inicio : especiales : A 10 años del huracán Mitch: la experiencia en León (Nicaragua)


 
A 10 años del huracán Mitch:
la experiencia en León (Nicaragua)

El Mitch fue catalogado como uno de los 5 huracanes más poderosos del siglo en el Caribe, provocando deslizamientos e inundaciones en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En 1998 estos 4 países tenían más de 27,5 millones de habitantes y los efectos en la población alcanzaron la cifra de 19.000 personas muertas o desaparecidas y se registraron casi 2,5 millones de damnificados. Honduras y Nicaragua se llevaron la peor parte de esta tragedia, la infraestructura  básica en ambos países fue destruida en un 70%,  lo que provocó un retroceso de 50 años en su  desarrollo socioeconómico.

Las “Lluvias del Siglo”, así fueron denominadas en Nicaragua, las lluvias provocadas por el huracán Mitch.

Cinco días de vientos huracanados y lluvias torrenciales provocaron en Nicaragua el devastador efecto de una guerra: las consecuencias económicas, ambientales y sociales, además del efecto psicosocial post-traumático dejaron a la población en un estado de profunda desolación y desesperanza.

El desastre ocasionado por el paso del Mitch en Nicaragua marcó un antes y un después en el desarrollo del país y en la definición de políticas públicas y planes específicos de atención de desastres. Se puso en la mesa de discusión las diferentes facetas de los efectos de un fenómeno natural convertido en desastre.

Las agencias y organizaciones no gubernamentales de cooperación también tuvieron que replantearse el trabajo que estaban desarrollando en el país, bien por las acciones vinculadas a la atención de emergencias, a los proyectos o a los procesos de desarrollo.

El desastre ocasionado por el huracán Mitch se logró transformar en una oportunidad para el desarrollo.

 
 

Apuntes para la sostenibilidad:

 

Han pasado 10 años del huracán Mitch, Ecología y Desarrollo ha querido presentar en un documento un recorrido por la historia de desastres que ha sufrido Nicaragua; la situación de vulnerabilidad, social, económica e institucional que sufría el país antes del paso del huracán y; los principales impactos que éste provocó.

También se muestra la respuesta solidaria, de la población y de las instituciones aragonesas, que permitió hacer frente a la situación de emergencia y a un posterior proceso de desarrollo integral en el Municipio de León. Tras 10 años del Mitch se rescatan los principales resultados obtenidos a partir de las acciones desarrolladas por Ecología y Desarrollo y el Hermanamiento León-Zaragoza en un territorio concreto, “El sector rural noreste de León”.

Para concluir se muestran los principales aprendizajes y los retos de este territorio en la búsqueda de un modelo de desarrollo endógeno que permita de manera real y efectiva mejorar su calidad de vida.

 

 

Índice del documento:

  1. Introducción.
  2. NICARAGUA: una historia de desastres naturales, antes y después del huracán Mitch.
  3. Contexto de Nicaragua antes del Mitch.
  4. Impacto del Mitch en Nicaragua.
  5. El paso del huracán por el municipio de León.
  6. La respuesta solidaria de Aragón con el municipio de León.
  7. El modelo de desarrollo integral implementado en el sector rural noreste de León.
  8. Resultados alcanzados.
  9. El plan estratégico del sector rural noreste de León.
  10. Principales aprendizajes.
  11. Los retos del sector rural noreste de León.

     

[VER documento en PDF]

 

 


 

Exposición fotográfica:

 
 

» EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "A 10 años del huracán Mitch: la experiencia de Léon - Nicaragua."

 

 

[ VER fotografías ]

 
 
 

Reportaje:

 
 

» REPORTAJE: Desarrollo de 14 Comunidades Rurales de León (Nicaragua), 10 Años Después del Huracán Mitch.

Realizado por la Universidad de Managua para Ecología y Desarrollo y el Hermanamiento León-Zaragoza

El Reportaje realiza un recorrido por la historia de desarrollo de 14 comunidades rurales que sufrieron los efectos del desastre generado por el paso del huracán Mitch en 1998. Muestra de una manera sencilla y sintetizada los resultados alcanzados tras el proceso de desarrollo integral implementado después del periodo de emergencia y reconstrucción.

