Especial co-editado por:

 

 

 

 

 

 

 
Afrontar el cambio climático

Casi un siglo más tarde de que comenzaran los primeros estudios sobre cambio climático, el acervo científico sobre este tema no ha dejado de crecer. Lejos de dogmatismos, el conocimiento sobre el cambio climático se está construyendo sobre uno de los mejores mecanismos de control existentes para asegurar que cualquier resultado contrastado científicamente es tenido en cuenta por la comunidad; el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al que desde Ecología y Desarrollo galardonamos este año con el Premio Desarrollo Sostenible 2007 y que después ha sido reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2007.

El cambio climático representa un reto sin precedentes que requiere de toda nuestra capacidad de innovación para encontrar soluciones. Creemos que todavía estamos a tiempo para detener el cambio climático a través de una combinación creativa de medidas políticas, fiscales, de mercado... pero necesitamos también la implicación de todos los agentes de la sociedad y, sobre todo, la capacidad de deshacernos de los rígidos esquemas mentales que nos llevan a pensar que no podemos cambiar las cosas.

Este especial ha sido co-editado por tres organizaciones que están trabajando en diferentes frentes para contribuir a detener el cambio climático: la promoción del consumo responsable, la conservación de espacios naturales y la lucha contra la pobreza son solo ejemplos de sectores en los que hay que actuar.

Estamos seguros de que esta pequeña muestra de actividades se podrá completar con ejemplos innovadores emprendidos desde todos los sectores de la sociedad.



  Temas
 

» Consumo responsable para frenar el cambio climático
Por Aurelio García - Director de Innovación de Ecología y Desarrollo

La importancia que tiene el cambio climático como problema ambiental global es un hecho que la mayor parte de los ciudadanos ya reconoce. Y también se reconoce la necesidad de una acción urgente para mitigar sus efectos. Un reciente informe europeo sobre la actitud de los ciudadanos europeos ante la eficiencia energética y el cambio climático muestra que un 80% de los europeos se manifiesta muy preocupado por el cambio climático, llegando este porcentaje hasta un 94% en España y quedado algo por debajo de la media en Portugal (un 73%).

[ VER artículo completo ]


 

» Bosques y cambio climático
Por Francesc Giró - Director de Acciónatura

Desde el primer momento en que se debate sobre el cambio climático, se hace referencia al rol de los bosques. Cuando el Protocolo de Kyoto considera los CDM (Mecanismos de Desarrollo Limpio), se plantea el rol que pueden jugar las plantaciones de árboles en la captación y almacenaje de dióxido de carbono atmosférico. Esta posibilidad cuenta rápidamente con defensores y detractores, incluso dentro del propio sector de las organizaciones ambientalistas. El argumento utilizado por los detractores es que si bien es cierto que los árboles captan CO2, la captación lleva mucho tiempo puesto que se habla de proyectos a 20, 30 ó 40 años vista y difícilmente se puede garantizar en todas partes que esos árboles van a seguir allí. El cambio a energías renovables en procesos que utilizan combustibles fósiles es inmediato. Se deja de emitir CO2 en muy poco tiempo. También se desconfía de la picaresca, de la posibilidad de que se destruyan paisajes naturales o incluso bosques nativos de gran valor para luego llevar a cabo las plantaciones. Del mismo modo, ha habido experiencias muy criticadas de proyectos voluntarios de compensación de emisiones que han utilizado especies de árboles exóticas, con las consecuencias que ello conlleva para la biodiversidad local.

[ VER artículo completo ]

 

» Cambio climático y Desarrollo
Por João José Fernandes - Director ejecutivo de Oikos – Cooperação e Desenvolvimento

El cambio climático va a tener efectos muy profundos en todo el Planeta, pero serán las poblaciones más pobres las primeras en sufrir las consecuencias por el hecho de tener de partida una menor capacidad de adaptación. Además, estas poblaciones son más dependientes del clima y están más expuestos a los fenómenos extremos. De hecho, las poblaciones de los países más pobres tienen una mayor dependencia del medio ambiente, por lo que el cambio climático amenaza los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

[ VER artículo completo ]


     
  Iniciativas:
 

» Adaptación al Cambio Climático y Prevención de catástrofes

Uno de los ejes de acción prioritaria en materia de cambio climático y desarrollo consiste en la coordinación de los esfuerzos de adaptación al cambio climático con la gestión de catástrofes, para reducir la pobreza, como el ejemplo que se muestra a continuación:

1. Proyecto de información y sistema de alerta temprana en el Sur de Ahuachpán, en El Salvador.

El proyecto se inició en febrero de 2007, y tiene una duración prevista de 15 meses. Con un presupuesto global de 335.294 € está confinanciado por la Dirección General ECHO de la Unió Eurpea (Programa DIPECHI) con un 85% y beneficia directamente a una población de 47.613 personas.

