inicio : especiales : Ley de Economía Sostenible

Ley de Economía Sostenible

Ecología, economía y sentido común

A los que nos conocen bien, seguramente no les extrañará que la Fundación Ecología y Desarrollo aborde la Ley de Economía Sostenible, dada nuestra tendencia innata a complicarnos la vida y meternos en todo lo que no es fácil. Haciendo honor a nuestro nombre, queremos defender el medio ambiente, donde los matices y colores grises existen, sin rehuir los temas complejos, a veces arduos de clarificar. No obstante, quizá sea la primera vez que nos acercamos de una forma tan decidida al mundo económico, por lo que es bueno explicar las razones que nos mueven a ello.

La primera es la transversalidad. Si de algo estamos seguros es de que toda la actividad humana en este planeta influye en él, sea cual sea ésta e independientemente del lugar en que se desarrolle, por lo que a todos nos afecta. Pues bien, también la actividad humana tiene siempre repercusiones económicas, interconectadas mundialmente, como la actual crisis se ha encargado de dejar bien claro. Por lo tanto, nos encontramos ante las dos fuerzas más claramente globales en el siglo XXI, las leyes de la naturaleza y las leyes de la economía.

La segunda es la complejidad similar. Aunque hablamos de “leyes”, tenemos claro que ecología y economía son ciencias sociales, donde las matemáticas son sólo indicativas, y en las que caben distintas actuaciones ante el mismo problema, que hay que evaluar considerando múltiples factores. En definitiva, ambas tratan de la convivencia de la humanidad con el planeta, una para garantizar su equilibrio y la otra para utilizarlo eficientemente.

La tercera es la sostenibilidad interdependiente. Sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad económica son las reglas máximas respectivas; el gran avance de este comienzo de siglo es que ya hemos empezado a interiorizar, por un lado y por fin, que no hay sostenibilidad económica sin sostenibilidad medioambiental y, por el otro, que el respeto al medio ambiente tiene un coste económico.

La cuarta es la oportunidad. Por primera vez en España tenemos una ley en ciernes que ya en su título incluye la palabra sostenible. Sólo por esto merece la pena estudiarla, independientemente de que luego nos identifiquemos más o menos con ella. Que vayamos a tener una ley que declara tan meridianamente la necesidad de la sostenibilidad es un triunfo de todos los que tenemos conciencia ecologista y, al mismo tiempo, nos obliga a examinarla críticamente y trasladar a la opinión pública nuestra valoración.

La quinta es el sentido común. Como economista, tengo claro hace tiempo que, al final, nuestro oficio es el del sentido común: no gastar más de lo que ingresas, buscar continuamente formas de hacer las cosas con menor coste, producir aquello que tiene utilidad, asegurar tus fuentes de suministro, no malgastar tus recursos… El sentido común es también la principal inspiración ecologista: la naturaleza es sabia y no podemos ir contra ella si queremos sobrevivir como especie. Si la economía es la ciencia que trata de la utilización eficiente de los recursos escasos, que entonces llamamos “bienes”, y la naturaleza es un recurso escaso - nuestro bien más importante -, el sentido común nos dice entonces que con sentido común podremos alinear economía y ecología.

¡Ya he dicho que nos va lo laborioso! Porque, claro, siempre hay que lidiar con intereses de por medio. En cualquier caso, esta crisis va a remover muchas estructuras del capitalismo y del modelo de desarrollo que hemos seguido hasta ahora, lo cual es sin duda una oportunidad para que, desde nuestra visión, podamos influir en la afirmación de la responsabilidad social y medioambiental como factores necesarios en la toma de decisiones económicas. A todos los que os animéis, bienvenidos al reto.

Santiago Coello Martín - Economista, miembro del Consejo de Ecología y Desarrollo


   
  Artículos de opinión:
 

El Proyecto de Ley de Economía Sostenible y el Real Decreto-ley 6/20101 de 9 de abril de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo

José Luis Batalla Carilla - Vicepresidente del patronato de Ecología y Desarrollo

Para que las cosas sean posibles, para que la sostenibilidad medioambiental sea posible, no basta que su posibilidad esté regulada por una ley. Hay leyes y leyes.

