inicio : especiales : Transgénicos y salud

Imagen de Chus Sanz

El pasado 19 de octubre de 2010 se celebró el VIII Seminario de Salud y Medio Ambiente dedicado a Transgénicos y Salud, organizado por Ecología y Desarrollo, en colaboración con DKV Seguros y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

El Seminario trató la vertiente sanitaria, socioeconómica y ética de los transgénicos. Partiendo de una definición sobre los transgénicos, para ir profundizando en sus ventajas y desventajas, así como en los riesgos ambientales y sanitarios.

Nuevamente se seleccionó un tema de actualidad que requiere de reflexión y debate: el uso de los transgénicos y su afección a nuestra salud y al medio ambiente. Los transgénicos se han incorporado a nuestras vidas, los medios de comunicación les dedican grandes espacios, los centros de investigaciones intentan hacernos llegar de forma divulgativa sus conclusiones, pero en ocasiones nos llega información contradictoria y es el ciudadano, quien con toda la información recibida, debe tomar la decisión de admitir o no los transgénicos en su alimentación.

Con todas estás cuestiones por abordar, el seminario logró adentrarse en este debate de la mano de destacados especialistas en la materia, dan voz y espacio a las distintas sensibilidades que existen en este tema, y combinando – como no podría ser de otra manera -, el rigor científico con la imprescindible participación. 

El seminario es el punto de partida de este especial, hemos querido dar la máxima difusión a la información que se generó en el seminario, e incluso ampliarla. En este enlace encontraréis las intervenciones de los ponentes y la lista de documentos que se facilitaron.

Chus Sanz - ECODES


   
  Síntesis del seminario:
 
 

TOXICOLÓGICAS, SANITARIAS Y MEDIOAMBIENTALES

  • No existen por el momento, datos científicos concluyentes sobre los efectos negativos del uso de los OMG en la salud y el medio ambiente, no obstante que no se hayan probado estos efectos no quiere decir que esto no puedan llegar a ocurrir. Todavía no ha pasado suficiente tiempo para que podamos comprobar sus posibles efectos secundarios. Existe por ello la necesidad de que la comunidad científica estudie más a fondo estos aspectos, eliminando aquellas técnicas que ya se conoce que pueden producir riesgos, como la “micro balística” o se debe eliminar la utilización de sustancias que tiene un alto potencial de provocar alergias o inducir a la resistencia de los antibióticos.

  • A la hora de aprobar nuevos sustancias debemos basarnos en el principio de Precaución.

  • Se ha observado la necesidad de una investigación independiente y acreditada, es decir, financiada y ejecutada por los centros de investigación de la Administración, sin influencia de organismos o empresas cuyos intereses económicos puedan enturbiar los resultados de dicha investigación y que garantice los objetivos del estudio. La administración debe controlar mejor que los ensayos se realicen de forma controlada y confinada, puesto que el alcance de los riesgos de la interacción con el medio sigue siendo desconocido. Por último, advertimos la carencia de información pública respecto a los resultados de los estudios de investigación que se llevan a cabo, es necesario que es publiquen en la Web de forma accesible para todos los ciudadanos.

  • Los cultivos sometidos a la ingeniería genética pueden reducir algunos riesgos ambientales con respecto a la agricultura convencional, pero también introducen nuevos desafíos que hay que valorar adecuadamente: relacionados con la afectación a la flora y fauna autóctona. La sociedad debería tener la capacidad de decidir cuando y donde la ingeniería genética es suficientemente segura y el posible riesgo es asumible ante el beneficio que se obtiene de su utilización.

  • Es urgente que se habiliten las normas para garantizar la cohabitación entre la agricultura ecológica y los cultivos transgénicos dando prioridad a la primera.

  • Se aprecia como un riesgo en la utilización OMG la pérdida de la biodiversidad del planeta, pérdida que ya ha comenzado por el nuevo tipo de agricultura que se ha potenciado en los últimos años muy consumidora de energía, abonos y pesticidas.

  • Nos estamos haciendo dependientes de cultivos que vienen de fuera de la UE, estamos perdiendo nuestras variedades autóctonas. Somos muy dependientes de la proteína derivada de la soja y el maíz, y habría que aumentar los fondos públicos para investigar en alternativas de agricultura sostenible.

ECONÓMICAS, SOCIALES Y LEGALES

• En el momento actual gran parte de esta investigación está financiada por las empresas ligadas a este sector. Sería de desear un aumento de fondos de la Administración para asegura la independencia de estos estudios.

