inicio : especiales : Energía renovables


 
El rol de las energías renovables

La mayor crisis que afrontamos en estos momentos no es, como aparece en los titulares de los periódicos, la crisis financiera. El cambio climático que estamos provocando tiene sin duda consecuencias mucho más peligrosas y duraderas. Y nos comportamos como viajeros inconscientes y descuidados en una nave espacial que jugaran a arriesgar un poco más cada vez: ¿Podremos seguir sin esta pieza? ¿Y sin esta otra?

Urge que nos atrevamos a cuestionarnos el modelo de desarrollo que estamos llevando a cabo: ¿a quién beneficia y cómo? ¿Qué consecuencias tiene? Nuestras sociedades han evolucionado consumiendo cada vez mayores cantidades de energía, energía que hoy por hoy proviene principalmente de combustibles fósiles, liberando en la atmósfera grandes cantidades de CO2 que están modificando el clima.

Transformar nuestra sociedad hacia una sociedad menos intensiva en energía es evidentemente el paso más inteligente que podemos dar como especie. Y para generar la energía que sí nos sea necesaria, necesitamos utilizar recursos renovables y tecnologías apropiadas, que ya tienen que ir desplazando a las basadas en combustibles fósiles.

Las energías renovables tienen además un gran potencial transformador, porque permiten ser descentralizadas, democratizando así el sistema energético, acercar la generación al consumo minimizando las pérdidas en transporte y adaptarse de forma que aseguren en cada caso la sostenibilidad ecológica, económica, social y cultural.

Por Alicia Lafuente


 

Artículos de opinión:

 

 

 

 

 

 

 

» Las Energías Renovables en el escenario energético
Por Mariano Sanz - Director de Innovación, en Integración de Recursos Energéticos, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE)

El actual sistema energético tiene una dependencia desmesurada de las energías fósiles. Con la grave problemática del progresivo agotamiento de los recursos, su encarecimiento, y el impacto ambiental inherente a su utilización mediante procesos mayoritariamente térmicos, nos encontramos ante una situación insostenible.

En España, tanto desde el punto de vista económico como desde el de la afección al medio ambiente, esta insostenibilidad es aún mayor que en el resto de países Europeos. En nuestro País, en los últimos años la cantidad de electricidad generada por las nuevas instalaciones alimentadas con gas natural en centrales de ciclo combinado, ha sido del orden de tres veces superior a la generada por la eólica. En consecuencia, nuestra dependencia energética se ha incrementado ostensiblemente. Con la implantación de las nuevas estrategias adoptadas en Europa, y las de nuestro país para las próximas décadas, no solamente no se atenúa esta situación, sino que nos conduce a otra aún más insostenible.

[ VER artículo completo ]

 

» Geotermia, el calor de la Tierra
Por Francisco Charles Sarradell y Fernando Ferrer Labay de ENE EFICIENCIA ENERGÉTICA - IBERGEOTERMIA

A diferencia de la mayoría de las energías renovables, la energía geotérmica es la única que no tiene su origen en la radiación solar.
La energía geotérmica se origina por la diferencia de temperaturas que existen entre el interior de la tierra y la superficie.

Entonces, podríamos definir la energía geotérmica como la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. La temperatura aumenta con la profundidad, aproximadamente, 1 ºC cada 30 metros.

Basándonos en la tecnología actual, la geotermia se divide en dos grandes grupos de aplicación. Uso térmico y uso eléctrico.

Para fines térmicos podemos encontrar aplicaciones para balnearios, piscinas, calefacción frío/calor para multi y unifamiliares, producción de agua caliente sanitaria, y usos tanto en agricultura como en industria.

El otro aspecto, la producción de electricidad, se viene utilizando desde principios de siglo pasado con las técnicas de vapor seco, de agua a alta temperatura o las centrales de ciclo binario.

[ VER artículo completo ]

 
 

 

 

 

 

» Energía fotovoltaica colectiva
Por Miguel Ángel Hernández - Ecologistas en Acción, Toledo

La instalación solar fotovoltaica Villa II, en la que participa Ecologistas en Acción, fue inaugurada el 10 de septiembre de 2008, en la Villa de Don Fadrique (Toledo) tiene una potencia nominal de 600 kW y para ella se estima una producción mínima de 415.000 kWh anuales. La participación de Ecologistas en Acción cubre 200 kW.

Esta planta es el resultado del acuerdo de la empresa de promoción, instalación y venta de plantas de generación de energía de origen renovable Grupo GEA, la organización medioambiental Ecologistas en Acción y el banco ético Triodos Bank para impulsar las energías renovables y el desarrollo de alternativas de inversión sostenible y socialmente responsable.