2. Proyecto de apoyo al reasentamiento de las poblaciones de las áreas afectadas por las lluvias en el valle del Zambeze.

Se trata de un proyecto de acción humanitaria en respuesta a la situación de emergencia provocada por las lluvias en el valle del Zambeza y que pretende ayudar al reasentamiento de la población mejorando el acceso a agua potable y a alimentos, y reducir su vulnerabilidad. El proyecto, cofinanciado por la DG ECHO de la Comisión Europea con un presupuesto de 288.364 € beneficia a 4000 familias, se inició en agosto de 2007 y tiene prevista su conclusión en abril de 2008.

[ Ampliar información sobre estos proyectos de Oikos: Cooperação e Desenvolvimento ]

[ WEB de Oikos: Cooperação e Desenvolvimento ]

 

 

» Conservación y restauración de la Serra do Lucindo (Brasil)

Acciónatura, en colaboración con la ONG brasileña APREMAVI, está promoviendo el desarrollo de un proyecto relacionado con bosques y cambio climático en Brasil, n un paraje denominado “Serra do Lucindo”, en el Estado de Santa Catarina Municipio de Bela Vista do Toldo).

El proyecto se desarrolla en la llamada Selva Atlántica del Brasil, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, caracterizados por una gran biodiversidad y por el elevado grado de endemismos (es decir, especies animales y vegetales que únicamente se encuentran en este tipo de bosque, en Brasil).

El grado de amenaza queda patente por el hecho de que hoy en día sólo queda un 7% de su superficie, cuando originariamente había ocupado el 15% de la superficie del Brasil, equivalente a 2,5 veces la superficie del territorio español. Como otro dato preocupante es constatar que del total de 95.000 hectáreas detectadas como deforestadas entre 2000 y 2005 en la Selva Atlántica, un 77% se ha concentrado en los estados de Santa Catarina (donde se desarrolla el proyecto) y Paraná.

[ Ampliar información sobre el proyecto de Acciónatura ]

[ WEB de Acciónatura ]

 

 

» Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza

La Fundación IPADE puso en marcha en el año 2005 la campaña de sensibilización: “Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza”. Esta campaña está diseñada para mejorar la información existente en relación a la vinculación entre el cambio climático y la lucha contra la pobreza y para mejorar la coordinación en esta materia entre las ONG de desarrollo y de medioambiente. La consecución de ambos resultados se ha alcanzado a través de la constitución en el seno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza.

La vinculación entre la conservación del medio ambiente y la lucha contra la pobreza, pone de manifiesto la necesidad de que ONG de Desarrollo y asociaciones y ONG de carácter medioambiental compartan conocimientos y experiencias, y trabajen conjuntamente en la búsqueda de sinergias y en la realización de acciones conjuntas.

[ Ampliar información sobre la campaña coordinada por la Fundación IPADE ]

[ WEB de la Fundación IPADE ]


 

» Desarrollo limpio: promoviendo la lucha contra la pobreza a través de proyectos de mitigación del cambio climático

Ecología y Desarrollo, en el marco de la iniciativa CeroCO2, ha puesto en marcha el proyecto “Desarrollo Limpio” cuyo objetivo es que la lucha contra el cambio climático sea aprovechada para mejorar las condiciones de vida en los países del Sur.

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio y, con la misma filosofía, los mercados voluntarios de carbono son la herramienta adecuada para ello. Por un lado, ofrecen a las empresas la oportunidad de ampliar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, compensando sus emisiones a través de proyectos de energía renovable, mejora de la eficiencia energética o captación de carbono mediante reforestación en países en vías de desarrollo. Por otro, aquellos proyectos de cooperación al desarrollo que contemplen acciones de mitigación del cambio climático, como las mencionadas, pueden co- financiarse con estos mercados de carbono.

[ Ampliar información sobre la iniciativa ]

[ WEB de la iniciativa CercoCO2 ]

     
  Documentos:
     
 

» Programa de las Naciones Unidas (2007). La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido

El informe ofrece un panorama descarnado de las amenazas que implica el calentamiento global. Según el informe, el mundo avanza hacia un “punto de inflexión “ que podría atrapar a los países más pobre y a sus ciudadanos más vulnerables en condiciones de desventaja cada vez perores y dejar a millones de personas enfrentadas a al malnutrición, a la escasez de agua, amenazas ecológicas y a perdidas en sus medios de sustento.

