inicio : especiales : El rol de las energías renovables como motor del desarrollo sostenible


 
El rol de las energías renovables
como motor del desarrollo sostenible

Europa está liderando sin lugar a dudas una revolución a nivel mundial de las energías renovables con un papel notable del estado español como impulsor del crecimiento de las distintas opciones de energía limpia – solar, eólica, biomasa, etc. – dentro del mix energético del país. Sin embargo, visto desde un marco global, el peso relativo de las renovables es aún bajo – en 2008 las renovables representaron solo el 20% del suministro de energía a nivel global – y su desarrollo demasiado lento e incrementalista teniendo en cuenta la creciente amenaza del cambio climático.

Los potenciales efectos del cambio climático son tan amplios y negativos que se exigen soluciones urgentes, compartidas y creativas para evitar sus peores consecuencias, los cuales afectarán desproporcionadamente a los países en vías de desarrollo. Por lo tanto el cambio climático deja de ser únicamente un problema ambiental a convertirse también en una crisis de salud pública, de pobreza y de desigualdades internacionales. Una fuerte inversión en las energías limpias y renovables promete ser el eje central de una solución al cambio climático que abarca y responde a las necesidades de estas múltiples dimensiones.

Este especial explora los desequilibrios Norte – Sur en cuanto a la calidad y el acceso a las energía en general y las renovables en particular y reflexiona sobre el papel que está llamado a jugar las energías renovables como impulsores de un desarrollo más sostenible. Este especial se enmarca dentro de la participación de ECODES en el proyecto europeo Energy for Life, una iniciativa de educación y sensibilización de tres años que tiene como objetivo general convencer al público en general y actores del sector de la energía que un fuerte compromiso con las Energías Renovables es una inversión de futuro para Europa y para los Países en Desarrollo.

El proyecto tiene como objetivos específicos:

  • Promover una mayor comprensión de los vínculos que existen entre la energía y cuestiones de desarrollo tales como la pobreza, el género, la urbanización, la salud, los medios de subsistencia y el desarrollo económico.
  • Informar sobre las preocupaciones acerca de la energía en los países en desarrollo y promover los marcos y políticas que incentivan el uso de energías renovables en estos países.

Por Charles Castro, ECODES


 

Artículos de opinión:

 

Olivier Style

 

 

 

 

 

 

» La Energía Renovable tras 100 Años de Soledad
Por Oliver Style, Consultor e Investigador de Energías Renovables, Agua y Saneamiento, ITACA (Innovación en Tecnología Alternativa).
ollystyle@gmail.com

Víctor vive en un pequeño caserío del Bajo Atrato en el Chocó, Colombia. Es una zona de selva frondosa, aún intacta, que se extiende desde las aguas turquesas del caribe hasta los olas blancas del Pacífico, trazando por su camino una frontera sinuosa e impenetrable con el estado vecino de Panamá. Impenetrable pero misteriosamente permeable, dejando al Chocó como puerta de entrada de armas y punto de salida para los narcóticos que alimentan el conflicto armado interno más largo en la historia de Latino America. Una guerra que ha cobrado casi medio millón de vidas desde 1979. Una guerra, al parecer, donde las ideologías políticas se evaporaron en el vacío post-‘89 para dejar una lucha interminable de carácter mercenario y de cruel cinismo.

Resulta, pues, un teatro de actuación algo conflictivo y desafiante para comprobar la eficacia todo-terreno de las energías renovables. Pero como dijo Thomas Edison, prolífico inventor y voraz empresario: “Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo.”

Víctor, su familia y 2,3 millones de colombianos más viven sin energía eléctrica, pieza clave en el desarrollo integral de los pueblos. El 13% de la población del país vive fuera de la red nacional, una proporción que se duplica en el panorama mundial donde el 25% de la humanidad (1,5 billones de personas) vive “en la oscuridad”, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

[ VER artículo completo ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

» Energía limpia hacía una mejor calidad de vida: El proyecto ENERGY FOR LIFE
Dipl.-Arq.Cindy Völler, Dipl.-Ing.Antje Klauß-Vorreiter, Dr.-Ing.Johanne Hanko
Deutsche Gesellschaft für Sonnenenergie e.V

La energía está reconocida como el principal medio para proporcionar acceso a necesidades básicas como alimentos y agua, al tiempo que ofrece oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el tipo de energía que se utiliza tiene un impacto directo no sólo en la calidad de vida de las poblaciones locales, sino también en las personas de todo el mundo. Ya sea rico o pobre, viviendo en países emergentes o industrializados, todos vivimos en el mismo planeta, compar-tiendo el mismo aire y el agua. Como tal, existe una interdependencia irrefutable entre los países industrializados y los países en desarrollo en el sector de la energía, ambos enfrentándose a proble-mas comunes, tales como el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el cambio cli-mático, etc. Por lo tanto, la promoción de una estrecha colaboración, para compartir soluciones y estrategias de apoyo, mientras se favorece el desarrollo de los países emergentes se ha convertido en necesario.

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible reconoció el vínculo explícito entre el acceso a los servicios energéticos y la mitigación de la pobreza. El Plan de Implementación de Johannesburg so-bre el desarrollo sostenible elaborado durante la cumbre declara que la erradicación de la pobreza, los cambios en patrones de consumo y producción, junto con la protección y gestión de los recursos naturales para el desarrollo económico y social son los objetivos globales del plan y problemas como las desigualdades mundiales, la pérdida de biodiversidad, cambio climático y la globalización también deben ser afrontados. En consecuencia, el Plan exhortó a la comunidad internacional a trabajar juntos a todos los niveles, para mejorar el acceso a servicios energéticos adecuados, asequibles, seguros y apropiadas para el desarrollo sostenible para así facilitar la consecución de los Objetivos de Desarro-llo del Milenio fijados por las Naciones Unidas y adoptadas por los gobiernos en todo el mundo.

[ VER artículo original en inglés ] [ VER artículo completo en español ]

 
 

 

» Artículo publicado en la revista Sun & Wind Energy sobre el proyecto Energy for Life

Promoting renewable energy projects
The Energy for Life campaign aims at presenting the potentials of renewable energy as a tool towards poverty alleviation and sustainable development. Its launch was promising.

[ VER artículo original en inglés ]

 



  Documentos:
 
 

» Informes de REN 21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century). El primero sobre el estado actual a nivel mundial sobre el desarrollo de las energías renovables y el segundo sobre el estado a nivel mundial de la implementación de políticas y programas para promover la electrificación de zonas rurales a través de energías renovables.

» Plan de Energías Renovables para España 2005-2010

» Especial monográfico: Energías de futuro, predicciones hasta 2030. Física y Sociedad nº 19

» ENERGY FOR DEVELOPMENT - The Potential Role of Renewable Energy in Meeting the Millennium Development Goals.
Informe preparado por el World Watch Institute para REN 21 sobre el potencial de las energías renovables para ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

» Rural Electrification in India: Economic and Institutional aspects of Renewables
Estudio de caso elaborado por el Grupo de Investigación sobre Políticas Eléctricas de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido sobre la electrificación rural en la India.

» Rural Electrifiction in Developing Countries Using Renewable Energy and Carbon Credits
A rtículo publicado por Carbon Trade sobre el uso de las energías renovables y los créditos de carbón para promover la electrificación en zonas rurales de los países en vías de desarrollo.

 

 
 
 
 
   
  Enlaces:
 
     

 

 
 
 
 
 





 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92