inicio : especiales : Empleos verdes

Empleos verdes

Desde Ecología y Desarrollo creemos que estamos insertos en una crisis económica que está haciendo que nos replanteemos el modelo de desarrollo imperante hasta este momento. Una crisis que deja de manifiesto la insostenibilidad de un sistema económico y financiero alejado de la economía real, más especulativo que productivo, y ajeno a los criterios de sostenibilidad.

Como en todas las transiciones, hay mucho sufrimiento escondido tras las cifras del desempleo y la precariedad. Sufrimiento que, sin duda, deberá ser debidamente atendido para minimizarlo al máximo.

Pero este escenario es también el de la oportunidad. Para repensarnos, replantear nuestro modelo de desarrollo, reinventarnos y ponernos manos a la obra a construir el giro que nuestro modelo necesita.

La situación actual exige dar un giro al modelo de desarrollo insostenible que nos ha llevado a la triple crisis económica, ambiental y social que padecemos, y que ha demostrado los riesgos de una economía “de casino”, especulativa y vulnerable, cada vez más alejada de la economía real, que está poniendo en jaque al sistema económico y financiero internacional.

Vivimos momentos de cambio de modelo económico, de cuestionamiento del modelo de desarrollo y de puesta en marcha, sin demoras, de medidas que hagan girar nuestro sistema hacia la sostenibilidad. Cada cual en la medida de su responsabilidad, pero todos y cada uno de nosotros debemos poner en marcha aquello que esté en nuestras manos para hacer posible este giro.

En este sentido, las iniciativas que se enmarcan en el concepto de “Empleos Verdes” tienen un doble objetivo: por un lado luchar frente al cambio climático protegiendo la tierra para las generaciones futuras, y por otro lado ofrecer trabajo decente en un contexto en el que millones de personas se ven excluidas del desarrollo económico y social. Ambos desafíos deben de abordarse de manera conjunta con iniciativas sostenibles.


   
  Artículos de opinión:
 

Empresa responsable

Jesús Morte Bonafonte - Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)

El informe que acuñó el término “empleos verdes” hace poco más de un año define como tales todos aquellos que contribuyen a reducir el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos. Se trata, por tanto, de ocupaciones paradigmáticas de la actual sociedad del bienestar que supone la asociación de la calidad de vida no sólo con el acceso generalizado a bienes y servicios, sino, sumado a ello, con valores como el derecho a un entorno ambiental de calidad, la seguridad y salud laboral, la igualdad de oportunidades, etcétera.
 
Como reflejo y parte activa fundamental de la sociedad, las empresas de los países desarrollados (incluidas las españolas y las aragonesas) han asumido desde hace varios años estos valores, efectuando una apuesta por la calidad total que engloba como uno de sus elementos básicos el respeto a su entorno, optimizando el consumo de materias primas y energía, minimizando y reutilizando residuos y, en definitiva, compatibilizando la oferta de los productos y servicios demandados por los ciudadanos con la eficiencia medioambiental que cada día más constituye un nuevo factor de competitividad. Así, podemos encontrar “empleos verdes” en todos los sectores económicos desde el industrial y el de servicios hasta el energético y el agroganadero incluyendo, entre otras, ocupaciones como la auditoría y asesoría medioambiental, la recogida, el tratamiento y el transporte de residuos, la producción en empresas forestales o la comunicación ambiental, recogidas en la Guía de ocupaciones medioambientales del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible.

[ Ver el artículo completo ]

     
   

 

Oportunidades para el empleo verde

Guadalupe García - Jefa del Departamento Internacional, Fundación Biodiversidad

Hacia un modelo sostenible

Cada vez está más aceptado que el modelo de desarrollo debe aunar a la tradicional dimensión económica, la vertiente social y ambiental. Esta tendencia no sólo es un rasgo distintivo de la Unión Europea, sino que se percibe en la mayoría de países desarrollados y se está imponiendo, cada vez con más fuerza, en los países en desarrollo.

Así lo pone de manifiesto, la gran relevancia que se otorga a cuestiones como el cambio climático, el tratamiento de residuos y vertidos, la explotación de recursos naturales o el cuidado de la biodiversidad. A escala internacional, la ratificación e implantación del tratado de Kyoto es una buena muestra del creciente compromiso internacional sobre cuestiones ambientales. A nivel nacional, la preocupación ambiental ha pasado de ser una materia ligada a determinadas actividades a convertirse en una inquietud generalizada.

