inicio : especiales : El Faro
 


 


El Faro - Pabellón de iniciativas ciudadanas


SÍ, SE PUEDE

Cuando varios representantes de un pequeño grupo de organizaciones no gubernamentales empezamos a diseñar un pabellón de Iniciativas Ciudadanas para la Expo de 2008, teníamos una certeza: que no debía ser una sucesión de pequeñas tiendas en las que cada organización distribuyera su propaganda y sus productos y compitiera con el resto. Pero no sabíamos lo que sí debía ser.

Y teníamos, además, tres preguntas fundamentales: ¿seríamos capaces de ponernos de acuerdo todas las organizaciones sociales, dada nuestra diversidad de objetivos y de formas de acción?; ¿seríamos capaces de lanzar los mismos mensajes básicos a quienes nos visitaran?, y ¿podríamos convivir con los pabellones de las empresas y los Gobiernos a pesar de nuestros mensajes críticos, nuestras denuncias y nuestras propuestas?

Las tres preguntas tuvieron la misma respuesta: sí. Hemos logrado definir un pabellón para las Iniciativas Ciudadanas que representa a organizaciones locales, españolas y de los cinco continentes; a organizaciones de cooperación al desarrollo, ecologistas, sociales y culturales; a organizaciones cuyo mensaje confronta directamente con los poderes establecidos, y a organizaciones colaboradoras con las instituciones. El Faro representa la diversidad, la riqueza y la pluralidad del tercer sector.

Las herramientas con las que logramos construir este proyecto integrador son de probada eficacia en la historia de la humanidad: el diálogo atento, el respeto a los valores y las propuestas de cada organización, la disposición para escuchar las ideas ajenas con la misma atención con la que escuchamos las nuestras, la generosidad, la confianza, la empatía y la voluntad de afrontar crisis y problemas con la terca esperanza de que, si se quiere, siempre hay un acuerdo posible. Ganó la esperanza y desapareció el escepticismo. Aunque nunca su derrota es permanente.

Este proyecto común, fruto del esfuerzo común y del deseo común, hace que las personas y las organizaciones que hemos trabajado para impulsarlo hacia delante tengamos hoy más esperanza en la posibilidad del trabajo también común para la urgente construcción del desarrollo sostenible que necesita nuestro planeta y sus habitantes.

Consejo de El Faro

Acción Contra el Hambre • Aïchi NGO Global Village • Amigos de la Tierra • Ayuda en Acción • Cáritas • Coordinadora de las ONG de Cooperación al Desarrollo • Cruz Roja Española • Ecología y Desarrollo • Educación sin Fronteras • European Rivers Network • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza • France Libertés • Fundación Chandra • Fundación Nueva Cultura del Agua • Green Cross España • Ingeniería Sin Fronteras • Intermón Oxfam • Manos Unidas • Medicus Mundi • Organización de Consumidores y Usuarios • Sociedad Española de Ornitología/Bird Life • Sustainlabour • UNICEF • Unión de Asociaciones Familiares • Unión Vecinal Cesaraugusta • Women in Europe for a Common Future • WWF/Adena



 

- Claves tématicas

- Objetivos

 

- Cómo nos hemos organizado

- Entidades colaboradoras

 

- Los espacios del Pabellón

- Cómo se construyó

 
- Descárgate el catálogo y lee los ocho mensajes de cambio que El Faro lanza al mundo
 
- Resumen de las más de 100 demandas dirigidas a las Administraciones Públicas, Organismos Internacionales, sociedad civil y medios de comunicación
 
- 350 organizaciones
- 1.050.000 visitantes
- 110.000 personas comprometidas con el mensaje Faro

 
Con nombre propio:

» Aminata Traoré - Conferencia Inaugural del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas

"... sólo con una ciudadanía europea y africana lúcidas y verdaderamente solidarias se puede contribuir al nacimiento de un mundo mejor y más fraternal."

