inicio : especiales : un año del protocolo de Kioto

Especial un año del protocolo de Kioto


El Protocolo de Kioto, balance de un año

En el año 1997 se aprobó el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU , el acuerdo internacional para afrontar el cambio climático que ha sido ratificado por 129 países que juntos suman el 61,6 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Hace ahora un año, el 16 de febrero de 2005, el Protocolo entró por fin en vigor con la ratificación por parte de Rusia.

Los más de siete años que ha costado poner en marcha el Protocolo son mucho tiempo para lo que son tan sólo los primeros pasos necesarios para detener el cambio climático. Pero al menos el proceso nos ha enseñado algunas lecciones.

Primero, se trata de un problema de todos. Aunque el Protocolo nació como un compromiso de los estados firmantes, ya somos conscientes de que nos afecta a todos y en casi todas las facetas de nuestra vida diaria: el trabajo, la vivienda, nuestros desplazamientos, la energía que consumimos, los productos que compramos… Pero todos podemos actuar. Empresas, administraciones, entidades y personas, todos pueden hacerse neutros en carbono.

En segundo lugar, el cambio climático es un problema muy complejo, con una gran cantidad de variables cuya relación no se conoce completamente. Pero a pesar de las incertidumbres, lo que sí está claro es que para detener el cambio climático debemos reducir globalmente la concentración de gases de efecto invernadero. Para lograrlo debemos actuar ya, reduciendo nuestras emisiones y neutralizándolas a través de proyectos de desarrollo limpio. La reducción y fijación del carbono mediante proyectos de eficiencia energética y de conservación y restauración de bosques constituye además una oportunidad para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población local en países en vías de desarrollo y para la conservación de la biodiversidad.



Opinión: El debate nuclear
 

Antonio Ruiz de Elvira
Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares

La pequeña crisis de Ucrania, con el parón de suministro de gas a Europa, los problemas del cambio climático, el precio del petróleo, y algunas otras señales de problemas con la energía, están forzando a los políticos a abrir de nuevo el debate nuclear.

El planeta recibe energía más que de sobra por parte del Sol para cubrir todas las necesidades energéticas de todos los seres humanos que lo habitan a niveles similares a los de EEUU. Podemos capturar esa energía, y podemos almacenarla en forma de hidrógeno, ya, ahora mismo.

Ver el artículo completo




  Documentos de interés:
  » Texto del Protocolo de Kioto
  » Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: los diez primeros años
  » Cuidar el clima: Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto
  » Principales Conclusiones del Tercer Informe de evaluación del IPCC
  » Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático
  » Cómo mejorar el impacto de la actividad empresarial en la biodiversidad
  » Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2004)
  » Vulnerability and Adaptation to Climate Change in Europe

  Publicaciones:
   
 
Quemando el futuro. Clima y cambio climático
Antonio Ruiz de Elvira



más información

La Tierra herida
Miguel Delibes de Castro y Miguel Delibes



más información

El cambio climático. Crónicas desde las zonas de riesgo del planeta
Jim Motavalli


más información


Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92