inicio : especiales : Treinta años de educación ambiental

TREINTA AÑOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Una revisión colectiva desde el territorio y los contextos

Parece que hace mucho tiempo pero en realidad han transcurrido poco más de 30 años desde que algunas personas y entidades sintieron la necesidad de dar forma a sus inquietudes ambientalistas y acudir a la educación para resolver los peligros globales que vislumbraban. Seguramente, quienes impulsaron la Educación Ambiental (EA) no desconocían las dificultades que la generalización de los postulados que defendían iba a conllevar; no por ello abandonaron la tarea sino más bien al contrario, era un acicate añadido. La ilusión que los movió estaría sin duda acompañada del sentido de trascendencia que tenía lo que querían impulsar. En la Fundación Ecología y Desarrollo hemos pensado que era el momento de dedicar un especial sobre EA para provocar en quienes visitan nuestras páginas una reflexión individual o colectiva. En estos momentos de análisis, queremos mostrar el reconocimiento social que merecen aquellos pioneros y enviar desde aquí nuestro agradecimiento a quienes desde la coherencia personal o empujando a las instituciones han logrado situar en la cultura social la Educación Ambiental. Tampoco olvidamos el empuje del ecologismo, de las ONG o fundaciones ambientalistas en la generación de una educación ambiental en los ciudadanos. Quienes aportan los siguientes artículos son una pequeña muestra de la potencia de la sociedad civil, pesimista en unos casos y optimista en otros pero siempre reflexiva, para concertar ese destino todavía utópico que es la Educación Ambiental de la ciudadanía en su conjunto. En cierta manera representan a todo el colectivo que ha hecho de la EA, de la transformación comunitaria, una de sus razones de ser.

Han pasado unos años y las cosas no han ido seguramente con la velocidad que ellos hubieran deseado. Tras la inicial eclosión ha habido momentos dulces en los que parecía que las ideas ambientalistas iban a triunfar, también años difíciles con regresiones. Han florecido congresos autonómicos, estatales  e internacionales como se detalla en este mismo especial. Se ha empleado mucho tiempo, quizás demasiado, en diatribas terminológicas para ver si lo que se hacía era EA o no; si había que llamarla de otra forma. Mientras tanto, el mundo, las relaciones comerciales y sociales, han cambiado con inusitada rapidez y han engullido ideas trasformadoras y proyectos interesantes. Luces y sombras componen la revisión del tiempo pasado y la proyección del futuro.

También se han consolidado otros programas y algunas administraciones han incorporado la EA como una de las señas de identidad de su intervención educativa. La constatación de la trascendencia de la acción individual en el contexto global; la divulgación de esta relación al conjunto de la sociedad y la consideración de algunos colectivos y de entes administrativos de este supuesto quizás hayan sido unos de los mayores logros de la EA; aunque se encuentren en un estadio todavía incipiente. Poco a poco la sociedad cambia, las visiones sobre lo ambiental incorporan nuevos perfiles. Adaptar las actuaciones a esos cambios no siempre es posible, hay que inventarse estrategias nuevas, buscar otras complicidades; a veces se pierde el tren de la trascendencia. Lo que empezó siendo una defensa ambientalista ha ido trocándose en intervenciones multiformes, lo cual introduce heterogeneidad y obliga a repensar qué es realmente la EA. La diversidad por principio siempre es positiva, más todavía si en la mayoría de los educadores ambientales queda como una seña común la ilusión por lo que se hace. Han sonado muchas iniciativas promovidas en Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Comunidad de Valenciana, etc. No olvidemos que detrás de todas las intervenciones, desde las más grandes de una administración estatal o autonómica hasta la más pequeña, hay unas personas que las impulsan. Son los verdaderos responsables de los avances que hayan podido producirse en la percepción ambiental de los ciudadanos y los cambios conductuales operados; como lo fueron los diferentes grupos ecologistas, las sociedades de Educación Ambiental que nacieron en Cataluña y Baleares (SCEA y SBEA) entre otras. Cada uno podría presentar su microhistoria, que en muchos casos ha pasado desapercibida en el ámbito del Estado pero habrá sido relevante en el entorno próximo; entre todos componen la verdadera Historia de la EA en España.

Qué duda cabe que produce satisfacción valorar la cantidad de programas que en entornos próximos o lejanos manifiestan que buscan la EA de los ciudadanos. En un principio solamente se diseñaban programas en las administraciones generales... [seguir leyendo]

Carmelo Marcén Albero
Investigador asociado de Ecología y Desarrollo


Artículos de opinión:
   
 

