inicio : especiales : turismo sostenible


 
Turismo sostenible

…hoy el turismo puede convertirse en un espacio de encuentro intercultural, respetuoso y sano, en la medida que se logren encontrar grupos de gentes con intereses comunes, como el conocimiento y defensa del medio ambiente, el respeto por las diferencias culturales y la protección de los paisajes con sus patrimonios naturales, arqueológicos y culturales...

(Morales, 2006)

En la “Agenda 21” para el turismo y los viajes, la OMT junto con otras instituciones vinculadas al mundo de los negocios y la conservación de la naturaleza, definieron el turismo sostenible como aquel que: “...satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de tal forma que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida.”

En este contexto, el concepto de sostenibilidad aplicado a la industria del turismo constituye un reto complejo en la medida que es una de las industrias más importantes a nivel mundial, con un ritmo de crecimiento acelerado y considerada un eficiente motor de crecimiento económico, especialmente para zonas con escasa diversificación productiva. A su vez, es una actividad que no pasa desapercibida. Hoy en día, muchos lugares en el mundo evidencian, irónicamente, el deterioro de los recursos que son base para su atractivo.

Es una tarea que implica una co-responsabilidad de gobiernos, población local, sector privado y turistas, la cual hoy nos invita a presentar este boletín con un triple propósito:
1. Arrojar una mirada crítica a la actividad turística y, al mismo tiempo, destacar su contribución a la actividad económica y a la protección de patrimonios ambientales y culturales.
2. Concienciar al viajero sobre su impacto en el modelo turístico, incluyendo documentos educativos e iniciativas de interés y;
3. Destacar la responsabilidad del sector privado, presentando una serie de experiencias de buenas prácticas en el sector.

Como es evidente, el sector público, cuya actuación se considera relevante en la construcción de un turismo sostenible, no será, en esta ocasión, nuestro foco de atención. Tampoco la población local. La reflexión la haremos a partir del viajero y el empresario, destacando la validez y grandeza de la aportación individual, el famoso “grano de arena”, cristalizado en el conocido refrán chino “ordena tu casa, que el mundo se ordena solo”.

Tomando en cuenta ambos agentes económicos –el turista y el empresario- es evidente la falta de responsabilidad social y ambiental en sus decisiones, actitudes y comportamientos diarios, lo cual explica en gran parte el estado actual del turismo, en especial, de determinados destinos turísticos.

En este sentido, resulta relevante mencionar que ambos agentes en cuestión tienen algunas particularidades propias a tener en cuenta en nuestra reflexión.

Desde la perspectiva del empresariado turístico, es una industria que se caracteriza por estar fragmentada y dispersa en pequeñas y medianas empresas, las cuales cuentan con limitados recursos económicos e individualmente generan impactos y contaminación a pequeña escala. Así, cuando un destino se degrada ambiental y/o culturalmente, los negocios turísticos no lo atribuyen a sus prácticas individuales. Por ejemplo, una empresa del sector encuentra que los costos de deshacerse de los desperdicios que genera son menores al costo de reciclarlos, purificarlos o minimizarlos. Pero el problema está en que la mayoría de las empresas piensan lo mismo, lo que deja a la luz un círculo vicioso puesto que nadie considera relevante poner en prácticas iniciativas más sostenibles. Y, por mientras, el ecosistema se degrada.

Para el caso de las multinacionales que operan en el sector, existen destacadas iniciativas de sostenibilidad y a favor de la eliminación de la pobreza. Sin embargo, existen muchas otras que simplemente no se responsabilizan de la problemática local en el destino que se localizan. A nivel internacional, en el sector turístico, se han elaborado sólo dos códigos en temas de ética y derechos humanos, destacándose la necesidad de intervenir en otras áreas.

El turista, por su parte, sufre similar patología que el empresariado. El problema se traduce en que son miles y su número no hace más que aumentar, perdiéndose la dimensión del impacto individual sobre un determinado destino. Un ejemplo ilustrativo de la dicotomía que aquí se presenta podría ser el propio viajero amante de los entornos naturales. Suelen internarse en zonas frágiles, poco intervenidas, abriendo nuevas huellas por medio de la naturaleza, considerando que su impacto es mínimo e imperceptible. Y cierto que lo es. El problema que hay cientos de ellos que piensan lo mismo cuando realizan su viaje y en su conjunto van generando un importante daño ambiental.

