inicio : especiales : Pymes sostenibles

Pymes sostenibles

     
 

PYMES Sostenibles

De la Gestión Ambiental a la Gestión Sostenible en las PYMES

 

En España existen 3 millones de empresas de las cuales más del 99% son PYMES (empresas entre 0 y 249 asalariados), que generan el 90% del empleo y el 62% del PIB. Ante estas cifras no podemos negar el papel estratégico que las PYMES juegan en nuestra economía, y el impacto económico, social y ambiental de sus actividades tomadas en conjunto.

Además, las PYMES constituyen los principales proveedores y subcontratistas de las grandes empresas, que están mostrando un interés creciente por asegurar la sostenibilidad de sus cadenas de aprovisionamiento y distribución como parte de sus estrategias de responsabilidad social y de reputación corporativa. Como sucedió en su día con la calidad o la gestión medioambiental, las PYMES empiezan a verse afectadas por nuevos requerimientos de sus clientes que les exigen la puesta en marcha de medidas de gestión más sostenibles.

Tampoco las administraciones públicas son ajenas al creciente interés por la responsabilidad social. El Gobierno anunció a finales de marzo que prepara una norma que incentive el compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente. La norma exigirá a las compañías receptoras de ayudas públicas que cumplan determinados preceptos sociales y ambientales establecerá incentivos económicos para las que acrediten buenas prácticas.

Las propias PYMES tampoco se mantienen al margen de esta tendencia. Según un estudio de la Unión Europea sobre las actividades RSC de las empresas, la mitad de las PYMES europeas están implicadas en diversas causas sociales externas. Cuanto más grande es la empresa mayor es su implicación. También cuanto mayor es su longevidad, ya que las empresas con más de 5 años de vida son más activas en este campo. Sin embargo, resalta el hecho de que la mayor parte de las actividades sociales externas son ocasionales y no tienen relación con la estrategia de negocio. El apoyo al deporte es su actividad preferida,
Según la misma encuesta, los motivos que explican la inactividad de muchas PYMES en el campo de la RSC se refieren principalmente a la falta de información y conocimiento sobre la forma de integrar la RSC en sus actividades, más que a la falta de recursos. Aunque no hay que olvidar que los recursos limitados, la falta de tiempo o la falta de comprensión sobre sus potenciales beneficios son mencionados frecuentemente como obstáculos para su participación.

 

 


El proyecto PYMES Sostenibles

Ante las crecientes presiones del mercado en favor de la sostenibilidad de las empresas, y con el propósito de abordar las necesidades de información y conocimiento sobre sostenibilidad y responsabilidad social en las PYMES, la Fundación Ecología y Desarrollo, en colaboración con la Fundación Biodiversidad , y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo lanza el proyecto PYMES Sostenibles: de la gestión ambiental a la gestión de la sostenibilidad.

PYMES Sostenibles reconoce el papel estratégico de las pequeñas y medianas empresas en nuestra economía y desea apoyar a aquellas que creen que la competitividad va de la mano de la sostenibilidad, ayudándoles a pasar de la gestión ambiental a la gestión sostenible, de forma que lleven a cabo una gestión integrada de sus aspectos ambientales, sociales y económicos.

El proyecto está dirigido a PYMES y autónomos de las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, con el fin de informarles sobre qué supone el paso de la gestión ambiental a la gestión sostenible, dar a conocer EMASplus,, un modelo para la gestión sostenible que incorpora aspectos de responsabilidad social al reglamento europeo EMAS; y dar a conocer casos concretos de gestión de la sostenibilidad en la PYME.

Para tal fin, se realizarán una serie de actuaciones gratuitas dirigidas a PYMES y autónomos:

•  La celebración de una jornada sobre gestión sostenible en Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco durante los meses de abril y mayo, cuya inscripción puede hacerse a través de la Web del proyecto.

•  La distribución de guías para la implantación de un sistema de gestión sostenible;

•  La distribución de una guía on line interactiva con herramientas para facilitar la implantación del sistema, accesible a través de la Web del proyecto;

•  La distribución de videos informativos y micro vídeos divulgativos;

•  La puesta en marcha de una plataforma Web en la que se ofrece información relacionada con la integración de la sostenibilidad en las PYMES.

En la página Web www.pymessostenibles.net encontrará más información sobre las jornadas y el material informativo y divulgativo desarrollado en el marco del proyecto.

ACCIONES GRATUITAS dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental
que desarrollen su actividad en Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45 % (para Objetivo 3) y
por la Fundación Biodiversidad, en el marco de Programas Operativos de “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006”

El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa,
la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión de recursos humanos.



Ventajas de un Sistema de Gestión Sostenible

La adopción de un sistema de gestión sostenible permite que las organizaciones mejoren su desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental, de una forma integrada y como factor de competitividad.