[ VER artículo completo ]

 

» Generación distribuida con biomasa
Por Fernando Sebastián - Grupo de Biomasa, División Recursos Naturales de la Fundación CIRCE

El R.D. 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos, en su artículo 3, define biomasa como “los productos compuestos por materias vegetales de origen agrícola o forestal, que puedan ser utilizados para valorizar su contenido energético”, donde se incluye también los residuos procedentes de la industria de elaboración de alimentos si se recupera el calor generado; los residuos vegetales fibrosos obtenidos en la producción tanto de pasta de papel, como de papel a partir dicha pasta si se aprovecha su contenido energético en el lugar donde se generan; los residuos de madera que no contengan compuestos halogenados o metales pesados como consecuencia de su tratamiento; y por último, los residuos procedentes del procesado y la producción del corcho. En dicha definición se excluyen todos los residuos catalogados como peligrosos en los capítulos 02 (Residuos de la agricultura, horticultura, acuicultura, silvicultura, caza y pesca; residuos de la preparación y elaboración de alimentos) y 03 (Residuos de la transformación de la madera y de la producción de tableros y de muebles, pasta de papel, papel y cartón) de la Lista Europea de Residuos publicada en la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero.

[ VER artículo completo ]

 

 

 

 

 

» Luces y sombras de los biocombustibles
Por José Luis Marqués - Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza

Con gran frecuencia el tiempo ayuda a ajustar el valor de las cosas. Cuando el barril de petróleo superaba en mucho la barrera psicológica de los 120 dólares, y aparecía reforzada la amenaza de la escasez, potenciada por el crecimiento desmedido de países como China e India, occidente volvió la vista con renovado interés a todas las fuentes de energías renovables disponibles en ese momento.

Esas circunstancias unidas al hecho de que la mayor contribución al aumento de los gases de efecto invernadero proviene de los motores de combustión empleados en el transporte de pasajeros y mercancías, dirigieron las iniciativas a desarrollar rápidamente alternativas a los combustibles líquidos utilizados en esa función.

[ VER artículo completo ]

 
 

» Desafíos para las Energías Renovables en el Área Rural de Bolivia
Por Miguel Fernández F. - Director de ENERGETICA, Bolivia

Las políticas públicas de la última década aún en un marco de liberalización de la economía, han estado marcadas por la intención de implementar y profundizar la descentralización, en un marco de tendencia mundial para transferir responsabilidades del Estado Central a niveles más directamente involucrados con la población. Sin embargo a pesar de eso, la pobreza siguió creciendo y las diferencias entre pobres y ricos se fue haciendo cada vez más grande.

Actualmente, Bolivia vive momentos cruciales e históricos ante un cambio radical del equilibrio político tradicional, en el cual las fuerzas políticas dominantes ahora son los movimientos sociales y los partidos políticos tradicionales han perdido su vigencia como referente. Los últimos referéndums muestran claramente este resultado. El Gobierno de Evo Morales ha consolidado su mandato con 2/3 de los votos nacionales y logrado la aprobación de una nueva Constitución con un 61%. Se consolidado la nacionalización de la industria del Gas Natural y Petróleo (Bolivia tiene las segundas reservas más grandes de la subregión), así como la discusión y aplicación de un nuevo modelo económico que busca mayor equidad y responsabilidad estatal, con un principio de presencia del Estado en todos los sectores económicos y sociales del país.

[ VER artículo completo ]

 

 

 

 

» Mini-centrales hidroeléctricas aisladas e interconectadas. Electrificación rural.
Por Jorge Ayala Jimeno - Coordinador de Proyectos de la Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural – Benjamín Linder (ATDER-BL)

Las instalaciones de energías renovables suponen una reducción de gases de efecto invernadero, con respecto a los escenarios que sucederían sin estos proyectos. Estas reducciones pueden venderse en el mercado de carbono, tanto en el mercado de conformidad como en el voluntario. La central minihidroeléctrica de El Bote se encuentra en proceso de validación para vender los bonos de carbono que genera, obteniendo así un ingreso que da viabilidad económica a esta instalación de electrificación rural en Nicaragua.

[ VER artículo completo ]

 

» La formación, asignatura pendiente
Por Luis Lorente Gracia - Profesor de sistemas energéticos del Centro Integrado de Formación Profesional Pirámide (Huesca)

Tras varios años vinculado de una u otra manera a esto de las energías renovables y la formación uno va teniendo una opinión relativamente formada al respecto, que puede estar cercana a la realidad o simplemente constituir una visión subjetiva en función de las circunstancias vividas. En todo caso intentaré plasmar algunas percepciones personales, las cuales no se pueden desarrollar con profundidad dadas las evidentes limitaciones espaciales.

En los mismos términos en que se trabaja para abordar la cuestión del cambio climático, coexisten dos formas de enfocar el asunto, la mitigación y la adaptación.

Por mitigación cabría entender previsión de una situación y propuesta de soluciones transformadoras fruto de una actitud proactiva, por no emplear el término radical, políticamente incorrecto. Evidentemente este planteamiento implica necesariamente un debate, sobre todo social, y ser valiente para tomar medidas que probablemente no serán políticamente vendibles.

[ VER artículo completo ]

 
 


   
  Infografías de Consumer Eroski sobre energías renovables:
 

 

 
 
 
 
 

  Documentos:
 
 

 

 
 
 
 
   
  Enlaces:
 
     

 

 
 
 
 
 





 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92