Apuntes sobre los futuros de la Educación Ambiental en España

Pablo Ángel Meira Cartea - Universidad de Santiago de Compostela

Nadie sabe cómo será el futuro. Es una obviedad. Sin embargo, la modernidad nos ha socializado en una creencia que ha llegado a convertirse en una especie de dogma laico: que el futuro habrá de ser necesariamente mejor y que está en nuestras manos que así sea. Para ello contamos con la aparentemente inagotable capacidad de transformar y controlar el mundo que nos otorgan la ciencia, la tecnología y esa peculiar forma de organización social y económica que se suele identificar con el binomio democracia-mercado.  Las nociones de “progreso” o de “desarrollo” son las cristalizaciones conceptuales más evidentes de esta creencia. La “posmodernidad”, en lo que al futuro se refiere, no ha sabido ir mucho más lejos. Acunados, incluso, en su regazo relativista, hemos visto anunciar el “fin de la historia” o,  lo que es lo mismo, que el futuro ya está, en lo substancial, escrito, y que sólo nos queda preocuparnos –fundamentalmente a nivel individual- por como encajar en él y porque quienes están “en vías de desarrollo”, sin excepción, puedan alcanzar esa especie de nirvana a-histórico que, según parece, se identifica con la economía de mercado globalizada y con las formas de democracia representativa de corte liberal, a imagen y semejanza de las sociedades supuestamente ya desarrolladas.

Esta visión está tan fuertemente arraigada que se ha pasado en menos de un año de padecer una “crisis estructural del modelo económico generada por sus excesos especulativos”, a una “simple crisis cíclica” –otra “crisis de crecimiento”- que está siendo superada para retomar a la senda ya trazada del desarrollo y el progreso. Como sugiere el dicho popular, “lo que no nos mata nos hace más fuertes”. No deja de sorprender que mientras el pensamiento se hace cada vez más complejo y la noción de incertidumbre tiende a invadirlo todo, desde la epistemología científica hasta el pensamiento económico, el núcleo central de la doctrina capitalista permanece inmutable,  incluida la idea de crecimiento ilimitado, aunque se adorne con adjetivos prometedores como el que alude a la sostenibilidad.

[ Ver el artículo completo ]

   
   
 

Educaciones en trance hacia una ética no antropocéntrica

José Gutiérrez - Universidad de Granada

Siendo la educación un instrumento privilegiado para transmitir los valores hegemónicos de las sociedades de cada época, así como de destilar los modos de relación más preciados por cada cultura, ¿Nos preguntamos si en las tres últimas décadas el sistema educativo ha sido capaz de articular medidas solventes para atender los retos socioambientales, científicos, humanísticos, tecnológicos, artísticos y culturales de la sociedad de nuestro tiempo? Retos expresados y representados, en parte, en las múltiples crisis de que dan fe los medios de comunicación de masas en términos de economía, ecología, política, educación, cultura, sanidad,… Crisis y crisis que nos persiguen, acorralan y atormentan a lo largo de nuestras vidas, cual fantasmas celosos de estadios de felicidad intermitentes de los que escapamos milagrosamente como cautivos de nuestras propias trampas e ilusiones. Por eso, en estos momentos de reflexión no dejamos de preguntarnos:

  • ¿Con qué pedagogías del optimismo atajamos las múltiples representaciones sociales que hacemos de los fenómenos cuando las cosas no marchan con la normalidad que debieran, con qué metodologías de racionalidad analizamos sus cambios, sus alzas y bajas y nos escapamos de las garras de sus consecuencias, casi siempre sin domesticar preventivamente las causas?
  • ¿Con qué instrumentos emocionales afrontaremos la incertidumbre de un cambio sobre el que apenas sabemos nada?

[ Ver el artículo completo ]

   
   
 

La Educación Ambiental frente al desafío ambiental global. Algunas tendencias positivas en la práctica educativa.

Francisco Heras Hernández

Nuestra visión sobre los denominados “problemas del medio ambiente” ha evolucionado de forma apreciable en los últimos 30 años. En una primera fase, los problemas ambientales fueron concebidos fundamentalmente como “problemas de la naturaleza”. Desde los sectores comprometidos con la defensa ambiental la humanidad era percibida como la profanadora de lo natural; y por “conservar la naturaleza” se entendía mantenerla fuera de su alcance.

Poco a poco, sin embargo, se hace evidente que no es posible conservar la naturaleza encerrándola en una urna de cristal, manteniéndola fuera del alcance de la gente.  De la idea de la humanidad como “intrusa” se pasa a la percepción de que nosotros también somos parte del sistema y poco a poco se abre paso la idea de que los denominados “problemas del medio ambiente” no son problemas de la naturaleza, sino problemas humanos.

Respuestas educativas a la crisis ambiental

“La práctica nos demuestra cada día que el principal instrumento para el cambio es la gente. Nosotros somos los que cambiamos y, al hacerlo, conseguimos cambiar las cosas. A estos tipos de cambios los denominamos educativos y, por tanto, para hacer que las cosas cambien hemos de educarnos; porque estamos hablando del cambio de la gente”. Pindado, Rebollo y Martí (2002: pág. 18).

Esta expresiva declaración sobre la importancia de lo educativo para generar cambios, firmada por tres politólogos expertos en participación ciudadana, ilustra bien la idea esencial...

