inicio : especiales : moda sostenible

Moda sostenible
 

Hace unas semanas escuchaba a Ali Hewson, cabeza visible de Edun junto a su esposo, el líder de U2 Bono y el diseñador Rogan Gregory, en el contexto de la Conferencia Anual de Organic Exchange. Dijo una frase con tanto impacto sobre mi entendimiento como carga de realidad poseía. We carry the stories of those who make our clothes along with us. Algo así como ‘llevamos a cuestas las historias de las personas que hacen nuestra ropa’.

Pablo Wünsch Blanco
www.auslandia.com

 
Este traslado de responsabilidad se produce en innumerables ámbitos. Cada vez nos resulta más difícil permanecer ajenos a lo bueno y lo malo que ha permitido que un bien esté en nuestras manos, pues la información fluye a velocidad de vértigo. Y además, ya podemos elegir alternativas responsables.

En Ecología y Desarrollo, creemos en el poder del consumidor informado como una pieza más del puzzle que nos permite construir el mundo que queremos. A través de nuestros actos cotidianos, entre otros los de compra, no sólo tenemos ocasión de ser coherentes con nuestros valores, de sentirnos bien internamente, sino que también contribuimos a la toma de decisiones sobre qué bienes se producen, con qué características y quiénes lo hacen. Un bien o servicio sólo permanecerá en el mercado mientras existan compradores que lo adquieran. Ahí radica nuestro poder. Primemos a aquellos que lo hacen mejor, para que permanezcan y mostremos a los que están a la cola qué es lo que queremos como ciudadanos conscientes.

El mundo de la moda no se ha mantenido ajeno a esta tendencia social que intenta integrar los valores de respeto al medio y a las personas en todo aquello que desarrolla. Con este boletín pretendemos dar una pincelada de lo que está sucediendo en el mundo, y especialmente en nuestro país, respecto a la sostenibilidad ligada al textil.

Sandra Castañeda - Ecología y Desarrollo

   

SUMARIO

 
   
» Opinión:
   
  Pierre Hupperts (Consultor Internacional en RSE) - Moda y sostenibilidad, una combinación fascinante
   
  Otras voces sobre moda sostenible:
  Sara del Río (Campaña de Tóxicos - Greenpeace España)
  Pablo Wünsch Blanco ( Fotógrafo y consumidor responsable)
  Isabel Berz (Dirección Moda Lab - Ied Madrid)
  Jeroen Klomp (Coordinador del Programa Algodón - ICCO Holanda)
   
» Ecología practicable
   
  Información de interés para consumidores, empresas y administraciones públicas
   
» Noticias de actualidad
   
» Agenda

Pablo Wünsch Blanco
www.auslandia.com


OPINIÓN
   
 

Moda y sostenibilidad, una combinación fascinante

Pierre Hupperts
Consultor Internacional en RSE
[más información]

Durante años, Moda y Sostenibilidad no ha resultado una combinación atractiva. La ropa producida bajo criterios estrictos de respeto al medio ambiente y buenas condiciones laborales, no era precisamente chic. Podría ser estupendo para la naturaleza y los trabajadores que la producían, pero no era atractivo para la gran mayoría de consumidores.

[Ver el artículo completo]

   
  Otras voces sobre moda sostenible:
   
 

Sara del Río
Campaña de Tóxicos - Greenpeace España
[más información]

Con el proyecto "Moda sin tóxicos", diseñadores y empresas españolas junto con Greenpeace han lanzado a los Gobiernos europeos una llamada de atención en contra de los tóxicos y han demostrado que es posible sustituir las sustancias peligrosas de en el sector textil por alternativas más seguras. Además, es la única manera de asegurar la protección de la salud pública y el medio ambiente frente a la contaminación química.

     
 

Pablo Wünsch Blanco
Fotógrafo y consumidor responsable
[más información]

Irse a París específicamente a ver un desfile de moda sostenible podría parecer como el irse a McDolands a comerse una hamburguesa vegetariana. Pero cierto es, que las cosas tienen que experimentarse en los lugares adecuados para entender su transcendencia. Donde sino podríamos justificar, sin ruborizarnos, el aplauso entusiasmado a una mal alimentada joven únicamente cubierta con una camisola semitransparente de algodón producido bajo estrictas pautas que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales utilizados, y eludir, descaradamente, las negativas connotaciones socioculturales de la escena. Claro, únicamente en Paris, para eso es la capital de la moda, la ética y la menos ética, y por eso será que 4000 visitantes se acercaron en su tercera edición, a la colorista oferta de desfiles, expositores, ceremonias, conferencias y mesas redondas que ofreció el Ethical Fashion Show en los cuatro días de su duración.