Afortunadamente, esta particularidad del empresario y turista, que se presenta como amenaza frente a la anhelada sostenibilidad, está estructuralmente ligada a su fortaleza. Turistas y empresarios concienciados pueden revertir deterioros y construir un modelo de turismo más respetuoso con el medio ambiente cultural y natural.

Como turistas, cualquiera que sea el destino turístico, es necesario tomar conciencia de nuestro impacto al reconocer que debemos ser parte de un turismo sostenible y que nuestras acciones repercuten en el entorno social, económico y medioambiental del destino a visitar. Lo que interesa es realizar un turismo proactivo con conciencia y responsabilidad de nuestras decisiones, ya que son los propios turistas los que a través de sus decisiones de viaje, de sus exigencias en los servicios pueden “castigar” prácticas no sostenibles y/o “premiar” iniciativas de turismo responsable al elegir el destino, la línea aérea, el alojamiento, la comida, el tipo de tour y el tipo de souvenir.

Como empresarios, es posible replicar la solución. Adquirir una mayor conciencia de la importancia que los pequeños impactos individuales generados por nuestro negocio provocarán grandes cambios a nivel global. Utilizar prácticas e iniciativas social y ambientalmente respetuosas con el entorno retornará sobre nuestro ecosistema como también sobre la economía de la propia empresa. Afortunadamente, poco a poco, la cultura de la responsabilidad social se está convirtiendo en un nuevo elemento de diferenciación competitiva entre los distintos actores de sector turístico.

En definitiva y como se dijo anteriormente, este boletín invita a poner nuestro grano de arena; cuando somos turistas, al elegir el lugar a visitar y los servicios, así como también en nuestra actitud y comportamiento con la cultura y ecosistema del destino. Respetar diferentes modos de vida, costumbres, vestimentas, higiene, comida, concepción del tiempo… ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Por su parte, invita también a los empresarios de un hotel, un restaurante o una agencia de viajes a asumir responsabilidades y acciones sociales y ambientales. Invita, a educarse e informarse acerca de cómo contribuir desde cada rol de actuación al desarrollo de un turismo más sostenible y responsable, que enriquece el diálogo entre culturas, que protege nuestra flora y fauna mundial.


Beatriz Román Alzérreca


  Iniciativas:

Cooperativa de Turismo Rural Comunitario
“Las Pilas – El Hoyo” León (Nicaragua)

Mirando alrededor, en el sector noreste de León, en Nicaragua, hay gente que no encuentra otra salida a la pobreza que la explotación de la naturaleza, la tala o la caza ilegal, aumentando en realidad la vulnerabilidad del área, al destruir el equilibrio del medio. Sin embargo, hay otra gente que tiene claro que la auténtica riqueza está en saber conservar la exhuberancia del bosque tropical seco, en saber convivir con sus múltiples especies, y en mantener la cohesión social. Con pasión enamorada y un profundo conocimiento de los volcanes de la cordillera de los Maribios, y en especial de Las Pilas y El Hoyo, nace esta iniciativa, que no podía llamarse sino Cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas – El Hoyo. Esta cooperativa está formada por integrantes de varias comunidades organizadas de la zona rural noreste de León, comunidades que participan en el Proceso de Desarrollo Integral (PDI) apoyado por Ecología y Desarrollo con financiamiento del Gobierno de Aragón.

Promueven un turismo que está fundamentado en los principios de solidaridad, que permite una distribución local y equitativa de los recursos económicos generados; conciencia ambiental, que promueve un uso adecuado de los recursos naturales para su protección y preservación; trabajo organizado comunitario, que estrecha y refuerza los vínculos inter-comunitarios fortaleciendo así las redes locales y la recuperación de la identidad local, que realza las costumbres, tradiciones y cultura de la comunidad receptora, todo ello en la búsqueda de un desarrollo rural sostenible.


