inicio : especiales : Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

     
 

A nuestras madres,
también a nuestra madre Tierra.

 A Rachel Carson
que dijo:

Las generaciones futuras difícilmente perdonarán nuestra falta de preocupación
por la integridad del mundo natural que sostiene toda la vida.

Hace 45 años una mujer hizo tambalear algunos cimientos del mundo occidental y despertó una conciencia dormida. Algunas aún no habíamos nacido, pero su denuncia sobre los riesgos de la utilización masiva de productos químicos peligrosos y la conciencia ecológica que despertó ha llegado hasta nosotras. Desgraciadamente sigue habiendo primaveras silenciosas y afortunadamente cada vez sabemos más. Rachel L. Carson reclamaba el derecho de la ciudadanía a conocer, porque sólo cuando se está en plena posesión de los hechos se puede decidir si se desea continuar por el actual camino. El camino que ha llevado la sociedad desde que en 1962 se publicara “Primavera silenciosa” no parece haberse corregido mucho ya que muchas de las afirmaciones y advertencias que recogía su libro siguen aún vigentes. Hoy como entonces podemos hacer nuestras muchas de sus palabras.

Quizá nos falte luz para guiar nuestro camino, quizá hemos dejado de ver porque lo que es cercano puede llegar a hacerse invisible, quizá hemos desdeñado el conocimiento que, de forma callada, sigue acompañando a millones de personas que lo llaman sentido común.

Sea como fuere, y con las limitaciones de tiempo y espacio, con este especial de Ecología y Desarrollo queremos aumentar el conocimiento sobre la relación existente entre las mujeres con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y rendir un homenaje a todas las mujeres, conocidas y anónimas, que desde sus ámbitos de actuación contribuyen a cuidar la Tierra y todo lo que ella nutre. Esperamos que la información y experiencias que aportamos sirva como una reflexión inicial sobre el porqué de hablar de las mujeres en relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Dar a conocer que, en unos casos, los problemas ambientales y los retos del desarrollo sostenible afectan de diferente forma a las mujeres en razón de sus circunstancias, como puede ser sufrir la marginalidad, el analfabetismo o la pobreza en mayor medida por razón de su sexo. Que las mujeres disponen de unos conocimientos y de un saber hacer que, incomprensiblemente, se sigue desaprovechando, bien porque no se conoce, porque no se valora o porque se desdeña. También mostrar que las mujeres, como sujetos activos de la sociedad, han aportado y siguen aportando, desde diferentes esferas, conocimientos y sensibilidades que, aunque reconocidos, no llegan a hacerse lo suficientemente visibles, de forma que no están presentes en los foros de debate ni en los ámbitos de decisión. Para estar hay que convencer, pero no se puede convencer desde el desconocimiento.

Como todo en esta vida, la realidad es caleidoscópica y aquí se intentarán mostrar algunas de esas facetas. Nos ayudarán en ello Carmen Magallón desde Zaragoza, Isabela Velázquez desde Madrid, Lorena Aguilar desde Costa Rica y Ulrike Roher desde Alemania, que nos aportan su visión y experiencia.

Hemos querido presentar a un conjunto de mujeres que ha realizado una valiosa aportación al medio ambiente y al desarrollo sostenible, no están todas las que son pero las que están ponen de manifiesto que no habríamos avanzado de igual forma sin ellas.

Junto a los nombres propios hemos reunido algunas iniciativas, publicaciones y documentos que reflejan una parte de la numerosa actividad que a nivel mundial se está llevando a cabo en estos ámbitos pero que quizá no sea suficientemente conocida en España.

Esta es una primera entrega de lo que esperamos pueda ampliarse en un futuro cercano. Una semilla que ha sido posible gracias a la colaboración y al apoyo de un excelente grupo de colaboradores.

Un especial que quiere también conmemorar el Día Internacional de la Mujer y dar las gracias a todas las mujeres que nos mostraron el camino y a todos los hombres que nos dejaron pasar.

