inicio : especiales : consumo responsable para mitigar el cambio climático


 
Consumo responsable para mitigar el cambio climático

¿Consumo y clima?

El cambio climático es un problema ambiental global aceptado por la comunidad científica, por la mayor parte de los gobiernos, y por casi todos los ciudadanos. Todas las encuestan muestran como la preocupación por el cambio climático ha ido creciendo en nuestro país, hasta el punto de que un 94% de los españoles se manifiestan “muy preocupados” por él. Sin embargo, según informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los europeos consumimos cada vez más energía, generamos más gases de efecto invernadero, y por tanto, estamos agravando cada vez más el calentamiento global. Las razones son varias: además del crecimiento económico y del gasto de las familias, la ocupación media de las viviendas está disminuyendo en Europa, lo que significa que incluso aunque no aumentase la población, necesitamos cada vez más viviendas, y más electrodomésticos. Por poner un ejemplo, un casa con cuatro personas tiene un frigorífico que consume solo un poco más electricidad que un frigorífico en una casa de una sola persona. Además, en el hogar cada vez usamos más electrodomésticos y aparatos eléctricos, que en general tienen una vida muy corta debido a los continuos cambios de moda y a lo rápido que avanza la tecnología. Por tanto, para frenar el cambio climático, los ciudadanos y los consumidores tenemos un papel muy importante junto a los gobiernos y las grandes empresas.


El papel de los consumidores frente al cambio climático

La importancia del papel de los consumidores en la prevención del cambio climático viene dada por el hecho de que, a la hora de comprar cualquier producto, tenemos en nuestra mano la capacidad de elegir la opción que más respete el clima, que menos emisiones de carbono genere tanto en su fabricación como durante el uso que vayamos a hacer de él. Los productos reciclados por ejemplo, siempre necesitan menos energía para ser fabricados que los productos no reciclados. Así que escogiendo lo reciclado estamos contribuyendo a frenar el cambio climático. Otro ejemplo: un electrodoméstico con la clasificación energética A emitirá a lo largo de su vida menos de la mitad de carbono que uno con la clasificación D.

Pero los consumidores tienen un poder todavía mayor que aprovechar, ya que pueden hacer de palanca para modificar la actuación de las empresas. La voz de los consumidores es uno de los mecanismos más rápidos para estimular a los cambios en las empresas y en los productos que fabrican. Efectivamente, si como consumidores optamos a la hora de comprar por aquellas marcas que más atención muestran hacia el cambio climático, estaremos mandando una señal que puede tener un efecto muy rápido, ya que otras empresas tratarán de imitarlas para conseguir su éxito.


Información para un consumo responsable con el clima

Una de las principales dificultades que tenemos los consumidores para actuar responsablemente es la falta de información. De hecho una gran parte de consumidores ya está concienciados frente al cambio climático y le gustaría poder obrar en consecuencia, pero en muchas ocasiones no saben cómo hacerlo. Por otra parte, algunas empresas están actuando responsablemente y están trabajando de una manera cada vez más cuidadosa con el clima, pero no siempre son reconocidas y recompensadas por ello.

El proyecto “Piensa en clima” trata de solucionar esta falta de información para facilitar que consumidores y empresas colaboren en la acción frente al cambio climático.

Los consumidores tienen el poder de apoyar a las empresas que se esfuerzan en reducir sus emisiones de carbono, y de evitar a las que no hacen nada por este problema.

Y las empresas tienen la capacidad de mostrar cómo están liderando el cambio hacia un comportamiento que tiene en cuenta el cambio climático, y de arrastrar a otras empresas a seguir este camino.


Piensaenclima
es un proyecto promovido por Ecología y Desarrollo subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con la colaboración de Climate Counts.

El análisis climático de empresas

Para ello, Piensaenclima ha analizado a las mayores empresas por ventas en los siguientes cinco sectores de consumo:

  • Distribución de alimentación
  • Teléfonos móviles
  • Textil y moda
  • Electrodomésticos
  • Ordenadores personales

La metodología de análisis, facilitada por Climate Counts, constituye una manera transparente y objetiva de medir el comportamiento de las empresas en su acción frente al cambio climático. Para ello analizamos a través de 22 indicadores los siguientes aspectos:

          • si están midiendo de manera completa sus emisiones de carbono
          • si reducen de forma clara y decidida su impacto sobre el clima
          • si tienen y manifiestan un compromiso firme frente al cambio climático
          • si informan pública y regularmente sobre sus objetivos, acciones, reducciones


El análisis da un resultado de 0 a 100 para cada empresa, lo que nos ha permitido destacar a las empresas que más atención prestan al cambio climático, y señalar a aquellas que tienen más camino por recorrer. Porque además pensamos que el análisis de Piensa en clima ofrece en si mismo algunas pautas para las empresas que quieran mejorar.

