inicio : especiales : Mercados voluntarios de carbono


 
Mercados voluntarios de carbono: una oportunidad de lucha contra el cambio climático y la pobreza

 

La compensación de emisiones de CO2 (“Carbon offsetting” en inglés) es el mecanismo mediante el cual particulares, entidades y gobiernos tratan de neutralizar el impacto en el clima de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan con sus actividades apoyando económicamente proyectos que reducen ese misma cantidad de emisiones en otro lugar. La compensación de una tonelada de gases de efecto invernadero, comúnmente CO2, constituye una reducción neta de emisiones ya que las emisiones se mezclan uniformemente en la atmósfera por lo que las reducciones en cualquier área pueden cancelar las emisiones de otra. El hecho de que los gases de efecto invernadero se distribuyan  equitativamente  en la atmósfera concede crédito a los esfuerzos realizados para mitigar el cambio climático  a través de proyectos “verdes” en países en vías de desarrollo.

Estas compensaciones se articulan en los mercados voluntarios de carbono (MVCs) que  han sido no solo una oportunidad de acción por el clima para los ciudadanos si no también una alternativa de financiación para proyectos de reducción de emisiones y tecnologías limpias en países en vías de desarrollo. Además, han sido una incubadora para la innovación de los mercados de carbono obligatorios.

Durante los últimos años, los mercados voluntarios han experimentado un rápido crecimiento tanto en volumen como en madurez, en 2008 se duplicaron las toneladas vendidas respecto a 2007. Proporcionar legitimidad a los proyectos de compensación sigue siendo uno de los retos del mercado, es lo que se denomina “el camino a la calidad”. Durante el 2008, se han consolidado diferentes estándares de compensación desarrollados por terceras parte y se han establecido registros para “seguir la pista” a los créditos de carbono “desde la cuna a la tumba”. Se trata de asegurar que los proyectos generan reducciones de emisiones reales, cuantificables, permanentes y adicionales (es decir que no se hubiesen conseguido sin la financiación de las ventas de carbono). Estas herramientas han aumentado la transparencia y credibilidad de los mercados voluntarios de carbono, respondiendo a las demandas de los cada día más exigentes e instruidos clientes.

España no se ha mantenido al margen de esta evolución. Han surgido diferentes iniciativas y plataformas para la compensación de emisiones no solo en países en vías de desarrollo sino también en proyectos domésticos, principalmente de reforestación. Si bien todas ellas tienen un objetivo común, la lucha contra el cambio climático, es necesaria una reflexión sobre los principios y características que se deben contemplar los proyectos en España para que puedan compensar las emisiones de forma rigurosa. El mercado voluntario de carbono en España debería garantizar adicionalidad, es decir,  que los proyectos vayan más allá de las prácticas comunes de negocio (“business as usual”). Tecnologías sostenibles que sean completamente competitivas con tecnologías convencionales no deberían ser elegibles para vender sus reducciones de emisiones para la compensación. Así mismo se deberían establecer mecanismos nacionales que, emulando los mercados internacionales, aseguren la transparencia, la cuantificación, la permanencia y el seguimiento de los proyectos de compensación en España.

No obstante, no podemos olvidar que la compensación de emisiones en países del sur es una forma de contribuir a su desarrollo limpio y sostenible. Precisamente son los países más pobres los que más están sufriendo los impactos del calentamiento global, siendo que hemos sido lo países industrializados los que más hemos contribuido al problema. La compensación en países en vías de desarrollo se convierte en una cuestión de justicia social y un compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

 




Artículos de opinión:

 
Introducción a los MVCs
 

ECODES

 

» Introducción a los Mercados Voluntarios de Carbono

Por Cecilia Foronda Díez, CeroCO2, Ecología Desarrollo, España

Los estamentos gubernamentales han desarrollado diferentes políticas e instrumentos para luchar contra el cambio climático. Entre ellos se encuentran los mecanismos de flexibilidad, establecidos por el protocolo de Kyoto, que son mecanismos de mercado que permiten la compra- venta de asignaciones de emisiones o de reducciones de emisiones generadas por proyectos. Sin embargo los mecanismos flexibles, sobre todo el mecanismo de desarrollo limpio han suscitado críticas tanto por que dejan al margen a los sectores difusos, que constituyen entre un 40 y un 50 % importante de las emisiones de GEI, como por las dudas sobre su contribución al desarrollo sostenible. Como respuesta desde la ciudadanía no obligada por Kyoto, han surgido los mercados voluntarios de carbono que permiten la generación y venta de créditos de carbono mediante proyectos para la compensación de emisiones a particulares, y entidades públicas y privadas no obligadas por Kyoto, consiguiendo salvar, algunas de las críticas de los mecanismos obligatorios, pero que tampoco están exentos de barreras y limitaciones.

