inicio : especiales : movilidad sostenible


 
Movilidad sostenible

La bestia parda del medio ambiente

 

"El transporte es la bestia parda del medio ambiente en Europa". La frase no es de ningún ecologista radical, se la escuché nada menos que a Domingo Giménez Beltrán, entonces director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, durante el simposio internacional "Transporte sostenible en zonas de montaña" que, organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo, la Universidad de Zaragoza, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Canfranc, se celebró en Jaca en octubre de 1998.

Lo malo es que la situación ha empeorado desde entonces. La globalización económica, con sus secuelas de deslocalizaciones industriales y externalizaciones de fases productivas, cuenta con el transporte de bajo coste como una de sus principales herramientas para disminuir costes y aumentar los beneficios empresariales. El transporte de mercancías, que en su mayor parte se realiza a base de quemar combustibles fósiles, vertiendo a la atmósfera ingentes cantidades de partículas venenosas y de CO2 , está creciendo de forma imparable. En la Europa del sur, además, ese transporte se realiza en un 90% por carretera lo que, unido al crecimiento externo de las ciudades que obliga a desplazamientos cotidianos de la población, agrava los efectos de la contaminación y ocasiona un elevado número de accidentes. El tráfico se ha convertido en el primer motivo de muerte para los jóvenes.

Sorprende que en una sociedad rica y con un aceptable nivel cultural como la española, este gravísimo problema no sea percibido por la población y que solo una minoría sea consciente de la necesidad de cambiar las cosas. En Zaragoza, por ejemplo, en el "día europeo sin coches" (22 de septiembre) había a media mañana diez veces más automóviles intentando entrar al aparcamiento de El Corte Inglés que participando en la fotografía que, en el Paseo de la Independencia, intentaba comparar el espacio que ocupa un tranvía con el que se necesitaría si todos sus viajeros se desplazaran en coches particulares. Y, cada fin de semana, asistimos impasibles a las decenas de muertos en carretera, a las de borrachos pillados al volante (por lo que supongo que serán centenares los que lo hagan), a los millares de horas perdidas en absurdos embotellamientos, a un nuevo récord en el consumo de combustibles.

No es extraño, por tanto, que el Gobierno de España sienta la necesidad de buscar solución al problema de la vivienda, al de la escasez de nacimientos, al de la violencia contra la mujer, al de la inmigración ilegal, al del terrorismo etarra o de fanáticos islamistas, pero que siga sin plantearse el transporte como problema. Más bien al contrario: no deja de invertir dinero en favorecer el crecimiento de las modalidades de transporte más agresivas para el medio ambiente: la carretera, el tren de alta velocidad y el avión.

Es cierto que la carretera se ha convertido en el modo más universal de transporte y que cualquier poder público está obligado a atenderla, pero es que en nuestro país las inversiones prioritarias no están destinadas a mejorar sus condiciones de seguridad, ni a construir variantes que eviten travesías urbanas peligrosas, ni a garantizar la accesibilidad de los núcleos rurales. Las ingentes sumas de dinero que España invierte en carreteras cada año están dedicadas, sobre todo, a construir autovías (que es como aquí llamamos a las autopistas que no son de peaje). Y cuando hablo de ingentes cantidades no lo hago a humo de paja: cada uno de los cinco kilómetros y medio de la autopista que actualmente se construye entre Nueno y Arguis (A-23) va a costarnos seis millones de euros, ¡mil millones de pesetas! A millón el metro.