En la actualidad, esta tendencia se encuentra ante una coyuntura de crisis que ha inducido la quiebra del patrón de crecimiento de los últimos años y plantea la necesidad de un nuevo modelo. El papel del medio ambiente en este aspecto es clave, y pasa por extender el concepto de sostenibilidad a todas las actividades económicas. Existen ejemplos que avalan que este difícil reto es posible. El caso de las energías renovables, especialmente la energía eólica, es uno de ellos. La fuerte apuesta pública y el elevado carácter innovador de los agentes privados han impulsado el desarrollo del sector de forma tremendamente rápida.

[ Ver el artículo completo ]

     
     

Empleos verdes y economía sostenible

Silvina Rabach - Directora Adjunta de Medio Ambiente, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud

En los últimos meses ha aparecido con fuerza el concepto de los Green Jobs o Empleos Verdes. Son ya diversos los estudios que se refieren a la gran potencialidad de generar empleo de la “economía verde”. El que empezó a popularizar el término y convertirlo en punto de interés fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional: “Empleos Verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono”. Según este informe empleos verdes son los que reducen el impacto medioambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Contribuyen a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, a descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La importancia que adquieren los empleos verdes viene dada por la actual coyuntura en la que convergen dos grandes crisis: una crisis económica y social por un lado, con niveles crecientes de pobreza, desigualdad y desempleo, y una crisis ambiental por otro, que nos enfrenta a los límites físicos del actual modelo de consumo. Para visualizar esto último basta el siguiente ejemplo: si se extendieran las actuales pautas de consumo de las sociedades desarrolladas a toda la población mundial necesitaríamos dos planetas tierra y medio para cubrir esas necesidades. A ello se suma el cambio climático, con sus previsibles efectos sobre la actividad económica y social en muchos sectores a escala global. No se trata de fenómenos independientes sino más bien de dos caras de una misma moneda. Ambas crisis están interrelacionadas y no se pueden abordar por separado. Los empleos verdes son claves para hacer frente a ambos desafíos simultáneamente.

[ Ver el artículo completo ]

     
     

Reflexiones en torno a la economía verde, el empleo y el capital privado

Valentín Alfaya Arias - Dirección de Calidad y Medio Ambiente - Q&E Director, FERROVIAL

Aunque a estas alturas del debate todo el mundo lo tenga muy claro, no me resisto a recordar qué entendemos por empleo verde: aquél que “reduce el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar niveles sostenibles” (WorldWatch Institute, 2008). Está muy claro, como también lo está el epíteto de que el empleo verde es también “decente”, esto es, un empleo de calidad, productivo y con altos niveles de formación.

En todo caso, quizás merezca cierta discusión la aplicación práctica y el alcance de esta definición. Por ejemplo, un camionero que transporta compost procedente de una planta de tratamiento de residuos, ¿puede considerarse un empleo verde, o debemos situarlo sin más en el poco sostenible sector del transporte por carretera?. Con independencia de estos matices, que deberán resolver aquéllos que se dedican a elaborar estadísticas y sesudos informes, la información publicada hasta ahora viene a decir que la llamada “economía sostenible” y, como parte de ella, la generación de empleos “verdes”, podría ser una de las principales bazas para un esperanzador futuro post-crisis en nuestro país.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

Empleos verdes y participación de los trabajadores en la consecución de un nuevo modelo productivo

UGT Aragón

Como empleo verde entendemos aquel ligado a las actividades económicas que producen el menor impacto negativo sobre el medio ambiente con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible.

Son diferentes los informes que nos indican claramente qué sectores y actividades se pueden incluir dentro del paquete empleo verde, como por ejemplo el mercado del reciclado, de reparaciones, de control de la contaminación, de eficiencia energética y de materiales, técnicas de producción limpia, sistemas de ciclo cerrado (“de la cuna a la cuna”), energías renovables, pilas de combustible, vehículos híbridos, eléctricos, mixtos, transporte eficiente y de alta ocupación, transporte no motorizado, edificación bioclimática, rehabilitación, urbanismo, ordenación sostenible del territorio, logística de corta distancia, nueva economía de servicios de cercanía, ecoetiquetado, conservación de suelos, eficiencia hídrica, agricultura ecológica, producción local, reforestación, agrosilvicultura, certificación de bosques, entre otros.

