inicio : especiales : hogares sostenibles


 
Hogares sostenibles

 

Por un estilo de vida más sostenible

Desde luego, el consumo sostenible, entendido como tal el que tiene como objetivo asegurar que se satisfacen las necesidades básicas de la comunidad global en su conjunto, se reducen los excesos y se evita el daño ambiental, debe convertirse en un elemento integral del desarrollo sostenible.

Pero, exactamente, ¿qué significa la sostenibilidad para Nosotros como individuos? ¿Qué podemos hacer para ser más responsables? ¿Necesitamos hacer lo mismo todos nosotros? ¿Qué debemos hacer primero, conservar nuestro entorno o eliminar la pobreza? ¿Qué es primero, nuestra salud o la de la Tierra?

El modelo de consumo sostenible se encuentra en continuo estado de evolución y las respuestas rara vez son blanco o negro. Sin embargo, existe un cierto número de elementos básicos con los que realizar una aproximación de conjunto. A continuación, exponemos algunos de los retos a los que nos enfrentamos.

Si continuamos con nuestros patrones actuales de consumo, el futuro puede que no sea muy prometedor. Estimaciones actuales muestran que nuestro planeta, como resultado de la sobreexplotación del suelo y la deforestación, pierde cada año una superficie de tierra fértil más o menos del tamaño de Irlanda.

Cuanto más dañamos nuestro entorno, mayor es el riesgo al que nos exponemos tanto nosotros como las futuras generaciones. La salud del planeta es nuestra salud. Cada día se extinguen 50 especies de plantas. ¿A cuánto equivale esto por semana, por mes, o por año? Los científicos creen que las plantas son la clave para encontrar la cura de un gran número de enfermedades. De tal manera que cada especie que se pierde no sólo representa un daño irreparable para el ecosistema, sino que también es una oportunidad perdida para nuestro futuro desarrollo.

Los datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre muestran que un ciudadano medio en el mundo requiere 2,3 hectáreas para producir lo que consume cada año y depositar los residuos que genera. Eso supone un 40% más de lo que es sostenible ¿Todos somos igualmente responsables? Evidentemente, no. Si eres europeo necesitas el doble de la superficie mencionada; si eres estadounidense 25 veces más. Y si eres de Bangladesh, tan solo una tercera parte. Lo que nos indica claramente que la distribución del consumo está seriamente desequilibrada.

El 20% de las gentes más ricas del mundo consumen casi el 75% de los recursos naturales del planeta. Unos datos para la reflexión: los Estados Unidos de América poseen el 6% de la población del planeta, pero consumen, sorprendentemente, el 30% de sus recursos.

La fortuna de los 225 individuos más adinerados del mundo es igual al ingreso anual del 47% de la población mundial más pobre, o sea, 2.500 millones de personas. Y al citar distribución, se piensa que el planeta no produce lo suficiente para alimentar a su población. Gran error. La distribución desigual de los alimentos es la principal razón por la que 800 millones de personas están desnutridas en el mundo actualmente.

En contraste, un informe británico publicado en el año 2000 reveló que, aproximadamente, 400 millones de libras esterlinas (unos 571 millones de dólares) de alimentos terminaban cada año en los vertederos o incineradoras. Igualmente, un estudio reciente del gobierno de Estados Unidos reveló que más de la cuarta parte de todos los alimentos que se producen en el país no se consumen. Los hechos ponen de manifiesto que el consumo sostenible no es únicamente un tema ambiental, sino que es algo que promueve un nivel de vida digno para todos los seres humanos.

¿En qué radica el consumo sostenible? El consumo sosteible radica en optar, en elegir a la hora de comprar, de realizar transacciones económicas por bienes y servicios, primero por no hacerlo. Por racionalizar nuestro consumo. Por hacernos las siguientes preguntas: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo?