Y no es solo esta autopista que en tres o cuatro años va a llenar el Pirineo de coches y camiones, es que se está terminando la que va a Teruel y Valencia, se van a desdoblar la N-II entre Alfajarín y Fraga, y la N-232 entre Figueruelas y Mallén (pese a que ambos tramos cuentan desde hace casi cuatro décadas con autopistas de peaje), la N-230 entre Alfarrás y Montanuy, y la N-232 entre El Burgo y Alcañiz. La Diputación General de Aragón no quiere ser menos y está construyendo una absurda autopista entre Osera y El Burgo que, dicen, será el germen del quinto cinturón de Zaragoza. Y va a desdoblar la A-127 entre Gallur y Ejea, y quiere unir con autopista Cariñena y Mallén. Todos los partidos, incluidos algunos de izquierdas, piden además nuevas autopistas entre Gallur y Soria, entre Cuenca y Teruel, entre Teruel y Alcañiz…

Es cierto que en los últimos años las inversiones en ferrocarril han igualado o incluso superado por poco a las efectuadas en la carretera, pero la mayor parte de ese dinero ha ido al pozo sin fondo de las líneas de alta velocidad. España tenía una red ferroviaria insuficiente pero este dinero, en lugar de en completarla y modernizarla, se está gastando en duplicar sus principales ejes. Así, Zaragoza y Madrid, pronto Zaragoza y Barcelona, están unidas por cuatro vías (dos de cada ancho), infrautilizadas en ambos casos. Y no es solo el dinero que cuesta construir estas líneas, mucho más que el que consumirá la autopista del Isuela, es que el tren de alta velocidad no es un modo de transporte sostenible porque, aunque no contamina directamente al utilizar energía eléctrica, la consume en grandes cantidades y esa energía tiene que ser producida en algún sitio (en centrales térmicas, o nucleares, por ejemplo).

Por cierto, se dijo que los trenes de alta velocidad iban a sustituir a los aviones en muchos desplazamientos, por los problemas medioambientales que estos planteaban y la saturación del espacio aéreo. Pero en los últimos años el tráfico aéreo no ha hecho sino aumentar, de la mano de la mejora del nivel de vida, de las aerolíneas de bajo coste y de la proliferación de aeropuertos. En Aragón tenemos el caso sangrante del Aeropuerto de Huesca-Pirineos que, más de seis meses después de inaugurado, solo ha recibido o despachado dos aviones; tan es así, que su llegada se ha convertido en noticia de primera página. ¿Cómo ha podido derrocharse tanto dinero como han costado su pista y su terminal? Porque este aeropuerto sin vuelos tiene terminal para viajeros que no existen y hasta carritos para equipajes que nunca llegan. Y, claro, una directora, y personal de matenimiento, y bomberos, y guardias civiles…

En cualquier país sensato, dispendios de este tipo serían criticados con dureza y supondrían la caída del gobierno que los hubiera impulsado, incluso la exigencia de responsabilidades. En España no: el PP no perdió las elecciones por esta causa y el PSOE ha mantenido la misma política de infraestructuras que el anterior gobierno. Y no son solo los políticos; buena parte de la población no percibe estos hechos como ejemplo de mal uso del dinero público, sino como algo positivo, símbolo de modernidad, marchamo de nuestro nuevo estatus de europeos ricos.

Por eso no me extraña que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se atreviera a afirmar en la Asamblea General de la ONU celebrada recientemente en torno al cambio climático, que nuestro país está en la vanguardia de la lucha contra el mismo. Y eso que, en lugar de aumentar sus emisiones de CO2 en un 15%, como establecía el protocolo de Kioto, lo ha hecho en más del 40%. No perderá las elecciones por ello.


Luis Granell Pérez


Artículos de opinión:
 


 

 

Para evitar la invasión del Pirineo por los camiones
El Canfranc, una solución sensata e inteligente

Luis Granell, representante de Ecología y Desarrollo en la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc- Oloron (CREFCO)

En una fría tarde del mes de diciembre de 1998, un grupo de ciudadanos franceses y españoles nos manifestamos en La Rochelle delante de los entonces presidentes de la República Francesa , Jacques Chirac, y del Gobierno de España, José María Aznar , pidiendo la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau. De aquella cubre franco-española no salió la decisión de volver a ponerlo en marcha, pero sí la creación del Observatorio Hispano-Francés de Tráfico en los Pirineos, integrado por los ministerios de Fomento y Équippement (su homólogo francés), que desde el año 2000 y con periodicidad más o menos anual publica un documento con estadísticas muy completas de la evolución del tráfico de viajeros y mercancías a través de la frontera pirenaica.