[ VER extracto de la conferencia inaugural ]

» Ricardo Higueras - Arquitecto de El Faro

"Este edificio ha supuesto un verdadero reto para todos los que intervinieron, ya que la idea para el concurso consistía en hacer, sin saberlo entonces, la cúpula más grande de la historia con materiales naturales."

[ VER artículo completo ]

» Francisco Pellicer - Director general adjunto de Operaciones y Contenidos de Expo 2008

"No es la primera vez que las organizaciones están presentes en las Exposiciones. En Expo Zaragoza 2008, sin embargo, se da un importante paso; El Faro no se trata ya de un gran panal de pequeños espacios individualizados, sino de una propuesta integradora y poderosa, basada en el encuentro, en el trabajo conjunto y en la convivencia reflexiva y festiva."

[ VER artículo completo ]

» Fernando Rivarés - Comunicación de El Faro

" Si esto fuera un testamento personal diría que El Faro fue una experiencia única donde gritar de rabia de vez en cuando y casi siempre reír de gusto. Si fuera un testamento político diría que fue un proyecto único valiente para la denuncia, la propuesta, la construcción política de una opinión pública global que no debería quedar aquí, una experiencia de comprensión mutua entre organizaciones y activistas que podría darnos una fuerza inusitada para la acción y el cambio necesario que ilustramos desde el principio con otro de nuestros lemas que hicieron fortuna: si, podemos."

[ VER artículo completo ]

» Coordinadora Estatal de Comercio Justo

"La presencia de la tienda –café en el pabellón de El Faro, ha sido una magnífica oportunidad para promocionar y dar a conocer el movimiento del comercio justo español, en un marco incomparable con una importante repercusión mediática, con volumen de visitas superior a 1 millón y una cobertura informativa a nivel nacional e internacional."

[ VER artículo completo ]

» Sandra Benbeniste - Secretariado Ejecutivo Faro - ECODES

"El Faro es más que un Pabellón de 3 meses de duración, es el fruto del trabajo de más de 350 ONGs en temas de agua y desarrollo sostenible durante más de dos años. Su legado –demandas y firmas- será llevado ante las autoridades nacionales e internacionales relevantes.... Con todo esto esperamos contribuir a cumplir nuestro objetivo de que, “el acceso al agua potable y al saneamiento sea un derecho humano, y la protección de los ecosistemas acuáticos una prioridad”."

[ VER artículo completo ]

» Víctor Viñuales- Secretariado Ejecutivo Faro - ECODES

"No hay otro edificio en el mundo como este botijo de paja, barro, bambú y madera. Nunca en la historia de las expos había habido un pabellón autoorganizado de las oenegés. Nunca antes organizaciones de la sociedad civil tan diversas, geográfica y temáticamente, habían construido juntas un discurso común."

[ VER artículo completo ]

» José María Agudo - WWF/Adena Grupo Zaragoza

" Tengo que manifestar que yo como ecologista que intento ser, era de los “contra” la EXPO y ahora soy de los “pro” FARO. Gracias a su espíritu que me ha cambiado, el cual no es otro que las personas que han hecho posible esta realidad."

[ VER artículo completo ]

» Eloi Badia Casas - Técnico de Incidencia y Sensibilización de Ingeniería Sin Fronteras

"Debemos realizar un uso eficiente del agua y ser responsables en el consumo, pero lamentablemente no basta con esto: también somos responsables todos y todas de las políticas de nuestros gobiernos, de lo que se hace y lo que se deja de hacer ..."

[ VER artículo completo ]

» Mª José Gascón - Rble. Programa agua y Expo 2008 - Intermón Oxfam

"Demandamos el reconocimiento y cumplimiento del derecho humano al agua potable y saneamiento para todos los seres humanos por ser un derecho humano fundamental y, por tanto, un derecho político, económico y social inalienable."

[ VER artículo completo ]

 
 
Patrocinadores
y sponsors
       







 
 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92