Y en segundo lugar, entender que, como consumidores, tenemos la capacidad de elegir, de buscar la información necesaria para poder discriminar unos productos de otros que no den respuesta a preguntas como estas: ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto? En definitiva, elegir teniendo en cuenta las características de los productos y servicios que elegimos, y en el comportamiento global de las empresas que los ofrecen. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a los peores, exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales, laborales y medio ambientales, seleccionando los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Pero además, debemos de tener en cuenta que en gran medida estamos consumiendo recursos naturales desde que nos levantamos, e incluso cuando estamos durmiendo. Son los consumos producidos por nuestro estilo de vida, y que no tienen que ver necesariamente con transacciones económicas. Al encender la luz y dejarla encendida, electrodomésticos en stand by , el modo de utilizar el agua, la manera de ir al trabajo o al centro educativo, el modelo de gestión de los residuos… Actividades que realizamos diariamente y que hacen que nuestro hogar se convierta en un espacio de consumo de recursos naturales. Nosotros, introduciendo pequeñas pautas en nuestros hábitos diarios, podemos hacer que nuestro hogar sea más sostenible. A continuación te damos algunas claves.

Pablo Barrenechea

 
 
 
¿Cómo conseguir que tu hogar sea sostenible?
 
Pincha sobre las imágenes
para descubrirlo
Ahorrar agua Ahorrar energía
Reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos Alimentación Mobiliario
¿Cómo utilizar tu dinero de manera responsable?
Productos de limpieza Moda

 
  Documentos:
 
   

» Químicos en el hogar. Inquilinos peligrosos.
Ecología y Desarrollo

Cuando se habla de residuos tóxicos siempre pensamos en grandes industrias. De lo que no somos tan conscientes es de que nuestro propio hogar es un pequeño almacén de sustancias tóxicas y peligrosas. Con este folleto queremos ayudarte a saber identificar los tóxicos domésticos y a elegir las alternativas más ecológicas para cada uno de ellos.
WEB

       
   

» Guía práctica de la energía: consumo eficiente y responsable
IDAE

Información sobre el ahorro de energía y el fomento del consumo responsable de la misma entre los ciudadanos.
WEB

 
   

» Actúa - Consejos para una vida sostenible.
Greenpeace

Guía con propuestas para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida por medio de actividades cotidianas. También incluye talleres para la elaboración de productos alternativos, y direcciones de interés.
WEB

 
   

» Guía para el consumo responsable de ropa. Campaña Ropa Limpia.
Setem

Incluye criterios generales para la elección de ropa en función de la afección al medio ambiente y cumplimiento de los derechos humanos. Por otro lado tiene un listado de marcas de ropa a las que califica en distintos aspectos de su organización en el cumplimiento de los criterios antedichos, a los que da seguimiento.
WEB

       
   

» Youth X Change. Manual de educación para un consumo sostenible.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO)

Esta guía incluye consejos para acercarse al consumo sostenible y responsables desde muchos ámbitos diferentes de la vida cotidiana y además se inicia con una introducción teórica al consumo sostenible para facilitar su comprensión. Muestra por otra parte las implicaciónes del consumo que se realiza aquí en lugares lejanos.
WEB

       
   

» Consuma responsabilidad. Guía de consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid.
Colectivo ConSuma Responsabilidad

Se parte en esta guía de una introducción al consumo responsable, para después centrarse en colectivos, empresas, asociaciones que cumplen sus principios, de modo que sea fácil para el ciudadano encontrarlas por si necesitan sus bienes o servicios. De este modo se convierte en algo práctico.
WEB

   
   
Para saber más:
     
   
  • La imposible coexistencia
    Greenpeace, Assemblea Pagesa y Plataforma Transgènics Fora!
    Siete años de transgénicos contaminan el maíz ecológico y el convencional: una aproximación a partir de los casos de Cataluña y Aragón.
    Documento que muestra la afección de los cultivos transgénicos sobre otras formas de agricultura y trata de explicar la realidad de este cultivo, partiendo del ejemplo de Aragón y Cataluña.
    WEB



