inicio : especiales : vivienda y sostenibilidad

Vivienda y sostenibilidad

 
   

Por fin llegan las energías renovables a casa
Olivier Pastre- Ecología y Desarrollo

El código técnico de la edificación (CTE) pretende responder a la demanda de una mayor calidad en la edificación, así como a la necesidad de reducir el impacto ambiental de los edificios. Comprende 10 documentos básicos que establecen las exigencias básicas en cuanto a seguridad, salubridad y ahorro energético. Regula la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes. Entró en vigor el 29 de marzo 2006, con un plazo de 1 año para su aplicación efectiva – reducido a 6 meses en lo relativo al ahorro energético y a la seguridad contra incendios..

Importantes ahorros de energía

Hoy los edificios consumen el 20% de la energía final en España. Se estima que la implantación de las exigencias energéticas del CTE supondrá para cada edificio un ahorro energético de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 de un 40-55%. El nivel de exigencia del CTE varía según las zonas climáticas solares. Lo cierto es que con esta nueva legislación, la energía solar va a recibir un fuerte empujón y dejará de ser anecdótica para convertirse en una tecnología normal y corriente en los nuevos bloques de edificios, lo que contribuirá a disminuir el uso de energías convencionales, mucho más contaminantes.

Las medidas del CTE en relación con los aspectos energéticos

El documento de Ahorro de Energía del CTE obliga a:

  • Limitar la demanda energética de los edificios, mejorando la calidad del aislamiento de los cerramientos y de las particiones interiores.
  • Optimizar el rendimiento de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.
  • Conseguir una mayor eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, a través de instalaciones de iluminación adecuadas a los usos, y eficaces energéticamente.
  • Aportar una contribución solar mínima (del 30 y el 70%) para el agua caliente sanitaria. Se admitirán excepciones a esta exigencia, por ejemplo para aquellos edificios que ya disponen de agua calentada a partir de otras fuentes renovables de energía, o que no cuentan con suficiente acceso al sol.
  • Aportar una contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica en edificios grandes (multi-tiendas y centros de ocio a partir de 3.000 m2, supermercados a partir de 5.000 m2, etc.). La potencia a instalar dependerá en particular de la superficie del edificio y de la zona climática. También se podrán admitir excepciones.

Unas medidas de buen sentido que llegan con retraso

La Ley de Ordenación de la Edificación que preveía el desarrollo del CTE se aprobó en el 2000. Desde esta fecha, se han construido más de 4 millones de viviendas en España, una cifra impresionante si la relacionamos con los 15 millones de hogares españoles. A las edificaciones de este boom inmobiliario no se aplicarán las prescripciones del CTE, por lo que se puede hablar de una gran oportunidad desperdiciada. Los edificios construidos, muy voraces en energía, van a costar mucho durante décadas, tanto a sus usuarios a través de las facturas de luz y calefacción, como a la sociedad en general por el alto impacto ambiental. A pesar de esto, se acoge con mucha satisfacción el CTE, que constituye un paso significativo hacia la reducción del impacto ambiental de los edificios. Quedará por velar su correcta aplicación.

Para más información: http://www.codigotecnico.org/

ENLACES: Infografía Energía solar térmica



SÍ a la ciudad compacta.

NO a las urbanizaciones, NO a los Guetos.

Tenemos la sensación que en temas como urbanismo, construcción, ordenación del territorio, ... no se están haciendo las cosas como se debería. Parece que casi todo vale. La construcción es quizás el motor más importante de nuestra económica actual y en pro de ese progreso y desarrollo, casi todo está permitido. Esta tendencia hay que ir cambiándola, es difícil pero no imposible.

Desde Ecología y Desarrollo nos hemos propuesto apoyar e impulsar este cambio. Para ello hemos comenzado a trabajar un grupo de profesionales multidisciplinares y de zonas geográficas distintas. Desde este grupo queremos generar opinión, realizar propuestas, informar, movilizar, etc. Se trabajará de forma presencial con reuniones y utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

Hay muchas cosas que hacer pero vamos a ir poco a poco, afianzándonos en los pasos que vayamos dando. Seguro que a veces nos dará la sensación de lentitud, pero esto irá cambiando con el tiempo. Todos los comienzos son complicados y más cuando se suma que el tema sobre el que vamos a trabajar también es complicado.

Si quieres sumarte a esta iniciativa, escríbenos chus.sanz@ecodes.org, te iremos informando de todas nuestras actividades y buscaremos la formula para que tú puedas participar, ayudándonos a construir este cambio.

 



Opinión:
 

Javier Unceta
Arquitecto y miembro del Consejo de Ecología y Desarrollo

Para bien y para mal, da la impresión de que en este país el negocio de hoy en día es fabricar más y más viviendas. No sólo se apuntan a esta actividad los profesionales habituales; cada vez aparecen un mayor número de aficionados que aparentan cuando se les escucha, que han dominado el oficio toda la vida. Esta fiebre edificatoria ha convertido a España en la actualidad en el primer país de Europa en cuanto a la superficie construida de viviendas.

Ver el artículo completo



Proyecto :
  La compra de tu vida: 10 preguntas para escoger una vivienda con criterios ambientales

 

Al comprar nuestra vivienda debemos de tener en cuenta una serie de características para reducir o minimizar el impacto ambiental generado por la construcción y el uso de la vivienda. El proyecto “La compra de tu vida: 10 preguntas para elegir una vivienda con criterios ambientales” pretende proporcionar las pautas que faciliten la elección de una vivienda sostenible.

La compra de una vivienda es, sin lugar a duda, la compra de nuestra vida. Representa la mayor inversión que acometemos en nuestra existencia. Según datos del Banco de España, las familias españolas destinan más del 33% de su renta bruta disponible a financiar la compra de su vivienda.

A la hora de escoger nuestro futuro hogar, solemos fijarnos en el precio, el tamaño, la ubicación, la estética... Sin embargo, los aspectos ambientales también importan. ¿Por qué? Porque a lo largo de su ciclo de vida, nuestras viviendas requieren una gran cantidad de materias primas y generan muchos residuos. Por otra parte, tanto su construcción como su uso suponen un gran consumo de energía. Este consumo energético se cubre básicamente con recursos fósiles que, a parte de estar en una cantidad limitada, emiten distintos contaminantes durante la combustión, con efectos locales (smog y problemas sanitarios relacionados), regionales (lluvias ácidas) y globales (cambio climático relacionado con los gases de efecto invernadero).

Al escoger tu vivienda con criterios ambientales, actuarás por la preservación del planeta, y reducirás tu factura de energía para los próximos 50 años.

» Conoce el impacto ambiental relacionado con las viviendas
» 10 preguntas y respuestas para escoger una vivienda ecológica
» Enlaces sobre la construcción sostenible
» ¿Quién promueve esta iniciativa, porque y para qué?





Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92