• Los agricultores que cultivan OMG, basan su decisión en una mejoría de la producción y una mayor rentabilidad económica derivada del menor uso de herbicidas y pesticidas. Aunque los que se oponen a ello no están de acuerdo con esta mayor rentabilidad, y según ellos la utilización de estos organismos pude llegar paradójicamente a aumentar la necesidad de la utilización de estas sustancias a largo plazo.

• Por ello es necesario que los consumidores y la sociedad en general estén bien informados sobre los efectos positivos y posibles riesgos de estos productos. Las empresas deben estar obligadas a informar de los resultados de sus estudios de investigación. Se debe aumentar los controles sanitarios y ambientales sobre la utilización de estas sustancias.

• Aunque la legislación europea es muy superior a la de otros países existen algunas lagunas sobre el registro para la utilización de estos productos.

• Igualmente se debe mejorar el etiquetado de los mismos, ampliando la necesidad de etiquetar correctamente todos aquellos productos importados de fuera de la Comunidad Europea y ampliando la obligación de identificar los derivados de los productos ganaderos de animales que se hayan alimentado con transgénicos.

• Los usuarios reclaman un mayor control de la trazabilidad de todos los productos que se utilizan directa o indirectamente para el consumo humano.

• Existe unanimidad en considerar una autentica contradicción el hecho de que esté prohibida el cultivo de algunos organismos modificados genéticamente dentro del territorio del UE y por contra se permita la importación de estos productos. Ello conlleva una indefensión de los agricultores europeos partidarios de estos cultivos que sufren un agravio económico y se está desplazando su producción a otros países.

• Se evidencia la necesidad de control y seguimiento del cumplimiento de la legislación reguladora de OGMs.

ÉTICAS

• La biotecnología y la genética ofrecen una variedad de instrumentos que pueden ayudarnos al desarrollo de la alimentación y la salud humana. Como todo avance científico las consecuencias de su aplicación dependerá de como se apliquen.

• Existe un consenso a favor de la aplicación de los logros de la ingeniería genética en medicamentos y tratamiento de diversas enfermedades. No existe tal consenso en la aplicación de transgénicos a la producción de alimentos.

• Sin embargo la ingeniería genética es considerada por algunos como una mejora de las técnicas tradicionales de mejoramiento, porque confieren a los científicos la capacidad de trasferir material genético entre organismos que nunca se darían en la naturaleza. Por lo que hay que ser especialmente cuidados tanto en la elección de los objetivos a conseguir, como la gestión de la investigación.

• Consideramos engañosas las campañas publicitarias de algunas de las empresas productoras de estos alimentos OMG, que llegan incluso a presentarlos como la solución de la erradicación del hambre en el mundo.

• Se ve con preocupación la ligación tan estrecha que se ha creado entre las empresas productoras de estos productos, con el suministro de alimentos a nivel mundial y las posibles medidas de presión que pueden ejercer sobre los Organismos de Control.

     
   
  Artículos de opinión:
     
 

Los transgénicos ni panacea ni maldición: una opinión intermedia

José Luis Alonso - Ing. Agrónomo

Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), conocidos popularmente como “transgénicos”, han dividido a la opinión pública en Europa en dos posiciones opuestas. Los que están a favor creen que son una muestra más del progreso científico e, implícitamente, consideran que todo avance de la ciencia acaba siendo beneficioso. Los que están en contra piensan que sus efectos sobre el medioambiente y sobre el organismo humano pueden ser nocivos y que detrás de los OMG están grandes empresas multinacionales que anteponen sus intereses económicos a cualquier otra consideración.

Como sucede siempre que una polémica perdura ambas partes, ami juicio, tienen algo de razón pero dilucidar que parte tiene cada una requiere conocer la historia, la definición de lo que consideramos un OMG, las diferentes tecnologías usadas y el riesgo/beneficio de los diferentes productos obtenidos.

[ Ver el artículo completo ]



     
 

Crisis alimentaria y la sinrazón de los transgénicos

Sonia Serrano González y David Olmo Nadal - Comité de Agricultura Ecológica de Aragón

Hoy en día, además de la crisis económica, se habla de otra crisis: la crisis alimentaria. Se nos da a entender que faltan alimentos en el mundo, por lo que la única solución que hay es producir cada vez más. ¿El hambre en el mundo es consecuencia de la falta de alimentos?