  • Guía del consumidor
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Es una guía con un marcado carácter didáctico sobre las  normas y su aplicación práctica, que el consumidor debe conocer para ejercer sus derechos y deberes con conocimiento de causa, para poder disfrutar de una forma consciente de los bienes y servicios puestos a su disposición y poder defenderse en caso de abuso.
    WEB

  • Amigo de los Bosques
    Ajuntament de Barcelona y Greenpeace
    Manual de autoayuda. Prácticas cotidianas para mejorar tu relación con los bosques.
    El objetivo prinicipal de esta guía es desterrar los mitos sobre el uso de madera e intentar concienciar sobre la necesidad de no despilfarrarla. No pretende evitar el uso de madera ya que su uso tiene ventajas importantes sobre otros productos sustitutivos, sino hacerlo más racionalmente. Tabién pretende que seamos conscientes de que cada uno tiene un papel en el uso de madera y en la protección de los árboles y bosques.
    WEB

  • Guía de consumo responsable en Aragón
    Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo
    Cuadernos de consumo Nº 6
    El poder del consumidor es resaltado desde el principio en esta guía. Se propone en ella utilizarlo hacia el consumo ecológico y solidario, esto es, consumo responsable, y se dan consejos y pautas a seguir para conseguirlo. Presenta una lista intersante de páginas web y libros de interés.
    WEB


  • Guía para reducir tu basura
    Mancomunidad de San Marcos
    Es una guía muy práctica, sencilla y visual que indica directamente las cosas prácticas que se pueden hacer para disminuir el volumen de basura generada por persona sin perder la utilidad de los productos que se compran.
    WEB

  • El Comercio Justo en España 2006
    Setem
    Anuario estatal del Comercio Justo en España, muestra la evolución cuantitativa de las ventas de Comercio justo en España por Comunidades Autónomas y de forma global. Por otra parte incide en el proceso de certificación de productos de Comercio Justo y en el impacto de este comercio en los productores.
    WEB


  • Comercio Justo¿Cuánto cuesta?
    Cáritas
    Guía didáctica de comercio justo y consumo responsable
    Es una guía completa y sencilla sobre la situación del mercado de Comercio Justo, su relación con el comercio tradicional y con el consumo responsable. En una primera parte se explica sintéticamente cómo funciona el mercado mundial actual. Después se presenta el Comercio justo como una alternaitva, y más tarde se muestra la implicación que el consumidor puede adotar ante todo esto para ser un consumidor responsable.
    WEB

 
Ecotrucos del programa de Cuatro ¡Qué desperdicio!
En estos programas participó Diego Chueca (de Ecología y Desarrollo) como experto medioambiental.
   
 

VÍDEOS SOBRE ahorro de agua:
(pincha sobre la imagen para ver el vídeo)

FotoLavado de vehículos
Consejos para que lavarlo no suponga una carga para tu bolsillo ni para el planeta.

CUATRO: 01-10-2007

 

FotoAhorro en la ducha
Plan de acción: terminar con las duchas de más de quince minutos.

CUATRO: 28-09-2007

 

VÍDEOS SOBRE compra responsable:

 

FotoCosméticos
El 90% de los productos de higiene personal contienen algún ingrediente nocivo para la salud.

CUATRO: 01-10-2007

 

FotoCompra ecológica

 

CUATRO: 01-10-2007

 

VÍDEOS SOBRE reducir, reciclar y reutilizar:

 

FotoReciclar plástico



CUATRO: 12-10-2007

 

Foto¿Cómo reciclar?

 

CUATRO: 28-09-2007

FotoReduce en productos de limpieza



CUATRO: 26-09-2007

 

FotoUtiliza una compostadora
Descubre una manera natural de reciclar


CUATRO: 26-09-2007

VÍDEOS SOBRE ahorro de energía:
(pincha sobre la imagen para ver el vídeo)

FotoEnergía solar



CUATRO: 12-10-2007

 

FotoPuesta a punto del coche

 

CUATRO: 12-10-2007

 

FotoConsumo con el ordenador
¿No sabes todo lo que consume un sólo ordenador?