Quizá una participación igualitaria y justa de la mujer en la sociedad pueda transformar las visionarias palabras de Albert Schweitzer tomadas por Rachel L. Carson para dedicarle su libro, en un canto a la esperanza:

El hombre ha perdido su capacidad de prever y de aprovisionarse. Terminará por destruir la Tierra (Albert Schweitzer).

Con la participación activa y real de las mujeres la humanidad puede recuperar su capacidad de prever y aprovisionarse. Se comenzará a salvar la Tierra.

 Isabel Ripa Juliá
Investigadora asociada de Ecología y Desarrollo
Miembro del Comité Directivo de WECF


Artículos de opinión/entrevistas :
   
 

¿POR QUÉ LAS MUJERES ESTÁN AUSENTES EN EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD?

Lorena Aguilar
Asesora Sénior en Género - Unión Mundial para la Naturaleza, UICN

Por más de 20 años, se ha resaltado la importancia de la inclusión del enfoque de equidad de género como un requisito indispensable para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Sin embargo en la actualidad, los acuerdos y los textos de varias reuniones nacionales, internacionales y globales no parecen avanzar en dicha inclusión. Por ello quizás sea fundamental replantear los paradigmas y más bien preguntarse ¿por qué no se toma en cuenta la equidad de género?

[Ver el artículo completo]

   
 

ENTREVISTA A CARMEN MAGALLÓN

El 3 de octubre de 2006 se presentaba en Zaragoza el libro Mujeres en pie de paz de Carmen Magallón, activa pacifista, feminista y actualmente directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP). El libro es el resultado de la experiencia y análisis compartido con el grupo de mujeres de la revista En pie de paz (1986-2001). La riqueza de haber sabido aunar su pensamiento y su lucha en varios campos sociales diferentes (ecología, pacifismo, feminismo, militancia en la izquierda…) dan al libro unos matices que lo hacen diferente: más global y más íntimo a la vez.
De su lectura hemos resaltado unos cuantos temas que queremos comentar con la autora más detenidamente.

ECODES - De tu experiencia en el movimiento pacifista de los años 80 hasta hoy, ¿qué nuevos aspectos puedes resaltar?, ¿percibes cambios importantes tanto en las políticas de estado como en los movimientos sociales?

CM - En los años 80, cuando todavía la Guerra Fría enfrentaba a los dos bloques en que se dividía el mundo, nos tomábamos muy en serio la amenaza nuclear. Uno de los rasgos del movimiento por la paz en Europa es que fue un movimiento ciudadano, que desbordaba a las organizaciones...

[Ver entrevista completa]

   

 

 

GÉNERO, MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBILIDAD – UN LARGO CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD DE GÉNERO

Por Ulrike Roehr
genanet - Punto focal sobre Género, Medio ambiente y Sostenibilidad

Incansablemente intentamos explicar a los expertos ambientales por qué es importante considerar los aspectos de género, cómo esto mejorará sus medidas y programas, por qué sus políticas fallarán si ignoran a más de la mitad de la población.

[Ver el artículo completo: en español; en inglés]

     
 

HACIA UN URBANISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Isabel Velázquez Valoria
Colectivo de Mujeres Urbanistas

El tiempo de las cerezas. Reflexiones sobre la ciudad desde el feminismo.

La ciudad constituye el medio en el que vivimos una mayoría creciente de personas. De manera sutil y continuada su diseño y forma de funcionar afecta, más de lo que normalmente se percibe a simple vista, a nuestra actividad y percepción cotidiana. El espacio tiene esa peculiaridad de ser envolvente e inevitable, lo que lo hace a veces invisible a nuestros ojos. Cuántas veces discutiendo de estos temas, no aparece la extrañeza en nuestros interlocutores al plantear que la construcción del espacio en general no nos encamina, ni ha reflejado nunca algo más que la estructura de poder que atenaza nuestra sociedad...

[Ver el artículo completo]

     
  Con nombre propio:
 

» Marina Silva

Ecología y Desarrollo otorgó el "Premio al Desarrollo Sostenible 2003" a la Ministra de Medio Ambiente de Brasil Dña. Marina Silva.