Hay unas leyes que facilitando la obtención de unos objetivos concretos, marcan unos requisitos concretos que, cumplidos, hacen posible que los ciudadanos obtengan el beneficio que se les brinda. Y a la vez consiguen el objetivo de interés general pretendido por la ley. Son leyes posibles, con objetivos posibles. Basta una ley, una divulgación adecuada y un interés individual que se concilia con el interés general, para encontrarnos con leyes y objetivos posibles.

ES POSIBLE YA que una recuperación de la actividad en el sector de la construcción se haga efectiva a través de la rehabilitación de viviendas primándola sobre la nueva edificación, contribuyendo además a la eficiencia y el ahorro energético, facilitando al ciudadano y a las empresas que la emprendan a otorgarles determinados beneficios fiscales. Lástima que la facilidad que establecía el anteproyecto para garantizar de forma más sencilla que las hipotecas, las subvenciones y préstamos otorgados haya quedado fustada por determinados intereses corporativos.

[ Ver el artículo completo ]

     
   

 



Foto: Javier Morales


Aún hay margen para mejorar la ley de economía sostenible

Llorenç Serrano - Secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO

Este artículo es la editorial del Número 51 de la revista Daphnia, revista sobre la conservación del medio ambiente y la producción limpia de ISTAS - Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

En el momento en que este número de Daphnia ve la luz, la ley de economía sostenible (LES en adelante) está a punto de iniciar su trámite parlamentario. Aprobado el anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros y después de su paso por más de una veintena de consejos de consulta y participación, llega el momento de saber si las numerosas críticas y aportaciones serán tenidas en cuenta en el Parlamento.

Si la LES ha pasado por tantos organismos es por la gran variedad de materias que abarca. Presentada en mayo como la ley que debía ser el instrumento para el cambio de modelo productivo, la norma ha perdido protagonismo ante las medidas anunciadas en enero por el Gobierno, de las que se deduce que de la crisis se quiere salir con las recetas de siempre porque no hay ya margen para mayor gasto y no parece que el Ejecutivo esté por mejorar el equilibrio de las cuentas públicas por el lado de los ingresos.

Así, la que debía ser la gran iniciativa para la segunda mitad de legislatura ha dejado de serlo. Y si ya era dudoso que la LES -por sus contenidos dispersos y poco concretos en los más de los casos- fuese un instrumento útil para el fin perseguido, menos creíble es que lo sea ahora.

[ Ver el artículo completo ]

     
     

Ley de Economía Sostenible y RSE

Colectivo Alternativa Responsable. Formado por Juan José Almagro, Marta de la Cuesta, Javier Garilleti, Marcos González, Jordi Jaumà, Ramón Jáuregui, José Angel Moreno, José Miguel Rodríguez e Isabel Roser.

Hace más de veinte años, el Informe Brundtland, aclaró, desde la perspectiva de la prosperidad humana, lo que podríamos entender por sostenibilidad/sustentabilidad.

La definición a la que se hace referencia es la siguiente: "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer/sacrificar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

La definición hizo fortuna, hasta el punto de que se aceptó internacionalmente sin reservas y se convirtió en una referencia obligada.

El propio artículo 2 del proyecto de Ley de Economía Sostenible que el Gobierno ha presentado al Parlamento español recoge tal definición casi textualmente, y sería deseable que nuestros padres de la Patria, haciendo oídos sordos a los grupos de presión que quieren dinamitar conceptos como la Responsabilidad Social Empresarial o la Sostenibilidad (o minimizar su impacto hasta hacerlos marginales), sean capaces de sentar las bases para que, a través de esta futura ley, nuestra sociedad pueda ser más justa y con más futuro, y consigamos que la desigualdad no siga instalada entre nosotros, en el seno de una sociedad "líquida", como la ha calificado Zygmunt Bauman, en la que confundimos progreso con velocidad.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
   
  Ponencias del Seminario sobre la Ley de Economía Sostenible:
 
 

Desde Ecología y Desarrollo hemos organizado un seminario de formación y debate sobre la Ley de Economía Sostenible, actualmente en trámite parlamentario. Una Ley como esta no puede pasar desapercibida para los que estamos trabajando por la sostenibilidad, motivo que nos ha llevado a convocar este seminario.

