ECODES Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Boletín electrónico ECODES
Nº 171 - 3/2015


Las claves para una adecuada gestión de las riadas: conocimiento científico al servicio de un acuerdo social de toda la cuenca del Ebro

Mientras las aguas vuelven a su cauce, desde ECODES, y con motivo del Día mundial del agua, pensamos que es hora de sentarse a reflexionar, analizar lo ocurrido en la cuenca del Ebro en las últimas semanas y extraer lecciones que nos permitan afrontar tanto la situación actual como las futuras que puedan acontecer, en las mejores condiciones posibles:

  • Ahora, lo primero, son los afectados. En cualquier política sobre el río Ebro el bienestar y el futuro de los poblaciones ribereñas debe estar en el centro. Los afectados cuentan con toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo y deben contar con el apoyo rápido y efectivo de las administraciones públicas.
  • El reto: mirar al futuro aprendiendo del pasado. En ese pacto de futuro es fundamental replantear la relación que estamos teniendo con el río y reconsiderar tanto la política urbanística como el modelo de ordenación del territorio que ha permitido que se le vaya comiendo terreno al río.
    El deslinde del Dominio Público Hidráulico es ya una obligación inaplazable -tanto para el interés público como para las propiedades privadas ribereñas- que debe ir acompañada de otras medidas como la recuperación de meandros y bosques de ribera, el retranqueo de motas, la instalación de compuertas en las mismas y la adaptación de usos a la inundabilidad, y no al revés como se ha venido haciendo.
  • Hemos de aprovechar las oportunidades que nos da la legislación. El Plan Ambiental del Ebro que nunca ha llegado a ser implementado, o el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, contienen medidas que pueden ayudar en este sentido. En la misma línea, la Directiva de Inundaciones de la UE aprobada en 2007 establece que antes de acabar 2015 todas las cuencas deben haber elaborado Planes de Gestión de Riesgos de inundaciones que prevean no cómo evitar las riada. Creemos que la suspensión de cuatro artículos del PORN con objeto de facilitar los dragados no sólo va en contra de la dirección marcada por Bruselas –lo cual, puede acarrear problemas de viabilidad-, sino que es también una falta de respeto a una normativa propia, que se deja sin efecto cuando resulta molesta.
  • Existen mecanismos de financiación europeos que pueden ayudar a poner en marcha estas medidas. La “renaturalización” de riberas y ríos es una de las vías de solución a los problemas provocados por las inundaciones en toda Europa. Se ha comprobado que este tipo de medidas resultan más eficaces que medidas de ingeniería “dura” mucho más costosas. Por eso, la UE está empezando a financiar este tipo de proyectos: a nivel piloto, el programa LIFE ya incluye estas iniciativas entre sus prioridades 2014-2020.
    Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha creado el Mecanismo de Financiación de Capital Natural (NCFF). Para ello, cuenta con un presupuesto total de 100-125 millones de euros para 2014-2017.
  • Debemos aprender de otras experiencias de éxito. Salvando las distancias necesarias, hemos de aprender también de las iniciativas de éxito que se han implementado en otros sitios. Tanto en EEUU como en Europa se han desarrollado iniciativas de gestión de riadas desde los parámetros de sostenibilidad, que han dado soluciones exitosas.
  • A modo de conclusión: construir un acuerdo social partiendo del conocimiento científico y bajo el principio de unidad de cuenca que encarna la Confederación Hidrográfica del Ebro - CHE. En toda la Cuenca del Ebro, -en los pueblos ribereños, en las instituciones, en los investigadores, en las entidades sociales…- estamos convencidos de que existe el conocimiento y la voluntad para lograr un acuerdo de futuro, bueno para los ribereños de toda la cuenca y bueno para el río Ebro. Tenemos un futuro común. Defendámoslo. Construyámoslo.

En la presentación de las propuestas de ECODES hemos contado con expertos que han aportado su visión y comentarios desde distintas disciplinas:

- José Luis Bermejo: Profesor de derecho administrativo de la Universidad de ZARAGOZA, comentará los asuntos jurídicos.
- Teófilo Martín: Arquitecto urbanista, realizará aportaciones desde la ordenación del territorio y el urbanismo. Consejero de ECODES.
- Tony Herrera: Biólogo experto en restauración fluvial, presenta proyectos de restauración fluvial asociados a gestión de inundaciones.

[Más información y vídeos]

Impacto en los medios

19/03/2015 - Ecodes propone crear zonas de inundación y compensar a los agricultores para evitar daños en riadas Heraldo de Aragón  

19/03/2015 - Ecodes defiende la unidad de la cuenca del Ebro y propone superar las visiones localistas El Periódico de Aragón               

20/03/2015 - Ecodes apuesta por crear llanuras inundables El Periódico de Aragón     

19/03/2015 - Una visión sobre la actuación en el Ebro El Periódico de Aragón     

19/03/2015 - Ecodes propone recuperar llanuras de inundación que sirvan para amortiguar las futuras crecidas del Ebro Aragón Digital    

19/03/2015 - Ecodes propone recuperar llanuras de inundación que sirvan para amortiguar las futuras crecidas del Ebro Ten Zaragoza               

19/03/2015 - Ecodes propone zonas de inundación Europa Press       

19/03/2015 - Ecodes propone crear zonas de inundación y compensar a los agricultores para evitar daños en riadas 20 minutos               