Sobre este tema, cabe resaltar, que según nos cuenta el profesor Raj Patel en su libro “Obesos y Famélicos” <<La humanidad produce actualmente más alimentos que en toda su historia, y sin embargo una cifra superior al 10% de la población padece hambre. El hambre de esos 800 millones de personas ocurre al mismo tiempo que otro record histórico: mil millones de seres humanos sufren hoy en día sobrepeso>>.

Parece ser que más que por la falta de alimentos, el hambre en el mundo tiene su causa en el mal reparto de los mismos.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
 

Transgénicos

Juan-Felipe Carrasco - Ingeniero agrónomo. Responsable de la campaña sobre transgénicos de Greenpeace España.

En España se cultivan organismos modificados genéticamente (OMG) desde hace más de una década. Y en estos más de diez años ha quedado claro que este tipo de cultivo no ofrece lo que prometían sus diseñadores, defensores  y comercializadores; mientras que sin embargo tienen unas importantes y demostradas consecuencias ambientales, sanitarias y socioeconómicas.

Al permitir franquear las barreras entre especies, la aplicación de las técnicas del “ADN recombinante” posibilita crear seres vivos que no podrían existir en la naturaleza u obtenerse con las técnicas tradicionales de mejora genética. Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud las consecuencias de esta manipulación, ni su evolución en interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente.

Pese a la presión de las grandes corporaciones multinacionales sobre las diferentes administraciones de la UE, a pesar de la afinidad de una gran mayoría de medios de comunicación respecto a quienes defienden los transgénicos, siete países prohíben el cultivo de maíz de Monsanto y varios se han sumado a la prohibición de la patata de BASF. Sin embargo en España hay unas 70.000 hectáreas del cultivo comercial del maíz insecticida de Monsanto MON 810 y casi la mitad de los campos experimentales al aire libre de cultivos modificados genéticamente de la UE: lejos de ejercer un contrapeso a la presión de estas empresas, los gobiernos del PP y el PSOE han favorecido sistemáticamente los intereses directos de las grandes corporaciones agrobiotecnológicas.

[ Ver el artículo completo ]

     
     
  Documentos
 
 

» 5º edición de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos de Greenpeace

[ VER documento ]

[ VER Más información sobre las campañas de Greenpeace sobre transgénicos ]

   
 

» Environmental Effects of Genetically Modified Food Crops - Recent Experiences
Autores - Margaret Mellon, Ph.D., J.D. Jane Rissler, Ph.D. de la Union of Concerned Scientists

[ VER documento ]

 

   
 

» GM crops – the health effects
Autores - Gundula Azeez y Cóilín Nunan de Soil Association

[ VER documento ]

 

   
 

» Documentación entregada en el VIII Seminario de Salud y Medio Ambiente [ VER ]

     
     
   
  Publicaciones:
     
 

» Transgénicos: el haz y el envés
Autor: Jorge Riechmann

Transgénicos: el haz y el envés. Una perspectiva crítica
, de Jorge Riechmann, fue editado en 2004 por la Editorial Los libros de la Catarata, con la colaboración de la Fundación César Manrique, la Sociedad española de agricultura ecológica, la Fundación Ecología y Desarrollo, el Instituto sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), ADGE, ECOPALMA, BIOINDALO, La Fertilidad de la Tierra y Vida Sana.

En el libro, Riechmann interviene en el debate de si es lícita la manipulación sin límites de los seres vivos como artefactos mecánicos; si pueden las transnacionales químicas controlar la satisfacción de necesidades humanas tan básicas como la salud y la alimentación,  o si el hambre es un problema técnico al que quepa hacer frente mediante cosechas transgénicas.  Este libro, en cierto modo, complementa una publicación de 2003, Cuidar la T(t)ierra, también del mismo autor.

 

     
 

» Los genes que comemos: la manipulación genética de los alimentos
Autor: Daniel Ramón Vidal

Editores: Alzira: Algar, 1999

“Los genes que comemos” es un libro escrito por Daniel Ramón Vidal, doctor en biología e investigador del CSIC, el cual trata de introducirnos en el mundo de la biotecnología de los alimentos, explica de forma sencilla las técnicas utilizadas en el laboratorio y presenta los resultados obtenidos en el campo de las fermentaciones, la agricultura o la ganadería.

 

     
     
  Posicionamientos:
     
 

» Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad

[ VER ]

 

 

     
 

» Carta enviada por diversas organizaciones de productores y agricultores, y de consumidores a Rosa Aguilar Rivero - Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, solicitando la prohibición del cultivo de transgénicos (22 de noviembre de 2010)

[ VER ]

 

 

     





Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92