[Ver el artículo completo]

 

Herramientas para la movilidad sostenible urbana:
El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

Enrique Cañas Alonso. Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza


Conseguir entornos urbanos sostenibles, es decir que tengan una buena calidad de vida hoy y en el futuro, es el gran reto con el que se enfrentan las aglomeraciones urbanas que crecen rápidamente. El deseo de mantener unos ritmos de crecimiento constantes, aunque estos puedan acarrear desequilibrios, y la mejora inmediata de la calidad de vida en base a un elevado consumo de recursos, deriva en ocasiones en unos déficits estructurales entre los que destaca la demanda de movilidad innecesaria. Es posible afirmar que los incrementos en movilidad están ligados al progreso, y por lo tanto las administraciones públicas deben fomentarlos, eso sí, siempre que estos no se produzcan de manera obligada.

[Ver el artículo completo]

   
  Iniciativas:
 

» UNA FORMA MÁS INTELIGENTE DE TENER COCHE

¿Qué es el carsharing?

Alquiler de coche a corto plazo, con gran flexibilidad y muy cercano a tí.

Pagas sólo lo que utilizas, por hora y por kilómetro. El hecho de compartir recursos, la transparencia del consumo y la facilidad de combinarlo con el transporte público hacen del carsharing un elemento imprescindible de la movilidad sostenible .

El carsharing es la forma más inteligente de tener coche:

  • Accesible: el tipo de vehículo que necesitas disponible 24 horas al día, reserva por Internet o por teléfono.
  • Inmediato: recogida inmediata en el aparcamiento.
  • Económico: se paga por hora y kilómetros, sólo pagas lo que utilizas.
  • Transparente: tarifas estables, todo incluido (carburante, mantenimiento, seguro a todo riesgo) y facturación detallada

WEB: www.catalunyacarsharing.com

 

 

» BICING

El Bicing es un nuevo medio de transporte público y un complemento ideal al transporte tradicional de la ciudad de Barcelona. Su finalidad es cubrir los pequeños trayectos diarios que se hacen por dentro de la ciudad. No es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo

WEB: www.bicing.com

 


  Documentos y publicaciones de interés:
   

Informes del Observatorio de Movilidad

El Observatorio de Movilidad es un organismo creado en 2004, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y en el mismo participan los consorcios de transporte de las ciudades más importantes de España. Los invetigadores asociados al mismo son: Andrés Monzón de Cáceres, Rocío Cascajo Jiménez y Pablo Jordá Lope.

Ver informes

 
   

Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)

El Ministerio de Fomento asumió el compromiso de elaborar un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) con el objetivo de abordar los retos a los que actualmente ha de hacer frente el sistema de transporte en España y proponer las medidas que puedan contribuir a mejorar la competitividad económica, la cohesión territorial y social, y la seguridad y calidad del servicio en todos los modos de transporte desde los principios de racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos. El Plan se presentó en diciembre 2005

Ver documento

   
   

Modelo de Pacto Local; Movilidad Sostenible y Metodología de Redacción

Documento elaborado por el Grupo de trabajo de Ecología Urbana de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad

Ver documento

 

 
   


Transport and environment: facing a dilemma

Este informe nos plantea los desafíos principales para lograr reducir las consecuencias para el medio ambiente que tiene el modelo de transporte actual, y nos aporta sugerencias para mejorar el funcionamiento ambiental de nuestro actual sistema de transporte en su totalidad. El informe se ha realizado esto usando documentos de la política del EU y varios directorios del transporte y ambientales.

Ver documento


 
   

Statistical overview of transport in the European Union

El “Panorama del transporte” nos describe la vía estadística, las características más importantes del transporte en la Unión Europea , pero no sólo en términos de cantidades de carga y los pasajeros movidos y los vehículos y la infraestructura usados, sino también sus repercusiones en la parte de la economía.