[ Ver el artículo completo ]

   
   
 

Reseña histórica de la educación ambiental

Susana Calvo Roy

La educación ambiental es un movimiento social que surge como una reacción ante el modelo de desarrollo que se impulsa en occidente después de la segunda guerra mundial, modelo en el que hoy se inscriben las grandes contradicciones a que ha dado lugar la evolución cultural y técnica de las sociedades dominantes de la especie humana sobre el planeta tierra.
Recoge los aires de cambio social de los años 60 del siglo pasado, el surgimiento de los movimientos que desembocaron en el llamado Mayo del 68 o Primavera de Praga, cuando todavía el mundo se dividía en este y oeste. Son todas reacciones al sistema establecido, realizadas por personas y grupos que se sentían capaces de cambiar la historia. Se trataba sin duda de explorar sobre nuevas maneras de entender las relaciones humanas en una época de crisis social, similar a la que vivimos ahora. Eran corrientes políticas que valoraban la imaginación y el cambio, la solidaridad y la justicia, cargadas de una fuerte componente de ilusión. La época del peace and love es también la de los inicios de las actividades de educación ambiental.
En pocos años, la acogida de los organismos internacionales y su fantástica difusión lograron atraer hacia esa corriente de la educación ambiental a muchos de los inquietos, románticos, cambiadores de mundos, que se convertirían en educadores ambientales.

[ Ver el artículo completo ]

     
   

 

 

TBILISI 2.0: de la Educación Ambiental en papel a los bits

Fernando Ojeda Barceló - Biólogo y Dr. en Ciencias de la Educación. Ecotopía Educación.

La Educación Ambiental (EA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido vidas paralelas hasta que han consolidado su relación. Ésta era inimaginable cuando los delegados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano en Estocolmo (Suecia, 1972) se reunían para reconocer  oficialmente el concepto y la importancia de la EA para favorecer otros modelos de desarrollo distintos al imperante y proponer los temas ambientales como problemas cruciales para la Humanidad. Ese mismo año se inventaban los disquetes flexibles de 5,25 pulgadas y se elige el hoy famoso signo “@” entre los símbolos de puntuación de la máquina de teletipos Tomlinson Modelo 33 para representar el "en".
Mientras que expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente debatían en Belgrado (Serbia, 1975) para otorgar formalmente a la Educación una importancia capital en los procesos de cambio y la mejora ambiental y definir las metas y los objetivos y principios de la EA, se empieza a comercializar el Altair 8800, considerado como el primer ordenador personal, todavía muy rudimentario. Al mismo tiempo que la Carta de Belgrado señala la necesidad de replantear el concepto de “Desarrollo” y nos invita a favorecer  un reajuste entre las relaciones del Ser Humano con la Biosfera, Bill Gates y Bill Allen fundan Microsoft y se crea la primera lista de distribución, al tiempo que John Vittal desarrolla el primer programa de correo electrónico realmente completo que incluye la posibilidad de contestar, reenviar y guardar mensajes.
Cuando los participantes en la Conferencia Intergubernamental de Naciones unidas se reunían en Tbilisi (Georgia, 1977) adoptando la definición de la EA ...

[ Ver el artículo completo ]

     
     
  Multivisión de la intención de la Educación ambiental desde:
 

La Agenda 21 como acción global

José Manuel Gutiérrez Bastida - Ingurugela (País Vasco)

En el año 1989 los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación, y de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente acuerdan la creación y el funcionamiento de los Centros de Educación e Investigación Didáctico Ambiental (CEIDA), hoy Ingurugela, para fomentar e impulsar actividades de apoyo a la programación escolar y acercar ésta a la realidad medioambiental, propiciar el tratamiento interdisciplinar de la educación ambiental en las diversas áreas, poner en marcha programas de perfeccionamiento del profesorado que faciliten la incorporación de la educación ambiental en la actividad escolar, potenciar la coordinación de las iniciativas y recursos de los centros escolares, sensibilizar a todos los estamentos de la comunidad educativa de la necesidad de su implicación en el logro de los objetivos de la educación ambiental, y diseñar y elaborar el material adecuado para el tratamiento de la temática medioambiental en el entorno de las escuelas.
En estos veinte años de historia, Ingurugela ha promovido programas de educación ambiental (EA) muy diversos que atendían desde los primeros huertos escolares a las ecoauditorías o escuelas ecológicas, pasando por proyectos alrededor del agua, los residuos, la energía, movilidad, contaminación… sin olvidar los emblemáticos programas de sensibilización de Aztertu: Ibaialde y Azterkosta (Coastwatch).
Hoy día, el programa central -recogiendo el compromiso de la Estrategia Ambiental Vasca...