La propuesta turística se inició en el 2001, y consiste, principalmente, en la organización de distintos paseos guiados por gente de la comunidad en torno al Complejo Volcánico Las Pilas-El Hoyo, a tan sólo 25 km de León, con una extensión de 7.422 ha y de una gran riqueza, tanto paisajística como de flora y fauna. Este complejo volcánico fue declarado Área Protegida en la categoría de Reserva Natural en 1983. Dicho complejo comprende diversos destinos como los volcanes Cerro Negro, que con 730 m de altura es el volcán más joven del continente americano, después del Paricutín en México; El Hoyo de 1088 m; Las Pilas de 1.001 m; Cabeza de Vaca de 666 m; Ojo de Agua de 900 m; El Picacho de 879 m y Los Tacanites de 512 m. Otro de sus principales atractivos es la Laguna Asososca , también conocida como Laguna del Tigre, de origen cratérico. Tiene una extensión de 140 hectáreas y su profundidad máxima es de 35 m. Se organizan excursiones también por las comunidades rurales de Monte Redondo, Los Pocitos, las Ciudadelas Aragón y Zaragoza y el Valle de los Caleros, hasta llegar a la cumbre de los volcanes.

La Cooperativa organiza todos los años una caminata de 4 a 7 días de duración sin bajar de los volcanes, se camina de un volcán a otro, se duerme en hamacas y se disfruta sin interrupción de los paisajes que ofrecen estos colosos activos de la cordillera de los maribios. La fuerza transmitida por los volcanes aporta una gran recompensa a los caminantes.

El proyecto está teniendo un impacto positivo en el municipio de León, pero aún más en el sector rural noreste, ya que dinamiza la promoción y el desarrollo de actividades turísticas actualmente muy demandadas por el turismo nacional e internacional, como es el caso del agroturismo, ecoturismo, turismo rural y de aventura.

Por otro lado, es evidente el lujo que supone el disfrutar de estos parajes de la mano de personas que conocen y quieren tanto el lugar, cual sienten como una extensión de sí mismos. Los relatos, anécdotas y pensamientos que acompañan la cabalgada a caballo hacen que el viajero pase de estar viendo una hermosa foto a estar sintiendo en carne propia, por un momento, la vida pulsante de los volcanes.


Además, este proyecto se ha ejecutado en el periodo clave de desarrollo turístico de León y también del resto de Nicaragua, debido a que existe el riesgo de ser explotado irracionalmente por grandes empresas nacionales o extranjeras. Por otro lado, existe la potencial e incipiente experiencia en el desarrollo del agroturismo, ecoturismo y turismo de aventura, gestionado por grupos comunitarios organizados en cooperativas o asociaciones comunitarias y/o indígenas. En los próximos años se determinará el tipo de turismo que por excelencia identificará a Nicaragua y la diferenciará del resto de países centroamericanos y en este sentido es clave el esfuerzo que las organizaciones comunitarias están realizando hacia el crecimiento del agroturismo, ecoturismo y turismo de aventura gestionado-ofertado por estas organizaciones comunitarias y que son eminentemente rurales.

[Más información sobre esta iniciativa]

     
 

» ONG - Turismo justo

Los objetivos de esta ONG son fomentar el desarrollo turístico sostenible y justo desde un punto de vista económico, social y medioambiental, impulsar una actuación ética de las empresas turísticas que invierten en países del Tercer Mundo y crear líneas estables de solidaridad y cooperación entre el sector turístico y las zonas susceptibles de mejorar económicamente.

WEB: www.turismojusto.org

 

 

» REDTURS

REDTURS es una iniciativa sub-regional andina con base en Bolivia, Ecuador y Perú para cubrir las necesidades de información, promoción, capacitación, asistencia técnica, intercambio y diálogo entre los actores públicos, privados y comunitarios, motivados por el desarrollo del turismo sostenible con identidad y equidad. REDTURS brinda servicios al viajero responsable, a comunidades campesinas e indígenas, micro y pequeñas empresas, gremios, municipios, instituciones públicas y privadas

WEB: www.redturs.org

 

 

» Jóvenes Verdes

Jóvenes Verdes son una asociación juvenil ecologista formada por jóvenes del Estado español. Desde nuestra condición autónoma e independiente defendemos la ecología política y social y su juventud. Dentro de sus iniciativas, fomentan el turismo sostenible, donde pueden encontrar experiencias, noticias, documentos y una guía práctica. Esta última tiene como objetivo ofrecer ideas prácticas  sobre cómo tomar en cuenta los principios de la sostenibilidad a la hora de diseñar nuestras vacaciones de manera responsable y ecológica.