[ Ver el artículo completo ]

 

 

 

  Documentos
 

 

 

 

» Informe “Green Jobs: Towards Decent Work in a Sustainable, Low-Carbon World”

El informe original “Green Jobs: Towards Decent Work in a Sustainable, Low-Carbon World” fue encargado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el contexto de la iniciativa conjunta “Empleos Verdes” del PNUMA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Ha sido elaborado por el Instituto de la Vigilancia Mundial (Worldwatch Institute), con asistencia técnica del Global Labor Institute de la Universidad de Cornell, para el PNUMA.

[ VER documento original ]

Ecología y Desarrollo, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, Sustainlabour y la Fundación Biodiversidad, con el
permiso del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha impreso el resumen ejecutivo en castellano.

[ VER resumen ejecutivo en castellano ]

   
 

» MANIFIESTO "TrabajoSocialAnteLaCrisis"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales anima a todos los trabajadores sociales, a la ciudadanía y a las instituciones (organizaciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación...) a unirse a través de su adhesión a este manifiesto.

[ VER manifiesto ]

     
 

» DECLARACIÓN El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible

Cerca de 800 catedráticos y profesores de distintas universidades y profesionales de la economía, las ciencias sociales y el derecho piden que el trabajo recupere un papel central en la economía, a la vez que atribuyen el origen de la crisis económica a un "crecimiento desregulado del sector financiero de la economía con una escasa supervisión, lo que, unido a otros factores económicos, ha venido generando un fuerte incremento de las desigualdades sociales a escala planetaria".

[ VER documento ]

     
 

» Informe “Low carbon jobs for Europe” de WWF

El informe “Low carbon jobs for Europe” muestra que al menos 3,4 millones de empleos europeos están relacionados directamente con la energía renovable, transporte sostenible y bienes y servicios de eficiencia energética. Sin embargo, las industrias contaminantes como la minería, electricidad, gas, cemento, hierro y acero, da trabajo a 2,8 millones de personas. Se prevé que la economía baja en carbono continúe expandiéndose en el futuro, mientras que el trabajo extractivo y contaminante seguirá disminuyendo.

De los datos disponibles en el informe cabe destacar las 400.000 personas empleadas en actividades relacionadas con energía renovable, los 2,1 millones que trabajan en transporte eficiente y las 900.000 personas que trabajan con bienes y servicios derivados de la eficiencia energética. Entre estos empleos se incluyen, por ejemplo, la fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas y paneles solares y obras de construcción para mejorar la eficiencia en los edificios. El empleo indirecto relacionado se estima en unos 5 millones más.

Todos estos sectores están mostrando un crecimiento significativo, especialmente la energía eólica, solar fotovoltaica, bioenergía, transporte público y edificios eficientes.

España es, junto con Alemania, líder europeo en energía eólica. En 2008 el sector eólico empleó en nuestro país directamente más de 20.000 personas, a las que hay que sumar 40.000 de empleo indirecto.

Con vistas a la próxima reunión del Consejo Europea en Bruselas, el 18 y 19 de junio, WWF pide a la UE que se comprometa firmemente a cortar las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero y que se mueva hacia una economía verde.

[ VER documento ]

     
     
 

» CUATRO PETICIONES CONTUNDENTES DE CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y AL GOBIERNO DE ESPAÑA: Inmigración, Empleo, Vivienda y Protección Social

La crisis económica está suponiendo una recesión y una destrucción de empleo suficientemente conocida por las Administraciones Públicas y la sociedad. Esta situación afecta, sobremanera, a las personas inmigrantes con autorización de residencia y trabajo, por cuanto la actual situación de destrucción de empleo les impide cumplir, por motivos totalmente ajenos a su voluntad, los requisitos para la estabilidad de esa situación de regularización, al no haber cotizado a la seguridad social los seis meses exigidos, o contar en el momento con una oferta de empleo.

Por eso, pedimos al Gobierno de España la inmediata moratoria de los requisitos actuales de renovación de permisos de trabajo y residencia de estas personas o su flexibilización y, en su defecto, la sustitución de las exigencias actuales para poder culminar ese proceso, por el requisito de estar en procesos de formación ocupacional o búsqueda activa de empleo, para evitar que la crisis económica arrastre a situaciones administrativas irregulares a tantas personas, que después de haber sufrido la larga trayectoria de la regularización, se vean abocadas ahora, con frustración e impotencia, a renunciar al sueño trabajado durante años.

[ VER peticiones ] [VER otros documentos de Cáritas sobre el tema]

 

   
 







Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92