Desde Ecología y Desarrollo hemos impulsado en nuestra propia organización la implantación de un sistema de gestión integrado llamado EMAS plus basado en los requisitos del Reglamento EMAS ( Sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental). EMAS plus propone avanzar de la gestión ambiental hacia la gestión sostenible, incorporando como innovación a los requisitos del Reglamento EMAS el concepto de Responsabilidad Social Empresarial con sus aspectos sociales y económicos, formando un único sistema integrado de gestión institucional. Las ventajas de un sistema integrado de gestión son evidentes al reducir el volumen de documentación y de trabajo necesario para diseñar y mantener el sistema


Artículos de opinión/entrevistas :
   
 

NEXOS: Promoviendo la compra responsable desde el sector empresarial

Los avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se han producido en España a lo largo de los últimos años han sido, sin duda, remarcables. Bien sea por la llamada ‘conciencia planetaria', que nos hace entender y asimilar que los recurso son limitados y las devastadoras consecuencias que para las distintos pueblos y personas pueden tener nuestras acciones; bien por el creciente nivel de exigencia de inversores, clientes y consumidores; lo cierto es que las empresas y organizaciones se ven obligadas a actuar de manera más constante, coherente y precisa respecto las consecuencias de su actividad para el Planeta y la sociedad, así como a rendir cuentas al respecto.

[Ver entrevista completa]

   
 

¿POR QUÉ LAS MUJERES ESTÁN AUSENTES EN EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD?

Xavier Carruesco
Director Área Sistema Integrado de Gestión/Recursos Humanos de KH Lloreda

KH Lloreda es una empresa catalana con más de 50 años de historia. Actualmente nos dedicamos a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el sector gran consumo y el sector industrial -siendo actualmente líderes de mercado en su categoría con los productos KH-7 Quitagrasas y Sin Manchas- pero no siempre fue así. Inicialmente nuestra empresa tenía como actividad principal los recubrimientos metálicos, y es por una necesidad interna de tener que limpiar las piezas que provienen de nuestros clientes, junto con la no existencia de productos eficaces en el mercado para este fin, que empezamos a investigar y desarrollar nuestros propios productos. Éstos eran tan buenos que decidimos empezar a comercializarlos de manera local.

[Ver el artículo completo]

  Iniciativas:
 

» Xertatu

Xertatu es un marco de trabajo y colaboración que aúna diferentes organizaciones e instituciones implicadas en la promoción de la RSE en Bizkaia, liderada por el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Xertatu enfoca su actuación en las pequeñas y medianas empresas de Bizkaia.
WEB: www.xertatu.net

     
 

» Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa

Junto con el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha el proyecto Zarex para fomentar la gestión excelente y socialmente responsable en las empresas de Zaragoza.
WEB: www.cepymearagon.es

 

» Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Iniciativa multistakeholder  interlocutora del Pacto Mundial en España ante la Organización de Naciones Unidas, y que constituye un espacio de diálogo entre empresas y otras organizaciones firmantes del  Pacto.
WEB: www.pactomundial.org

 

» Izaite

La finalidad de Izaite es constituir un foro de diálogo para el aprendizaje, el intercambio sobre iniciativas y prácticas responsables y el impulso de la sostenibilidad empresarial para contribuir desde la iniciativa privada a la excelencia de las empresas, al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible en permanente coordinación con la Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Excelencia en la gestión, todo ello, con un enfoque de globalidad alineado con las iniciativas internacionales en este campo.
WEB: www.izaite.net

 



» Foro RSE Navarra

Pretende ser un mecanismo de participación plural, abierto, construido con la participación de todas aquellas entidades, públicas o privadas, que quieran trabajar por la difusión, desarrollo e implantación de la RSE en Navarra.
WEB: www.portalsocialnavarra.org




  Noticias:
 

» La constructora Novatec en Chile lanza una iniciativa para transferir políticas de RSE a sus subcontratistas

» Las empresas que cumplan criterios sociales y medioambientales recibirán incentivos

» Bruselas acoge el 3 de mayo el Encuentro Empresarial 'Pequeñas Empresas, Grandes Valores' para debatir sobre RSE

» Sobre la futura norma RSE ISO 26000

» Las pymes del sector de la madera se alían para incorporarse a la RSC

En la página Web www.pymessostenibles.net encontrará más enlaces a noticias de interés para la PYMES relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial.

 

  Documentos de interés:
  »


European SMES and Social and Environmental Responsibility

El estudio, comisionado por el observatorio de la PYME de la Unión Europea en 2002, analiza las actividades de responsabilidad social y ambiental de 7.600 PYMES en 10 países.

  »

Guía de RSE para Pymes

Editado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación el Monte, la guía pretende sensibilizar y mostrar unas orientaciones prácticas para la PYME, como una primera aproximación a la RSC de las empresas.

     
  »
Informe Forética 2006: Evolución de la Responsabilidad Social de las empresas en España

Editado por Fonética, realiza un seguimiento de la situación de la Responsabilidad Social en España, detectando los cambios en las actitudes corporativas y ciudadanas al respecto.

  »

Guía para la elaboración de memorías de sostenibilidad G3

Editado por la Global Reporting Initiative pretende ser un estándar para ayudar a las organizaciones en la elaboración de su memoria de sostenibilidad, documento en que la empresa hace público su desempeño en los tres ámbitos de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.

  » Responsabilidad empresarial: recopilación de casos de buenas prácticas entre pequeñas y medianas empresas

Editado por la Dirección general de Empresa de la Comisión Europea, en la que se muestran ejemplos de cómo las pequeñas y medianas empresas han incorporado la Responsabilidad Social en su gestión.

  En la página Web www.pymessostenibles.net encontrará más enlaces a documentos de interés para la PYMES relacionados con el concepto de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, los beneficios que puede aportar a la PYME, herramientas de gestión y comunicación y casos prácticos.






Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92