CUATRO: 12-10-2007

 

FotoEcotruco-Modo espera
¿Sabes lo que consumen los aparatos en Stand By?

CUATRO: 04-10-2007

 

FotoNo dejes que se te escape el calor
Tapa rendijas de puertas y ventanas con medios tan sencillos como la silicona
CUATRO: 26-09-2007

 

FotoReduce la factura de la luz
Cocina con microondas y apaga la pantalla de tu ordenador

CUATRO: 26-09-2007

PUEDES VER TODOS LOS VÍDEOS DE
¡QUÉ DESPERDICIO!
EN LA WEB DE CUATRO

www.cuatro.com/quedesperdicio

 

   
  Enlaces:
       
    WEBS para calcular tu impacto sobre el medio ambiente
 
   

» Test de IDAE sobre el consumo de energía en el hogar
Con este test recrearás los principales parámetros de tu vivienda, situando los electrodomésticos, seleccionando sus características, posicionar ventanas, puertas, estado de mantenimiento, orientación de la vivienda, para obtener un informe final de recomendaciones y consejos.
WEB

 
   

» Calculadoras de emisiones en la web de CeroCO2 - Iniciativa para el cuidado del clima
Son tres la calculadoras de emisiones:

1. VIVIENDAS Y OFICINAS. Con esta calculadora podrás conocer las emisiones derivadas del consumo de electricidad y calefacción, tanto en tu oficina como en tu hogar. WEB

2. DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA
Con esta calculadora puedes calcular las emisiones de CO2 producidas por el uso del automóvil. WEB

3. DESPLAZAMIENTOS EN AVIÓN
Con esta calculadora podrás saber cuánto dióxido de carbono has originado por tus desplazamientos en avión. WEB


 
   

» Calculadora sobre el consumo de agua
¿Eres eficiente en el consumo de agua? Con este programa podrás calcularlo y te contamos las claves para deducirlo.
WEB

 

 
   

» Cálculo de pérdidas de agua
¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año! ¿Quieres saber cuántos litros se pierden en tu ciudad si la mitad de la población tiene fugas en sus grifos?
WEB

 
   

» Calculadora de Huella Ecológica
¿Te has llegado a preguntar cuánta naturaleza necesitas para proveer tu estilo de vida? En esta web podrás descubrirlo.
Esta calculadora de la Huella Ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo lo que estás consumiendo y tirando a la basura. Después de responder a estas 15 preguntas sencillas, podrás comparar tu Huella Ecológica con la de otros y con la capacidad ecológica disponible en este planeta.
WEB

     
    Otras webs recomendadas
 
   

» NEXOS – Compra Institucional Responsable
Una entidad especializada en ayudar a trasladar los valores de la sostenibilidad a la cadena de proveedores de las empresas, organizaciones y administraciones públicas.
www.nexos.es
WEB

 

 
   

» Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Todo sobre la agricultura ecológica en España. Actualidad, estadísticas, eventos, documentos, legislación.
WEB


 
   

» Sello de Productos de Comercio Justo
Información sobre la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo. Listado de productos y empresas que tienen el sello FAIRTRADE, publicaciones y puntos de venta.
WEB

 

 
   

» Consume hasta morir
Utiliza la contrapublicidad como herramienta para difundir estas problemáticas sociales y promover un comportamiento más crítico frente al consumo y los medios de comunicación.
WEB

 

 
   

» IDEAS - Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria
Organización de Comercio Justo y Economía Solidaria. Promueve el comercio justo e iniciativas por la compra pública ética y la economía solidaria.
WEB


 
Webs temáticas recomendadas
     
   
 

Economía Alternativa y Solidaria

Comercio Justo

Agricultura ecológica

Venta de productos por internet:

Campañas: Actúa

Movilidad sostenible

Ahorro responsable

Iniciativas de ahorro y financiación social

Inversiones verdes

Banca Ética

Reduce los residuos

Optimiza energías

Ahorra el agua

Compras responsables

Vive y deja vivir







 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92