Conocida como la "Senadora de la Selva", su formación política junto al líder Chico Mendes y su experiencia como seringueira (recolectora de caucho) le posibilitaron el rápido contacto con la base social brasileña, que le apoyó en su carrera como senadora del PT (Partido de los Trabajadores) por el estado de Acre en 1994. Con 36 años, fue la senadora más joven de la historia de la República, y la más votada entre los candidatos de su Estado. Para entonces Marina Silva ya había fundado la Central Única de Trabajadores (la mayor sindical de Brasil) en Acre, junto a Chico Mendes. También trabajó como concejal y diputada de su Estado.

En enero de 2003 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente bajo el mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva. La actuación de su Ministerio se basa en tres ejes: horizontalidad, control social y una nueva manera de hacer política de medio ambiente. Sabedora de que Brasil es el pulmón del mundo, es prioritaria en su Gobierno la protección de la Amazonia y de las personas que allí viven.

     
 

» Gro Harlem Brundtland

Extracto traducido al español del discurso Sustainable Development and its Global Significance (International Sustainability Conference , Basilea, 13-14 octubre 2005).

13 años después de la publicación de “Nuestro Futuro Común”, la Declaración del Milenio clarificó que la igualdad de género no es sólo un objetivo en su propio derecho, si no que es crítico para nuestra capacidad de alcanzar todos los objetivos de desarrollo. El mundo ahora claramente está avanzando a la vez que se establecen los valores en los que se basa el desarrollo global. Cuando vemos los ocho objetivos de desarrollo todos tienen unas fuertes conexiones con las vidas y con la salud de las mujeres, y por supuesto tienen en cuenta la necesidad de asegurar la sostenibilidad ambiental... [ver artículo completo]

 
» Wangari Maathai

En 2004 Wangari Maathai se convirtió en la primera persona ambientalista que ha sido laureada con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a la relación que existe entre el medio ambiente y la paz.

En 1980, Wangari Maathai creó, junto a otras mujeres keniatas, el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde). Este movimiento incluyó, entre otras iniciativas, la plantación en Kenia de 30 millones de árboles y la creación de puestos de trabajo para las mujeres. Esta iniciativa ha servido de ejemplo para otros países africanos como Uganda . El reconocimiento a Wangari Maathai, es además de un reconocimiento a su activismo de más de 30 años a favor del medio ambiente y de los derechos de las personas, un reconocimiento a la labor de las mujeres activistas ambientales. [ver artículo completo]

 

» Aminata Traoré

El 27 de marzo Aminata Traoré estará en Zaragoza apoyando al Pabellón de las iniciativas ciudadanas, el pabellón de la sociedad civil de la EXPO Zaragoza 2008.

Vida y horizonte en palabras de Aminata Traoré

1) La vida. Gracias a mi madre tengo la idea de que la vida es una travesía. El nacimiento es el punto de partida y la muerte su fin inevitable. La Tierra es la nave a bordo de la cual nosotros navegamos. No se para jamás, somos nosotros, los pasajeros, los que subimos a bordo y bajamos cuando llega el momento. De ahí la importancia de hacerse cargo de ella y de dejarla en buen estado para las generaciones futuras. La travesía es menos agitada cuando sabemos cuidarnos los unos a los otros y compartir.

2) Su trabajo. En tanto que mujer negra, enfrentada a los desafíos de este comienzo del siglo XXI como el olvido, el racismo y el menosprecio, escribo para existir y evadirme. Haciendo el camino me encuentro con otros pueblos... [ver artículo completo]

 

» Petra Kelly

Nacida en Alemania en 1947 y asesinada de un tiro mientras dormía en 1992. Licenciada en Ciencias Políticas, fue activista por los derechos humanos y el medio ambiente. Trabajó en la Comisión Europea (1971-1983) y fue una se las fundadoras en 1979 del partido Die Grünen, el Partido Verde Alemán. Entre 1983 y 1990 fue miembro del Parlamento de Alemania del Oeste.

El 1982 recibió el Premio Nobel Alternativo “por desarrollar y llevar a cabo una nueva visión unificando las preocupaciones ambientales con el desarma, la justicia social y los derechos humanos”.

