inicio : especiales : Gestión Sostenible: hacia un nuevo modelo de gestión integral de las organizaciones

Gestión Sostenible: hacia un nuevo modelo de gestión integral de las organizaciones

     

Un repaso rápido a la prensa económica nos revela que el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial ( RSE) ha ido ganado terreno paulatinamente en el panorama internacional y, durante los último años, en el nacional. El creciente número de publicaciones, cursos y jornadas que se realizan por toda la geografía son reflejo de este momento de efervescencia.

En el Libro Verde “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad de las empresas” presentado por la Comisión Europea en julio de 2001, se define la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones empresariales y en sus relaciones con sus interlocutores. En este sentido, se dice que las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando prestan atención a las expectativas que, sobre su comportamiento, tienen los diferentes grupos de interés (“stakeholders”: empleados, socios, clientes, comunidades locales, medioambiente, accionistas, proveedores, etc.). Este enfoque integrado de la gestión supone un nuevo modelo de gobierno basado en la sostenibilidad y la gestión de las externalidades empresariales en lo económico, social y medioambiental.

Además, la Comisión Europea , en su Comunicación al Consejo Europeo de primavera de marzo de 2005, afirmó: las empresas, incorporando la responsabilidad social, pueden desempeñar un papel clave a la hora de contribuir al desarrollo sostenible y reforzar al mismo tiempo el potencial innovador y la competitividad de Europa. Se espera por lo tanto que las empresas contribuyan positivamente al objetivo estratégico establecido en la Agenda de Lisboa de conseguir que en 2010 la Unión Europea sea la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.

La adopción de un sistema de gestión sostenible persigue por lo tanto que las organizaciones mejoren su desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental, de una forma integrada y como factor estratégico. Desde Ecología y Desarrollo hemos impulsado a lo largo del último año la implantación de un sistema de gestión integrado llamado EMAS plus que se basa en los requisitos del Reglamento EMAS ( Sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental).

EMAS plus propone avanzar de la gestión ambiental hacia la gestión sostenible, incorporando como innovación a los requisitos del Reglamento EMAS el concepto de Responsabilidad Social Empresarial con sus aspectos sociales y económicos, formando un único sistema integrado de gestión institucional.

EMAS plus, igual que EMAS, es un sistema de aplicación voluntaria que, sin embargo, establece los siguientes estándares mínimos :

  • Cumplimiento de la normativa legal vigente.
  • Mejora continua de las acciones de sostenibilidad.
  • Transparencia y comunicación, por medio de la publicación del informe de sostenibilidad.
  • Proceso de implantación participativo.

A lo largo de este especial, se explorará el tema de la gestión sostenible y los beneficios que supone la implantación de un sistema integrado de gestión en organizaciones de distintos perfiles. Asimismo, ofreceremos ejemplos de proyectos que tienen como objetivo promover e incentivar la adopción de la RSE y enlaces a publicaciones, documentos y páginas web que abordan el tema de la gestión sostenible desde un punto de vista multidisciplinar y plural.



Opinión:
   
 

La Responsabilidad Social Corporativa mediante la Gestión Sostenible : un reto ético para las empresas, la política y las iglesias.

Günter Koschwitz -Director de KATE, Centro de Ecología & Desarrollo (Stuttgart, Alemania)

Las empresas tanto privadas como públicas son protagonistas en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Cada vez un mayor número de ellas reconocen que las estrategias centradas solamente en unos elevados beneficios económicos son mal consideradas por los inversores, clientes y trabajadores. La responsabilidad corporativa, considerada de forma creíble, combina la competitividad económica con la responsabilidad social y ambiental.

La actividad económica siempre conlleva un cuidadoso equilibrio entre solidaridad y competencia, y entre el legítimo interés económico propio y el peligro de explotar a las personas y a la naturaleza. En su actividad económica, las empresas tienen el poder de definir sus propios términos de referencia, y hacerlo de una forma ética que sirva a la sociedad. Esta visión de economía al servicio de la vida, se preocupa por asegurar la distribución justa de los recursos, la justicia internacional y la protección ambiental, en resumen: contribuye al desarrollo sostenible.

