información, educación y formación en el ámbito del cambio climático. Pretende ayudar a cualquier persona u organización a acceder rápidamente a las ideas, estrategias, contactos, expertos y materiales que pueden usarse para facilitar la participación en la acción frente al cambio climático.
  » Campaña Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza
Campaña de sensibilización sobre la relación entre cambio climático y pobreza, coordinada por Fundación Ipade, con la colaboración del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza y con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
  » Frena el cambio climático
Campaña de sensibilización sobre el cambio climático en la que participan más de 30 universidades y que pretende contribuir a detener el cambio climático a través de la información.
  » Tu controlas el cambio climatico
Campaña de la Comisión Europea para informar a las personas sobre cómo contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  » Movimiento Clima
Campaña promovida por diversas entidades sociales con el apoyo del Ministerio de Medio ambiente, que busca combatir el cambio climático a través de la respuesta de toda la sociedad.
  » Grupo de trabajo Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático
Grupo de trabajo coordinado por el Centro Nacional de Educación Ambiental que se reúne en un seminario anual para analizar el estado de la cuestión en España, a través de el intercambio de experiencias y la puesta en común de trabajos realizados por sus miembros.
  » www.ceroco2.org
   
     
  » Ver más enlaces en el Especial “Un año del Protocolo de Kioto”

  Eventos:
  »
Jornada: Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza
La Casa Encendida, Madrid. 12 y 13 de diciembre
A través de esta jornada se pretende poner de manifiesto la necesidad de incluir los riesgos climáticos en cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y por lo tanto en la agenda de la Cooperación para el Desarrollo.

  » Jornadas sobre gestión energética local, energías renovables y participación
Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona. 13 y 14 de diciembre.
El objetivo de estas jornadas será debatir y dar a conocer múltiples experiencias y buenas prácticas en la gestión energética descentralizada, “repensando la energía” y aportando soluciones que desde el mundo local potencien una nueva cultura energética basada en la sostenibilidad.
  » CONAMA 8
Madrid, del 27 de noviembre al 1 de diciembre
Octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Cumbre del Desarrollo Sostenible, y que en esta ocasión promoverá la compensación de las emisiones de las personas y entidades asistentes.
  » Cambio climático: actúa con energía
Zaragoza, el día 1 de diciembre
Tercer plenario de este consolidado proyecto de educación ambiental para la lucha contra el cambio climático desarrollado por el Gobierno de Aragón

Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92