Para divulgar las ideas y el mensaje político de Petra Kelly en 1997 se creó la Fundación Petra Kelly como parte de la Fundación Heinrich Böll . Desde 1998, la Fundación otorga el Premio Petra Kelly a los Derechos Humanos, la Ecología y la No-Violencia.

 

» Rachel L. Carson

Bióloga, escritora y ecologista, creció en el pequeño pueblo de Springdale en Pensilvania, en donde heredó y nutrió su amor a la naturaleza. Bióloga marina, enseño zoología en la Universidad de Maryland y trabajó para el Servicio Federal de Vida Salvaje y Pesca de los Estados Unidos. Escribió varios libros de temática marina hasta que en 1962 publicó Primavera Silenciosa, Silent Spring.

Más información : http://www.rachelcarson.org

 

» Jane Goodall

Primatologista y fundadora del Instituto Jane Goodall. Comenzó sus estudios sobre los chimpancés en Tanzania en 1960. Actualmente viaja intensivamente (300 días al año) comunicando sobre las amenazas que se ciernen sobre los chimpancés (nuestros parientes biológicos más próximos), sobre otras crisis ambientales y sobre sus esperanzas de que la humanidad solucione los problemas que ha causado en la Tierra. Insiste en la importancia de reconocer la responsabilidad de cada persona y la capacidad de que se produzca un cambio mediante la acción de los consumidores, cambios en los estilos de vida y el activismo.

Más información: http://www.janegoodall.org
Entrevista a Jane Goodal en El Mundo (19/02/07)

 

» Vandana Shiva

La Dra. Vandana Shiva es física, ecofeminista, filósofa, activista y autora de muchos libros. En los años 70 participó en el Movimiento Chipko. El Movimiento Chipko, cuyo nombre proviene de la palabra hindú “abrazar”, estaba formado por un grupo de habitantes rurales, principalmente mujeres, en la región india de Uttarakhand que se opusieron a la deforestación industrial. Se hicieron mundialmente conocidos por su táctica de abrazarse a los árboles para evitar su tala. Fueron el origen de los 'tree hugger', o abrazadores de árboles, del activismo ambiental.

En 1982 fundó la Research Foundation for Science, Technology and Ecology y posteriormente la organización Navdania.

Es una de las figures líderes del Foro Internacional sobre Globalización y del movimiento conocido como “anti-globalización”.

 

» En el portal Who´s Who of Women and the Environment del PNUMA, puede encontrarse información (en inglés) sobre las mujeres con un papel más significativo en aspectos ambientales a nivel mundial.

  » Annie Lennox, músico, ambientalista y activista, nos habla sobre la necesidad de una ética verde y de actuar frente a los retos de nuestra sociedad.  [Ver video]
  » Julia Butterfly Hill, activista ambiental norteamericana reflexiona sobre el concepto de sostenibilidad. [Ver video]



  Iniciativas:
 
» El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA

El PNUMA, reconociendo el papel crucial de las mujeres en el medio ambiente y el desarrollo sostenible, lleva a cabo diversas iniciativas para promover la participación de la mujer en estas áreas. Como resultado, y en reconocimiento a la importancia de la integración de género en las políticas ambientales y de erradicación de la pobreza, ha publicado el Plan de Acción sobre Género del PNUMA (en inglés).

Las principales iniciativas en esta área del PNUMA son:

•  Quién es quién de las Mujeres y el Medio Ambiente, Who´s Who of Women and Environment . Sitio web del PNUMA que incluye una base de datos con mujeres influyentes en el campo del medio ambiente que UNEP considera que deberían ser honradas y cuyo trabajo debería ser reconocido.

•  Asamblea Mundial de Mujeres sobre el Medio Ambiente: La mujer como portavoz del Medio Ambiente, WAVE, Women as the Voice of the Environment .

Del 11 al 13 de octubre de 2004 más de 140 prominentes mujeres ambientalistas procedentes de 60 naciones, incluyendo a siete ministras ambientales y a otras representantes de alto nivel, se reunieron en las oficinas centrales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, para expresar sus preocupaciones sobre el medio ambiente mundial.