[ VER primera parte ] [ VER segunda parte ]

 
 
 

Documentación de las Jornadas sobre el Mitch realizadas en Zaragoza del 15 al 18 de abril:

 
» Folleto de las jornadas [ VER folleto ]
 
 

ECODES

 

» TALLER: Compartiendo la experiencia de rehabilitación pos traumática un mes después del Huracán Mitch en las ciudades de León, Estelí y Ocotal

Facilitadora del taller: Mercedes Gonzalez
- Pedagoga y Educadora Popular Nicaragüense

La experiencia compartida en este taller pretende describir narrativa y vivencialmente un proceso de rehabilitación psicosocial que se llevó a cabo en diferentes comunidades rurales de Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.

El trabajo se realizó durante un mes en sesiones de 4 días y estuvieron dirigidos a “cuidar a los cuidadores” acompañándolos en un proceso de elaboración del duelo frente a las pérdidas.

[ VER documento sobre el taller ]

 
 

ECODES

 

» PONENCIA: El modelo de organización y participación de la sociedad civil. ¿Qué aportó la cooperación internacional en los procesos de desarrollo tras el Mitch?

Por Silvio Prado – Centro de Estudios y Análisis Políticos – Nicaragua

Antes de 1998 la participación de la sociedad civil en las decisiones públicas estaba limitada a los espacios deliberativos municipales que la Ley de Municipios amparaba, y a algunos consejos nacionales sectoriales relacionados con políticas como la de salud, educación y la de desarrollo rural.

Por lo general las iniciativas participativas morían en los ámbitos intermedios de la administración pública, donde los funcionarios arbitraban según su voluntad política qué propuestas ciudadanas seguían el curso de la escala de mandos o cuáles seguían el camino de la papelera o simplemente pasaban a dormir en las archivadoras.

Si bien la cooperación internacional en sus distintas expresiones había promovido experiencias participativas, nunca tuvo la oportunidad de presionar para abrir las instancias máximas del nivel nacional que mandaba la Constitución de la República, como el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES).  El huracán Mitch, ofreció esa oportunidad y la participación ciudadana tomó la palabra en las decisiones nacionales más importante del país. Si ello fue posible fue por el peso de la cooperación internacional en Nicaragua. 

[ VER ponencia completa ] [ VER presentación ]

 
 

ECODES

 

» PONENCIA: Vulnerabilidad y desastres naturales

Por Alicia Pérez Daza – Investigadora especialista en gestión de riesgos de desastres en IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria)

 

[ VER presentación ]

 
 

ECODES

 

» PONENCIA: Experiencia y aprendizajes a 10 años del Huracán Mitch

Por María Jesús Izquierdo Carballo - Responsable de gestión de riesgos y acción humanitaria de Ayuda en Acción

 

[ VER ponencia ]

 
 

Artículos de opinión:

 

ECODES

 

» Cruz Roja en Aragón y su intervención tras el huracán Mitch

Por Fernando Pérez Valle - Cruz Roja

Desde que el huracán Mitch devastara América Latina en 1998, Cruz Roja española ha llevado a cabo más de 500 proyectos. Diez años más tarde, la organización hace balance positivo del contingente especial, al mismo tiempo que agradece a la sociedad española su solidaridad y entrega a lo largo de estos años. Las generosas aportaciones, de más de 87 millones de euros, se han materializado en prestar ayuda a los colectivos más vulnerables de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Salvador.

[ VER artículo completo ]

 

Eloi BAdia

 

 

 

» Las pantallas del otro lado

Por Dionisio Domínguez - Miembro de la Junta Directiva del MPDL-Aragón Filólogo - Responsable del MPDL en Honduras post-Mitch (1999-2007)

En nuestras casas, casi siempre, las catástrofes llegan a través del televisor.

Aunque la radio suele haber informado y trata de poner en nuestra atención la descripción más fiel del paulatino avance haciendo un incansable recuento, la mayoría de los ojos se congregan frente al televisor para ver en colores la tragedia.