Ver el artículo completo

   
 

Mejorando lo presente...

Isabel Ripa Juliá - Investigadora Asociada de Ecología y Desarrollo; Coordinadora de “Organizaciones Sostenibles”

En 1955, André Malraux respondía a una entrevista incluyendo esta famosa frase: “El siglo XXI será espiritual o no será”. Pasados 30 años de su muerte, y ya entrado el nuevo siglo, lo que sí se puede afirmar es que el siglo XXI será sostenible o no será, al menos no lo será para el ser humano…

El debate actual sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y de forma más amplia, sobre la Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO) debería entenderse inmerso en el reto global de superar una forma de hacer las cosas que no puede sostenerse dentro de los recursos existentes en el planeta y que genera unos impactos con graves consecuencias tanto sociales como ambientales.

Ver el artículo completo




  Iniciativas:
  »

ZAREX. ZAREX, una iniciativa mediante la cual las pequeñas y medianas empresas (pymes) zaragozanas podrán poner en marcha los modelos de gestión excelentes y socialmente responsables a través del programa ZaREx La iniciativa está organizada y gestionada por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME-Zaragoza), en colaboración con Qualitas Management, y financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Programa de Acciones para el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza.

Para más información: www.zarex.es

  »

Proyecto Organizaciones Sostenibles. Este iniciativa, de dimensión europea, coordinada por KATE, Centro de Ecología y Desarrollo, con sede en Stuttgart tiene como objetivo la elaboración colectiva y la divulgación de un modelo de gestión de calidad ambiental y social para organizaciones sociales, educativas, ambientales, eclesiásticas y de cooperación internacional. El modelo de gestión sostenible que se denomina EMASplus se basa en el sistema de gestión ambiental europeo EMAS (Eco-Management y Audit Scheme) al que se incorpora como innovación el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con sus aspectos sociales y económicos, formando un único sistema integrado de gestión institucional. Ecología y Desarrollo coordina el proceso en España la implantación del proyecto que cuanta con financiación del Programa Life de la Unión Europea.

Para más información: www.ecodes.org/pages/buscar/detalle.asp?Id=1263

  »

PYMES Sostenibles. Es una iniciativa impulsada por Ecología y Desarrollo y financiado por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo poner a disposición de las PYMES una serie de herramientas para ayudarles a pasar de la gestión ambiental a la gestión sostenible, creando así valor para sus empresas y mejorando su competitividad y la sostenibilidad de su empresa y la de su entorno.

  • Guía en papel y on line. La guía incluirá un repaso del marco conceptual de la gestión sostenible, ejemplos de diversas iniciativas a nivel nacional e europea. una herramienta de autodiagnóstico y ejemplos prácticos de aplicación de de un sistema de gestión sostenible (SGS).
  • Vídeos Informativos: materiales audiovisuales breves con los principales conceptos y ámbitos del SGS, dirigidos principalmente a directivos, titulares de PYMES, y autónomos.
  • Jornadas: siete jornadas de información, estudio de ejemplos prácticos y ponencias de expertos en SGS.
Para más información: rsc@ecodes.org
  »
Programa E+5 para calificación ambiental de proveedores y contratistas. El programa lanzado por la Fundación Entorno, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología cuenta con una serie de herramientas de ayuda y servicios para empresas y está orientado a un doble objetivo: (1) Ayudar a las empresas proveedoras a avanzar de forma gradual en la implantación de sistemas de gestión ambiental; (2) Dotar a las entidades cliente de una herramienta con la que valorar el comportamiento ambiental de su cadena de suministro.

Para más información: www.emas5.com

     
  »

Portal de Responsabilidad Social Corporativa. La Confederación de Empresarios de Aragón, ha creado un nuevo portal de Responsabilidad Social Corporativa, para ofrecer un servicio de asesoría e información para aquellas empresas que deseen conocer más sobre la RSC. Entre los servicios que ofrece esta Web, se encuentra la agenda de eventos de CREA en materia de RSC, una biblioteca con multitud de artículos y publicaciones, toda la actualidad de la RSC a través de su Boletín mensual, y un cuestionario de autodiagnóstico inicial de la situación de la empresa en materia de responsabilidad social corporativa.