[ VER artículo completo ]

 
 
Transparencia, credibilidad y trazabilidad en los MVCs
 

Eloi BAdia

 

 

 

» Gold Standard: un referente para la calidad, confianza y legitimidad en el mercado de carbono

Ole Christian Bondesen - The Gold Standard Foundation

En el corazón de la misión de Gold Standard (GS) está el convencimiento de que solo hay un modo real de resolver el problema del clima, es cambiar la manera de usar la energía, así como la cantidad consumida. Por lo tanto, los proyectos Gold Standard se centran exclusivamente en energías renovables y eficiencia energética, movilizando financiación para solucionar el cambio climático a largo plazo buscando la reducción de las emisiones en la fuente.
Gold Standard garantiza que los créditos de carbono generados contribuyan de forma real y mesurable a la lucha contra el cambio climático. Los créditos Gold Standard promocionan rigor y transparencia al mercado de carbono. La reputación de Gold Standard se debe a su enfoque hacia el desarrollo sostenible, cálculos conservadores, adicionalidad y rigor medioambiental.

[ VER artículo completo ]

 
 

Eloi BAdia

 

» Una introducción a la compensación en Estados Unidos: estándares y registros para asegurar transparencia e integridad

Reiner Musier, APX INc. - Jefe del gabinete de Marketing

Los créditos de carbono son reducciones emisiones que provienen de proyectos validados y verificados. Algunos ejemplos pueden ser la captura de metanos en vertederos, o las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas o de granjas. También pueden ser proyectos de reforestación que no se habrían puesto en marcha sin los incentivos del dinero de la compensación.
Hoy, los estándares para verificar y certificar créditos de carbono que más atracción están generando en el mercado son los “basados en registros”. Esto significa que se puede seguir la pista de todo el ciclo de vida del crédito de carbono., “desde la cuna a la tumba” en un sistema de registro.

[ VER artículo completo ]

 
 
Participación de entidades y particulares en los MCVs ¿Cómo hacerlo?
 

 

 

 

» ¿Podemos actuar frente al cambio climático?

Por Pablo Barrenechea Abecia, Director del Área de Servicios Sostenibles, Ecología y Desarrollo

Una entidad que opera en el sector del seguro de salud en España aspira a asumir el liderazgo como empresa ambiental-mente responsable, quiere convertirse en un early adopter en el sector. Tiene varias opciones, la mayoría de ellas ya exploradas por la competencia o por la propia entidad a través del diálogo con sus grupos de interés positivizado en su línea de responsabilidad social: sistemas de gestión ambiental, voluntariado empresarial, informes de sostenibilidad, etcétera.Para conseguir que el nivel de desarrollo actual y futuro sea sostenible hace falta potenciar un cambio en la perspectiva global, actuando sobre las causas fundamentales (y no solamente sobre las consecuencias que producen en nuestro medio ambiente). Es decir, hay que actuar sobre las actuales pautas económicas de producción-consumo que no son sostenibles ecológicamente por exceder la capacidad de carga de los ecosistemas. Tampoco lo son socialmente, ya que acentúan la desigualdad, ni éticamente porque determinan el sentido del progreso exclusivamente con patrones materialistas.

[ VER artículo completo ]

 
 
Participación de las comunidades de países en vías de desarrollo, su punto de vista
 

 

 

» MDL = Mecanismo de mercado (excluyente)

Por Jorge Ayala Jimeno, Coordinador de Proyectos, Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural – Benjamín Linder (ATDER-BL) Matagalpa – Nicaragua

En Nicaragua, creo recordar que sobre el año 2003, cuando por segunda vez pretendimos validar y registrar en el comité ejecutivo del MDL un proyecto social de una minicentral hidroeléctrica de 1 Mw (El Bote), al que acompañaba una gran actuación en electrificación rural en dos municipios del Norte del país (no me voy a detener en describir las carencias en electrificación y la matriz energética nicaragüense), fuimos invitados al típico taller que por entonces estaban “de moda” relativo al MDL, era un taller auspiciado por el PNUD y el MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de la República de Nicaragua).