19/03/2015 - Ecodes defiende la unidad de la cuenca del Ebro y superar visiones localistas ABC       

19/03/2015 - Ecodes propone crear zonas de inundación y compensar a los agricultores para evitar daños en riadas La Vanguardia               

19/03/2015 - "Ecodes propone crear zonas de inundación y compensar a los agricultores para evitar daños en riadas" El Economista               

19/03/2015 - Claves para una adecuada gestión de las riadas: conocimiento científico al servicio de un acuerdo social de toda la cuenca del Ebro Aguas residuales

20/03/2015 - Las claves para una adecuada gestión de las riadas en la cuenca del Ebro  iAgua     


ECODES celebra el acuerdo entre el MAGRAMA y el CDP para divulgar información relacionada con el cambio climático de las mayores empresas cotizadas en España

Ecodes se suma a la felicitación por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y “Carbon Disclosure Project–Driving Sustainable Economies” (CDP) para promover y apoyar la medición y divulgación de la información relacionada con el cambio climático de las mayores empresas cotizadas en España.

Ecodes es socio de CDP para el mercado español desde 2008.  Colaboramos activamente en la difusión de la metodología CDP así como en hacer comprender a las empresas la relevancia del reporte para los inversores institucionales que apoyan la iniciativa además del conocimiento y mejora en la gestión de los riesgos del cambio climático que para las empresas se deriva de su participación. Somos también, desde 2008, los redactores del informe CDP Iberia.

[VER información sobre el acuerdo en la web del MAGRAMA]


‘Cultivando Agua Boa’ premio de ONU-Agua a las mejores prácticas 2015

En el contexto del Día Mundial del Agua, el Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) anuncia los ganadores del Premio ONU-Agua a las mejores prácticas 2015. Para la Categoría 1 “Mejores prácticas en gestión del agua”, el programa ganador ha sido Cultivando Agua Buena, de Brasil.

Cultivando Agua Buena busca establecer criterios y condiciones para orientar las acciones socioambientales relacionadas con la conservación de los recursos naturales y centradas en la calidad y cantidad de las aguas y en la calidad de vida de las personas. Se trata de un movimiento de participación permanente, en que Itaipú, además de mitigar y corregir pasivos ambientales, trabaja con la sociedad para cambiar sus valores.

[Más información sobre el premio y los premiados]


120 voluntarios de DKV Seguros plantan 600 árboles en la ribera del río Gállego

Más de 120 personas, entre empleados, familiares y amigos de DKV Seguros, han participado en la jornada de voluntariado corporativo dedicada a la plantación de 600 árboles especies autóctonas el antiguo vivero de Soto de Salz, ubicado en Zuera (Zaragoza).

Se trata de un terreno cedido por el Gobierno de Aragón a orillas del río Gállego donde ECODES y Fundación Global Nature están impulsando un proyecto de reforestación para la compensación voluntaria de carbono de las entidades españolas siguiendo los criterios de los estándares internacionales del Mercado voluntario de Carbono.

La plantación apoyada por DKV Seguros permite compensar un 5% de las emisiones anuales del Grupo. Estos árboles supondrán la absorción de más de 400 toneladas de CO2 a lo largo de 30 años. Para llegar a ser CeroCO2 , DKV Seguros compensa el 95% restante de su huella de carbono a través de un proyecto de conservación en la Amazonía peruana validado por el estándar internacional Verified Carbon Standard.

[Más información]


Tú eliges un proyecto, DKV lo hace realidad

Ni un hogar sin energía - Acción contra la pobreza energética para la mejora de la salud en los hogares de ECODES, es uno de los proyectos que, empleados, clientes, profesionales sanitarios, agentes y mediadores y proveedores de DKV pueden votar del 2 de marzo al 22 de junio en la X Convocatoria de ayuda a proyectos sociales, medioambientales y de cooperación al desarrollo que lanza DKV seguros.

Nuestro proyecto tiene por objetivo frenar el incremento de la pobreza energética que está afectando a la salud de las personas mayores y los niños. Para ello se monitorizarán los consumos energéticos de 25 viviendas de familias en riesgo y se realizará una evaluación energética de cada vivienda. Se desarrollarán talleres de formación en hábitos de ahorro energético y facturas, y se implementarán medidas de ahorro. Se implementarán mejoras en cada vivienda. A estas mejoras se destinarán 100 €/vivienda.

Puedes votar en http://tudecides.dkvseguros.com/

Más información sobre el proyecto Ni un hogar sin energía y los resultados conseguidos: ahorros de hasta el 40% en las facturas

 

COLABORA con ECODES

En ECODES creemos que es necesaria la conjunción de los tres sectores clave de la sociedad - empresas, administraciones públicas y personas -para dar solución a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El apoyo a nuestro trabajo supone una importante aportación a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo del mercado sostenible en España y en Latinoamerica, un impulso a la promoción de energías renovables, limpias e inagotables, y el apoyo a nuestra labor de promoción de la responsabilidad social empresarial.

Por eso te invitamos a sumarte a nuestro esfuerzo. [ VER cómo colaborar ]

 




Suscríbete al boletín ECODES - Ver boletines anteriores

ECODES - Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.ecodes.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de ECODES, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en el email ecodes@ecodes.org