Ver documento


 
   

 

 

El libro verde del transporte urbano

Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana» es el título del Libro Verde aprobado hoy por la Comisión con el fin de entablar un debate en torno a las cuestiones clave que plantea la movilidad urbana: ciudades más verdes con un tráfico fluido, una movilidad urbana más inteligente y un transporte urbano accesible y seguro para todos los ciudadanos europeos. A través de este Libro Verde, la Comisión se propone señalar, en colaboración con todas las partes interesadas, los obstáculos que dificultan una movilidad urbana satisfactoria e indicar cómo eliminar dichos obstáculos.

Ver documento


 
   

250 ACCIONES DE LOS MUNICIPIOS VASCOS EN MOVILIDAD (EN MARCHA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE)

El crecimiento económico en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha estado durante décadas muy ligado a un incremento en el transporte y al desarrollo de un modelo territorial con muy poca sensibilidad con los efectos colaterales negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. En este documento nos presentas acciones concretas para mejorar los hábitos de movilidad desde el punto de vista de la sostenibilidad.


Ver documento


 
   

CUADERNO DE INTERVENCIÓN PEATONAL
Pequeña guía para pensar tus calles desde el punto de vista del peatón



Ver documento

 
   

 

 

PROPOSICIÓN DE LEY PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

CV-IU y Los Verdes, junto con CCOO, Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF/Adena, han presentado hoy, en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, un Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se convierte en la primera iniciativa legislativa de este grupo de trabajo - de las cuatro previstas: Movilidad Sostenible, Ahorro y Eficiencia Energética, Fiscalidad Ecológica y Energías Renovables -, dentro de la campaña “por un compromiso legislativo contra el Cambio Climático”

Ver documento


 
   

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

Conclusiones de un estudio realizado por el Área de Medio Ambiente de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón , en el marco del Convenio de Colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza para la ejecución de un proyecto de difusión sobre Medio Ambiente.

Ver documento


 
   

PAUTAS PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE A LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

La guía que aquí se presenta pretende ser un instrumento útil para gestionar la movilidad de los trabajadores a los polígonos industriales y empresariales o a los grandes centros de actividad. Se trata de ámbitos con una elevada concentración de empleo y, por tanto, con un significativo volumen de desplazamientos recurrentes que generan un gran impacto socioambiental en las ciudades y entornos metropolitanos.

Ver documento


       
   

CÁTÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA MOVILIDAD AL TRABAJO

Este catálogo ofrece una selección de experiencias referentes a la puesta en marcha de actuaciones favorables a la movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo. Su objetivo es facilitar a los responsables sindicales ejemplos sobre la puesta en funcionamiento de actuaciones referentes a la racionalización de la movilidad en centros de trabajo, incorporando medidas de ahorro y eficiencia energética que permitan contribuir a reducir la participación en la modificación del clima de los desplazamientos in itínere.

Ver documento

 

 
   

LIBRO VERDE SOBRE LA EFICIENCIA ENERGETICA

El objetivo del Libro Verde es definir opciones y abrir un amplio debate sobre cómo conseguir un ahorro de energía de manera rentable e iniciar el proceso para establecer rápidamente un plan de acción concreto, que incluya actuaciones a nivel comunitario, nacional, regional, local e internacional, así como al nivel de la industria y los particulares, a fin de explotar el potencial de eficiencia energética detectado. El capítulo 4 esta dedicado al transporte.

Ver documento


 
   

REVISTA ARCHIPIÉLAGO. SUMARIO Nº 18-19: Trenes, tranvías, bicicletas. Volver a andar

Ver documento


       
   

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. PLAN INTERMODAL DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA



Ver documento

 

 
 

  Enlaces:
 
   

» vidasostenible.org

Todo lo que necesitas para poner en práctica un estilo de vida sostenible.

WEB

 
   

» International Association of Public Transport (UITP)

The International Association of Public Transport (UITP) is the worldwide network of public transport professionals. UITP represents over 2900 urban, local, regional and national mobility actors from more than 90 countries on all continents.

Esta web es una fuente constante de información que incluye debates y trabajos que se realizan en todo el mundo.