[ Ver el artículo completo ]

     
   

 

Un equipo profesional: Colectivo de Educación Ambiental S.L (CEAM) de Zaragoza

Nuestra empresa, Colectivo de Educación Ambiental s.l. (CEAM), nació en 1995 de la transformación de una asociación pionera, el CEMA (Colectivo de Educación Medioambiental), que había iniciado su andadura en 1981, en Zaragoza, sumándose al espíritu que motivó la celebración de las primeras jornadas nacionales de EA de Sitges en 1983. Nuestras raíces son, por lo tanto, las de la Educación Ambiental en España y, en todo este tiempo, no hemos dejado de sentirnos vinculados a un movimiento que se ha expandido en múltiples direcciones y que ha ido madurando en un contexto nacional e internacional.
En 1985 comprendimos que la Educación Ambiental podía convertirse definitivamente en una profesión y algunas personas trabajamos juntas para concretar esta posibilidad, desde la visión pluridisciplinar y como equipo de trabajo, tal y como rezaban los “cánones” de la Educación Ambiental. Esos diez años en el CEMA, de 1985 hasta 1995, fueron años de trabajo colectivo de vanguardia en EA, innovación y diversificación, consiguiendo experiencia y madurez, dentro de un grupo humano rico y plural en experiencias, ideas, proyectos y contextos.
Conforme la Educación Ambiental iba adquiriendo un carácter más institucional, fue necesario acudir a los concursos públicos para seguir trabajando con las diferentes administraciones, lo que requirió otro planteamiento profesional. El núcleo profesionalizado que existía entonces en la asociación pasó a necesitar un planteamiento y un marco de trabajo más empresarial, convirtiéndonos ya en 1995 en un equipo profesional cohesionado bajo la figura de sociedad limitada (S.L.), compuesta de cuatro socios autónomos y con un número variable de trabajadores, entre 2 y 5 en diferentes periodos, además de numerosos colaboradores.
Casi 15 años como empresa de Educación Ambiental (y muchos más como educadores ambientales)...

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

CENEAM- Centro Nacional de Educación Ambiental

Juan Carlos Dueñas Cardiel - Director del CENEAM

La humanidad se encuentra sumida en una profunda crisis ambiental que compromete gravemente, incluso, su propio futuro. Las evidencias de la observación, contrastadas por los datos científicos, no nos deberían permitir permanecer impasibles.

Nos encontramos ante una situación que nos obliga a plantearnos un profundo cambio económico y social, a rediseñar nuestra escala de valores, a reformular la concepción global del planeta, a priorizar el aprovechamiento sostenible de sus recursos y el respeto por el futuro de los que han de venir en próximas generaciones.

No sólo debemos cambiar técnica y metodológicamente. Si queremos superar esta crisis, que incluso hace peligrar nuestra propia supervivencia como especie, debemos también desarrollar nuevos esquemas de pensamiento, una nueva ética que plantee nuestra relación con el medio ambiente en términos de sostenibilidad.

No haber sabido medir bien las consecuencias de nuestra inconsciente intervención hasta el momento nos obliga a considerar este nuevo planteamiento ético y a implementar acciones que reconduzcan nuestra estrecha relación con el Medio Ambiente que nos es vital.

Esta nueva forma de entender nuestro papel no sólo es una forma distinta de pensar, es a la vez una forma distinta de vivir. Debemos cambiar radicalmente nuestra actitud hacia el medio ambiente; esta debe ser activa, participativa, coherente y responsable.

La Educación Ambiental debe ser considerada como una herramienta pedagógica de transmisión de estos nuevos modelos éticos y actitudinales hacia los ciudadanos para que estos se sientan partícipes del cambio; para que ellos mismos se constituyan en el cambio.

El CENEAM, desde 1987, año de su inauguración, sigue persiguiendo el objetivo de sensibilizar a todos los ciudadanos en este sentido y sobre la necesidad de participar activamente, a nivel individual y colectivo, en la búsqueda de soluciones a esta situación.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

Educar para la Ciudadanía Global, dimensión integradora de una educación ambiental transformadora

Intermón Oxfam, Área de Educación para una Ciudadanía Global

En un contexto social de proliferación de diferentes percepciones sobre la ciudadanía, en Intermón Oxfam asumimos como propia e impulsamos la concepción de ciudadanía global, surgida del trabajo de diversas organizaciones sociales entre las que se incluye, como propuesta y como aspiración que impregne todas sus actuaciones.

La ciudadanía global plantea un nuevo modelo de ciudadanía que se basa en el individuo y en la comunidad:

- consciente de la dignidad de todas las personas y su necesario ejercicio,
- consciente de su pertenencia a una comunidad local y global al mismo tiempo,
- comprometido de manera activa en la consecución de un mundo más justo y sostenible,
- cuyo objetivo es contribuir a erradicar la injusticia y la pobreza.

Esta concepción de la ciudadanía (corresponsable, participativa, de ámbito universal) se basa en las aportaciones teóricas que, desde sus respectivos ámbitos, han hecho autores como Freire, Bauman, Jeffrey Sachs, Adela Cortina, Gimeno Sacristán y Oscar Jara, entre otros muchos.

La ciudadanía global plantea un nuevo modelo de ciudadanía, basado en ciudadanos y ciudadanas que se caractericen por...

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

1996...........................JULIO DIXIT: Y ahora toca contarlo.

Julio Majadas Andray y Javier García Fernández desde CICLOS.