Y así llega a nosotros, a través de la pantalla y con nosotros sentados en cómodos sillones o alrededor de una mesa cargada de comida.

Pero la verdadera catástrofe nunca llega por televisión.

Llega de improviso. Como por arte de magia.

Y se viene el mundo encima y las penas no se terminan al cambiar de canal.

Por eso cuando llegamos a Honduras después del paso del huracán Mitch, supimos que allá esa es la única realidad que existe.

No hay más.....

[ VER artículo completo ]

 


Documentos y enlaces de interés:
   
 

» Informe del Observatorio de Acción Humanitaria
La acción humanitaria en 2007 ¿frenazo a la vista?. - 18/11/2008
Francisco Rey Marcos Irene Arcas Mantas Jesús A. Núñez Villaverde Alicia Pérez Daza Laurence Thieux Marine de Clarens María José Salvador

A pesar de los crecientes desafíos humanitarios, la ayuda de emergencia sufrió un preocupante parón financiero justo cuando más necesaria debe ser para responder al impacto de la crisis económica.

Entre sus conclusiones destaca el preocupante retroceso experimentado por la financiación de la ayuda humanitaria internacional, precisamente en el momento en que esta debe ser más necesaria para responder al impacto de la crisis económica en las poblaciones más vulnerables, y a los crecientes desafíos relacionados con el agravamiento o continuación de emergencias relacionadas con conflictos, con desastres naturales o con el aumento de los precios de los alimentos.

En el panorama nacional, la investigación del IECAH constata que, junto a avances relacionados con la reforma de la AECI y la aprobación de estrategias sectoriales, la Ayuda Humanitaria española no escapa a esta tendencia: rompiendo la evolución positiva de años anteriores, en 2007 se situó en 237,2 millones de euros, un 7,7% menos que en 2006, confirmándose además que la AH española sigue sin convertirse en un componente esencial de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

[ VER documento ]

   
 

» Experiencias Compartidas Nº 3 - Gestión de riesgos de desastres
Ayuda en Acción

Monográfico sobre la temática, que nos permita intercambiar experiencias, poner en contacto a los/as diversos especialistas que han colaborado en este número -entre ellos/as y con otras posibles personas y organizaciones interesadas- para seguir reflexionando y aprendiendo juntos/as. Si miramos hacia atrás, podemos ver un largo camino recorrido, si bien, todavía queda mucho por hacer. Animamos desde aquí a nuestros compañeros/as de Ayuda en Acción y de otras organizaciones a seguir integrando la reducción de riesgos de desastres en los programas de desarrollo y de actuación humanitaria. Creemos que articulando la gestión de riesgos con las diferentes líneas y estrategias de trabajo, podremos apoyar en el fortalecimiento de las capacidades de personas y comunidades para ser protagonistas y gestoras de procesos de desarrollo seguros y sostenibles.

[ VER documento ]

   
 

» Política de Acción Humanitaria
Ayuda en Acción

La presente Política de Acción Humanitaria constituye el instrumento político de Ayuda en Acción para garantizar la coherencia del conjunto de la actuación y decisiones institucionales que se adopten en todos los ámbitos de la organización con respecto a la acción humanitaria.

[ VER documento ]

   

 

Revista Envío:

“Mirando al Mitch: lecciones aprendidas, no aprendidas”. Enero 2009. [VER]

“Lo que el Mitch nos dejó ¿Listos para otro desastre?”. Abril 2007. [VER]

El Nuevo Diario:

”Mitch nos hirió gravemente y no aprendimos nada”. Diciembre 2008. [VER]


Centro Humboldt

“Inicia consulta nacional Mitch+10”.Diciembre 2008. [VER]

Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central

“Contexto regional-desastres” [VER]

Red de La Iniciativa de Comunicación

“El papel de los medios de comunicación en la gestión del riesgo”. [VER]

Documentos elaborados en el Proceso de Desarrollo Integral del Sector Rural Noreste de León (Nicaragua)

  • Sistematización de la Experiencia. [VER]
  • Caracterización del Sector. [VER]
  • Plan Estratégico de Desarrollo Integral 2007-2017. [VER]

 

 

   
 
 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92