WEB: www.jovenesverdes.org


 

» FUNDACIÓN ECOAGROTURISMO

La FUNDACIÓN ECOAGROTURISMO participa en una red europea que ofrece una guía para varios países que cumplen una serie de criterios vinculados a la agricultura ecológica, el desarrollo local, las energías renovables, la arquitectura y cultura tradicional, fomentando la difusión de criterios en el turismo rural en el Estado español.
Colabora con ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), red europea creada en Holanda en 1993, que cuenta  actualmente con más de 1.800 alojamientos turísticos sostenibles con implantación en 22 paises europeos.
También colabora con ACCUEIL PAYSAN, asociación de Agroturismo con sede en Francia, presente en 14 paises de Europa, Norte de África y América del Sur. Promueve la interrelación entre una agricultura sostenible y un turismo solidario.

WEB: www.ecoagroturismo.es

 

 

» COMPARTIR

COMPARTIR es una alternativa sostenible de desplazamiento como compartir el vehículo privado para hacer un viaje. Contribuye a disminuir la contaminación y el consumo energético producido por los vehículos privados, además de contribuir con la mejor utilización del espacio público. En esta página web podrás ver los ayuntamientos que proporcionan este servicio.

WEB: www.compartir.org

 

 
Canal Solidario-OneWorld

Canal Solidario-OneWorld
es un proyecto de comunicación que, desde 1999, ofrece, a través de un portal de Internet, noticias, servicios y recursos sobre solidaridad, cooperación, paz, derechos humanos e inclusión social. En su página puede encontrar destinos, viajes y organizaciones de turismo solidario.

WEB: www.canalsolidario.org/web/sp/?id=513
 
Turismo-responsable.org

Turismo-responsable.org quiere ser un ámbito de reflexión en el debate sobre la relación entre Turismo y Desarrollo, se dirige especialmente al mundo latinoamericano y al Estado español, y sus principales intereses son el ámbito rural y la cooperación internacional. La sección viajes informa de propuestas de turismo solidario que ofrecen ONGs del Estado Español.

WEB: www.turismo-responsable.org

 

» Turismoresponsable.net

Turismo responsable es una iniciativa de la Asociación de Cooperación con el Sur Acsud- Las Segovias. Es una guía de todas las informaciones a nivel mundial que se encuentren relacionadas con iniciativas de turismo sostenible, responsable y justo, donde es posible encontrar alternativas de viajes que ofrecen diversas ONGs.

WEB: www.turismoresponsable.net

 

 

» Stuttgart KATE – Centro de Ecología & Desarrollo

Stuttgart KATE – Centro de Ecología & Desarrollo, es una organización sin fines de lucro, cuya accionar se basa en la preocupación por la creciente pobreza y destrucción del medio ambiente. Fomenta e turismo responsable brindando información a viajeros sobre aspectos importantes para viajar con responsabilidad social y ecológica, apoyando en la selección del turoperador y colaboramos con éstos en la operacionalización de la responsabilidad social corporativa y en la elaboración de informes de sostenibilidad. Trabajan en red con contrapartes en Europa y América Latina.

Más información: www.kate-stuttgart.org


 

» Programa Andes Tropicales

El Programa Andes Tropicales es una fundación privada, que actúa a favor de la protección del medio ambiente. Dentro de sus líneas de acción destaca el turismo rural comunitario a favor de comunidades campesinas y la geografía aplicada al desarrollo sostenible. Además de la realización de proyectos, ofrecen interesantes rutas dentro de la red de turismo comunitario.

WEB: www.andestropicales.org

 

 

» ECOTUR

ECOTUR es un portal que incorpora iniciativas responsables y comprometidas con la diversidad, la singularidad, la identidad y la autenticidad de los territorios. Está gestinado por la COOPERATIVA ECODE ( www.ecodescoop.com ) y La FUNDACIÓN ECOAGROTURISMO ( www.ecoagroturismo.es ). Las iniciativas que se incorporan al proyecto son seleccionadas por su calidad basada en unos criterios mínimos de sostenibilidad (Eco-criterios).