1996. Hace trece años. ¡Y parece que fue ayer! El primer número de Ciclos, tras una gestación de más de un año, con apenas cuarenta páginas y una maqueta “algo pesada”, se enviaba a los apenas 200 ó 250 suscriptores -¿quizá debiéramos decir colaboradores y mantenedores?- que iniciaban junto a nosotros esta aventura. Y ahora toca contarlo. Nos piden que, desde Ciclos, demos nuestra visión de lo que ha sido la educación ambiental estos últimos treinta años, y como todas están y estamos ocupados con cursos, programas,… Pito-pito, me toca a mí contarlo: ¿pero, contar qué?

Como otoño no suele ser tiempo de musas – están todas muy ocupadas haciendo proyectos y programas - releo el editorial de ese primer número de Ciclos, a ver si saco algo en claro o me inspiro para este artículo, y hay dos frases que me hacen recordar alguna idea, alguna historia de lo que ha supuesto andar todos estos años en el empeño colectivo de sacar Ciclos adelante, y en mi vida, como persona y como integrante de un grupo humano que se define como “educadores y educadoras ambientales”:

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

Abrirse paso entre las paredes de la escuela

Yolanda Sampedro Ortega y Javier García Fernández.

[Prólogo] Abrirse paso

Vencer, apartar o destruir cualquier obstáculo que cierre la entrada o la salida de algún lugar o impida el tránsito (Diccionario de la Lengua Española – RAE)
Rasgar, romper, hender, agrietar, agujerear, horadar, resquebrajar, escindir, perforar, entreabrir, descubrir, destapar, iniciar, inaugurar, empezar, comenzar, estrenar, sincerarse, explayarse, confiarse (www.wordreference.com)

[1] comenzar, ponerse en situación, aclarar, conocer,…

En 2006 se puso en marcha, por iniciativa del CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa), dependiente del actual Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, un estudio sobre la situación de la educación ambiental en el sistema educativo. El objetivo es identificar algunas de las estrategias y modos de hacer educación ambiental en la escuela, conocer cuáles de ellos están consiguiendo consolidarse y detectar ciertas claves que permiten desarrollar dichas iniciativas.

El estudio es cualitativo y está centrado en el análisis de casos y buenas prácticas, con la intención de obtener algunas pistas e ideas inspiradoras sobre las orientaciones más idóneas para integrar la educación ambiental eficazmente en los centros educativos.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

FRONTERA AZUL: explicar el medio ambiente desde las páginas de un periódico.

María José Montesinos - Coordinadora del suplemento Frontera Azul, de Heraldo de Aragón

Estamos viviendo una época decisiva para nuestro futuro como habitantes de este planeta. Es un momento de tomar decisiones a nivel global y local, pero al ciudadano muchas veces le faltan los conocimientos necesarios para reclamar unas políticas u otras de sus dirigentes, o para ser consciente de las consecuencias ecológicas de sus propios actos.

En este contexto, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de contribuir a la educación ambiental de la sociedad. Su papel sería explicar la realidad del mundo en que vivimos, más allá de visiones rápidas y simplificadas de los problemas ambientales con las que muchas veces se resuelven las informaciones que salpican las páginas de los diarios, las ondas de radio o las pantallas de nuestros televisores y ordenadores personales.

Y es que la información medioambiental es tratada cada vez con mayor asiduidad por los medios, pero la no especialización en redacciones muy globales y generalmente con plantillas cortas, el apresuramiento propio de la labor periodística y, a veces, alguna visión un poco interesada, lleva a presentar los temas de un modo erróneo. Habría que dedicar un poco de espacio a contextualizar los hechos para que el lector conozca todas las implicaciones de un problema, un descubrimiento o una determinada acción pública y conocer mejor, también los propios periodistas, aquello sobre lo que estamos discutiendo. 

Para hablar sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, hace cinco años nació Frontera Azul...

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

La formación profesional para el empleo y la EA.
De una EA reivindicativa a una EA profesionalizada.

Alberto Martínez Villar

Cuando miro atrás con nostalgia, finales de los 70, veo los comienzos de una Educación Ambiental ligada a una sensibilización por el deterioro del entorno, de campos y ciudades, mares, lagos y ríos….  En los colectivos de renovación pedagógica como “Adarra”, en los Talleres de Extensión Cultural de la Universidad con algunos profesores realmente comprometidos como Mikel del Reguero, y en iniciativas asociativas como “Hagina”,  hacíamos más actividades prácticas en contacto con el medio natural que en cinco años de carrera universitaria de Ciencias Biológicas, y además las hacíamos también en ese otro ecosistema que es el urbano. Además militábamos en movimientos pacifistas y  de educación para la paz como “Oinez”, ecologistas  y antinucleares. Ese caldo de cultivo dio paso a muchas de las acciones reivindicativas y grupos en relación a la EA. Existían también  iniciativas que pretendían acercar a las personas al conocimiento del medio, del entorno natural fundamentalmente; iniciativas escolares cuyo propósito era llevar a integrar la escuela al medio ambiente y dar un contenido globalizador al trabajo escolar. Desde el movimiento ecologista eran muy escasas y casi inexistentes las iniciativas de carácter educativo y de sensibilización, fundamentalmente las tareas tenían un carácter reivindicativo y de denuncia.