[ VER artículo completo ]

 
 
Participación de las comunidades de países en vías de desarrollo, su punto de vista
 

 

 

» Sierra Gorda incursiona en los Mercados Voluntarios de Compensaciones del Carbono y Medioambientales – Otra vez

Por Jim Whitestone, Economista Agricultor y de Recursos en el Gobierno de la Provincia de Ontario

Luego de años de intentar desarrollar y comercializar un proyecto de secuestro de carbono conforme a las reglas formales de Kyoto para proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el Grupo Ecológico Sierra Gorda y su organización asociada Bosque Sustentable cambiaron la dirección de sus acciones y decidieron, en cambio, buscar mercados voluntarios (ver “Horses for Courses Voluntary vs. CDM Carbon Projects in Mexico"). Jim Whitestone le cuenta a Ecología y Desarrollo por qué cree que tal decisión rindió sus frutos.

[ VER artículo completo ]

 
 
Documentos y enlaces de interés:
   


Unidos por el Clima

El documento recoge el marco internacional de la lucha contra el cambio climático. Resumen de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC).

[VER]

   
   
 

Boletín de la UNFCCC

Boletín electrónico bimestral que recoge información sobre la aplicación de la UNFCC. Ordenada por temas, se hace eco de las novedades en relación a los mercados del carbono, tanto obligatorios como voluntarios. De suscripción gratuita.

[VER]


   
   
 

Documentos relacionados con la UNFCC.

Diferentes documentos de aplicación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC) y la aplicación de los mecanismos flexibles.

[VER]


   
   
 

Estado de los mercados voluntarios de carbono para 2008

Estado del arte de los mercados voluntarios de carbono y repaso a las nuevas tendencias que reflejan la proliferación de nuevos registros y otras herramientas de mercado. El informe, publicado por Ecosystem Marketplace y New Carbon finance cuenta con el patrocinio de Evolution Markets, TZ1, JP Morgan, TÜV SÜD, de gases de efecto Services LLC, Baker & McKenzie, Essent Trading, MF Global y Karbone.

[VER]

   
   
 

Estudio sobre la compensación de emisiones en proyectos forestales 2009

El informe ha sido diseñado para proporcionar información detallada de los factores que motivan o desmotivana a als empresas a comprar créditos de carbono procedentes de proyectos forestales. El estudio ha sido realizado por Ecosecuriteis, Conservation Internacional The climate Community & Biodiversity alliance and ClimateBiz..

[VER]

     
     
 

Análisis Comparativo de los Bonos de Carbono generados a partir de Proyectos de Compensación intercambiados en el Mercado Voluntario del Carbono en Europa

Trabajo de fin de master realizado por Elsa Pouillard en la Université des Sciences et Techniques du Languedoc, Université Montpellier II. Inédito.

[VER]

 

     
     
 

Estudio sobre las tendencias de compensación en 2008

El informe ha sido diseñado para proporcionar información detallada sobre las expectativas, motivaciones que empujan a las empresas a comprar créditos de carbono y sus preferencias en cuanto a tipos de proyectos, estándares, localizaciones, etc. El estudio ha sido realizado por Ecosecuriteis and ClimateBiz.

[VER]

     
     
 

Guía de Desarrollo Limpio

La guía es una introducción a los Mercados de Carbono y al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Recoge el ciclo de proyecto MDL, el MDL y el Desarrollo sostenible, y la financiación de proyectos. Ha sido elaborado por Ecología y Desarrollo, South Pole y la AECID.

[VER]


     
     
 

Guía Conclima sobre Instrumentos Operativos contra el Cambio Climático

Recoge ejemplos particulares de buenas prácticas e instrumentos operativos concretos que se han utilizado en distintos momentos, lugares y escalas para mitigar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la correcta evaluación metodológica de proyectos con el empleo de estándares, e instrumentos operativos para ayudar a planificar las acciones de adaptación a los impactos inevitables asociados al cambio climático.

