inicio : especiales : Tiempos de sequía



 

Tiempos de sequía

La sequía es un elemento más que configura nuestro territorio y forma parte de esos aspectos que nos recuerdan la resistencia que muestra la naturaleza a ser dominada, lo que supone echar por tierra buena parte del sueño de la modernidad. Las civilizaciones se han definido, también, por la forma como se relacionaban con el agua, el entorno y la naturaleza, configurando así una determinada noción de territorio. Hoy, el concepto de desarrollo sostenible nos obliga a establecer una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza, máxime, en un momento en el que el cambio climático está agravando las repercusiones de la sequía.

Al igual que ocurre con otros fenómenos sociales, la sequía en sí es un fenómeno que, depende cómo se gestione, puede convertirse en un problema. Por eso conviene tener claro que el tiempo para gestionar la sequía, o dicho de otra manera, para prevenir sus efectos, es mucho antes de que ésta aparezca. Así, es en el momento de planificar el uso de los recursos, cuando hay que tener en cuenta que las sequías forman parte de nuestras especificidades y por lo tanto, no pueden obviarse en la planificación tanto del uso del agua como de las prioridades que se establezcan.

Por otro lado, cuando hablamos de planificación no podemos olvidar que ésta afecta tanto a la cantidad como a la calidad de agua disponible: luchar contra la contaminación y/o agotamiento de todas las fuentes de agua, debería ser una prioridad en la lucha contra los efectos de las sequías. Por lo tanto, el cuidado de nuestros acuíferos, las medidas de ahorro y eficiencia y sobre todo, el cuestionamiento de un modelo de desarrollo depredador de recursos naturales, son las más eficaces armas de lucha contra los efectos de la sequía.

En los tiempos que vivimos, se impone una reflexión: los avances tecnológicos y un modelo de desarrollo ajeno al concepto de sostenibilidad que entiende que los recursos son ilimitados y asemeja demanda con apetencia, nos hacen olvidar, a menudo, que vivimos en lo que se ha denominado “la sociedad del riesgo”. De seguir así, la espiral de consumo que preside un modelo de desarrollo insostenible nos introducirá en una vorágine donde nada, el agua tampoco, será nunca suficiente. ¿Les hemos preguntado a las gentes del futuro – o sea, a nuestros hijos - hasta dónde están dispuestos a llegar?

Cristina Monge
Directora Proyección externa de ECODES

 

[ACTUALIDAD: EL DEBATE SOBRE LA SEQUÍA EN CATALUÑA, enlaces de interés]

 

SUMARIO:


Firmas invitadas :

» ENTREVISTA A ENRIQUE CABRERA

Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia, director del Instituto Tecnológico del Agua de Valencia y Presidente del Comité de Expertos en Sequía, órgano asesor creado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El octubre de 2005 empezó a trabajar un Comité de Expertos en Sequías, creado por el Ministerio de Medio Ambiente para realizar aportaciones sobre cómo minimizar los impactos de la sequía. ¿Nos puede explicar cuáles son esas aportaciones y en qué medida las directrices del comité se han puesto en marcha? ¿Qué medidas habría que desarrollar para gestionar mejor la próxima sequía?....

[ leer entrevista ]

     
 

» LAS TARIFAS DE AGUA COMO INSTRUMENTOS PARA CONSEGUIR UNA GESTIÓN EFICIENTE DEL RECURSO

Joaquín García Lucea
Jefe de la Unidad de Tasas y Precios Públicos
Servicio de Gestión Tributaria - Ayuntamiento de Zaragoza

La gestión eficiente del agua en las ciudades es el resultado de la aplicación de diferentes estrategias en ámbitos complementarios sobre los que hay que actuar de manera coordinada. Una de ellas son las tarifas.

¿Cualquier tarifa nos sirve? Rotundamente, no. En primer lugar, las tarifas por los servicios vinculados al ciclo del agua en las ciudades deben cumplir con los siguientes criterios: suficiencia, equidad, eficiencia, transparencia y economicidad.

[ leer artículo ]

     
 

» LA SEQUÍA EN MEDIOS MEDITERRÁNEOS: UN FENÓMENO NATURAL AL QUE DEBEMOS ADAPTARNOS

Sergio M. Vicente-Serrano
Científico Titular del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

La sequía es uno de los principales riesgos de carácter hidroclimático a los que se enfrenta el hombre. Se trata de un fenómeno que produce notables pérdidas económicas, que da lugar a una enorme alarma social y que, en los países en desarrollo, produce hambrunas y una notable pérdida de vidas humanas.
Las posibilidades de actuación frente a las sequías son escasas. La mayor parte de medidas se basan en la prevención de los efectos antes de que la sequía se produzca, mediante una adecuada preparación; y en la mitigación de los mismos, una vez se ha producido, mediante ayudas económicas.

[ leer artículo ]

     
 

» SEQUÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y OCUPACIÓN DEL SUELO

Fernando Prieto
Coordinador de Programas y Bases de Datos - OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA
Universidad de Alcalá


El suelo, es un recurso limitado, y según los usos a los que se destine tendrá unos u otros impactos ambientales.. Por otra parte, el agua, es y será cada vez más, un recurso más escaso y estratégico. El agua es un bien escaso. La mayor parte de España tiene un clima de tipo mediterráneo, caracterizado por la alternancia de ciclos de fuertes y prolongadas sequías con periodos cortos de abundantes precipitaciones. El escenario de cambio climático va a obligar a asignar los cada vez más escasos recursos hídricos de una forma más eficiente.