En la década de los 80, algunas Universidades ofrecían cursos de EA que con carácter interdisciplinar que abordaban la relación con el Medio Ambiente y su conservación desde la pedagogía, la sociología, la economía, geografía, ecología, filosofía, la psicología y otras disciplinas. También desde la perspectiva de la Animación Sociocultural o del Monitor de Tiempo Libre se iba incorporando la educación ecológica como uno de los pilares básicos de la formación, si bien gran parte de los contenidos y metodologías han tenido fundamentalmente que ver con actividades al aire libre, acampadas, senderismo y defensa de la naturaleza.
A lo largo de estas décadas recientes se ha ido demandando la existencia de Educadores Ambientales profesionales con una sólida formación en muy diversos ámbitos y disciplinas que aborden esta ineludible necesidad. Sin duda, debido a las muchas deficiencias que se han ido constatando y que aún es necesario abordar. Sólo por citar algunas se podría hablar de...

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

¿Cómo incorporar la Educación Ambiental en la Universidad? El proyecto Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid

Javier Benayas, Inmaculada Alonso y David Alba - Ciudad Universitaria de Cantoblanco

El modelo de intervención ambiental adoptado por la Universidad Autónoma de Madrid en los últimos 15 años a través de su Proyecto ECOCAMPUS, se ha centrado tanto en aplicar un modelo de gestión ambiental como en favorecer y potenciar la participación e implicación de la comunidad universitaria en esta gestión. Ambas dimensiones se encuentran estrechamente relacionadas y difícilmente se puede plantear hacer una buena educación ambiental en la universidad si no se ve reforzada por una correcta gestión de los aspectos ambientales. Por otra parte, difícilmente funcionará una gestión ambiental sostenible de la universidad si solamente la ejecutan los técnicos y no se fomenta la participación activa de toda la comunidad universitaria. Por eso el Proyecto ECOCAMPUS de la UAM ha tenido como referente el potenciar y complementar actuaciones en estos dos ejes del modelo. Así, se han planteado la aplicación de medidas técnicas efectivas de gestión ambiental con amplias campañas de sensibilización con el fin de implicar a la población universitaria en estas acciones.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

La Educación Ambiental como herramienta de gestión. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una entidad supramunicipal integrada por cincuenta municipios con una población atendida de 325.000 habitantes. Inició su andadura en 1982 con el propósito de enfrentar dos de los problemas originados por el rápido desarrollo demográfico, urbano e industrial experimentado en la Comarca durante las dos décadas anteriores: el vertido directo de aguas residuales que afectaba seriamente al río Arga y sus afluentes y la precariedad del abastecimiento de agua de calidad en muchas poblaciones. El trabajo conjunto permitió abordar ambas cuestiones, que por su magnitud requerían soluciones e infraestructuras que sobrepasaban los límites municipales.

En la actualidad, junto al Ciclo Integral del Agua, la Mancomunidad gestiona otros servicios de ámbito comarcal como la Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, el Transporte Urbano, el Servicio del Taxi y el Parque Fluvial.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

Transformación educativa y sostenibilidad
Luis Arizaleta – equipo fira –

Me invitan los amigos y las amigas de la Fundación Ecología y Desarrollo a colaborar en su boletín especial titulado “30 años de Educación Ambiental en España”, invitación que agradezco y acepto para hablar de una experiencia profesional desarrollada desde una microempresa privada radicada en Pamplona, fira – acrónimo de fomento de iniciativas recreativas y artísticas sociedad limitada -, en el ámbito temático de la EA, básicamente en el entorno de las energías renovables y la eficiencia energética; una experiencia trabajada y vivida de 1991 en adelante, en contacto cotidiano con el profesorado y el alumnado de un centenar largo de Colegios e Institutos, de centros escolares de Educación Primaria y Secundaria.

A lo largo de estos casi 19 años y en dicho ámbito temático, hemos prestado servicios de diseño y organización de programas educativos, creación de materiales didácticos o docencia a entidades privadas sin ánimo de lucro (Landare, Biolur), organismos públicos (Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Ente Vasco de la Energía, Ayuntamiento de Pamplona, Departamento de Industria del Gobierno de Navarra…) y empresas (EHN, CEASA, ACCIONA…), tratando siempre de buscar la adecuación entre los objetivos y mensajes de los promotores, y los currículos de la escuela, su discurso, sus procedimientos, sus sistemas de evaluación.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
  Libros Básicos para entender la EA
 
 

Librería Virtual ECODES/Cálamo
Detallamos a continuación una pequeña muestra, muchos descatalogados pero están en bibliotecas y contienen reflexiones relevantes, de publicaciones sobre educación ambiental. Algunas de estas publicaciones y otras de interés sobre el tema pueden adquirirse en la Librería Virtual ECODES/Cálamo.