WEB

 

 
   

» Ecologistas en Acción

Documentos elaborados por Ecologistas en acción; nos ofrecen un diagnóstico, nos hacen reflexionar y nos proponen acciones concretas.

WEB

 

 
   

» Asociación de Peatones

WEB

 
   

» Asociación en defensa del viandante

WEB

       
   

» Portal sostenibilidad

El Portal quiere ser un espacio de referencia para los internautas interesados en cualquier tema relacionado con la sostenibilidad. Se estructura en cuatro grandes apartados: ambiental, social, económico e institucional porque creemos que éstas son las cuatro dimensiones en las que hoy se proyecta la idea de sostenibilidad en toda su complejidad.

WEB

 
   

» Ministerio de Fomento

WEB

 
   

» AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE

WEB

 

 
   

» Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT)

El Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) es un centro creado en el año 2002 por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el objetivo de:

Generar capacidad de liderazgo y participación en programas, proyectos y redes de investigación de vanguardia en el ámbito del transporte mediante un equipo multidisplinar , con espacial interés en el marco de la ERA (European Research Area) del VI Programa Marco.

Potenciar la relación con otros centros, nacionales, europeos y del resto del mundo, para fomentar el desarrollo de redes de colaboración e intercambio de conocimiento dentro del área de conocimiento del Transporte.

Transferir tecnología a otros países, en particular a los del Este de Europa, del Norte de África y América Latina, con los que existe una tradición de colaboración.

La transmisión de conocimientos a la comunidad científica y, en general, al conjunto de la sociedad dentro del espacio temático del Transporte y el Territorio.

Servir de puente entre la Universidad y los distintos agentes que intervienen en el transporte: las diferentes administraciones, las empresas e instituciones del sector, y los estudiantes y ciudadanos en general interesados en la materia.

WEB

 

 
   

» Ponencias del I Congreso Internacional: los ciudadanos y la gestión de la movilidad

WEB

 

       
   

» Ponencias de las Jornadas Optimizar la gestión del transporte público urbano: un paso hacia la sostenibilidad

WEB

 

       
   

» CRELOC - Comité pour la Réouverture de la Ligne Oloron Canfranc

WEB



  Artículos:
 

» ¿Cómo no debe hacerse turismo? Paraísos en peligro de extinción
LA ENFERMEDAD DEL TRANPORTE.
Antonio Estevan. Consultor Ambiental. Gea 21. Madrid
http://www.ciudad-derechos.org/espanol/pdf/eed.pdf

» EL TRANSPORTE ANTE EL FIN DE LA ERA DEL PETRÓLEO
Roberto Bermejo Gómez de Segura Bakeaz 2006.
Publicado en El Correo, 23 de enero de 2006
http://www.grijalvo.com/Roberto_Bermejo/Transporte_sin_petroleo.htm

» EL VIAJE DE LAS PALABRAS
Alfonso Sanz Alduán. Consultor ambiental. GEA 21. Mardid, España
http://www.ciudad-derechos.org/espanol/pdf/eel.pdf

» POR UN TRANSPORTE URBANO MÁS, MÁS, MÁS…
La movilidad urbana representa más del 40% de las emisiones de CO2 procedentes del tráfico.
El transporte urbano debe superar numerosos retos para ser al mismo tiempo más sostenible, más limpio y más seguro. Tres “más” por loss cuales la Unión moviliza y se moviliza.
http://ec.europa.eu/news/transport/archives_es.htm?Page=1

» ¿MOVILIDAD O MEDIO AMBIENTE ?
Cuando se trata de desplazarse en coche o transporte público, los europeos son ampliamente favorables a una movilidad mayor que responda a sus necesidades, pero sin olvidar el medio ambiente.
http://ec.europa.eu/news/transport/archives_es.htm?Page=1


» EL AUTOMÓVIL DEVORA LA CIUDAD
11-10-02, Por José Santamarta Flórez es director de World Watch
http://www.ecoportal.net/content/view/full/21513

 

 
 







 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92