inicio : especiales : Nuevas voces del ecofeminismo


Una especial sensibilidad

En 1962 Rachel Carson escribía un apasionado alegato contra los pesticidas que, como el DDT, invadían nuestro ecosistema poniendo en peligro los múltiples tipos de vida existentes. Primavera silenciosa o El mar que nos rodea eran precursoras de una sensibilidad que nacía en la postguerra y que, en esa década, eran voces en el desierto de la indiferencia más absoluta.

Los años 70 convierten esta sensibilidad en revolución espiritual a través de las mujeres con más necesidades: el movimiento Chipko (inspirado por la pensadora  y activista Vandana Shiva) se abraza a los árboles para salvarlos de una tala inminente, como lo harían con sus hermanos mayores.

La espiritualidad que atraviesa la sensibilidad ecologista se queda adherida pero latente, porque la lucha se empieza a plantear en otros foros. Wangari Maathai idea el Movimiento cinturón verde y  no es casual que Petra Kelly titule su colección de artículos y discursos  Pensar con el corazón, denuncias incendiarias contra las políticas de las naciones más poderosas.

Es el nacimiento en 1981 del campamento de mujeres de Greehan Common contra una base militar americana, que genera una nueva forma de movimiento ecologista-pacifista  reproducido en docenas de ciudades europeas, y es el momento en que se configuran los principios de la economía feminista, que parten de la experiencia, el análisis y la denuncia de la australiana Marilyn Waring.

El año 96 Coline Serrault  estrena  La Belle Verte, utopía feminista de un mundo mejor, por medio de la que denuncia, no sólo el sistema político y económico del momento sino la frustración que sienten muchas mujeres que viven la anulación generada por las falsas promesas: promesas de paz, de mejora de sus condiciones, promesas de cuidado de la Tierra.

El nuevo siglo se caracteriza por la extensión masiva de la conciencia ecologista. El “desarrollo sostenible” invade la literatura de todas las áreas científicas, empresariales y sociales consiguiendo efectos positivos como la internacionalización de una conciencia ecologista, pero arrastrando también efectos negativos: la pérdida de significado que van adquiriendo estos bien intencionados términos.  La escritura ecofeminista,  todavía no muy contaminada de este glosario de nuevos términos aparecidos en las décadas precedentes, va ocupándose de nuevos temas, problemas como el difícil acceso al agua que tienen las mujeres en diferentes países en vías de desarrollo, y el género es la nueva perspectiva de análisis para  diversísimos estudios y proyectos. El mundo académico también se enriquece con las corrientes y la pluralidad de ecofeminismo, generando una masa bibliográfica hasta entonces prácticamente inexistente en nuestro país. Las publicaciones de Alicia Puleo son un buen ejemplo de esta nueva etapa.

Actualmente vivimos un nuevo auge del ecofeminismo,  caracterizado por la cantidad de nuevas voces y la intensidad de su discurso.

El ecofeminismo ha cobrado nuevo sentido para muchas mujeres que buscan otra forma de relacionarse con el mundo. Sirva este “Especial” de Ecología y Desarrollo para mostrar las ideas más interesantes  que se están desarrollando desde esta perspectiva. La crisis de los cuidados o el derecho a la soberanía alimentaria son algunos de los planteamientos. Las cuatro mujeres que intervienen: Julia Weingärtner, Patricia Álvarez, Hortensia Fernández y Pilar Galindo convierten su práctica ecofeminista en teoría y en arte. Ellas son una parte de las nuevas voces del ecofeminismo, escuchémoslas.

Ana Mastral

 


   
  Artículos de opinión:
 
 

Julia Weingärtner

Julia Weingärtner es titulada en Sociología por la Universidad de Viena y Máster en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Madrid. Ella es miembro de Ecologistas en Acción y participa en el grupo de Ecofeminismo.

julia_weingaertner@yahoo.de


 


 

El Ecofeminismo ha vuelto

El Ecofeminismo ha vuelto. No es que desapareciera durante los últimos años, pues siempre ha estado ahí con su voz crítica, si no que últimamente es común que en foros, charlas y presentaciones sobre el tema se vuelvan a llenar las salas. ¿A qué se debe este nuevo auge? ¿Se debe en parte al aumento de la preocupación social por los temas ambientales? Varias pueden ser las razones, pero lo cierto es que el Ecofeminismo sigue avanzando para ofrecer respuestas válidas y convincentes a muchas de las problemáticas actuales que son parte de la crisis.

[ Ver el artículo completo ]

         
 
 

Patricia Álvarez

Patricia Álvarez nació en Pamplona un mes de agosto de finales de los sesenta.
Estudió filología inglesa en Zaragoza e hizo servicio militar (pero a la contra) en Inglaterra en la base aérea de Greenham Common.
Allí su maestra de pintura la rebautizó (cambió su nombre por el de Rowena Hyppolita ) y la animó a publicar comics en diversas publicaciones pacifistas, comunistas, antimilitaristas... Volvió a Zaragoza y se rencontró con sus compañer@s que la volvieron a invitar a ilustrar revistas y fanzines de corte feminista, libertarias...
Ha colaborado en la revista El Colgado (dirigida a cárceles), y en proyectos en euskera en Pamplona y Donostia (video -libros de Arteleku).
patricialvrz8@gmail.com

   
  Pincha sobre las imágenes para ver sus dibujos
   
 
         
         
 

Hortensia Fernández Medrano

Licenciada en Biología y Postgrado en Educación Ambiental.
Ha sido Profesora de Ciencias Naturales en la Enseñanza Secundaria Publica de Catalunya. Pertenece al grupo Dones I Treballs de Ca la Dona de Barcelona y de Ecologistas en Acción.

hortensiafm@gmail.com

 


 

Mujeres, ciudad y ecología

Desde tiempos inmemoriales, se nos ha encomendado a las mujeres el papel de cuidadoras por razones pretendidamente naturales (lo que se ha llamado el destino biológico de las mujeres). El feminismo socialista y racionalista de la igualdad desmontó hace tiempo este mecanismo perverso y rechazó una mayor proximidad de las mujeres con la naturaleza como una maniobra del pensamiento patriarcal para mantenernos dentro del ámbito doméstico y alejadas de lo público y de la cultura.

