inicio : especiales : Negocios limpios, Desarrollo global
   
Especial: Negocios limpios, Desarrollo global
¿Qué papel juegan las empresas en la lucha internacional contra la corrupción?

¿Puede medirse la corrupción? Según cálculos del Banco Mundial, los actos de corrupción equivalen al 5% del PIB mundial y constituyen el obstáculo más grande al desarrollo económico y social al debilitar el estado de derecho, la libre competencia empresarial y el acceso a los servicios básicos.

Durante los últimos años, numerosas instituciones han asumido la lucha contra la corrupción como uno de los elementos básicos de sus estrategias para la reducción de la pobreza. Pero una de las principales novedades en este campo es el creciente interés prestado por parte del sector empresarial al tema de la integridad corporativa motivado por el auge de la responsabilidad social y por el aumento de las demandas de transparencia e integridad tras los fiascos de Enron, Worldcom y Parmalat.

¿Cómo están respondiendo nuestras empresas a las crecientes demandas de transparencia e integridad corporativa a nivel internacional?, Una posible respuesta es reforzando sus sistemas de integridad corporativa a través de la formulación de códigos de conducta y sistemas de prevención y control de la corrupción.

Por ello hemos consideramos relevante preguntarnos si efectivamente las empresas españolas están reforzando estos sistemas, y qué políticas y prácticas formales para prevenir y controlar la corrupción están adoptando. A estas y a otras preguntas hemos tratado de responder mediante el informe Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con la Fundación Carolina que fue presentado el 31 de mayo en Madrid.

El informe, que analiza una muestra de empresas constituida por las compañías cotizadas presentes en el IBEX 35, concluye, que sólo 15 de las 35 que componen el índice han formalizado claramente su compromiso anticorrupción, mientras que otras 15 todavía no tienen ninguna política propia y las 5 restantes muestran un compromiso muy vago por la lucha anticorrupción.

El análisis de las 20 empresas que han formalizado su compromiso, revela que tan sólo un 35% de las mismas declaran llevar a cabo formación sobre sus códigos, un 30% no ha establecido un mecanismo para la denuncia anónima de comportamientos sospechosos, el 80% no garantiza la no represalia contra el denunciante y tan sólo un 35% declara hacer informes de seguimiento.

Valga señalar que lo que hemos tratado de medir en esta ocasión es la existencia de prácticas de formalización de políticas comunicadas públicamente, bien sea a través de la página Web de la empresa o de su memoria de sostenibilidad y no la calidad de su implantación. Es evidente que las políticas precisan ser efectivamente implementadas para ser eficaces y su existencia puede ser tan solo un indicador de un cambio formal, pero no en el fondo, de las prácticas de gestión empresarial. No por ello el impacto de la existencia de sistemas formales debe ser minusvalorado ya que suponen el primer paso que debe de dar una empresa que desee participar más activamente en la lucha anticorrupción.

Desafortunadamente, la necesidad de una mayor implicación de la empresa en esta lucha ha sido puesta en evidencia por la importancia de la red de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella destapada por la Operación Malaya, en la que se han visto implicadas numerosas empresas inmobiliarias. Cabe preguntarse cómo abordará el sector empresarial esta nueva crisis de credibilidad, si como una amenaza o como una oportunidad para crear una nueva cultura en la que el oportunismo y el pelotazo no sean motivo de orgullo sino de descrédito y en la que existan mecanismos de transparencia y acceso a la información que permitan que sea el propio mercado y la sociedad los que descalifiquen a las empresas, empresarios, funcionarios y ciudadanos culpables de delitos de corrupción y soborno.

ANALISIS DE LAS POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN DE LAS EMPRESAS PRESENTES EN EL IBEX-35

1. EMPRESAS CON POLÍTICA SOBRE CORRUPCIÓN Y SOBORNO COMUNICADA CLARAMENTE

» Altadis » Gas Natural
» Arcelor » Ferrovial
» BBVA » Iberdrola
» Banco Sabadell » Repsol YPF
» Banco Santander Central Hispano » Telefónica
» Bankinter » Telefónica Móviles
» Cintra » Telefónica Publicidad e Información
» Gamesa  

2. EMPRESAS CON POLÍTICA SOBRE CORRUPCIÓN Y SOBORNO COMUNICADA DE FORMA BÁSICA

» Banco Popular » Unión FENOSA
» Endesa » REE
» Indra  

3. EMPRESAS SIN POLÍTICA COMUNICADA SOBRE CORRUPCIÓN Y SOBORNO

» Abertis » Iberia
» Acerinox » Inditex
» ACS » Mapfre
» Antena 3 » Metrovacesa
» Enagás » Promotora de Informaciones
» FCC » Sacyr
» Telecinco » Sogecable
» Acciona  
   
Opinión:
 
 

Manuel Villoría

Catedrático de Ciencias Políticas, Universidad Rey Juan Carlos
Autor del Informe sobre España, en el Informe global de la corrupción 2006 de Transparencia Internacional


Las dificultades de la implantación nacional de políticas de lucha internacional contra la corrupción

Poco a poco se va consolidando la idea de que la corrupción es un grave problema no sólo para los países afectados en mayor medida por ella, sino también para la economía de mercado en su conjunto. Este pensamiento, fundado en investigaciones empíricas de gran rigor y fiabilidad, ha llevado a múltiples iniciativas para intentar detener su expansión globalmente y para combatirla en sus diferentes frentes. No hay que olvidar que la corrupción, si no se combate, se expande sin medida, hasta convertirse en sistémica y colapsar las instituciones de los países afectados; dañando, por extensión, el funcionamiento de la economía internacional. [leer artículo de opinión completo]


Documentos de interés:
 
 
  Negocios limpios, desarrollo global:
el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción (Informe 2006)


Fundación Ecología y Desarrollo y Fundación Carolina


[
Descargar PDF]
 
   
  » Banco Mundial. “Diez mitos sobre la gobernabilidad y la corrupción”. Revista Finanzas & Desarrollo septiembre de 2005. Washington
  » Banco Mundial. La revolución de los datos: cómo medir la gobernabilidad y la corrupción. 10 de junio de 2004
  » Corporación Transparencia por Colombia. “¿Qué es un Pacto de Integridad?”
  » Iniciativa para la Transparencia de la Industrias Extractivas. Iniciativa para la Transparencia de la Industrias Extractivas. Manual de consulta, Reino Unido, marzo 2005.
  » Organización de las Naciones Unidas. Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, Mérida, 9 de diciembre 2003.
  » Pacto Global. Documento Guía Implementación del 10mo. Principio contra la Corrupción (traducido al español por la Red Argentina del Pacto Global), octubre 2004.
  » Partnering Against Corruption. Principles for Countering Bribery, Foro Económico Mundial en alianza con Transparencia Internacional y Basel Institute on Governance, Suiza, 2005.
  » Transparencia Internacional; Social Accountability International. Principios empresariales para contrarrestar el soborno, Londres, diciembre 2002.
  » Transparency Internacional. Índice de Percepción de la Corrupción 2005. Comunicado de Prensa: Londres/Berlín, 18 de octubre de 2005.
  » Transparencia Internacional-España. Informe específico sobre España, en Informe global de la corrupción 2006. Transparencia Internacional. 2006.
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92