Bajo el nombre La mujer como portavoz del Medio Ambiente - Women as the Voice of the Environment ( WAVE, por sus siglas en inglés), la Primera Asamblea Mundial de Mujeres sobre el Medio Ambiente subrayó el papel crucial que desempeñan las mujeres en el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Las participantes desarrollarán un manifiesto sobre las mujeres y el medio ambiente, con recomendaciones políticas concretas y un portafolio de ideas de proyecto específicas. En el evento también intervendrán mujeres indígenas rurales y urbanas.

 

  » Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. El género y la seguridad alimentaria.

 

 

» WEDO, Women´s Environment and Development Organization - Organización de Mujeres sobre Medio Ambiente y Desarrollo

WEDO es una organización internacional que aboga por la igualdad de las mujeres en las políticas globales. Busca empoderar ( empower ) a las mujeres como responsables de la toma de decisiones para conseguir la justicia económica, social y de género, un planeta saludable y pacífico y derechos humanos para todas las personas.

Gracias a los distintos programas de la organización - Gender and Governance , Sustainable Development , Economic and Social Justice , y U.S. Global Policy - WEDO enfatiza el papel crucial de la mujer en las esferas sociales, económicas y políticas.

En Marzo de 2006 WEDO recibió el premio UNEP Champion of the Earth que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en reconocimiento a lideres prominentes e inspiradores de las distintas regiones del mundo. Este premio le fue otorgado a WEDO por ser “una organización campeona durante más de 15 años en el campo de los derechos económicos, sociales y de género de las mujeres y un faro para el empoderamiento (empowerment ) de las mujeres a través del debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 

 

» UICN, Unión Mundial para la Naturaleza. La UICN dispone de una política de género (pinchar para abrir el pdf.)

El portal Género y Ambiente incluye un apartado de publicaciones sobre este tema.

 

 

» ENERGIA – Internacional Network on Gender and Sustainable Energy – Red Internacional sobre Género y Energía Sostenible

ENERGIA es una organización internacional que lidera en la defensa de una mayor atención a las necesidades de energía de las mujeres en los países en desarrollo.

 

  » WECF, Women in Europe for a Common Future - Mujeres en Europa por un Futuro Común

 WECF en una red internacional formada por más de 50 ONG y por personas que trabajan para el desarrollo sostenible, la protección de la salud humana el medio ambiente y la reducción de la pobreza y que proceden de toda Europa, del Caucaso y de Asia Central.

 

 

» Women Environmental Network- WEN (Reino Unido)

WEN es una organización del Reino Unido creada en 1988 que trabaja desarrollando campañas que relacionan las mujeres, el medio ambiente y la salud. Su enfoque es el creer que las mujeres tienen el desecho a la información para permitirles que realicen las elecciones correctas. También defiende que un enfoque preventivo es más saludable para las personas y para el planeta.

 

 

» genanet – punto focal sobre género, medio ambiente y sostenibilidad (Alemania)

genanet considera que la justicia de género es un prerrequisito indispensable para el desarrollo sostenible. genanet se creó en Alemania para aumentar la concienciación sobre la equidad de género en las políticas ambientales y de sostenibilidad y para integrar este concepto en la investigación, para llevar a cabo la integración de género en la definición de las políticas ambientales y en las actividades de las organizaciones ambientales. Genatet elabora informes sobre temas ambientales y de sostenibilidad, debate estrategias para implementar la integración de género y se organiza para influir el las decisiones sobre las políticas ambientales desde la perspectiva de género.
Resumen de las principales actividades de genanet entre 2003 - 2006. Disponible en inglés próximamente. Female, male, sustainable. On the way to a gender just future.

 

 

» Portal Agenda de las Mujeres. El portal de las mujeres argentinas, iberoamericanas y del MERCOSUR

Incluye el canal Ecología y Medio Ambiente

 
 

» Navdanya - India

Organización fundada por Vandana Shiva. Su misión es proteger la naturaleza y los derechos de las personas al conocimiento, a la biodiversidad al agua y al alimento. El programa Diverse Women for Diversity (Mujeres diversas por la diversidad) busca crear una campaña global de mujeres sobre biodiversidad, diversidad cultural y seguridad alimentaria

 
     

  Documentos de interés:
  »

Plan de Acción sobre Género del PNUMA (en inglés). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 2006.