 

» Calvo Roy, S. y González de la Campa, M. (coords.) (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Comisión Temática de Educación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

[ Versión completa ]

[ Versión divulgativa - Libro Blanco de la Educación Ambiental en España en pocas palabras ]


     
     

» López Martín, F. y de la Osa Tomás, J. (coords.) (2006) La Educación Ambiental en Aragón en los albores del siglo XXI. Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Zaragoza.



[ Ver publicación ]

     
     

» García, J. y Sampedro, Y. (coords.) (2006) Calidad en educación ambiental. Una propuesta de trabajo para mejorar la calidad de los programas y actividades de educación ambiental en Navarra. Fondos Social Europeo, Fundación Biodiversidad y Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Navarra.



[ Ver publicación ]

     
     

» Calvo, S. y Gutiérrez, J. (2007-a). El espejismo de la educación ambiental. Ed. Morata. Madrid.

 

     
     

» Fundación Ecología y Desarrollo (coords.) (2002). Por una nueva educación ambiental. Para lectores de 12 a 20 años. Biblioteca Nueva/Estudios de Política Exterior. Madrid.




 

     
   

 

» Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama. Barcelona.




 

     
     

» García, J. E. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Díada Ed. Sevilla.


 

     
     

» Novo, M. (1998). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Ed. UNESCO y Ed. Universitas. Madrid.


 

     
     
 

» García Gómez, J., & Nando Rosales, J. (2000). Estrategias didácticas en Educación Ambiental. Ediciones Aljibe. Málaga.


 

     
     
 

» Sosa, N. M. El col. (1998). La educación ambiental: 20 años después de Tbilisi. Amarú Ediciones. Salamanca.

 


 

     
     
 

» Manual de Ecología Urbana.

Publicado por Ecotopía- Educación ambienal. Servicios educativos y ambientales.

 

[ Ver publicación ]

 

     
     
 

» Jaume Terradas (2001). Ecología Urbana. Rubes Editorial, S.L. Barcelona.


 

     
     
 

» Greig, S., G. Pike, y D. Selby (1991). Los derechos de la tierra como si el planeta realmente importara. Popular, Madrid.


 

     
     
 

» Francisco Aramburu (2000). Medio Ambiente y Educación. Síntesis S. A. Madrid.


 

     
     
 

» Marta Román y Begoña Pernas, gea21 (2009). ¡Hagan sitio, por favor!
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Formato: PDF y papel [VER]

 

     
     
 

» Pablo Ángel Meira Cartea (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Formato: PDF y papel [VER]

 

     
     
 

» Seminario sobre Participación y Educación Ambiental (2005). Once historias sobre participación ambiental. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Formato: PDF y papel [VER]

 

     
     
 

» Miquel F. Oliver Trobat (Director) (2005). Actitudes y percepción del medio ambiente en la juventud española. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Formato: PDF y papel [VER]

 

     
     
  Centros educadores ambientales
 
 

Hemos llevado a cabo una pequeña selección de los centros que existen en España atendiendo a criterios territoriales y a los enfoques que dedican a la EA. Con ella se puede dibujar una panorámica general de estos recursos.

Si se quiere conocer la relación de todos los Centros de Información y Documentación en todas las Comunidades Autónomas se puede realizar la consulta particularizada en la página web del CENEAM.

 
 
 

» CIDA de la Junta de Castilla y León. Muy pendiente de presentar de forma amena la riqueza natural del territorio.

» CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra). Una de las más completas iniciativas que se puede encontrar en España. Tiene una nueva exposición permanente con título “Repensando nuestro modelo de desarrollo”.

» CENEAM. Siempre la referencia de los educadores ambientales. Su Carpeta Informativa es una suscripción obligada.

» CEIDA “Domingo Quiroga” de Galicia. Una magnífica muestra de las estrategias que se pueden desplegar para atender la heterogeneidad de la EA.

» CEDREAC del Gobierno de Cantabria. Soporte imprescindible para tomar el pulso de la EA en ese territorio.

» GENCAT. Da acceso a las múltiples acciones en EA del Gobierno de Cataluña.

» CDEN. Para conocer los espacios naturales de Madrid. Lo gestiona la Universidad Autónoma.

» Centros CAM. Una referencia obligada cuando se habla de EA, no solamente en Valencia, Alicante o Murcia.

» Parque Fluvial de Pamplona. Una visión diferente sobre los entornos fluviales que proporciona la
Mancomunidad de Pamplona.

» CREAib. Muestra una variada intervención para la EA en las Islas Baleares.

» La calle indiscreta. Aula de medio ambiente urbano. Departamento de Medio Ambiente de Aragón. Mantiene un amplio programa educativo e interpretativo muy completo para interpretar la ciudad.

» Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Un centro de referencia en Zaragoza con información y actividades sobre medio ambiente para todos los públicos.

» Centro de Documentación Ambiental del Gobierno de Canarias. Toda la variada actuación en las islas.

» Pedernales Sukarrieta con variadas líneas de trabajo e investigación.