[ Ver documento ]

 

 

» Grupo de trabajo sobre Cambio Climático y lucha contra la pobreza (2006). Guía básica sobre cambio climático y cooperación para el desarrollo

Este documento es el resultado de la labor del Grupo de trabajo sobre Cambio Climático y lucha contra la pobreza constituido por ONGs de desarrollo y de carácter medioambiental con décadas de experiencia en la lucha contra la pobreza y la preservación del medio ambiente respectivamente coordinado por IPADE.

Este documento representa una llamada de atención a la acción urgente por parte de los gobiernos pero también pretende plantear la necesidad de que organizaciones de desarrollo y de medioambiente aúnen esfuerzos y conocimientos y trabajen conjuntamente en la mitigación del cambio climático y en la minimización de sus impactos adversos en los países en desarrollo.

Para generar este ámbito de trabajo en común, esta guía recoge una visión general sobre el cambio climático y la cooperación para el desarrollo, centrándose en sus interrelaciones, y aportando ejemplos de experiencias que se están llevando a cabo en los campos de la mitigación y de la adaptación a este fenómeno.

[ Ver documento ]

 

 

» AccountAbility & Consumers Internatioanal. (2007) What assures consumers on Climate change?

Consumers International se ha unido a la organización Accountability para determinar las actitudes de los consumidores de Estados Unidos y Reino Unido ante el cambio climático. Basado en los votos solicitados a 2.734 consumidores en los dos países, el proyecto ¿Qué asegura a los consumidores? (What Assures Consumers?) realizó un estudio, para entender mejor qué es lo que asegura al público en su toma de decisiones sobre lo que compra -incluyendo servicios al cliente y ética- para construir prácticas que empoderen a los consumidores pero también consoliden el funcionamiento corporativo.

Los resultados parciales de la investigación muestran que los consumidores quieren una actitud más vigorosa de parte de sus gobiernos para eliminar los productos que contribuyen al cambio climático, mayor información sobre las consecuencias para el medio ambiente de los productos que compran, y la verificación independiente de los planteamientos de las compañías respecto del cambio climático y sus productos.

[ Ver documento ]


 

» IV Informe del IPCC (2007). Informes de los Grupos de trabajo

Los informes recogen las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo al 4º Informe de Evaluación del IPCC

Grupo de trabajo 1: Base de la Ciencia Fisica
Grupo de trabajo 2: Impactos, Adaptación Vulnerabildiad.
Grupo de trabajo 3: Mitigación del cambio climático

[ Ver documento ]

 

 

» ADENA (2007). Movilidad y Cambio climático

El pasado mes de noviembre WWF/Adena presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una Guía de Movilidad Sostenible, dirigida principalmente al colectivo de las ONG, para poner en práctica una estrategia interna de reducción de emisiones de CO2 del transporte derivadas de la actividad de estas organizaciones (viajes por motivos de trabajo de los empleados, actividades con voluntarios...). La guía se complementa con una herramienta en formato excel para facilitar la elaboración y el seguimiento del inventario de emisiones del transporte de la organización.

[ Ver documento ]

 

 

» EEA-European Environment Agency (2007) Climate change: the cost of inaction and the cost of adaptation

Los futuros costes económicos del cambio climático- conocidos como costes de inacción- serán significativos en Europa, según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
El informe revisa los costes económicos del cambio climático (impactos) a nivel europeo. Si bien estos costes están determinando de forma creciente el debate político sobre el clima, el informe resalta el hecho de que todavía existen cuestiones metodológicas e incertidumbres en la estimación de dichos costes.

[ Ver documento ]


 

» Asian Development Bank (2005). Climate Proofing: A risk-based Approach to Adaptation

Se llama climate proofing a la identificación de los riesgos para un proyecto de desarrollo o para otras actividades humanas o bienes naturales como consecuencia del cambio climático. Además de identificar esos riesgos, el climate proofing trata de asegurar que esos riesgos sean reducidos a niveles aceptables a través intervenciones en una o más de las fases del ciclo del proyecto: planificación, diseño, implementación, operación y desmantelamiento. El climate proofing a nivel político nacional es una de las principales formas de adaptación al cambio climático, ayudando a favorecer un ambiente propicio para integrar el planeamiento e implementación de políticas, planes y acciones de desarrollo, con los proyectos de adaptación existentes y futuros. Esta guía es uno de los documentos de referencia sobre la materia.

[ Ver documento ]