  »

Slow Progress on Integration of Gender Issues. Informe de Ulrike Röhr en la revista electrónica semanal sobre clima y desarrollo Tiempo Climate Newswatch sobre la situación actual de la integración de los temas de género en las negociaciones relacionadas con el clima, más recientemente en la 12 Conferencia de las Partes (COP12) en Noviembre de 2006.

     
  » A Euro-Mediterranean Agenda for Women and Gender Equality . Un Programa Euro-Mediterráneo para las Mujeres y la Igualdad de Género.
Benita Ferrero-Waldner . Comisaria Europea de Relaciones Exteriores. Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea 'Strengthening the Role of Women in Society' . Estambul , 15 Noviembre, 2006
  »

Medio siglo de ecofeminismo. El ingrediente más humano del desarrollo sostenible. Redacción Ecoestrategia. 10/03/2005.

  »

Informe de la primera reunión de la Asamblea Mundial de Mujeres sobre el Medio Ambiente: La mujer como portavoz del Medio Ambiente, Nairobi, 11 a 13 de octubre de 2004. Español.

  »

La igualdad de género y los objetivos de desarrollo del milenio. Organización de las Naciones Unidas, ONU, 2004

  »

Pobreza y Medio ambiente: el género hace la diferencia. Silvia Lara. UICN- Unión Mundial para la Naturaleza. 2004.

  »

 Las mujeres, los hombres y el cambio en el medio ambiente: La dimensión del género en las políticas y programas ambientales. Nexos . Mayo 2002, Population Reference Bureau (PRB).

  »

 Feminismo y ecología. Un repaso a las diversas corrientes del ecofeminismo. Alicia H. Puleo. El Ecologista, nº 31, verano 2002.

  »

Declaración del Milenio. Asamblea General de Naciones Unidas de 13 de septiembre de 2002.

  »

¿Ecologismo feminista? Joan Martínez Allier. En TIERRAMÉRICA, 1995. La fuerte presencia femenina se da no por predisposición genética, sino por un papel social que tiene sentido en el ‘ecologismo de los pobres'

  »

Gender issues in mountain areas. Alianza para las Montañas.

  »

Documentos de la Biblioteca  CF+S - Ciudades para un Futuro más Sostenible



 

Publicaciones recomendadas:

  »

Mujeres en pie de paz. Pensamiento y prácticas, 2006, Carmen Magallón, Ed. Siglo XXI .

La autora recoge diversas prácticas y propuestas desde la iniciativa en medio de la Primera Guerra Mundial de reunirse en La Haya para proponer una salida negociada al conflicto hasta iniciativas como el Campamento de Mujeres de Greenham Common en los años ochenta, en plena Guerra Fría, fuente de inspiración para el conjunto del movimiento pacifista antinuclear, pasando por las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, las viudas de Guatemala o las Madres de El Salvador, que se organizaron para la denuncia de los desaparecidos y contra la impunidad de los responsables; las Mujeres de Negro, desde Israel y Belgrado, que levantaron su voz contra las políticas agresivas de sus gobiernos, y la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas que sigue tratando de desactivar en el día a día los artefactos que mantienen la guerra en su país.

  »
Mujer y medio ambiente : los caminos de la visibilidad. Utopías, educación y nuevo paradigma, 2007, María Novo coord. Los Libros de la Catarata.

Resultado de un proyecto de investigación sobre “Mujer y medio ambiente: aspectos sociales y educativos” realizado en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, esta novedad editorial presenta un panorama muy completo de análisis sobre las aportaciones diferenciadas de las mujeres al desarrollo sostenible del planeta. Conjugando historia, educación, sociología, arte o política este libro da una visión amplia y completa de las actuaciones de las mujeres en el medio que las rodea así como las convergencias y divergencias de la ecología y el feminismo.
  »

Women and their toxic World, 2006, Daniela Rosche, Women in Europe for a Common Future, WECF.