WEB: www.ecotur.es


 

» Organización Mundial del Turismo [OMT]

Organización Mundial del Turismo [OMT]. Es la única organización intergubernamental afiliada al sistema de las Naciones Unidas creada para debatir e impulsar las mejores políticas turísticas que animen el desarrollo del sector y difundir buenas prácticas y conocimientos especializados. Tiene su sede en España y cuenta con 139 países miembros y cerca de 350 entidades afiliadas, principalmente asociaciones turísticas y diversas empresas y operadores turísticos.

WEB: www.world-tourism.org

 

 

» Instituto de Turismo Responsable

El Instituto de Turismo Responsable promociona modelos turísticos que contribuyen de forma efectiva al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales culturales y naturales de los destinos. A través de sus actividades, ofrece asesoramiento a los establecimientos turísticos sobre aspectos prácticos y programas de turismo sostenible para llevar a cabo una política de Turismo Responsable en los establecimientos de alojamiento, dado que constituyen uno de los principales exponentes del modelo y de la percepción turística de cada destino

WEB: www.biospherehotels.org

 

 

» Viajes de Solidaridad

Viajes de Solidaridad 2007 organizados por SODEPAZ . El objetivo de estos viajes es conocer la realidad de un país, su gente y, además, establecer contactos con movimientos sociales relacionados con el medio ambiente, representantes del mundo sindical, organizaciones de mujeres en concordancia con la problemática de cada país.

WEB: sodepaz.es

 

 

» Turismo Sostenible

Este sitio web funciona a través de Almijara, asociación no lucrativa, prestadora de servicios, que promociona la sensibilización y la concienciación de sus asociados y participantes acerca de la biodiversidad (biológica, social y cultural). Aquí podrás encontrar link para calcular tus emisiones a través del transporte aéreo, como también una serie de documentos y link interesantes en materia de turismo sostenible.

WEB: www.turismo-sostenible.org

 


  Documentos de interés:
   

“Sistematización de las iniciativas regionales para la prevención del turismo sexual infantil en América Latina: hacia una estrategia regional”

Este estudio pretende abordar una de las modalidades específicas de explotación sexual comercial infantil, que es el denominado turismo sexual infantil, a fin de analizar cuáles han sido las experiencias latinoamericanas más destacadas en la esfera de la prevención de dicho problema, identificando las fortalezas y debilidades de las mismas, con el objetivo último de extraer recomendaciones para una estrategia regional aplicable en América Latina y especialmente en América del Sur.

Ver documento

       
   

Género y Turismo: Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo

El informe del proyecto "Género y Turismo: Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo" presenta informaciones acerca de la situación de las mujeres como miembros de la fuerza laboral en la industria turística en todo el mundo y resaltando las buenas prácticas de la participación de las mujeres al nivel local, presentadas en 12 estudios de caso de todo el mundo. Además, el informe ofrece discusiones sobre imágenes estereotipadas de género, madres trabajadoras, micro-crédito, etc., al igual que breves análisis sobre países individuales.

Ver documento

   
   

Manual de buenas prácticas ambientales en las familias profesionales: Turismo y Hostelería.

Las buenas prácticas que se exponen en este manual es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Son muy útiles y sencillas de aplicar, tanto por su simplicidad como por los resultados que se obtienen, contribuyendo al turismo sostenible.

Ver documento

 
   


Tourism and the Poor: Analysing and Interpreting Tourism Statistics from a Poverty Perspective

Este documento es una publicación de Pro Poor Tourism, sitio web que nace como una iniciativa entre International Centre for Responsible Tourism (ICRT), el International Institute for Environment and Development (IIED) y, the Overseas Development Institute (ODI), donde es posible encontrar una serie de publicaciones a favor del turismo como motor de crecimiento e inclusión para los pobres. Las estrategias para un turismo pro pobre se focalizan en abrir las oportunidades para los pobres dentro del sector y deben ser combinadas y complementadas con otras que apuntan al desarrollo del sector en su conjunto. En el documento recomendado destaca la dimensión del turismo y su impacto potencial en el desarrollo de los países, especialmente aquellos que más dependen de esta actividad y en su distribución entre los países en desarrollo.