Para más información: www.crea-rsc.es

     

  Publicaciones :
  »

Informe Forética 2006. Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España.

  » VI Cuaderno  Forética de Investigación: "Accountability. Comunicación y Reporting en el ámbito de la RSE"
Autores: Marc Vilanova, Josep María Lozano y Marta Dinarés
  »

Entorno 2006. Informe sobre la gestión de la sostenibilidad en la empresa española.
Basado en la encuesta a 890 empresas de todos los sectores, tamaños y Comunidades Autónomas, esta publicación constituye la cuarta edición del estudio que la Fundación Entorno – BCSD España lleva realizando desde 1997, analizando las principales variables que influyen en la aplicación de políticas ambientales y sociales en el tejido empresarial español. Distribuye: Fundación Entorno-BCSD España

  » Business and Ecosystems. Esta publicación sobre los retos a los que se enfrentan los ecosistemas y las implicaciones para los negocios, advierte que las empresas deben transformar los modelos de negocio y sus operaciones si pretenden evitar las grandes pérdidas causadas por la degradación actual de lo ecosistemas. Está editado en colaboración entre UICN, Unión Mundial para la Naturaleza , Earthwatch Institute (Europa), el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y el World Resources Institute (WRI).
  » El Futuro de la Sostenibilidad. Re-pensando el medio ambiente y el Desarrollo en el Siglo Venitiuno. Documento escrito por el Profesor William Adams que, de manera interesante y provocativa, recoge los resultados de la discusión sobre el tema de la sostenibilidad en el siglo veintiuno que se llevó a cabo a fines de enero de 2006 en una reunión convocada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). En la reunión se consideraron los avances logrados hacia la sostenibilidad global, las oportunidades y las limitaciones a las que se enfrenta el mundo y el papel que cumple la UICN al intentar afrontar el reto de la sostenibilidad. Los participantes analizaron el progreso de la humanidad hacia la sostenibilidad, junto con los desafíos y las oportunidades globales del siglo XXI.
  »

Beyond Reporting: Creating business value and accountability. World Business Council for Sustainable Development (Junio 2007; disponible sólo en ingles)
Informe que explora como pueden crear valor empresas que entiendan las relaciones entre la rendición de cuentas, la sostenibilidad y su estrategia empresarial central.

  »

Walking the Talk: The Business Case for Sustainable Development. Charles O. Holliday Jr.; Stephan Schmidheiny; Sir Philip Watts, KCMG (Agosto 2002; disponible en inglés, francés y portugués)
En este libro empresarios de renombre internacional argumentan que la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y sociales es esencial para garantizar el crecimiento económico a largo plazo.

  »

Tomorrow’s Value. Sustainability (Noviembre 2006; disponible en inglés)
Informe de SustainAbility elaborado conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y la agencia de rating Standard and Poor´s que estudia y compara los informes de sostenibilidad de empresas internacionales.

  » Tercera edición del Anuario sobre Responsabilidad Social Empresarial en España, correspondiente a 2006 (Ecología y Desarrollo y Fundación Alternativas)


  Documentos de interés:
  » Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades Europeas
  » Informe Subcomisión RSC 31.07.2006. Congreso de los Diputados
  »

Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Global Reporting Initiative


  Enlaces:
  » Global Reporting Initiative
Organización impulsor de un proceso multistakeholder que tiene como fin desarrollar y difundir una guía para el reporting y la rendición de cuentas sobre los aspectos sociales, ambientales y económicos de las empresas.
  »  Forética
Una asociación sin ánimo de lucro creada como foro multidisciplinar, para el fomento de una gestión responsable. Ha elaborado la Norma de Empresa SGE 21, documento que recoge el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.
  » Pacto Mundial de las Naciones Unidas - España
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
  » World Business Council for Sustainable Devlopment
Organización, que aglutina a más de 180 empresas internacionales, cuya misión es proporcionar a los líderes empresariales ideas y herramientas para promover el uso eficiente de los recursos naturales por medio de la innovación y la responsabilidad social.
  » SustainAbility
Consultora y think tank especializada en temas relacionadas con la RSC y el desarrollo sostenible.





Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92