[ leer artículo ]

     
 

» EL RETO DE INTEGRAR LA PREVENCIÓN DE SEQUÍAS EN LA PLANIFICACIÓN

Pedro Arrojo Agudo
Dpto. de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza

A pesar de que los ciclos de sequía forman parte de la normalidad mediterránea, nunca se ha diseñado una política específica para prevenirlas, sino que se han gestionado como puras emergencias. La alarma ciudadana en tales circunstancias ha sido usada para justificar nuevas obras hidráulicas, en coherencia con las tradicionales estrategias “de oferta”. Obras que han sido escasamente eficaces para gestionar la siguiente sequía, en la medida que han sido usadas para desarrollar nuevos usos. Desde este tipo de enfoque, el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que tan intensos debates suscitó, marginó la elaboración de planes de sequía.

[ leer artículo ]

     
 

» MEDIO AMBIENTE Y REGADÍO: PROPUESTAS DE WWF/ADENA PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Celsa Peiteado y Felipe Fuentelsaz
Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena

A pesar de sufrir el cuarto año consecutivo de sequía, España es, de los llamados países del primer mundo, posiblemente uno de los que peor ha gestionado sus recursos hídricos en su reciente historia.

España es ahora el país del mundo con más embalses por habitante; sin embargo, no hemos sabido gestionar adecuadamente el agua de que disponemos. Así lo demuestran los más de 500.000 pozos ilegales que hay en nuestro país, la pérdida de una quinta parte del agua urbana en redes obsoletas, el hecho de que sólo depuremos la mitad de las aguas residuales urbanas, los 10.000 vertidos industriales al año y la desaparición de más del 60% de nuestros humedales.

[ leer artículo ]

     
 

» LOS PLANES DE SEQUÍA Y OTRAS HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LOS PERIODOS DE ESCASEZ

Rafael Romeo García
Comisario de Aguas del Ebro - Confederación Hidrográfica del Ebro

La sequía en un fenómeno cíclico en los países mediterráneos. A pesar de las consecuencias que esta conlleva, sociales y económicos, debemos asumir y ser conscientes de que es una realidad en España y en cada una de sus cuencas hidrográficas.

Por ello, lo principal, es entender que para afrontarla es necesario sentar las bases para una correcta gestión de los periodos de sequía, algo para lo que ya se cuenta con una herramienta fundamental de la que se han dotado con el actual Ministerio de Medio Ambiente las Confederaciones Hidrográficas: los Planes Especiales de Actuación en Situación de Sequía, que quieren ser la referencia para empezar a gestionar la sequía en las épocas de lluvia.

[ leer artículo ]

     
 

» UN EJEMPLO DE USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA: SAICA

Miguel Ángel Aznar
Asesor Técnico del Área de Investigación y Tecnología - SAICA

El agua, elemento esencial para la vida, es también un elemento esencial para la fabricación del papel.

Las fábricas de papel utilizan el agua en el proceso productivo, aunque no la consumen ya que una vez utilizada en el proceso de fabricación del papel es depurada y evacuada al río ó en su caso al mar, y una parte es evaporada en el proceso de secado del papel y pasa al ciclo hidrológico.

El agua forma parte de todos los procesos de fabricación. En la preparación de pastas sirve como medio de desfibrado en el pulper, es esencial también para vehicular la pasta, es necesaria en los sistemas de depuración y una buena formación de la hoja de papel no se puede realizar sin agua.

[ leer artículo ]



 


EL DEBATE SOBRE LA SEQUÍA EN CATALUÑA, enlaces de interés:

» En la web de la Fundación Nueva Cultura del agua:

08.04.08 | Entrevista a Narcis Prat en TV3

08.04.08 | Comunicado de la FNCA

08.04.08 | Artículo de Pedro Arrojo

18.03.08 | Artículo de Narcis Prat

» En la web de Agencia Catalana del Agua - Informes, preguntas, consejos y consultas sobre la sequía.

» NOTA DE PRENSA de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena.

» En la web de COAGRET " Las alternativas al trasvase del Segre pasan por las políticas de la Nueva Cultura del Agua".

» En la web de Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE).

 

 
 
 
 
 
   
   
   
Tú también puedes ahorrar agua
 

¿Quieres ahorrar agua
en tu hogar?

[ pincha aquí ]

 

¿Quieres ahorrar agua
en tu jardín?

[ pincha aquí ]

     
  Programas de cálculo:

» ¿Eres eficiente en el consumo de agua? Con este programa podrás calcularlo y te contamos las claves para deducirlo [VER programa]

» ¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año! ¿Quieres saber cuántos litros se pierden en tu ciudad si la mitad de la población tiene fugas en sus grifos? [VER programa]

     
     
     
Cómo ahorrar agua en:
 
Pincha sobre las imágenes
para ver los consejos:
Consejos de ahorro en los centros deportivos
Consejos de ahorro en los hoteles
Consejos de ahorro en bares, restaurantes y cafeterias
Consejos de ahorro en superficies comerciales
Consejos de ahorro en centros educativos
Consejos de ahorro en la industria
Consejos de ahorro en autolavados
Consejos de ahorro en la peluquerias
Consejos de ahorro en las oficinas
Consejos de ahorro en los hospitales
 
 
   
   
 

¿Qué ha hecho Ecología y Desarrollo para promover un uso más eficiente de agua en las ciudades?

     
 

 

Los desequilibrios entre la oferta y la demanda de agua se han intentado corregir siempre por el lado de la oferta. Desde la Fundación Ecología y Desarrollo se quiere demostrar que es posible resolver los problemas de la escasez de agua con un enfoque diferente a este modelo generalizado, más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en su uso.

En qué podemos colaborar…y algunos datos sobre nuestra experiencia.

 

  [VER NOTA DE PRENSA: Existe margen de mejora en la gestión del agua - Ecología y Desarrollo propone cambios en la planificación y 10 medidas de choque para reducir los impactos de la sequía]
     
 

 
 
             
Compartir:
digg
meneame
del.icio.us
         
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92