Ver documento


 
   

Turismo y atenuación de la pobreza

La elaboración de este informe responde a la preocupación de la Organización Mundial del Turismo para lograr que los beneficios del turismo se expandan ampliamente en el seno de la sociedad y que el desarrollo turístico redunde en provecho de los pobres. El informe analiza la experiencia actual para averiguar qué se sabe sobre lo que el sector turístico puede hacer para eliminar la pobreza y recomienda determinadas actuaciones a los gobiernos, a las empresas, a los organismos de cooperación para el desarrollo y a las comunidades locales.

Ver documento


 
   

 

 

Guía de turismo rural comunitario en Nicaragua
Ernest Cañada, Leonor Delgado y Helena Gil. Managua: Luciérnaga. 2006

La Guía presenta más de 40 propuestas de turismo rural comunitario en Nicaragua, entre las cuales figuran iniciativas turísticas de familias campesinas, cooperativas agrarias, comunidades indígenas y asociaciones de artesanos. En ella los turistas pueden encontrar una descripción muy completa de las diferentes ofertas y de los servicios que éstas brindan, además de datos complementarios como atractivos cercanos.

La publicación abarca iniciativas de la zona norte del país (Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa y Jinotega), zona de occidente (León y Chinadega), la zona sur (Managua, Masaya, Ganada y Rivas) y la costa del Caribe (RAAN y RAAS).

Ver documento

 
   

Ecotourism: Principles, Practices and Policies for Sustainability (UNEP in collaboration with The International Ecotourism Society (TIES))

Es una publicación de la United Nations Environment Programme (UNEP), en colaboración con The International Ecotourism Society (TIES), revisa el estado y las tendencias corrientes del ecoturismo globalmente, los retos de afrontar y las lecciones aprendidas en más de 15 años de desarollo ecoturístico.

Ver documento

 
   

Guía práctica de buenas prácticas

Los hoteleros de todo el mundo están reconociendo que las prácticas ambientales y sociales responsables se traducen en beneficios para las empresas, el medio ambiente y la comunidad mundial. En esta guía se brinda una perspectiva general de diez cuestiones ambientales y sociales cruciales para el éxito a largo plazo del sector alojamiento. En cada tema, se facilita una síntesis de las razones para adoptar unas buenas prácticas y se dan varios ejemplos de actividades realizadas por hoteles en todo el mundo.

Ver documento

 
   

 

 

El turista y viajero responsable

Es una guía práctica que pretende ayudar a que los viajes sean una experiencia enriquecedora. Ha sido aprobado por el Comité Mundial de Ética del Turismo en mayo de 2005 y reconocido por OMT adoptada en Dakar, Senegal, en diciembre de 2005.

Ver documento

 
   

Serie Mujer y Desarrollo

Este documento estudia la situación económica y laboral del sector turismo desde una perspectiva de género y fué elaborado en el marco del proyecto CEPAL-GTZ "Institucionalización de la perspectiva de género en la CEPAL y en ministerios sectoriales".

El estudio analiza el empleo vinculado con el sector turismo en el contexto de la economía y el mercado laboral ecuatoriano en la década de los noventa. Más específicamente investiga, desde una perspectiva de género, el empleo en los segmentos del alojamiento y servicios de alimentación, debido a su importancia al interior del sector turismo y a sus potencialidades para desencadenar múltiples actividades económicas anexas. El caso ecuatoriano es un interesante caso de estudio pues es un país que apostó su desarrollo a través del turismo y del cual se pueden extraer interesantes lecciones.

Ver documento

 
   

El turismo en la economía ecuatoriana: la situación laboral desde una perspectiva de género.

Este documento estudia la situación económica y laboral del sector turismo desde una perspectiva de género. Investiga, desde una perspectiva de género, el empleo en los segmentos del alojamiento y servicios de alimentación, debido a su importancia al interior del sector turismo y a sus potencialidades para desencadenar múltiples actividades económicas anexas. El caso ecuatoriano es un interesante caso de estudio pues es un país que apostó su desarrollo a través del turismo y del cual se pueden extraer interesantes lecciones.