Women and their toxic world (Las mujeres y su mundo tóxico) es la primera publicación escrita por y para mujeres sobre los productos químicos en la vida diaria. Esta publicación examina como las vidas de las mujeres y las de las generaciones futuras en Europa están amenazadas por productos químicos peligrosos, por qué son necesarias políticas ambiciosas como REACH para frenar esta amenaza y lo que las mujeres pueden hacer para protegerse a sí mismas. El prólogo de la publicación está escrito por la parlamentaria europea de Los Verdes Hiltrud Breyer.

  »

Women active against nuclear energy - from rage to visions. 20 years Chernobyl (en alemán), 2006. genatet / Ulrike Röhr (editoras).

Una recopilación de opiniones, sentimientos y experiencias de mujeres sobre la energía nuclear. Se informa sobre la situación en Alemania y en Europa y también se incluyen estremecedoras experiencias de las mujeres que sufrieron la catástrofe en Bielorrusia, Ucrania o Rusia.

Resumen en ingles del libro (46 págs. PDF)

  »

LA FUERZA DE LA CORRIENTE. Gestión de cuencas hidrográficas con equidad de género. 2005, UICN-0RMA.

  » Primavera silenciosa. Rachel L. Carson. Biblioteca de Bolsillo, Editorial Crítica, Barcelona, 2005. Traducción al español de Silent Spring.
  »

Soberanía alimentaria. Objetivo político de la cooperación al desarrollo en zonas rurales. Fernando Fernández Duch (coord.).2006. Icaria – Antrazyt

Incluye el capítulo Estrategias de género para la soberanía alimentaria .

  »

La mujer en el mundo, 2005: Progreso en las estadísticas Organización de las Naciones Unidas, ONU

Este informe se centra en la presentación, por los distintos países, de datos estadísticos desglosados por sexo en los ámbitos de la demografía, la salud, la educación, el trabajo, la violencia contra la mujer, la pobreza, los derechos humanos y la adopción de decisiones. Se trata del cuarto informe de la serie World's Women desde 1991. Los tres informes anteriores se centraban en las tendencias estadísticas de la situación de la mujer. Hace cinco años, el informe World's Women subrayó que había una falta de datos desglosados por sexo y que la mejora de de la capacidad estadística a nivel nacional, es decir, la capacidad de facilitar estadísticas puntuales y fidedignas, resultaba esencial para mejorar las estadísticas sobre género.

El informe The World's Women es preparado por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) cada cinco años, desde 1991. En los tres números anteriores se recopilaron y analizaron datos sobre la situación de la mujer en todo el mundo.

  »

Women and the Environment . 2004. PNUMA.

Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y realizado por WEDO. Un libro de referencia para entender la evolución de la relación entre la mujer y el medio ambiente y conocer las principales organizaciones activas en esta área. Incluye casos prácticos y una amplia referencia bibliográfica.

  »

Women in Mountains: Gathering Momentum

Volumen 22, Nº 3, Agosto 2002, Mountain Research and Development , revista electrónica interdisciplinar y con orientación al desarrollo dedicada específicamente a las regiones montañosas del mundo. Publicada por la Internacional Mountain Society (IMS)

  »

Por un futuro alternativo, 1997, Kelly, Petra. Ed. Paidós, Colección Economía y Sociedad.

  »

Mujeres y medio ambiente. 1995, TIERRAMÉRICA.

Edición electrónica que recoge artículos sobre la relación entre mujer y medio ambiente

  »

The Ecologist para España y Latinoamérica . Soluciones para GAIA: las “Alter-nativas”, Abril-Mayo-Junio, 2003, nº 13

  » The Ecologist para España y Latinoamérica . Especial Mujeres y Madres del Mundo, Enero-Febrero- Marzo 2001, nº 4
  »

Cuadernos de Mujeres de Europa. Las mujeres y el desarrollo sostenible… factores que determinan nuestra calidad de vida, Septiembre-Octubre-Noviembre 1998, nº 46






Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92