Para conocer los detalles de la metodología del análisis puedes descargar la ficha completa de los indicadores con los criterios:

[Descargar Ficha de Ánálisis Climático]

También puedes descargar un resumen de los resultados en guía de bolsillo.

 

¿Qué más puedes hacer?

Como consumidor es muy importante que transmitas a las empresas que el cambio climático es prioritario. Para ello puedes seleccionar aquellas empresas que se lo toman más en serio y hacer saber a las que no lo hacen que las vas a evitar. Anima a tu entorno a hacer lo mismo.

Recuerda que la mejor manera de hacer frente al cambio climático consiste en reducir tu huella de carbono. Para más información sobre como hacerlo:

Sección sobre cambio climático en www.consumoresponsable.org:

Cambia para que no cambie el clima

Calcula, reduce y compensa tus emisiones con:

CeroCO2 Iniciativa para el cuidado del clima

 

Para más información: piensaenclima@ecodes.org



   
  Opinión
 
 


»
What Corporate Climate Metrics Matter?

Wood Turner - Director de Climate Counts

Climate Counts ha tenido el placer de colaborar con Ecología y Desarrollo en esta iniciativa para extender la concienciación del liderazgo empresarial en temas de clima en España. Nuestra organización ha invertido mucho esfuerzo en desarrollar una herramienta objetiva para medir los esfuerzos de las empresas para afrontar el cambio climático global, y estamos encantados de ver como esta herramienta comienza a ser utilizada en Europa. Vamos a seguir trabajando con Ecología y Desarrollo en Piensaenclima para motivar a los consumidores a tener en cuenta el cambio climático cuando gastan su dinero y esperamos que la creciente movilización de los consumidores sean los cimientos de una nueva economía global verde”.

[ leer artículo completo en inglés ]

 


       


  Documentos de interés:
 

AccountAbility & Consumers Internatioanal (2007) What assures consumers on Climate change?

Consumers International se ha unido a la organización Accountability para determinar las actitudes de los consumidores de Estados Unidos y Reino Unido ante el cambio climático. Basado en los votos solicitados a 2.734 consumidores en los dos países, el proyecto ¿Qué asegura a los consumidores? (What Assures Consumers?) realizó un estudio, para entender mejor qué es lo que asegura al público en su toma de decisiones sobre lo que compra -incluyendo servicios al cliente y ética- para construir prácticas que empoderen a los consumidores pero también consoliden el funcionamiento corporativo.

Los resultados parciales de la investigación muestran que los consumidores quieren una actitud más vigorosa de parte de sus gobiernos para eliminar los productos que contribuyen al cambio climático, mayor información sobre las consecuencias para el medio ambiente de los productos que compran, y la verificación independiente de los planteamientos de las compañías respecto del cambio climático y sus productos.

[ Ver documento ]

       
 

McKinsey Globlal Institute (2008) The Carbon Productivity Challenge: curbing climate change and sustaning economic growth

Esta interesante investigación aborda las relaciones entre el crecimiento económico y el cambio climático y explora escenarios de futuros viables. Utilizando el término de “intensidad en carbono” (cuánta riqueza somos capaces de producir al emitir una tonelada de carbono) el informe propone como necesario multiplicar al menos por diez la actual intensidad en carbono para poder mantener las emisiones a un nivel que limite el aumento de la temperatura del planeta a no más de 2ºC para el año 2050. El reto es enorme: llegar a un límite sostenible de emisiones de 2,2 toneladas per cápita mundiales (frente a las actuales 9,6 de Europa o las 21,5 de EE.UU.). Pero los resultados también deparan algunas sorpresas: más de un tercio de las reducciones de carbono necesarias no tienen un coste adicional; un 70% de las reducciones se pueden acometer con las tecnologías existentes hoy en día. Además el estudio identifica las áreas donde focalizar los esfuerzos para lograr la reducción propuesta a un coste del 0.6 % del PIB mundial.

[ Ver documento ]

       
 

EEA-European Environment Agency (2005) Household consumption and the environment

 





[ Ver documento ]

       
 

OCDE (2002) “Towards sustainable household consumption? Trends and policies in OECD countries”

 

 

[ Ver documento ]

 








 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92