Ver documento

       
   

Directrices para el desarrollo del turismo comunitario

Estas directrices describen algunos principios generales y destacan ciertas observaciones prácticas para el ecoturismo comunitario, o ecoturismo basado en la comunidad (community-based ecotourism). Intentan suministrar un punto de referencia para el personal que hace trabajo de campo y promover un enfoque coherente.

Ver documento

       
 
  Publicaciones:
   


Turismo responsable. 30 propuestas de viaje (Autor: Carles Tuduri )

Aquí encontrarás 30 propuestas de viaje por los cinco continentes que incluyen diferentes opciones turísticas y distintos tipos de alojamientos: sol y playa, circuitos, ecoturismo, safaris, agroturismo, etc., en hoteles de lujo, pequeños establecimientos familiares, mucoposadas, cooperativas o estancias en familia.
Esta guía persigue un doble objetivo: que el viajero viva nuevas experiencias y disfrute al máximo de su viaje, y que el destino visitado obtenga a su vez un claro beneficio del mismo.

Ampliar información

 
   


 

Case Studies on Environmental Good Practice in Hotels (UNEP)

"Environmental Good Practice in Hotels", published by UNEP IE and the International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), presents 15 case studies selected from the IH&RA annual Environmental Award. The case studies document environmental programmes initiated by independent hotels and international chains across the globe - in Australia, Asia, Africa, Europe and North America. Action areas include environmental policy, design and construction, water, energy, waste, emissions, purchasing, staff training, and guest communication.

Ampliar información


  Enlaces:
 
 

Marco internacional

 
   

» Código Ético Turismo

El Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) es un conjunto amplio de principios cuyo propósito es orientar a los agentes interesados en el desarrollo del turismo: los gobiernos centrales y locales, las comunidades autóctonas, el sector turístico y sus profesionales y los visitantes, tanto internacionales como nacionales. El código contempla 10 artículos, en los cuales los responsables del sector turístico son llamados a apoyar un turismo ecológico-social y culturalmente responsable

Ampliar información

 
   

» Código de conducta para la protección de la infancia frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes.

Las empresas de turismo y de viajes que adoptan este Código de Conducta están de acuerdo en contraer una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan y en implementar en sus actividades los determinados criterios.

Ampliar información

 

 

Certificaciones empresas

 
   

» Sostenibilidad Turística Integral-STI

Esta norma engloba a varios sellos diferentes y ha sido creada con el objetivo de promocionar acciones y programas de desarrollo por parte de las empresas e instalaciones turísticas, así como de verificar que con estas medidas han alcanzado la sostenibilidad.

Ampliar información

 
   

» Label Biosphere Hotels

El sello de calidad medioambiental Biosphere Hotels acredita a los establecimientos hoteleros que integran el factor medioambiental en su gestión en: ahorro de energía y agua, consumo de energías limpias, gestión de residuos, minimización de la contaminación atmosférica, promoción ecológica y preservación del entorno, entre otros requisitos).

Ampliar informació

 
   

» Ecoetiqueta para servicios de alojamiento turístico

Es el único signo de calidad ambiental certificado por un organismo independiente y avalado en toda Europa. Cualquier operador de turismo -desde una gran cadena hotelera hasta una pequeña granja de agroturismo- pueden solicitar la Ecoetiqueta Europea ).

Ampliar informació

       
   

» Bandera azul

Su objetivo es elevar el grado de conciencia ciudadana y acción de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa y, en particular, de la calidad de las aguas de baño requerida por la Directiva comunitaria.

Ampliar información

 


  Noticias:
 

» ¿Cómo no debe hacerse turismo? Paraísos en peligro de extinción
[ ampliar ]

» El turismo abre puertas a las mujeres
[ ampliar ]

» Red aragonesa de desarrollo rural. El leader en ARAGÓN
[ ampliar ]

» 2ª Conferencia Internacional sobre Turismo y Cambio Climático. Davos, 1-3 de octubre de 2007, Organización Mundial del Turismo (OMT)
[ ampliar ]

» Los aviones también calientan el planeta y quedan impunes
[ ampliar ]

» Efectos Perversos del Supuesto Ecoturismo
[ ampliar ]

» Asociaciones del norte de Marruecos denuncian la actividad de inmobiliarias españolas
[ ampliar ]

 

 
 







 
 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92