[ Ver el artículo completo ]

El cuidado de la vida humana y de la Tierra: una mirada desde las mujeres

En todos los tiempos y en todas las culturas las mujeres se han ocupado del cuidado de la vida humana, actividad sin la cual esta no es posible. A estas tareas de cuidado, les hemos dado el nombre de tareas de sostenibilidad de la vida humana porque son imprescindibles para la supervivencia de la especie humana, pero en realidad se trata de tareas muy diferentes en cuanto a su naturaleza y carácter.

[ Ver el artículo completo ]

         
         
 

Colectivo feminista Las Garbancitas - Pilar Galindo

El Colectivo Feminista “Las Garbancitas” lo formamos mujeres de distintas edades, situación familiar, experiencias y creencias. Participamos en colectivos y organizaciones mixtas y compartimos la necesidad de un espacio segregado de los hombres. Surgimos de la cooperativa La Garbancita Ecológica, desde dentro de un movimiento social en defensa de la soberanía alimentaria y por un consumo responsable agroecológico. Por eso nuestro feminismo se ve atravesado por esas actividades y viceversa.  
lacestabasica@nodo50.org


Soberanía alimentaria y ecofeminismo

La inseguridad alimentaria afecta a media humanidad: más de mil millones de personas con subnutrición crónica y casi dos mil millones enfermas de obesidad, diabetes, estreñimiento, cardiopatías, etc. . Millones de muertos anuales por desnutrición y carencia de agua potable, pero también por una alimentación enfermante (exceso de grasas, proteínas de origen animal, productos químicos, sal y azúcar refinada).

[ Ver el artículo completo ]

   
   
   
  Enlaces
 
 

» Asociación Chipko
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Educación Para el Desarrollo en Medio Ambiente y Género.

[ VER ]

   
 

» Manual para chicas verdes
La web "Chica Verde" es un proyecto de Jóvenes Verdes para ayudar a todas las chicas que queréis contribuir al cuidado del Planeta y de vosotras mismas.

[ VER ]

   
 

» Marcha mundial de las mujeres
La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres.

[ VER ]

     
 

» Movimiento cinturón verde
The mission of the Green Belt Movement (GBM) is to mobilize community consciousness for self-determination, equity, improved livelihoods and security, and environmental conservation.

[ VER ]

     
 

» Mujeres en red. EL periódico feminista verde
Sección dedicada a Ecofeminismo en el periódico

[ VER ]

     
 

» Navdanya
Navdanya is a women centred movement for the protection of biological and cultural diversity.

[ VER ]

     
 

» Who’s counting? Marilyn Waring
Documental: “Marilyn Waring on Sex, Lies & Global Economics” basado en su libro Si las mujeres contaran.

[ VER ]

     
 

» Women and Life on Earth-WLOE
La asociación "Women and Life on Earth-WLOE" (Mujeres y Vida en la Tierra: mujeres en cooperación internacional por la paz, la ecología y la justicia social), se creó en 1999 como un proyecto para fomentar la conexión a nivel internacional entre mujeres, compartir informaciones y trabajar por la ecología y la paz con justicia en el nuevo milenio.

[ VER ]

     
 

» Women’s Environment & Development Organization
For a healthy and peaceful planet, economic and social justice, and human rights for all.

[ VER ]

     
   
  Bibliografía
 
 

» Agra Romero, María José, Ecología y feminismo, Editorial Comares, S.L., 1998.

» Bosch,  Anna, “¿En manos de quién está la reproducción humana? Una crítica ecofeminista del «problema de la población»”, en  Ecología Política, Cuadernos de debate internacional, nº 12, enero 1997, 9-17.

» Franco, Marta, Género y agua en Centroamérica, Secretariado de Alianza por el Agua/Ecología y Desarrollo, 2008.

» Holland-Cunz,  Barbara,  Ecofeminismos, Cátedra, Madrid, 1996.

» Mies Maria, Vandana Shiva, Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas, Icaria, Barcelona, 1997.

» Mies Maria, Vandana Shiva, La praxis del ecofeminismo, Icaria, Barcelona, 1998.

» Novo,  María, Mujer y medio ambiente: los caminos de la visibilidad: utopías, educación y nuevo paradigma, Los Libros de la Catarata, 2007.

» Pascual Rodríguez, Marta y Yayo Herrero López, "Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro", Boletín ECOS nº 10, enero-marzo 2010.

» Primavesi, Anne, Del Apocalipsis al Génesis: ecología, feminismo, cristianismo, Editorial Herder, S.A., 1995.

» Puleo,  Alicia H., “Libertad, igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado”, ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, n.º 38, enero-junio, 2008, 39-59.

» Puleo, Alicia H., Cristina Segura y María Luisa Cavana (coords.), Mujeres y ecología: historia, pensamiento, sociedad, Asociación Cultural Al-Mudayna, 2004.

» Shiva, Vandana, Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo, Editorial Horas y Horas, Madrid, 1995.

» Vázquez Medel, Manuel Ángel, Mujer, ecología y comunicación en el nuevo horizonte planetario, Mergablum. Edición y Comunicación, S. L., 1999.

» Warren,  Karen J. (ed.), Filosofías ecofeministas, Icaria, Barcelona, 2003.

 

   







Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92