» Ingurugela. Los CEIDA del País vasco despliegan una variada acción formativa en muchos campos. Editan la revista IHITZA con inscripción gratuita.

» Torre Madariaga. Con especial atención a la biodiversidad.

 » Centro de interpretación Peñas Negras.

» El Molino de Lecrín y el remolino. Desde hace más de 25 años son una referencia para quienes quieran organizar la EA en las granjas escuela.

» CEA Granada. El Ayuntamiento de Granada pone a disposición de los ciudadanos unas estrategias variadas.

» El Hornico, para disfrutar de la naturaleza en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

» Ayuntamiento de Segovia: De mi escuela para mi ciudad. Una iniciativa viva para mejorar Segovia.

» Museo de los Dinosaurios de Arén. Un museo distinto, pequeño y sencillo.



   
 

Páginas de Internet para la educación ambiental

 
 

La puesta en marcha de la red ha supuesto una auténtica revolución en el acceso a la información ambiental, como bien desarrolla en este especial Fernando Ojeda.
El listado de páginas que incluimos aquí es una mínima selección que complementa aspectos que se han abordado en los artículos. Unas dan pistas para concretar actuaciones en centros escolares, otras hablan de programas de agencias internacionales sobre cambio climático, nuestra actual espada de Damocles, u otros problemas ambientales. Algunas abordan una cuestión de actualidad como es el cálculo de la huella ecológica mientras que las últimas pueden servir para conocer indicadores sobre el estado del medio ambiente, bien sea en un ámbito global o de España.

 
 
 

» Programa educAmbiental - Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

» WEB Aula de Sostenibilidad de Acciona

» Aula de Sostenibilidad de ACCIONA. Programa educativo "Renovables, energía para la sostenibilidad"

» Monográfico Educación Ambiental para la sostenibilidad Cuadernos de Pedagogía

» CICLOS - Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental

» Portal del medio ambiente

» Terra, ecología práctica

» Academia Nacional de Educación Ambiental (México)

» World Environmental Education Congresses (WEEC)

» Portal ECOEDUCA

» Ecourban

» Ecotopía – Educación

» En Ecoforman – Blog hay multitud de enlaces

» CENEAM- Centro Nacional de Educación Ambiental

» CRANA - Centro de Recursos Ambientales de Navarra

» WWF

» ALDEA Programa de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía

» Manual de la Educacion Ambiental de la UNESCO

» Enciclopedia de la Vida

» Exposición Itinerante “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima”.

» Cómo se puede elaborar la Agenda 21 Escolar. GOBIERNO VASCO.

» Cuaderno de Orientaciones Didácticas para elaborar la Agenda 21 Escolar. CAJA MADRID.

» Guía para hacer la Agenda 21 Escolar. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

» Guía europea para elaboración de agendas escolares ambientales.

» Cumbre de la Tierra. Programa 21 de la ONU.

» La huella ecológica. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

» La huella ecológica en el mundo. GLOBAL FOOTPRINT NETWORD.

» Seminario Salud y Medio Ambiente.

» El futuro en llamas. Cambio climático y evolución de los incendios en España de GREENPEACE.

» Iniciativa CeroCO2.

» Campaña de la UNIÓN EUROPEA sobre Cambio climático.

» Hispagua.

» EEA - Agencia Europea del Medio Ambiente.

» OSE - Observatorio de la Sostenibilidad de España).

» ECODES - Fundación Ecología y Desarrollo.

» INE - Instituto Nacional de Estadística-Medio Ambiente.

» PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. Informe 2008.

   
   
 

Otras experiencias de España y Latinoamérica

 
 

» Campaña Gotas de Solidaridad - Web de recursos educativos sobre agua y los Objetivos del Milenio, una campaña de la Alianza por el Agua.

» Vicent Vicent Paradells: La experiencia de Almassora

» Agenda 21 Escolar de Barcelona

» Campaña Nacional Escuelas Limpias y Saludables (Perú)

» Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE) (Chile)

» Green Schools (EEUU)

» VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental


Algunas estrategias de educación ambiental


Las estrategias de educación ambiental suponen la formalización de una serie de compromisos y líneas de acción que enuncian los gobiernos autónomos para su territorio. Merece la pena leerlas y estar atentos a su desarrollo.

» Estrategia Andaluza de Educación Ambiental

» Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA)

» Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

» Estrategia Catalana de Educación Ambiental

» Estrategia de Educación Ambiental de Baleares

» Estrategia Canaria de Educación Ambiental

» Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

» Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA)

» Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha

» Hacia un compromiso por la educación para la sostenibilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco

» Indicadores del Plan de Educación Ambiental del País Vasco para la Sostenibilidad del sistema educativo formal


   
 

Este especial es un pequeño resumen que puede ir creciendo en el tiempo y quizás dar lugar a un nuevo especial sobre Educación Ambiental. Por eso, en Ecología y Desarrollo agradeceremos vuestros comentarios y sugerencias, para que nos ayuden a recoger los olvidos.

[Formulario de comentarios y sugerencias]

   







Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92