Víctor Viñuales: “Hay que crear empatía a largo plazo y con los lejanos”

Lunes 14 de Octubre de 2013
EL EXPERTO ESPAÑOL, VÍCTOR VIÑUALES, EN SU PASO POR BOLIVIA, HABLÓ SOBRE LA SITUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO. SE DEBE, DIJO, COMPRENDER QUE ES LA MATRIZ DE LA VIDA, QUE SE DEBE PENSAR EN EL OTRO, Y QUE SE DEBE AHORRAR, SIN DESPILFARRAR LA QUE NO SE NECESITA.
 
¿Qué acciones se deberían realizar por el agua, hacia dónde apuntamos?
 
El primer asunto que creo que es importante, es que el agua es la matriz de la vida. Sin agua no hay vida. Y nosotros mismos somos agua, si rebajáramos el porcentaje del 75 por ciento no viviríamos.
 
Este carácter nuclear del agua debería estar más presente en las políticas públicas y en la cultura.
 
Cuando los historiadores hablen de nosotros nos verán como una generación loca, que manda máquinas a Marte para saber si es que hay agua, pero que mientras tanto no cuidaba el agua que tenía, la contaminaba, no cuidaba los acuíferos y contaminaba los ríos.
 
Un primer asunto es reconocer la ecodependencia de nuestra naturaleza. Dependemos de la naturaleza y del agua buena que beber, del aire limpio que respirar y eso debemos cuidarlo, porque si no los primeros damnificados seremos nosotros, porque la naturaleza sobrevivirá, pero nosotros no. El primer desafío en el mundo es entender esta ecodependencia. 
 
 
 
 
Comentarios y reacciones