Ponencias:

  • Presentación de la Estrategia para la Economía Sostenible - Javier Anibarro, Vocal Asesor de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. [ Ver ]

  • Reflexiones sobre la LES:

    • Sector: Rehabilitación y vivienda. Juan Rubio del Val. Jefe del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda del Ayto. de Zaragoza. Miembro del consejo de Ecología y Desarrollo. [ Ver ]

    • Sector: Modelo energético/Reducción de emisiones. Sabina Scarpellini. Directora de Gestión del CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos. [ Ver ]

    • Sector: Transparencia y Gobierno Corporativo. Teresa Royo. Responsable de Responsabilidad Social de Ecología y Desarrollo. [ Ver ]
     
 

 

 

  Posicionamientos
 

 

 

 

» Las organizaciones ecologistas proponen cambios para una ley de economía "realmente" sostenible

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF pedirán una reforma sustancial del Proyecto de Ley para que suponga un verdadero avance hacia la sostenibilidad ambiental y social. Para ello presentan hoy un documento conjunto con sus propuestas, que harán llegar al Gobierno y los grupos parlamentarios.

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han presentado hoy un documento titulado Propuestas ecologistas para una Ley de Economía REALMENTE Sostenible, coincidiendo con la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley y que será remitido en unos días al Congreso para su debate parlamentario. Este documento, que las organizaciones ecologistas presentarán a los grupos parlamentarios, ha sido elaborado con el ánimo de contribuir a dicho debate y conseguir una Ley realmente útil y efectiva para el fin anunciado por el Gobierno. Por ello los autores han realizado una valoración del texto presentado previamente por el Gobierno sobre algunos de los aspectos que consideran prioritarios para avanzar hacia una economía sostenible: fiscalidad verde; cambio climático; energía; transporte y movilidad sostenible; urbanismo y vivienda, y presentan propuestas concretas en cada uno de estos ámbitos, esperando que sean tenidas en cuenta y recogidas en el texto final de la Ley.

[ VER noticia completa ]

   
 

» La insostenible Ley de Economía Sostenible - Ecologistas en Acción

Se ha aprobado el anteproyecto de la futura Ley de Economía Sostenible (LES). Ecologistas en Acción considera que la propuesta es un compendio de medidas contradictorias que, en su conjunto, no van a acercarnos hacia la sostenibilidad.

La futura ley tiene como objetivo fundamental garantizar el crecimiento de la economía española mediante el incremento de su competitividad. Nuevamente el Gobierno plantea una medida que considera que vivimos en un planeta de recursos y sumideros (basureros) infinitos, en el que el crecimiento continuado es posible. Nuevamente el Gobierno hace política-ficción.

Para mantener este crecimiento, la LES fomentará elementos tan insostenibles como la construcción de infraestructuras o el impulso a la internacionalización de la economía española.

Ecologistas en Acción recuerda que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) va a suponer un importante incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (el sector del transporte es el que más las ha aumentado desde 1990), y un mayor troceamiento del territorio, lo que contribuirá a que sigamos perdiendo biodiversidad.

[ VER noticia completa ]

     
 

» La PMcM denuncia que la Ley de Economía Sostenible incumple la propuesta de modificación de la Ley de los plazos de pago

La Ley de Economía Sostenible no incluye una regulación eficaz para luchar contra la morosidad en el ámbito empresarial, ni medidas de carácter práctico para garantizar el cumplimiento de los plazos de pago, según el análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

En el capítulo de la lucha contra la morosidad, las propuestas de esta Ley son una declaración de buenas intenciones, pero carecen de medidas rigurosos coercitivas y eficaces para combatir las nocivas prácticas de pago que existen hoy en día en España.

La medida "estrella" de la propuesta legislativa es que se limitarán a 60 días los plazos de pago cuando el proveedor sea una PYME o un autónomo, se desvirtúa desde el mismo enunciado cuando no se clarifica el punto de inicio del cómputo de los 60 días.

[ VER noticia completa ]


     
     
  Más información
 
 

» Recopilación de noticias sobre la Ley de Economía Sostenible [ VER ]

» WEB sobre la Estrategia y la Ley de Economía Sostenible del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España

  • Estrategia: Introducción, indicadores, dossier de prensa, estrategia para la Economía Sostenible.
  • Proyecto de Ley de Economía Sostenible: ¿Qué es la Ley de Economía Sostenible? ¿Qué medidas incluye la Ley de Economía Sostenible?
  • Reformas para la Sostenibilidad Económica. Medidas que aprobará el Gobierno en 2010.
  • Fondos
  • Datos macro
  • Plan E
  • Noticias, vídeos, destacados...

[ VER ]

     
   
 







Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92