[VER]


     
     
 

Diversos documentos regionales sobre cambio climático

La Agenda Ambiental Andina contiene acciones de carácter subregional que agregan valor a los esfuerzos nacionales y contribuyen a fortalecer las capacidades de los Países Miembros de la Comunidad.Su objetivo es guiar las acciones tanto del Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible como del Comité Andino de Autoridades Ambientales y, de esta manera, facilitar la labor de los Países Miembros de la CAN en dicha materia.

[VER]


     
     
 

Plan de Impulso a la Internacionalización de la Economía Española en los sectores asociados al Cambio Climático

Desarrollo del plan que pretende integrar el cambio climático como elemento transversal de la política de internacionalización de la empresa española.

[VER]


     
     
 

Acción de la UE contra el cambio climático

Portal con la información más relevante sobre los mecanismos y herramientas implementadas por la UE en la lucha contra el cambio climático. Informe sobre el resumen de la propuesta de acción de la UE para la lucha contra el cambio climático.

[VER web]

[VER informe]

   
   
 

Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2007-2012-2020 (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)

Portal con la información más relevante sobre los mecanismos y herramientas implementadas por el Estado Español para la lucha contra el cambio climático.

[VER]


     
     
 

Corporación Andina de Fomento (CAF)

Programa Latinoamericano del Carbono cuyo objetivo es incrementar el desarrollo sostenible y la competitividad de los países de América Latina y el Caribe, mediante la promoción de oportunidades en el mercado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

[VER]


   
   
 

Información sobre los mecanismos de desarrollo limpio, MDL

Información sobre el desarrollo de los mecanismos de desarrollo limpio y los proyectos asociados. Repaso a los mercados de conformidad como contraposición a los mercados voluntarios.

[VER]


   
 
Verificaciones, estándares de calidad y registros:
   

» The Voluntary Carbon Standard [VER]

» The Gold Standard [VER]

» VER+Standard [VER]

» CCBS [VER]

» Plan Vivo [VER]

» Social Carbon [VER]

» Climate Neutral Network [VER]

» Greenhouse Friendly [VER]

» Carbon Fix Standard [VER]

» DEFRA’s Reino Unido [VER]

» European Carbon Investor Services [VER]

» Green-e GHG Product Standard [VER]


   
   
 
Agenda
   

» COP 15, Copenhague, 7-18 de diciembre de 2009

En diciembre 2009, en la capital de Dinamarca, se va a celebrar la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (COP 15), con el objetivo de generar un proyecto de seguimiento antes de 2010 del Protocolo de Kyoto, cuyas metas deben ser implementadas para 2012.

[ VER web ]

   

» Seminario sobre Mercados Voluntarios de Carbono

Universidad del Pacífico, Lima, Perú.
Octubre 2009 (por confirmar fechas definitivas).

El seminario, de 20 horas, impartido en castellano, se realiza durante 4 tardes y está dirigido a promotores de proyectos de empresas, ONGs de desarrollo, instituciones públicas y privadas; y público en general interesados en conocer más sobre el tema. Se articula en 8 sesiones diferenciadas:

  • Introducción al mercado voluntario de carbono.
  • Estándares del mercado voluntario y registros.
  • Desarrollo sostenible y proyectos de compensación.
  • Desarrollo de proyectos para el mercado de carbono (de compensación)
  • Financiación y riesgo de los proyectos de compensación.
  • Estado del arte y evolución del mercado voluntarios de carbono.
  • ¿Cómo vender los créditos de carbono?: Análisis de la demanda.
  • Compensación de las emisiones de carbono.

Más información: mirian.morales@ecodes.org

   

» Climate Change and Business: Challenge and Opportunities in a future decarbonising economy

Institut d‘Edució Continuada (IDEC)
Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) 19 al 22 de Octubre

El curso, impartido inglés, está dirigido a directores de empresas del sector privado, consultores junior y senior, investigadores de doctorado y post-doctorado. Los temas que se tratarán serán:

  • Cambio Climático: ciencia y política
  • Cálculo de emisiones de Gases de efecto invernadero
  • El desafío energético
  • Adaptación al Cambio Climático

Más información: Executive Education IDEC: 93 542 18 42

 

   
 
   
   
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92