inicio : especiales : Una Navidad CERO CO2: consejos para reducir tu huella de carbono


 
Una Navidad CERO CO2: consejos para reducir tu huella de carbono

 

Las Navidades son momentos de actividades especiales: cenas familiares, reuniones de amigos, regalos, decoración especial. Son también fechas en las que la solidaridad está más presente y se vuelve la mirada a las condiciones de vida de los países menos desarrollados. Paradójicamente las emisiones de CO2de nuestras actividades contribuirán a agravar el impacto del cambio climático en países del sur, a pesar de ser los que menos han contribuido al aumento de las emisiones.

 

Te proponemos una serie de consejos para que esta Navidad luches contra el cambio climático y contra la pobreza:

 

Prescinde de las luces de Navidad,

 

La iluminación Navideña nuestro hogar puede suponer la emisión de 25 kg CO2

  • Consumen electricidad y por lo tanto generan emisiones de CO2.
  • Decorar tu hogar u oficina recurriendo solamente adornos navideños.
  • Confecciona elementos decorativos de bajo impacto a partir de material reutilizado, reciclado o de harina endurecida, la cual se puede pintar y decorar de forma vistosa y colorista.
  • Aprovecha los elementos de las Navidades pasadas.

[ Ampliar información ]

           

Postales de Navidad electrónicas

 

Los mejores deseos con el menor CO2

  • Envía tu postal por correo electrónico.

  • Si decides hacerlo de forma tradicional, compra postales hechas de papel reciclado y con fines benéficos.


 

Regala menos “cosas”

 

 

 

 

 

Todas las Navidades en el Reino Unido acaban en la basura 83 km² de papel de regalo lo suficiente para cubrir la isla de Formentera

  • En lugar de regalar más desechos potenciales, opta por obsequiar con actividades o servicios: entradas par un espectáculo, una comida o cena en un lugar especial, un vale para un masaje.
  • Si te decides por regalar objetos, elige productos de material reciclado o reciclable, y a ser posible de comercio justo, envuélvelos en papel reciclado de periódicos o revistas, o bien utiliza papel de envolver reciclado, sin cinta adhesiva: emplea lazos para cerrar el paquete, así el papel puede volver a utilizarse.
  • Regala productos que contribuya a reducir las emisiones de CO2 y cuidar mejorar el medio ambiente: bombillas de bajo consumo, bicicletas, plantas, perlizadores para tus grifos que disminuyen el consumo de agua, etc.
  • Regala productos que no necesiten pilas o electricidad.

[ Ampliar información ]

Comidas Navideñas: locales y de temporada

 

En algunos casos, los ingredientes de la cena de Noche Buena viajan 5.000 km antes de llegar al plato lo que puede llegar a suponer la emisión de 28 kgCO2

  • Ofrece productos de tu región y de temporada ganarás en frescura y sabor evitaras las emisiones de CO2 asociadas la transporte desde sitios lejanos y al consumo energético de los invernaderos y ganarás en frescura y sabor.
  • Elige productos de agricultura ecológica que utiliza un 50 % menos de energía que los sistemas convencionales.
  • Elige productos de comercio justo, para aquellos como el café y el chocolate, que no pueden producirse aquí. Asegurarás que los productores locales reciben un precio justo.
  • Elige productos no envasados. Los costes energéticos de realizar los envases para la comida suponen 2 tercios del valor de la comida.
  • Disminuye el consumo de carne, 1 cal de carne consume 9 veces más energía y en su crianza genera metano, un gas con 21 veces más efecto invernadero que el CO2 .

           

“Vuelve a casa” por Navidad, en transporte público

 

 

 

 

 

Un trayecto en coche puede emitir 4 veces más CO 2 por pasajero y kilómetro que el tren o el autobús.

  • Utiliza el transporte público para desplazarte a las reuniones navideñas reducirás las emisiones y evitarás los riesgos del alcohol al volante.
  • Si te decides a coger el coche, comportarle con familiares y amigos siempre que sea posible y recuerda que puedes ahorrar hasta un 25% en consumo de combustible si conduces de una manera eficiente. Evitar aceleraciones bruscas, mantener las ventanillas cerradas, tener una presión adecuada en los neumáticos, llevar una velocidad moderada, etc. son algunos de los consejos para una conducción segura y eficiente que aparecen en el manual de conducción eficiente publicado por el IDAE y que te invitamos a que consultes. Por supuesto, un ahorro en el consumo de un 25[%] supone la misma reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • El avión es el medio de transporte más contaminante. La tasa de emisión de gas de efecto invernadero por pasajero y kilómetro puede llegar a ser hasta 10 veces superior a la del tren o el autobús.

[ Ampliar información ]

 

Compensa las emisiones de CO2 que no puedas reducir y contribuye al desarrollo de los países del sur

 

 

 

 

 

La aportación de 10 € a una Minicentral hidroeléctrica en Indonesia consigue reducir 1 tCO2 proporciona energía limpia a los habitantes de la zona y crea nuevos puestos de trabajo

  • Calcula las emisiones de tus actividades: consumo de energía, desplazamientos en Cero CO2 - Calcula
  • Compensa tus emisiones donando una cantidad económica proporcional a tu emisiones de CO2 aquí para financiar proyectos en países en vías de desarrollo que reducen o captan una cantidad equivalente de CO2 mediante la implantación de energías renovables, tecnologías de ahorro y eficiencia energética, tratamiento de residuos o reforestación.
    Infórmate en Cero CO2 - Compensar
  • Ayuda a tus familiares y amigos a luchar contra el cambio climático y regalales la compensación de sus actividades. Cero CO2 - Regala compensaciones





 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92