[Ver el artículo completo]

       
 

Isabel Berz
Dirección Moda Lab - Ied Madrid
[más información]

Ied Madrid Moda Lab forma a diseñadores con gran capacidad creativa dispuestos a provocar cambios en un sector cada vez más complejo, diversificado e influyente. La investigación y la experimentación darán lugar a la innovación, no sólo en la forma. Basado en el análisis crítico del mercado de la moda y su situación actual dentro del panorama global, pretendemos formalizar la creación de nuevos conceptos, y aplicar la creatividad en el desarrollo de novedosos procesos de producción, distribución y comunicación. La tan necesaria responsabilidad social en las empresas y sostenibilidad en los materiales y procesos de producción, demandan replanteamientos en la gestión y la producción del producto moda. Por ello hemos incluido el diseño humanitario/ecológico en la didáctica de la escuela.

       
 

Jeroen Klomp
Coordinador del Programa Algodón - ICCO Holanda
[más información]

Como organización de cooperación al desarrollo que quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida en los países empobrecidos a través, entre otros, de un mercado internacional más justo, ICCO ha decidido apostar por el algodón como materia prima de gran impacto para muchas personas en el Sur. ICCO apoya numerosos proyectos productivos de algodón sostenible en países en desarrollo y conecta a los agricultores con las empresas textiles que están dispuestas a promover la responsabilidad social y ambiental en el sector. En esta labor nos acompañan socios estratégicos como Organic Exchange, Better Cotton Initiative, Fairtrade Labelling Organización, Solidaridad, Made BY, Fairwear y Elsewear.

       

   
Ecología practicable
   
  Información de interés para consumidores:
   
 

A continuación algunas guías para tu consumo de ropa:

» Guía SETEM y al CRL para el Consumo Responsable de Ropa
» Guía IDEAS para el consumo de Ropa
» Informe Marcas Deportivas Intermón Oxfam

Y estos son algunos de los lugares en los que puedes encontrar moda sostenible. Estaremos encantados de recibir otros puntos de venta que hayas localizado a través de modasostenible@ecodes.org.


Fotógrafo: Pablo Wünsch Blanco www.auslandia.com

 

BEBÉS

» Bebés ecológicos
» Ecopeque
» Instinto maternal

BOLSOS Y COMPLEMENTOS

» Demano
» Freitag
» Vaho

OTROS

» Decathlon ha lanzado una colección de camisetas y pantalones con algodón ecológico. Localiza la tienda más cercana.
» Fair Trade Trainers
» IDEAS, moda de comercio justo y algodón ecológico
» Kuyichi, ropa de calle con materiales ecológicos y de comercio justo. Localiza el punto de venta más cercano.
» Zara tiene una pequeña muestra de camisetas de algodón ecológico. Localiza la tienda más cercana.

  Información de interés para empresas:
   
 


Paola Dominguín vestida por Juana Martín.
Detrás, Montecinca.

Fotógrafo: Jean Marc Manson/Greenpeace

» Guía sobre moda y sostenibilidad de la Sustainable Solutions Design Association
» Guía sobre sustancias tóxicas en el textil de Greenpeace
» Campaña Ropa Limpia, para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la industria textil
» Ficha PNUMA sobre textiles
» A cerca de la etiqueta ‘Made in Green’ de AITEX
» Organic Exchange, una organización internacional que apoya a las empresas con sus planes de introducción de materiales sostenibles

 

   
  Información de interés para administraciones públicas:
   
 



»
Un ejemplo: Xarxa per la Compra Pública Ètica de Cataluña
» ICLEI, gobiernos locales para la sostenibilidad
» Compra pública ética en IDEAS



Imagen de la colección de comercio justo de IDEAS
Fotógrafo: Manolo Yllera

 
Noticias de actualidad
   
 


Fotógrafo: Simon Ferrigno

» Setem alerta sobre la búsqueda de beneficios económicos en el sector textil "en detrimento del coste humano" (18/10/2006: El Economista - EUROPA PRESS)

» Ecología y trapos (15/09/2006: EP3 El País)

» El espacio SO ETHIC, uno de los ejes centrales del Prêt-à-Porter Paris (Septiembre de 2006: Prêt à porter Paris)

» Tercer año de éxito para el Ethical Fashion Show (16/10/2006: Yahoo - AFP)

» Aitex presenta en Europa 'Made in Green', que acredita productos textiles ecológicos y socialmente responsables



Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92